Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » El retraso mental en los niños de escuelas primarias

El retraso mental en los niños de escuelas primarias

0 Flares 0 Flares ×

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El retraso mental en los niños de escuelas primarias

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer las limitaciones que presenta conocer los diferentes niveles en el retraso mental.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Reconocer las limitaciones que presenta el niño en el desarrollo de su aprendizaje
  • Identificar el diagnóstico que nos lleva a negociar un niño que presenta retraso mental.
  • Conocer el tratamiento que requiere seguirse en un niño (a) con retrato mental.
  • Reconocer las diferentes clasificaciones que presentan los niños (a) con retardo mental.
  • Cumplir las recomendaciones para manejar mejor un niño (a) que presente la deficiencia.
  • Según el tratamiento para evitar graves consecuencias en el niño (a)

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Los niños con necesitadas educativas especiales, evolucionan diferente, ninguno sigue un patrón específico. Hay que tomar en cuenta las capacidades y limitaciones que presentan nuestros niños (as) y ofrecer nuestra ayuda para poder darle la oportunidad de aprender a vivir con ella.

Ellos nos lleva a reconocer lo fundamental e importante de nuestra labor como docente porque existen suficientes evidencias que demuestran que en la medida en que los docentes confíen en la capacidad de sus alumnos de obtener logros y éxitos en el aprendizaje. Estos desarrollarán un concepto positivo que llevará su autoestima y los estimulará a asumir nuevos riesgos durante ese proceso.

LIMITACIONES

Dentro de las limitaciones podríamos manifestar el poco interés del docente en darle la oportunidad al estudiante y dejar de subestimarlo y llevarlo o encaminarlo hacia la disminución de la pobreza y la incorporación de la población en desventaja social en el desarrollo económico del país.

1 ANTECEDENTES

El retraso mental se refiere a una serie de limitaciones intelectuales sustanciales en el funcionamiento del individuo se caracteriza por u nivel de inteligencia inferior al promedio normal, la cual presenta además limitaciones en varias áreas y ello no le permite el desarrollo óptimo. Sus causas son múltiples, muchas de ellas evitables lo cual le confiere una categoría especial a esa condición neurológica, cuyo manejo es esencialmente multidisciplinario.

2. CONCEPTUALIZACIÓN

2.1 Definición: El retraso mental se debe a un funcionamiento intelectual por debajo del promedio de la población, que se manifiesta durante el período del desarrollo hasta los 18 años y que se asocia a desadaptación en el comportamiento social.

2.2 Diagnóstico: el diagnóstico del retraso mental exige, entonces, la presencia de tres categorías clínicas.

  1. Funcionamiento intelectual, por lo general a medida a través de una prueba de inteligencia que suministre un cociente de inteligencia.
  2. El niño debe presentar problemas en el funcionamiento adaptativo, es decir, dificultado para asumir responsabilidades en por lo menos dos áreas: Comunicación, cuidado personal, vida doméstica, otras.
  3. Las dificultades intelectuales y adaptativas se deben observar antes de los 18 años en la que se inicia la adultez.

2.3 Clasificación: La clasificación del retraso mental se hace tomando como base uno de los aspectos mencionados en la definición los déficits cognoscitivos y las dificultades adaptativas.

  1. C.1 entre 69 – 55 retraso mental leve
  2. C.1 entre 54 – 40 retraso mental moderado
  3. C.1 entre 39 – 25 retraso mental grave
  4. C.1 inferior a 25 retraso mental profundo

2.4 Características: Dentro de las características que presenta un niño (a) con retraso mental son:

  1. Escasez de vocabulario
  2. Problemas emocionales de conducta
  3. Olvidadizo e impulsivo
  4. Todo lo pierde
  5. Dificultad para comprender
  6. Dificultad para analizar

2.5 Pronóstico: el nivel cognoscitivo que puede alcanzar un niño con retraso mental es difícil de precisar antes de los seis años, después de esa edad se convierte en un buen dato para predecir el desarrollo mental ulterior de la misma manera, la presencia de defectos sensoriales, motores y de lenguaje pueden complicar el desarrollo intelectual del niño.

Es importante resaltar que el niño con retraso mental siempre está aprendiendo cosas nuevas y es capaz de beneficiarse enormemente de las ayudas educativas.

A esta deficiencia se le debe establecer un programa de tratamiento cognoscitivo y del comportamiento acorde con la etapa evolutiva en que se encuentre el niño.

Referencias Terapista de lenguaje

2.6 Estrategia de intervención: quirúrgica cuando el manejo de un niño con retraso mental es prolongado, complejo y a menudo costoso, debe ser realizado por un equipo de profesionales integrado por médicos neuropediatra, psicólogo clínico neuropsicológo, trabajador social, terapeuta de lenguaje, terapeuta físico y ocupacional, psicopedagogo y educador especial, todo con el fin de lograr un desarrollo integral en el paciente.

2.7 Tratamientos:

  1. Cumplir con las recomendaciones del psicólogo
  2. Hacer evaluación anual
  3. Trabajar ejercicios de habilidad mental
  4. Ejercicio de seriación
  5. Técnicas de modificación de conducta

TEORÍA APLICABLES

La sociohistórica cultural de Lev. Vigotsky

Cuando se interviene en la zona de desarrollo próximo o potencial el niño entra en un nivel de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema.

Entra la mediación: cuando se utilizan otras herramientas que permitan resolver problemas en el campo de las disciplinas a desarrollar. La internalización: de las acciones externas para luego llevarlos a los procesos intrapsicológicos en el interior del niño.

Teoría de Piaget

Es aplicable al problema presentado. La inteligencia consiste en la capacidad que pueda tener el niño para resolver su problema tomando en cuenta al mundo en que se desenvuelve tal así es mencionaremos los aspectos de

  • La asimilación: es incorporar nuevas informaciones en un esquema.
  • Acomodación: este proceso ocurre cuando un esquema se modifica para incorporar informaciones nuevas.
  • Equilibración: es la influencia del medio ambiente en el niño, el niño aprende lo que hace, la experiencia y manipulación de los objetos haciendo énfasis en como aprende el niño pero no indica la forma que debe ser instituido.

CONCLUSIONES

Conociendo está limitación concluimos que a nuestros niños (a) debemos darle un manejo apropiado por más grave que sea su retraso mental, no solo puede aprender más de lo que sabe, sino aprender algo de lo que no conoce.

RECOMENDACIONES

Es importante que la familia deba integrar al tratamiento de niño para lograr aceptación y generalización de los repertorios adquiridos dentro del programa.

En ocasiones la colaboración de los padres, maestros y compañeros es importante para mantener la estabilidad del niño.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Adames, R.D. Sidman, R.L. (1968) Introducción to Neuropathology. New York, USA Mc Graw-Hill.
  2. Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984) Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. (10 ed.) Madrid. Rialp.
  3. Portellano, J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.
  4. Rebollo, M.A. (1996) Dificultades del aprendizaje I. Prensa Médica Latinoamericana Ltda., Uruguay.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El retraso mental en los niños de escuelas primarias. https://www.webscolar.com/el-retraso-mental-en-los-ninos-de-escuelas-primarias. Fecha de consulta: 8 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×