Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » El sistema endocrino

El sistema endocrino

0 Flares 0 Flares ×

A-  Función del sistema endocrino

 

El sistema endocrino, junto con al sistema nervioso cumple la importancia tarea de controlar la función del organismo, sin embargo a diferenciad el sistema nervioso y el endocrino se caracteriza por una acción lenta y larga duración.

 

 

B-  Función de la hormona

 

Las hormonas actúan en cantidades muy pequeña; por tanto el equilibrio entre secreción y eliminación tiene que ser muy preciso. Pequeñas alteraciones de su concentración en la sangre pueden producirse cambios importantes en el funcionamiento de los organismos.

 

C-  Hormonas del Sistema Endocrino

 

Son: Hipófisis, Hipotálamo, Tiroides, Paratiroides, Corteza Suprarrenal, Médula Suprarrenal, Páncreas, Pineal, Ovarios, Testículos, Timo y Todos las células

 

  • HIPÓFISIS

Lugar donde se produce  hormona de crecimiento (somatropina).  Hormona adrenocorticotrópica (ACTH).   Hormona folículo estimulante (FSH).Acción principal Estimula el crecimiento de los huesos y de todos los tejidos.  Estimula la corteza suprarrenal para que libere hormonas como el cortisol.  Estimula la producción de leche y su secreción a través de las glándulas mamarias.  Determina la estructura y función de las gónadas.  Estimula la ovulación y la espermatogénesis. Efectos de deficiencia o exceso: Enanismo o gigantismo. Mal funcionamiento de la glándula suprarrenal.  Inadecuada producción de leche materna durante la lactancia.  Desórdenes en el ciclo menstrual.

 

 

 

  • HIPOTÁLAMO

Lugar donde se produce, Hormona antidiurética (ADH o vasopresina). Acción principal Controla la excreción de agua por los riñones.  Efectos de deficiencia o exceso Desórdenes en el manejo del agua corporal.

 

 

  • TIROIDES

Hormona Tiroxina, Calcitocina.  Acción principal Aumenta la velocidad metabólica del a mayoría del as células. Contribuye al crecimiento. Inhibe la liberación de calcio desde los huesos. Efectos de deficiencia o exceso Bocio, cretinismo, mixederma.

 

 

  • PARATIROIDES

Hormona Paratiroidea o paratohormona, Acción principal Estimula la liberación de calcio de los huesos.  Promueve la absorción de calcio en el intestino delgado y su reabsorción en los riñones. Efectos de deficiencia o exceso Trastornos musculares y nerviosos.

 

 

  • CORTEZA SUPRARRENAL .

Hormona cortisol. Acción principal Afecta el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos. Efectos de deficiencia o exceso Enfermedad de Addison

  • MEDULA SUPRARRENAL.

Hormona adrenalina Acción principal.  Incrementa el azúcar sanguíneo y la frecuencia y fuerza del os latidos cardiacos. Efectos de deficiencia o exceso Incapacidad para enfrentar tensiones físicas y psíquicas.

 

 

 

  •  PÁNCREAS

Hormona insulina y glucagón. Acción principal disminuye la concentración de azúcar en la sangre. Estimula la degradación de glucógeno a glucosa en el hígado. Efectos de deficiencia o exceso Diabetes.

 

 

  •  PINEAL.

Hormona melatonina. Acción principal esta implicada en la regulación de los ritmos de actividad diaria o circadianos. Efectos de deficiencia o exceso depresión y trastornos en el sueño.

 

 

 

  •   OVARIOS

Hormona estrógenos y progesteronas. Acción principal Determinan el desarrollo de características sexuales femeninas. Indican la construcción del endometrio uterino. Efectos de deficiencia o exceso Atrofia del sistema reproductor, disminución del os caracteres sexuales secundarios. Aborto.

 

 

  •  TESTÍCULOS

Hormona Testosterona. Acción principal Determina el desarrollo de características sexuales masculinas y estimulación de la espermatogenesis. Efectos de deficiencia o exceso Atrofia del sistema reproductor, disminución del os caracteres sexuales secundarios.

 

 

  • TIMO

Hormona Timosina. Acción principal Estimula la maduración de células del sistema inmune. Efectos de deficiencia o exceso Susceptibilidad aumentada a las infecciones.

 

 

 

  • TODAS LAS CÉLULAS

Hormona Prostaglandinas. Acción principal Dilata no constriñen las arterias, estimulan las contracciones uterinas, estimulan los receptores para el dolor. Efectos de deficiencia o exceso Inflamación en las articulaciones, cólico menstrual.

 

 

 

  • LINFÁTICO

se origina en el porción del plasma que abandona el lecho capilar, cuando se ubica en los espacio intercelulares recibe el nombre de líquido intersticial.

 

 

 

  • TÉJIDO LINFÁTICO

El tejido se caracteriza por la presencia de linfocitos y macrófagos y células que participan en la defensa de los organismos. El tejido linfático difuso, nodos o ganglios y nódulos linfáticos.

 

 

D-  Mecanismo de Acción de las Hormonas

 

El mecanismo de acción de las hormonas se relaciona directamente con su naturaleza química. Esto las clasifica en dos grupos: aquellas que no pueden atravesar las membranas celulares debido a su gran tamaño y las que si lasa traviesan.

 

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. El sistema endocrino. https://www.webscolar.com/el-sistema-endocrino. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×