Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » El proceso de la Planificación Creativa

El proceso de la Planificación Creativa

0 Flares 0 Flares ×

Lo más importante que debemos saber es como diferenciar una gerencia estratégica y una planificación estratégica, ya que las mejores estrategias no son solo las que se planean con perfección sino las que se realizan con éxito.

Al igual no se puede decir que la planificación estratégica se encontraron vigente en los años 70’s ya que actualmente todavía se utilizan, aunque no sean del agrade de muchos profesionales, ya que rompen con el statu quo, y realizan muchos cambios en el personal, y esto da como resultado un choque en las adaptaciones de estos profesionales.

Las estrategias no son de a corto plazo, no son urgentes, no deben hacerse a medida desesperada, o sino fracasarán. La cuestión aquí es que las estrategias deben ser adecuadamente realizadas y por todos los empleados de la institución. Aunque el estratega no puede una persona ajena a las políticas de la institución ya que no realizará su finalidad como herramienta para el soporte del proyecto educativo.

Los estrategas deben ser presidentes, jefes, gerentes, ejecutivos, rectores y estos se debe basar en teorías, herramientas, estrategias que se basen en la política de dicha institución para que se de con éxito su función.

Un punto muy importante que se debe tomar en cuenta, es que la planificación estratégica esta ligada con el estratega, ambas están interrelacionadas, lo único que las diferencia es que el estratega es quien hace conciencia de las planificaciones, lo que hace a un mejor estrategia del otro es su forma de pensar y de su equipo organizacional ya que el estratega solo no puede hacer nada, necesita siempre del apoyo incondicional de los miembros de su empresa, que posean la misma cultura, misión, visión y objetivos empresariales.

De esta manera podemos ver que el estratega es la persona que se encarga de la gerencia estratégica, quien dispone de las estrategias mientras que la planificación son los planes y acciones que sus miembros realizarán para llevar a cabo el éxito en esta institución. En esto podemos decir que tanto la gerencia estratégica como la planificación estratégica están complementándose una con la otra. La gerencia está encargada de hacer realidad la planificación estratégica, mientras que esta es solo una herramientas para llegar a sus metas.

 

 

Estratega

 

El estratega aparte de ser el presidente, o el miembros con rango que conoce las políticas de la institución es la persona que se hace responsable por los éxitos o fracasos de esta institución.

Los estrategas pueden tener diferentes títulos como lo mencione anteriormente, pueden ser desde ejecutivo, vicerrector, director, decano, canciller, propietario y presidente. A medida que cambian los títulos en los estrategas así pueden cambiar sus actividades, valores, ética, moral, y su forma de realizar estrategias, aunque todas estas deben ser reorientadas hacia el éxito.

Tenemos que el rector o gerente comprometedor es la persona que deben motivar y hacerse encargo del equipo para que sean colaboradores, creativos, innovadores y no se dejen estancarse por obstáculos, les da el apoyo y la energía para darle forma a los planes estratégicos.

Un detalle importante en las estrategias es que estas deben estar adecuadas para cualquier cambio, deben ser flexibles para ajustarse a medida que cualquier factor se lo pida, ya sea en el ámbito científico, cultural, tecnológico, económico, académico e inclusive administrativo.

Las estrategias son consideradas hipótesis, ya que son un conjunto de metas deseables de una organización, que generalmente son inciertas. Estas hipótesis están constituidas por causas y efectos para poder llevar a posición que se desea llevar. La verdadera esencia de las estrategias es poder obtener indicadores que nos haga redefinir los resultados, actos y actividades requeridas para ser alcanzados.

 

 

Pensar estratégico

 

Generalmente podría llegarse a la confusión del pensar estratégico con la programación estratégica, en donde la programación estratégica es simplemente la acción de realizar estrategias, mientras que pensar estratégico es el don, por así decirlo que obtienen los gerentes por medio de sus experiencias y experiencias empresariales que les hacen investigar, y además son datos cuantificables que les hace decidir si es o no una estrategia adecuada.

La realización de las estrategias no es solo un acto de decidir, sino que lleva una rigurosa investigación ya sea de todo el material que se tenga a mano, para evitar que las estrategias sean sesgadas encaminando a una institución o empresa a un rumbo incierto y poco exitoso. Para que todos los miembros de una institución hagan funcionar las estrategias deben conocer y velar por las misiones, visiones de la institución.

 

 

Coopetencia

 

Este término inventado por Ray Noorda en el año 1993, este termino fue inventado para determinar una acción que involucrada ya sea la competencia y la cooperación al mismo tiempo. Siendo la coopetencia es una estrategia que se basa en la búsqueda de las estrategias adecuadas y de tomar las decisiones adecuadas.

Según Nalebuff determina que la teoría del juego motiva a llegar más alla de la competencia y de la cooperación.

Las teoría del juego posee cinco elementos básicos cuales tenemos a los jugadores, valores agregados, reglas, tácticas y la extensión.

 

 

Como se debe iniciar el proceso de planificación estratégica

 

Para dar inicio de la planificación estratégica se debe primero determinar los valores culturales de la empresa, luego se debe analizar la misión y la visión de la misma. Luego de que se haya hecho esto se debe realizar el diagnostico estratégico, el cual esta encargado de investigar y analizar las relaciones internas y externas de la institución. Luego empezamos a formular las estrategias que comprenden por objetivos, metas, políticas y estrategias, seguidamente tenemos a la fase de ejecución de estrategias y por último proceso tenemos la planteación de las estrategias.

Hasta este punto ya debemos tener las metas y valores culturales de la institución, ahora deben ser formulados, para obtener una misión institucionales, ya que toda institución debe poseer una, en donde tendremos a la explicita y a la implícita. De todas maneras la misión debe ser lo más clara para que todos los miembros comprendan la misión de la institución.

Una vez que tengamos la misión, visión y la cultura institucional, llevamos a cabo lo que conocemos como el diagnostico estratégico, este proceso se ocupa de predecir y de investigar las posibilidades y las amenazas que tiene la institución para crecer o desarrollarse dentro del mercado. La investigación del diagnostico estratégico da origen a los objetivos estratégicos, que se propone funcionar la institución mediante los valores, misiones y visiones de la misma.

Después de esto se asignan recursos, estableciendo el proceso de seguimiento y de evaluación de los resultados y para así medir los impactos que pueden ser de carácter institucional o social.

Los resultados son aquellos que indicarán si, las estrategias lograron los objetivos deseados y si se realizaron las hipótesis propuestas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El proceso de la Planificación Creativa. https://www.webscolar.com/el-proceso-de-la-planificacion-creativa. Fecha de consulta: 26 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×