Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » El Relleno Sanitario y sus implicaciones sanitarias en nuestra vida

El Relleno Sanitario y sus implicaciones sanitarias en nuestra vida

0 Flares 0 Flares ×

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE ENFERMERÍA

DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA COMUNIDAD

CURSO SALUD PÚBLICA I

GUÍA DE CINE DEBATE

Película: RELLENO SANITARIO

Objetivo: Analizar los aspectos observados en la película y su relación con La Salud Publica.

Organización:

  1. Forme grupo de con “n” participantes
  2. Nombre una o un secretaria (o) y un o una relatora (ESTE ROL DEBE SER ROTATIVO).
  3. Elabore un informe por escrito y presente en 10 puntos.

Ejecución:

  1. Observe la película proyectada
  2. Discuta en grupo los aspecto relevantes de la película
  3. Enumere tres problemas que el grupo considere prioritarios
  4. Para cada problema identificado, proponga tres alternativas de solución y explíquelas.
  5. Describa el papel que usted como miembro del equipo de salud desempeñaría en estos problemas.

 

INTRODUCCCIÓN

En el relleno sanitario

se podrá apreciar cómo se construye sus normas y enfermedades que nos puede causar si no ce toman las debidas precauciones al construirlo.

Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero. Utilizando una técnica con principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.

RESUMEN

Dentro de lo apreciado en el Relleno Sanitario

Se determino, como se realizaban un relleno sanitario más seguro para la población, con sus medidas y pasos para su construcción. La maquinaria correcta a utilizar, las debidas precauciones que se debe tomar al construirlo. Los problemas y enfermedades que no pueden causar si no se toma la debida precaución.

Se pudo apreciar que al tirar la basura al borde de un vertedero de agua, se crea un vertedero abierto. Nacen peste, mosquito, mosquitos que no dan como resultados las diferentes enfermedades como tifoidea entre otras.

Relleno Sanitario

El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura.

Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.

En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado.

Es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo de manera que se le dé protección al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeñas capas, compactándolos al menor volumen práctico y cubriéndolos con suelo al fin de día de trabajo, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente.

Como se construye

Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.

De acuerdo con las características del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los métodos de área, zanja o una combinación de ambos métodos.

El Método de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos.

Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sacó de la zanja.

El método de árease puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser traída de otros sitios como laderas o montañas.

La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes más profundas hacia las más altas, en el caso de las depresiones.

La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm, de tierra.

Principios básicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario

El relleno debe contar con:

  • Una buena compactación de los desechos sólidos, antes y después de cubrirlos con tierra.
  • Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.
  • Controlar con drenajes y otras técnicas los líquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.
  • Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.
  • Una supervisión constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.

Tipos de vertederos

  • Vertedero clandestino: Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Son grave fuente de contaminación, enfermedades y otros problemas. Generalmente son establecidos en depresiones naturales o sumideros.
  • Vertedero municipal o urbano: Es un vertedero que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, es destinado por los gobiernos municipales o citadinos. También son conocidos como “vertederos controlados” o “rellenos sanitarios”.

Tipos de relleno sanitario

En relación con la disposición final de RSM, se podría proponer tres tipos de rellenos sanitarios, a saber:

  • Relleno sanitario mecanizado

El relleno sanitario mecanizado es aquel diseñado para las grandes ciudades y poblaciones que generan más de 40 toneladas diarias. Por sus exigencias es un proyecto de ingeniería bastante complejo, que va más allá de operar con equipo pesado. Esto último está relacionado con la cantidad y el tipo de residuos, la planificación, la selección del sitio, la extensión del terreno, el diseño y la ejecución del relleno, y la infraestructura requerida, tanto para recibir los residuos como para el control de las operaciones, el monto y manejo de las inversiones y los gastos de operación y mantenimiento.

Para operar este tipo de relleno sanitario se requiere del uso de un compactador de residuos sólidos, así como equipo especializado para el movimiento de tierra: tractor de oruga, retroexcavadora, cargador, volquete, etc.

  • Relleno sanitario semimecanizado

Cuando la población genere o tenga que disponer entre 16 y 40 toneladas diarias de RSM en el relleno sanitario, es conveniente usar maquinaria pesada como apoyo al trabajo manual, a fin de hacer una buena compactación de la basura, estabilizar los terraplenes y dar mayor vida útil al relleno. En estos casos, el tractor agrícola adaptado con una hoja topadora o cuchilla y con un cucharón o rodillo para la compactación puede ser un equipo apropiado para operar este relleno al que podríamos llamar semimecanizado.

  • Relleno sanitario manual

Es una adaptación del concepto de relleno sanitario para las pequeñas poblaciones que por la cantidad y el tipo de residuos que producen -menos de 15 t/día-, además de sus condiciones económicas, no están en capacidad de adquirir el equipo pesado debido a sus altos costos de operación y mantenimiento.

El término manualse refiere a que la operación de compactación y confinamiento de los residuos puede ser ejecutado con el apoyo de una cuadrilla de hombres y el empleo de algunas herramientas.

Métodos de construcción de un relleno sanitario

El método constructivo y la subsecuente operación de un relleno sanitario están determinados principalmente por la topografía del terreno, aunque dependen también del tipo de suelo y de la profundidad del nivel freático. Existen dos maneras básicas de construir un relleno sanitario.

  • Método de trinchera o zanja

Este método se utiliza en regiones planas y consiste en excavar periódicamente zanjas de dos o tres metros de profundidad con una retroexcavadora o un tractor de orugas. Hay experiencias de excavación de trincheras de hasta de 7 metros de profundidad. Los RSM se depositan y acomodan dentro de la trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con la tierra excavada.

Se debe tener especial cuidado en periodos de lluvias dado que las aguas pueden inundar las zanjas. De ahí que se deba construir canales perimétricos para captarlas y desviarlas e incluso proveer a las zanjas de drenajes internos. En casos extremos, se puede construir un techo sobre ellas o bien bombear el agua acumulada. Sus taludes o paredes deben estar cortados de acuerdo con el ángulo de reposo del suelo excavado.

La excavación de zanjas exige condiciones favorables tanto en lo que respecta a la profundidad del nivel freático como al tipo de suelo. Los terrenos con nivel freático alto o muy próximo a la superficie no son apropiados por el riesgo de contaminar el acuífero. Los terrenos rocosos tampoco lo son debido a las dificultades de excavación.

[image]

  • Método de área

En áreas relativamente planas, donde no sea factible excavar fosas o trincheras para enterrar la basura, esta puede depositarse directamente sobre el suelo original, el que debe elevarse algunos metros, previa impermeabilización del terreno. En estos casos, el material de cobertura deberá ser transportado desde otros sitios o, de ser posible, extraído de la capa superficial. Las fosas se construyen con una pendiente suave en el talud para evitar deslizamientos y lograr una mayor estabilidad a medida que se eleva el relleno

[image]

Sirve también para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad. El material de cobertura se excava de las laderas del terreno o, en su defecto, de un lugar cercano para evitar los costos de acarreo. La operación de descarga y construcción de las celdas debe iniciarse desde el fondo hacia arriba

[image]

 

 

Relleno sanitario en Panamá

Cerró patacón

[image]

 

Transportación de la Basura

[image] [image]

Limpieza del Terreno

[image]

Nuevo Relleno

[image]

Quema de Desechos

[image]

[image]

Contruccion de Relleno Sanitario

[image]

[image]

 

BIBLIOGRAFÍA

Libros, Revistas y Publicaciones Web:

_________. La Contaminación y su incidencia en los pobladores del Sector “Los Dos Puentes”, en la Av. Necochea en Quito-Ecuador, en el período comprendido entre Abril-Mayo del 2010. http://www.monografias.com/trabajos81/contaminacion-incidencia-pobladores/contaminacion-incidencia-pobladores.shtml

_________. Centro de Salud Ambiental. Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA). ¿Qué es la Contaminación del aire? http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm

_________. Ecured. Los Vectores. http://www.ecured.cu/index.php/Vectores

__________. OMS. Hacia una vivienda Saludable. Abril 2009. http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd045364/vivsal.pdf

_________. Vertedero. http://es.wikipedia.org/wiki/Vertedero_(basura)

_________. Guía en elaboración de planes maestros para la gestión integral de los residuos sólidos municipales (PMGIRSM). http://www2.gtz.de/dokumente/bib/07-0128.pdf

HERNÁNDEZ, A. Precauciones para el control de las infecciones en centros sanitarios. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_700.pdf

PATTERSON, C. Periódico de La Estrella. Las casas de quincha, estampas campesina. http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/12/19/contenido/310895.asp

RABINO, P. Formas de ahorrar energías en el hogar. http://www.elmercadodelavivienda.com/formas-de-ahorrar-energia-en-el-hogar.html

ROMERO, M.; OLITE, F. ÁLVAREZ, T. La Contaminación del Aire: su repercusión como problema de salud. Revista Cubana Higiene Epidemiológica. v.44 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2006

 

CONCLUSIÓN

Este trabajo intenta dar a conocer la importancia de las normas de salubridad que debe haber en todas las obras y proyectos que realice el ser humano. Proyectos como viviendas, rellenos sanitarios, deben cumplir con elementos que permitan asegurar la salud y el bienestar de quienes viven en sociedad donde se va a realizar la obra.

Se puede concluir que la salud es importante para las condiciones de vida de todo ser humano, de esta manera está es indispensable ya que facilita el logro de un mayor bienestar individual, un elevado nivel de equidad social y además de un desarrollo humano sostenible. La inversión en salud es una condición básica y fundamental de todo gobierno.

Obras como rellenos sanitarios, viviendas, proyectos que contaminen el aire y plagas como los roedores son situaciones que deben ser contempladas con importancia para ser evitadas, prevenidas y controladas. El control adecuado de estos eventos asegura la salud y el futuro de los miembros de la sociedad.

Podemos concluir que la salud es vida, esta es necesaria es un derecho para todo ser humano.

Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. El Relleno Sanitario y sus implicaciones sanitarias en nuestra vida. https://www.webscolar.com/el-relleno-sanitario-y-sus-implicaciones-sanitarias-en-nuestra-vida. Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×