Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » El problema de la investigación

El problema de la investigación

0 Flares 0 Flares ×

La investigación constituye un camino para conocer la realidad en cualquier campo del conocimiento humano; esta realidad puede tener diversas representaciones que surgen de conjugar dos aspectos fundamentales: “la motivación que se tenga al querer interpretarla y la forma como se logra”.

Como señala Hernández et al. (1991), las investigaciones nacen de las ideas. Para algunas personas esta es la parte más difícil de una investigación: el planteamiento del problema de investigación. De esta manera las primeras ideas para un problema de investigación suelen ser vagas y requieren de un análisis cuidadoso para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurales. Es común decir que no hay investigación sin un problema y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. El problema de Investigación representa la estructuración formal de la idea de investigación; considerando que el investigador pasa del plano abstracto al específico y real (Selltiz et al., 1976).

De esta manera se define como problema de investigación a cualquier proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente, y que una persona experta o conocedora (Austin, 2000).

Una definición muy peculiar, es la de Aristóteles que considera al problema como:

“Un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento“.

Así Aristóteles se refiere a las alternativas y las alternativas teorías que se presentan a los problemas y considera que los problemas sólo pueden nacer donde falta un discurso concluyente, ya que el problema pertenece al dominio de la dialéctica, o sea de los discursos probables y no al de la ciencia. Pero en 1939 John Dewey en su libro “Lógica” devolvió el carácter de indeterminación objetiva al problema. Así dice:

“El problema es la situación que constituye el punto de partida de cualquier investigación, es decir la situación indeterminada”.

Usualmente en la búsqueda del problema de investigación no logramos presentarlo de inmediato. El problema de la investigación, surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables. Para llegar a una adecuada formulación el problema se somete a un exhaustivo proceso de análisis, que en esencia consiste en el planteamiento de una serie de preguntas básicas, tales como el qué, porque, como, donde, cuando, etc.

Según Zambrana (1998) antes de proseguir con un problema de investigación se deben valorar que nuestro problema a estudiar debe presentar aspectos específicos de la situación a investigar, el conocimiento a buscar debe tener las siguientes características:

  • Útil,el problema debe ayudar a la comunidad, o resolver alguna situación que ayude a una inquietud en particular. Como la ineficiencia en algún departamento;
  • Factible,es decir, abordable desde el nivel en el cual estamos trabajando y con los recursos disponibles, para iniciar y concluir este proyecto (determinar las limitaciones del proyecto para demostrar su factibilidad);
  • Practica,cuyos resultados sean de aplicación inmediata, en el campo objeto de estudio transformando con esto la realidad existente e incluso creando una realidad alterna de mejores condiciones;
  • Originalidad,se refiere que el problema no haya sido investigado con anterioridad, o si ya fue realizado, debe orientarse a otra perspectiva del mismo; ya sea cambiándole los valores, variables, escalas de medición u otros aspectos metodológicos;
  • Relevancia, se debe considera la utilidad práctica o teórica que encierra la investigación y cual será la utilización que se le dará a este conocimiento, su practicidad entre otros aspectos propios del investigador.

Pero Kerlinger (1975) considera que fundamentalmente el problema de investigación debe cumplir con estos criterios:

  • Expresar una relación entre sus variables;
  • El problema debe ser claro y sin ambigüedad;
  • El planteamiento debe implicar la posibilidad de prueba empírica.

Ackoff (1953) nos señala queun problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

Muchos autores consideran que los problemas de investigación están compuestos por diversos elementos, en este caso mencionaremos a Hernández et al. (1991) que nos describe los siguientes:

  • Los objetivos de investigación: lo primero que se tiene que hacer después de tener la idea de investigación es la de establecer que pretende la investigación, es decir, cuales son sus objetivos.
  • La pregunta de investigación: busca clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación.
  • La justificación del estudio: establece la orientación exponiendo los motivos que merecen la investigación. Determinando su cubrimiento o dimensión para conocer su viabilidad.

Una forma de plantear el problema como pregunta científica según Zambrana, José es la siguiente:

  • Delimitando la ubicación temporal y geográfica del problema;
  • Estableciendo el período en que se observa, así como el lugar en que se produce;
  • Individualizando a los grupos o personas que están afectados por el problema, pues estos serán la fuente de los datos necesarios para el estudio. Así podemos evaluar si es posible tener acceso o no a las unidades de observación;
  • Especificando el contexto según las condiciones sociopolíticas y económicas que pueden influir sobre el problema;
  • Estableciendo las influencias que éstas puedan ejercer sobre el problema a estudiar;
  • Prediciendo las posibles consecuencias que se producirían si no se tomaran medidas para resolver el problema observado;
  • Especificando la utilidad que podrían tener los resultados que arroje la investigación a realizar.

Algunos de los errores que suelen cometerse al plantear un problema, son los siguientes:

  • Muy amplio, no está delimitado
  • Muy específico, intrascendente
  • No se puede medir en la práctica
  • Ya está resuelto, no hay novedad
  • El estudiante no posee los recursos para investigarlo
  • Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.
  • Pensar que la idea del problema de investigación debe ser sofisticada postulada para un premio Nobel, con equipos de alta tecnología.

El reto de plantear correctamente el problema de investigación, supone entre muchas cosas la generación de nuevos conocimientos y la necesidad de explicar y dar soluciones a situaciones que afecten o modifiquen las prácticas sociales; Ander-Egg resalta que el grado en que el fenómeno bajo estudio pueda ser claro y delimitado aumentará las probabilidades del investigador de no perderse en la investigación. (1978, p.40).

BIBLIOGRAFÍA

ACKOFF, R. (1953). The design of social research. Chicago: Universidad de Chicago.

AUSTIN, T. (2000). Definición del problema a investigar y  de los objetivos de investigación. Chile. http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/guiadosproblema.HTM

HERNÁNDEZ, S.; FERNÁNDEZ, C.; Y BAPTISTA, L. (1991). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México. 505 páginas.

KERLINGER, F. (1975). Investigación del Comportamiento: Técnicas y Metodología. México. Nueva Editorial Interamericana. 345 páginas.

PADRÓN, J. (1996).Qué es un Problema de Investigación. Publicaciones del Decanato de Postgrado de la USR. Caracas, Venezuela. http://www.geocities.com/josepadron.geo/Que_es_un_problema.htm

SELLTIZ, C.; JAHODA, M.; DEUTSCH, M.; y COOK, S. (1976) Métodos de Investigación en las Relaciones Sociales. Madrid, España. Ed. RIALP. VII Edición. 321 páginas.

ZAMBRANA, J. (1998). Planteamiento de un Problema de Investigación. Bolivia. http://html.rincondelvago.com/planteamiento-de-un-problema-de-investigacion.html

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El problema de la investigación. https://www.webscolar.com/el-problema-de-la-investigacion. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×