Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » El proceso de al inspección aduanera

El proceso de al inspección aduanera

0 Flares 0 Flares ×

La inspección aduanera consiste en el siguiente proceso:

1. El inspector de aduana en el recinto de llegada del vehículo obtiene pide de los nave o vehículo los documentos manifiesto de larga y conocimiento de embarque.

Los datos de la carga son dados por la compañía de transporte.

El SICE mantiene registrado el suministro de carga y la fecha prevista de llegada del vehículo en tiempo de previsión.

 

 

2. El inspector de aduana realiza la inspección física de la carga contra los documentos presentados junto con otros funcionarios ( Migración , PTJ, Cuarentena).

Esta revisión incluye que las provisiones informadas de la tripulación y el lugar de destino de la mercancía, Revisión del último puerto de salida y los cargamentos provenientes.

Siendo la revisión discreta por parte del inspector aduanero, en cuyo caso el transportador deberá remitir la documentación del manifiesto y conocimientos al recinto para el registro de la visita.  Si el funcionario de cuarentena detecta anomalía en la carga que impida su desembarque o movimiento, el inspector aduanero debe aceptar las medidas de control aduanero sobre dicha mercancía levantando acta en conjunto, como constancia de lo sucedido con la carga.

 

3. El inspector de aduana firma y anota en el registro de visitas lo ocurrido en cada abordaje practicado incluyendo la cantidad de conocimiento de embarque.

El capitán de la nave o conductor firmará el libro de visita.

 

4.  El inspector de aduana: anota en el manifiesto la fecha y hora, firma como constancia de su verificación y se queda con una copia.

 

5. El inspector e aduana registra en el SICE la visita aduanera indicando resultados, cantidad de conocimientos recibidos, fecha y hora de la visita.

 

6.  El SICE informa divergencias cuando la cantidad de conocimientos recibidos no coincidan con la cantidad de conocimientos capturados en previsión.  El inspector de aduana deberá notificar las divergencias a la compañía de trasporte para su corrección  en un término de 8 horas.

 

El SICE registra los datos de la visita efectuada y coloca la carga en condición disponible e indisponible según el balance realizado con la cantidad de conocimientos recibidos siendo este un requisito para poner disponible la carga.

 

Desaduanamiento

El dueño de la mercancía por intermedio de la persona que designe debe presentar los documentos de embarque con Declaración Liquidación Unificada de Aduana con la boleta de pago a despacho aduanero, estos serán revisados con la boleta de pago a despacho aduanero, estos serán revisados con la intención de corroborar su veracidad y que lo declarado en factura y conocimiento de embarque sea lo que están declarando en Declaración Liquidación Unificada de Aduana.

La revisión se llevará a cabo por un aforador designado por el jefe del recinto aduanero, si todos los documentos están correctos se pasa a la siguiente fase.

El reista aforador   comienza  el acto de reconocimiento que consiste en verificar mercancía ver sus documentos presentado por el dueño de la mercancía o su representante.

Si después de efectuar el aforo  si está correcto, el funcionario procede entonces estampar un sello de goma, en la Declaración Liquidación de Aduana en donde indica que todo está correcto y que puede salir a territorio aduanero.  Allí se cumple el proceso de

desaduanamiento.

Si por el contrario, el aforador encuentra irregularidades, inexactitudes, diferencia o falta de cumplimiento de los requisitos legales le comunicara al jefe de aduana para los efectos siguientes:  Cuando el motivo de la comunicación sea un error de la declaración del aforo, la clase de la mercancía lo permita, el funcionario que haya efectuado el reconocimiento acompañado con un informe muestras de la mercancía, aclarando que todas las mercancías que lleguen a la aduana deben aforarse.

Los interesados deben presenciar las operaciones de aforo de sus mercancías, entre otras cosas, para que contesten a cualquier pregunta que el funcionario de aduanas le formule en torno a la naturaleza o características de las mercancías, es decir que participe en el reconocimiento de la mercancía que no es más que verificar la naturaleza, origen, condición con la información en la declaración de mercancía, luego de todo esto se requiere de la colocación del sello o precinto en el contenedor que es la marca , precinto o distintivo de seguridad que estampa aduana para aplicar los regimenes de tránsito aduaneros in bond. Con el fin de prevenir o permitir la constatación de cualquier daño a la integridad de los bultos o los dispositivos de cierre de los vehículos o equipos de transporte y sirven como medio de identificación de las mercancías.

 

Los precintos aduaneros deben tener las siguientes características.

  1. Ser resistentes y seguros
  2. De fácil y rápida colocación
  3. Identificarse fácilmente por medio de la palabra ADUANA  PA, estar enumerados consecutivamente en alto relieve, tener el cuerpo de color azul.
  4. Imposibles de quitar sin romperlos o sin dejar señales o indicios de manipulaciones irregulares.
  5. No poder usarse más de una vez.
  6. Diseñados y fabricados de modo tal que no sean fáciles de copiar o falsificar.

 

En caso de que los precintos aduaneros o el medio de transporte que conduce mercancía no nacionalizada, presenten señales o indicios de haber sido forzados o violados, el funcionario aduanero deberá examinar el medio de transporte y la mercancía, para los efectos legales consiguientes.

La tarifa por el servicio de precintos aduaneros aplicable a cada uno de los medios de transportes aptos para el uso de los mismos con independencia de la cantidad de precintos que requieran instalarse para asegurar la inviolabilidad de la mercancías, será de B/.3.00 por cada precinto aduanero que sea necesario utilizar el cual será pagado en efectivo antes de la instalación de los precintos aduaneros requeridos.

Cuando se trate de traslados en que las mercancías pasan de una zona a otra zona primaria o una zona segregada, o viceversa, sin tener que pasar por una zona secundaria del territorio aduanero, se ejercerá el control por medio de los documentos necesarios para la localización de las mercancías sin pago por servicio y sin expedir el formulario ni utilizar precintos aduaneros ni efectuar custodia física por parte de los funcionarios aduaneros, en este caso la mercancía que se traslade en contenedor o vehículo cerrado mantendrá intactos los precintos originales sin requerir la instalación de otro precinto aduanero.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
El proceso de al inspección aduanera, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El proceso de al inspección aduanera. https://www.webscolar.com/el-proceso-de-al-inspeccion-aduanera. Fecha de consulta: 29 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×