Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Otros » El proceso educativo y sus corrientes psicológicas

El proceso educativo y sus corrientes psicológicas

0 Flares 0 Flares ×

CORRIENTE PSICOLÓGICA QUE FUNDAMENTAN PROCESOS DIDÁCTICOS

 

 

Conductismo

 

El conductivismo  es una ciencia natural que se arroga todo el campo de adaptaciones humanas. Trabaja junto a la fisiología. Difiere de ésta en el ordenamiento de sus problemas, no en sus principios fundamentales ni en su punto de vista central.

Aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra(s) conductas. El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. El aprendizaje significativo es de tal manera que la persona vaya adquiriendo conocimiento propio de su vida cotidiana, esto favorece en su conducta social.

 

 

Gestalt

 

La Gestalt o Psicología de la Forma se podría concretar en el concepto denominado insight (en alemán ‘Einsicht’), y lo podríamos definir como ‘la comprensión física global e inmediata de un evento’. Aunque, generalmente, cuando se alude al término se suele mencionar una frase prototípica ‘El conjunto de las partes es algo más que la suma de las mismas’ Asociación Wolfgang Köhler de Tenerife. Puerto de la Cruz, a 30 de Agosto de 2001. Secretario de la Asociación: José Melchor Hernández Castilla Con los mejores deseos. (Asociacón Wolfgang Köhler)

 

La escuela de la Gestalt intentó formular las leyes de estos procesos perceptivos. Según el punto de vista de la teoría asociacionista, los estímulos se reciben primero aislados, como ‘sensaciones’ que después se organizan en imágenes perceptivas más complejas. Pero esta explicación era insuficiente ante ciertos fenómenos, incluso en el terreno del aprendizaje. Hacia 1910, los investigadores alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka rechazaron el sistema de análisis que predominaba en la psicología de principios de siglo, adoptando el de la teoría del campo, recién desarrollado.

 

 

Cognocitivismo

 

El cognoscitivismo es una corriente psicológica en la cual convergen varias teorías las cuales realizaron aportes teóricos alternativos al modelo conductista. Todas ellas coinciden en el estudio de los procesos mentales tales como la percepción, la memoria, la sensación, el pensamiento, el raciocinio y la resolución de problemas. La cognición ‘son todos los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte significado a un objeto o idea’. que representada por diversos autores tales como J. Piaget, David P. Ausubel, Vigotsky, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales. Su centro de estudio radica en los procesos mentales, estudia como percibimos y organizamos la información para llegar a una conclusión.

 

Pedagogía Operativa

En el presente ensayo se analizan y discuten los fundamentos teóricos y estrategias de la pedagogía operatoria, propuestos y vivenciados en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación preescolar y primaria, principalmente; y a la vez, se establecen ciertos referentes desde los cuales, considerados, se hace posible conciliar en circunstancias concretas dicha orientación pedagógica con los fundamentos e instrumentación didáctica del aprendizaje grupal participativo, tal como se concibe en la corriente de la pedagogía crítica.
Los conceptos y categorías de análisis que constituyen el enfoque de argumentación, en el presente trabajo, y con los cuales se desarrolla la presente distinción cualitativa y contratación teórica entre pedagogía operatoria y pedagogía crítica, son las de conocimiento, educación, aprendizaje y conflicto, en sus sentidos cognitivo, afectivo y sociocognitivo

 

Eclecticismo

 

Es en Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas, combinándolas y mezclándolas en forma a menudo contrapuesta, aunque no llegue a formarse un todo orgánico.

El eclecticismo se desarrolló en Grecia a partir del siglo II a. C. como una forma de sintetizar los grandes hallazgos intelectuales de la filosofía clásica anterior de los presocráticos, Platón y Aristóteles. Por ejemplo, Antíoco de Ascalón compaginó el estoicismo y el escepticismo, y Panecio de Rodas basó su pensamiento en el platonismo y el estoicismo. Los pensadores romanos, que nunca desarrollaron un sistema filosófico propio, se inclinaron por este tipo de pensamiento: Cicerón, por ejemplo, que asimiló teorías del estoicismo, del escepticismo y de los peripatéticos, sin considerar su desunión esencial.

 

 

Constructivismo

 

Conjunto de acciones de carácter educativo que permiten a un individuo construir, internamente en su mente-cerebro, estructuras de conocimiento. Es un modelo de intervención que utiliza el psicólogo educacional para trabajar en el ámbito educacional. La idea fundamental es asesorar al cuerpo docente de una institución educativa para que el proceso de enseñanza-aprendizaje implique un aprendizaje significativo para el alumno. Para esto cuenta con desarrollos teóricos como los se Ausubel, Bruner. A lo que se apunta es que el docente sea un mediador en la enseñanza y también que tenga una función de andamiaje.

 

 

CONTRIBUIDORES RELEVANTES AL QUEHACER EDUCATIVO

 

  • Jean jacques Rousseau
  • Francois Rebelais
  • Michel E montaigne
  • Maria E montaigne
  • Johann H. Pestalozzi
  • John Locke
  • John Denney
  • Ovide Decroly
  • Adolf Fereire
  • Jean Paiget
  • Rewven Fuerstein
  • Carl Rogers
  • Paulo Freire
  • Juan Amos Comenio
  • Jerome Bruner Ausubel
  • Vigotsky Masslow
  • Thorndike Durkhim

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. El proceso educativo y sus corrientes psicológicas. https://www.webscolar.com/el-proceso-educativo-y-sus-corrientes-psicologicas. Fecha de consulta: 3 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×