Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » El Puerto de Balboa

El Puerto de Balboa

0 Flares 0 Flares ×

El puerto de Balboa que opera en la entrada pacífica del Canal de Panamá espera convertirse en el mayor de América Latina en el movimiento de carga, afirmó el gerente de Panama Ports Company (PPC). Situado a la entrada del Canal de Panamá, en el Litoral Pacífico, con latitud 80, 57 Norte y longitud 790 34′ Oeste.
Este puerto mantiene un gran calado, tiene más de 2,000 metros de longitud para el atraque de barcos con calado máximo de 40 pies, ayudas de señalización marítima de 40 pies; ayudas de señalización marítima (faros, boyas para anclaje y para marcar el canal de navegación), siete (7) muelles marginales y uno (1) espigonal.
El Puerto de Balboa, se encuentra entre los mejores puertos conocidos principalmente por la enorme cantidad de tráfico que fluye a través del Canal. Panama Ports Company está comprometida a transformar el Puerto de Balboa y Cristóbal, en centros importantes para atender las rutas comerciales del Pacífico.
El Puerto de Balboa, también pertenece a los cuatro más importantes en la Ciudad de Panamá. El Puerto de Balboa, tiene 1,196 metros de muelle con aguas profundas y cuenta con 16 hectáreas con áreas para almacenaje de contenedores.
Desde el año 1997 Panamá Ports Company ha administrado el Puerto de Balboa, ubicado en la ciudad panameña y el Puerto Cristóbal, en la ciudad de Colón ubicados uno a cada lado del Canal panameño. En el Puerto de Balboa Panamá Ports Company inició operaciones debido a una concesión, por 25 años prorrogables, que el Estado le otorgó para la administración del Puerto de Balboa. Su capacidad y tecnología avanzada le permite mover 34 TEUS por hora y tiene la capacidad de almacenar 400,000 TEUS en su patio de contenedores. Actualmente cuenta con cinco (5) grúas pórticas. Su personal asciende a 350 trabajadores entre administrativos y operarios generando un movimiento de carga eficiente y organizada.


Entre las características que posee el Puerto de Balboa, posee un área de la terminal de 37 hectáreas; dársena de maniobra de 600 metros de diámetro; 982 metros de muelle (muelles 1, 2 y 3), 14 metros de profundidad (muelles 1 y 2) y 15 metros de profundidad (muelle 3), respectivamente, rampa de inspección y zonas fito-zoosanitarias certificadas por la Dirección Ejecutiva del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá. Además de los servicios de Aduana, Cuarentena y Migración; área para 160 TEUS destinada a contenedores de Alto Riesgo; conexión intermodal adyacente provista por Panama Canal Railway Co.
Los servicios del Puerto de Balboa operan las 24 horas al día, los 365 días al año, Panama Ports Company está comprometida a manejar un rango variado de mercancías, incluyendo contenedores, carga en general y a granel, vehículos y pasajeros.
Entre la clasificación que posee Panamá en puerto, el Puerto de Balboa se encuentra como portuarios, identificados por el servicio que prestan; y puerto de carga general, ya que realizan todo tipo de servicios para carga.
El Puerto de Balboa, se expande en varias fases y la tercera se inició en enero de 2,005, ésta ha representado grandes inversiones para poder transformar el Puerto de Balboa en un Mega-puerto. Maersk, es el principal cliente con que cuenta Panama Ports Company, empresa que opera y administra el Puerto de Balboa. En este Puerto se encuentran las cuatro grúas pórtico súper post-panamax incrementando la capacidad del puerto de Balboa a más de tres millones de TEUs al año.


El crecimiento en el Pacífico se debe a la llegada semanal de los barcos post panamax de la línea naviera Maersk, y al aumento de la carga que manejan APL, MOL y ZIM. Debido a esta demanda del transporte marítimo se ha planificado una expansión de sus instalaciones tales como las nuevas grúas pórtico, valoradas en aproximadamente siete millones de dólares cada una, forman parte de la inversión de 300 millones de dólares de PPC en la cuarta fase de expansión de Balboa. Estas grúas, con una altura de elevación de 36 metros sobre los rieles, tienen capacidad para manejar hasta 19 filas de contenedores de ancho y descargar dos contenedores simultáneamente.
Esta expansión comprende diferentes fases, en donde la cuarta fase de expansión de Balboa se encuentra avanzada en más del 30%, según el director de Mercadeo de PPC, Rommel Troetsch. Los nuevos equipos permitirán incrementar la capacidad de manejo de carga contenerizada en este sector del país, donde únicamente opera el puerto de Balboa.
En el Puerto de Balboa, luego que se culmine la fase de Modernización este año, el Puerto de Balboa tendrá 3,104 metros de muelle, 22 grúas pórticas, lo que incrementará la capacidad instalada para el manejo de contenedores, dentro del Puerto de Balboa; aumentando su capacidad en 6 millones de TEUS.


Entre la gama de servicios que ofrece el Puerto de Balboa están:
– Facilidades para el manejo de carga a granel, sólida y líquida.
– Áreas para el depósito de vehículos.
– En el Muelle N° 15, cuenta con una guía portacontenedores.
– Cuenta con astilleros para la construcción y reparación de naves e instalaciones para uso industrial.
– El Muelle N° 17 es utilizado en su área de anclaje, para el servicio de lanchas.


Entre la finalidad de Panama Ports Company posee proporcionar excelencia en todo el manejo de la carga y otros servicios portuarios, a través de un entrenamiento completo y continuo de nuestra fuerza laboral experimentada y la aplicación de tecnología del más alto nivel en todas las operaciones.
Para el año 2007, Santos ocupó el primer lugar en movimiento de carga en Latinoamérica, con 2.9 millones de TEU. PPC completa la cuarta fase de expansión en Balboa, que añadirá al puerto 420 metros de muelle y cuatro nuevas grúas pórticas. En estos momentos, Balboa tiene 18 grúas pórticas y mil 270 metros de muelles, suficiente espacio para atender a cuatro barcos simultáneamente. Para el año pasado el puerto de contenedores de Balboa, el único que opera en el Pacífico panameño, movilizó 1.8 millón de TEU pero en 2008 espera superar los tres millones de TEU, para ponerse por encima de Santos en Brasil, este aumento representa un 85% en comparación con el año anterior. Siendo para el año 2007 cuatro millones de TEUS.

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. El Puerto de Balboa. https://www.webscolar.com/el-puerto-de-balboa. Fecha de consulta: 18 de May de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

2 Comentarios en “El Puerto de Balboa”

  1. Jacques dijo:

    Mu interesante el articulo. Sin embargo, debe haber un error en la posicion geografica dada para el puerto de Balboa… La latitud 80 corresponde a ubicaciones en el circulo polar artico, mientras la longitud 790 simplemente no existe. Saludos.

    Rating: 1.50/5. From 1 vote.
    Please wait...
  2. wilian gonzalez dijo:

    si al puerto de balboa se le quitara el movimiento de carga a granel y otra actividades seria mas eficiente el puerto dedicandose esclusivamente a contenedores

    No votes yet.
    Please wait...

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×