Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » El primer concilio de Nicea y la divinidad de Cristo

El primer concilio de Nicea y la divinidad de Cristo

0 Flares 0 Flares ×

DESARROLLO DEL PLAN

  1. Concilio De Nicea. Reunión De Obispo

Es el primer concilio Ecuménico de la Iglesia Católica, que se celebró en el año 325 con motivo de la herejía de Arrio (arrianismo) significó un triunfo rotundo para los defensores dela ortodoxia, ante los cuales destacaban el obispo español Osiode Córdoba y el diácono – luego obispo – de Alejandría, Atanacio. El concilio definió la divinidad del verbo.

[image]

 

  1. El primer concilio ecuménico de la iglesia católica

El primer concilio que se conoce en la historia católica es el llamado Concilio de Jerusalén. Situado alrededor del año 49 a.C. y en el que los participantes fueron San Pedro, San Pablo y Santiago, el obispo de Jerusalén.

A este concilio también se le conoce como el Concilio de los apóstoles (Hechos de los apóstoles cap. 15).

  1. Convocatoria

El Puente central de los debates del concilio de Jerusalén, o concilio de los apóstoles era aclarar a los cristianos gentiles si estaban o no obligados a guardar prácticas judías, especialmente la circuncisión que, según las enseñanzas del génesis (17-11) era el signo de la alianza con Dios.

Fue convocado por el emperador romano Constantino. Daba a los cristianos simpatía con el Edicto de Milán del año 313 era la libertad para reunirse y practicar su culto sin miedo a sufrir persecuciones.

  1. Objetivo

Establecer la paz religiosa y construir la unidad de la iglesia cristiana.

  1. Consecuencias

Se estableció el credo del concilio de Niceo como la norma para su dominio y convocó el concilio de Constantinopla en 381 para aclarar la fórmula. Aquel concilio acordó colocar el espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria.

  1. Tipos de Concilio

Hay 5 tipos Diocesano, ecuménico, plenario, nacional y provincial.

La iglesia ha tenido 21 concilios ecuménicos, sin contar con el de los apóstoles, regionales o nacionales si es le Papa el que los convoca a todos los obispos del mundo teniendo un concilio ecuménico, es decir universal.

Definición

Se conoce como concilio a la reunión de obispos, sea a nivel mundial o de una parte importante de la iglesia para estudiar asuntos y tomar decisiones conjuntas en materia de la doctrina cristiana, de disciplina o de acciones pastorales que impulsen a todos los miembros de la iglesia cristiana a vivir de manera más comprometida con Dios y Jesucristo.

  1. Concilio más importante
  1. Historia de los Concilios

El primer concilio que se conoce en la historia de la iglesia católica es el llamado concilio de Jerusalén situado alrededor del año 49 a.C. y en que los participantes San Pablo y San Pedro y Santiago.

Se emitió el decreto: “nos ha parecido al Espíritu Santo ya, nosotros no imponerles más carga que la necesaria” de este modo el cristianismo se volvió universal.

  1. El Concilio de Nicea y la divinidad de Cristo

Hay quienes sostiene que la fe cristiana en la divinidad de Cristo se originó en el Concilio de Nicea Jesús de Nazaret habría sido solo un hombre y el citado concilio lo habría divinizado. La finalidad principal del primer concilio fue juzgar acerca de ortodoxia o heterodoxia de la doctrina de Arrio, quien negaba la divinidad de Cristo.

Arrio negó la divinidad del hijo porque prefirió la filosofía platónica a la divina relevación.

  1. En este siglo se celebraron los concilios

LOS SIETE CONCILIOS ECUMÉNICOS fueron convocados para definir La Doctrina de La Iglesia Cristiana, teniendo como base Las Sagradas Escrituras y La Santa Tradición.

Primer Concilio Ecuménico De Nicea.

En Primer lugar vale la pena decir que Nicea es una ciudad de Macedonia lugar de Nacimiento del Emperador Constantino.

Fecha del Concilio: 325, Año del Señor.

Número de Padres Conciliares: 318.

Este concilio condenó a Arrio como hereje, puesto que Arrio enseñó que si un hijo es real, entonces un padre debería existir antes que el hijo; por esta razón es que el Padre Divino debió haber existido antes que el Hijo Divino; por ello hubo un tiempo cuando el Hijo no existió, de forma que el Hijo es una criatura de Dios Padre, la más grande, la más antigua y la más perfecta en todo el mundo. Este Concilio Ecuménico lo presidió el emperador Constantino.

Segundo Concilio De Constantinopla.

Fecha: 381, Año del Señor.

Número de Padres Conciliares: 186.

En este Concilio Ecuménico se condenó a Macedonio, Patriarca de Constantinopla, por haber negado la Deidad del Espíritu Santo. También hay que anotar que en este se fijó el Canon de los Libros Inspirados, tanto los del Antiguo como los del Nuevo Testamento.

Tercer Concilio Ecumenico De Éfeso

Fecha: 431, Año del Señor.

Número de Padres Conciliares: 200.

Se condenó a Nestorio, Patriarca de Constantinopla, ya que Nestorio predicaba que Cristo, el hombre, no era Dios. Aseveraba que Dios habitó en el cómo en un templo y que llegó a ser Dios, gradualmente. El, en definitiva enseñaba que había dos personas en Cristo: Una humana y otra Divina. Nestorio negó que María, La Virgen, es la Madre de Dios. A la virgen le dió el título de “Cristotokos” porque había dado a luz a Cristo, pero de ninguna manera “Teotokos”, pues no pudo haber dado a luz a Dios.

Cuarto Concilio Ecuménico De Calcedonia

Fecha: 451

Número de Padres Conciliares: 630.

Condenó el MONOFICISMO (palabra proveniente de la palabra griega ‘mono’ (única) porque Eutiques negó que Cristo tenía una naturaleza humana verdadera. La naturaleza humana -sostenía Eutiques- se obsorbió y fué alcanzada por la naturaleza Divina como una gota de vino en el océano: Ahora, Cristo solo tiene una sola naturaleza Divina. EL MONOFICISMO no negaba que antes de la Encarnación había una naturaleza Divina y una naturaleza humana, pero aseveraba que estas dos naturalezas sólo formaban una después de la Unión.

EL TOMO FLAVIANO (de San León, 449) dijo: Cristo es uno, aún siendo Dios y Hombre a la vez. En él hay sin confusión, ni mezcla, dos naturalezas distintas, cada una de las cuales tiene sus propias facultades y operaciones, pero esta dualidad de operaciones se refiere a un sujeto único, a una persona única.

Quinto Concilio Ecuménico De Constantinopla

Fecha: 451, Año del Señor.

Número de Padres Conciliares: 164

La Condenación de los “Tres Capítulos”. Condenó, este concilio: A la persona de Teodoro de Mopsuestia; las escrituras de Teodoro de Cyrus contra San Cirilo y la carta de Ibas de Edesa a Moris, Obispo de Hardashir en Persia. En el Concilio de Calcedonia Teodoro de Cyrus e Ibas de Edesa habían sido restaurados a sus Sedes, no obstante, eran realmente Nestorianos y por esta razón fueron condenados junto con Teodoro de Mopsuestía, el maestro o formador de Nestorio y padre espiritual del NESTORIANISMO.

Sexto Concilio Ecuménico De Constantinopla

Fecha: 680 Año del Señor.

Número de Padres Conciliares: 160.

El resultado de este Sexto Concilio fue la condenación de la herejía del MONOTELISMO (del griego: mono= única. Telisis=Voluntad) entre quienes se contó Honorio, el papa romano. No obstante, a este Papa romano -Honorio- se le reconoció, después de su fallecimiento, como “Infalible” en el Concilio Vaticano I en 1870 convocado por la Iglesia Católica Romana.

SERGIO, Patriarca de Constantinopla, pensó que al declarar que había una sola voluntad en Cristo, los Sirios y los Egipcios -los cuales eran monotelistas- volverían a la Comunión Plena con la Iglesia, dando fin al Cisma. SOFRONIO, Patriarca de la Sede de Jerusalén, se opuso a esta enseñanza calificándola como herética y mantuvo su denuncia expresando que era el monificismo enmascarado.

Séptimo Concilio Ecuménico De Nicea

Fecha: 787, Año del Señor.

Número de Padre Conciliares: 368.

Se determinó en este Concilio que no se rindiera culto de adoración a los Iconos, sino de VENERACION. Además, el Concilio declaró que las figuras de la Cruz y las imágenes Santas hechas de piedra o de cualquier otro material se retendrían. Enseño que éstas no están para ser objetos de adoración en el sentido propio que se le da a Dios, no obstante, son útiles para elevar la mente de la Congregación a los objetos que representan. Hay razón para saludarlos, honrarlos, venerarlos, quemar velas y ofrecer incienso ante ellos, no solo porque estan de acuerdo con La Tradición de la Iglesia, sino también porque se da tal honor a Dios y veneración a sus Santos, a quienes recuerdan las imágenes (San Juan Damasceno, defensor de la ortodoxia).

En los siete Concilios Ecuménicos, La Iglesia Indivisa emplazó y discutió, decidió, definió y presentó las Enseñanzas de La Iglesia. Estas Enseñanzas cuyo fundamento son las Sagradas Escrituras y la Santa Tradición eran Infalibles y así se pronunció. Por eso, desde el principio el cuerpo que determinó y definió la Doctrina Cristiana fué EL CONCILIO cuya GUIA es el ESPÍRITU SANTO.

  1. La divinidad de Jesús en el nuevo testamento

Tras la formulación dogmática de Nicea la divinidad de Jesús quedó asentada en la iglesia católica como una de las verdades fundamentales de su credo. Jesucristo es verdadero Dios.

En el nuevo testamento no aparece tal verdad, no hay afirmación clara de que Jesús fuera considerado como Dios. Igual al padre, sino más bien todo lo contrario, el Antiguo Testamento de manera rotunda proclama la unicidad de un Dios único, principio y fin de todas las cosas de quien procede todo y a quien esta subordinado todo, aún el mismo Jesús, esta misma es la línea que se sigue en el nuevo testamento.

  1. Jesús y los discípulos de Emaus

El evangelio podemos destacar todos aquellos textos en los que Jesús se declara identificado con su padre. (Juan 1:1-18)

En la misma línea de San Juan nos dice San Pablo… Todo fue creado por El y para El y existe con anterioridad a todo… pues en el reside la plenitud de la divinidad corporalmente (Cor. 1:15-18).

Fue dicho por el señor el profeta he aquí que la virgen concebirá y parirá un hijo, a quien llamarás Emmanuel que significa Dios con nosotros.

  1. La duda de Tomás claustro Monasterio de Silos

El apóstol Santo Tomás llamó a Jesús: (señor mío y Dios mío) y en el libro de apocalipsis se pone en la mima dimensión al cordero y a Dios, identificando sus atributos. (apoc. 5:12-13)

  1. Jerusalén, Lugar del primer concilio de la iglesia cristiana

Jerusalén sirve de escenario para el primer concilio de la iglesia cristiana, suceso que aparece registrado en el capítulo 15 del libro de los hechos.

  1. Elementos esenciales de la organización

Es interesante destacar que durante la era postólica, Roma nunca tiene prominencia como lugar destacado o elegido para ser sede de la iglesia. Solo después de la desaparición de los apóstoles, la ciudad citada tuvo su hegemonía.

Del año 30 al 44 d.C. Jerusalén fue el centro principal de la iglesia. Líderes Pedro y Jacobo su hermano.

Del año 44 al 68 d.C. Antioquia de Siria fue el centro principal. El líder principal fue Pedro.

Del año 68 al 200 d.C. Efesio fue el centro principal de la iglesia. El líder principal fue Juan discípulo amado.

Estos lugares no fueron los centros de la administración de la obra evangélica de por sí, sino que fueron escogidos por sus líderes máximos.

Los elementos esenciales fueron:

  1. Predicción de la palabra
  2. Sacramento del bautismo
  3. Poder de la disciplina
  4. Líderes eclesiásticos entrenados.

CONCLUSIÓN

Durante los 3 años de monasterio de Jesús se pusieron las bases para que los apóstoles continuarán la tarea agrupadas en una misma fe y una misma causa. La iglesia es la estructura oficial de la comunidad de los cristianos.

El código de derecho canónico habla del concilio ecuménico en los cánones 332’- 341. En el concilio se ejerce de modo solemne la potestad del Colegio de los obispos, esta se ejerce mediante acción conjunta de los obispos dispersos por el mundo, promovido o libremente aceptada como tal por el Romano Pontífice este tiene la potestad de determinar y promover la función de toda la iglesia. El papa es el único que puede convocarlo, presidido personalmente o por medio de otros, trasladado, suspenderlo o disolverlo y aprobar sus decretos.

BIBLIOGRAFIA

Fuente:

  • http://www.primeroscristianos.com/index.php/padres/view/los_concilios_ecumenicos/
  • http://ec.aciprensa.com/c/concinicea.htm
  • Biblia Estudio pentecostal
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. El primer concilio de Nicea y la divinidad de Cristo. https://www.webscolar.com/el-primer-concilio-de-nicea-y-la-divinidad-de-cristo. Fecha de consulta: 3 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “El primer concilio de Nicea y la divinidad de Cristo”

  1. nilbia luna dijo:

    “ LA DIVINIDAD DE CRISTO ”
    ¿¿ QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

    Para todos los que niegan la Divinidad de Jesucristo.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios:
    ¿¿ Era Jesucristo ÍGUAL A DIOS ántes de ser encarnado ?? ¿SÍ? o ¿NO?
    Si su respuesta es “NO” explíque la siguiente cita bíblica:
    Filipenses 2:6-8. -el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el SER IGUAL A DIOS como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios:
    ¿¿ A quién se refiere Hebreos 10:5-10 ?? cuando dice: “MAS ME PREPARASTE CUERPO” y, He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.”
    Si su respuesta es “JESUCRISTO” explíque ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.
    No salgan con el disparate (según los sectarios) de que Jesucristo es el Arcángel Miguel.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios, y todas las cosas fueron creadas por MEDIO de (ÉL) y para (ÉL), con la excepción de que (ÉL) NO ES CREADOR. Explíque ¿por qué? en las citas bíblica de Juan 1:3 y 10 dice:… (3) “TODAS LAS COSAS POR (ÉL) FUERON HECHAS, y sin (ÉL) nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”…. (10) “En el mundo estaba, Y EL MUNDO POR (ÉL) FUE HECHO; pero el mundo no le conoció.
    ¿¿ SE EQUIVOCÓ EL APÓSTOL PABLO, O, ES OTRA MANIPULACIÓN ESPURIA DE LOS TRADUCTORES DE LA BÍBLIA SEGÚN LOS SECTARIOS ??.

    Este atributo de creador NO EXISTE en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Quién es este que tiene plenitud de creador ??
    No salgan con el disparate (según los sectarios) de que Jesucristo es el Arcángel Miguel.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Por qué el apóstol Pablo afirmó que en Jesucristo habita CORPORALMENTE (fisicamente) toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9).
    Este atributo NO EXISTE en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    No salgan con el disparate (según los sectarios) de que Jesucristo es el Arcángel Miguel.

    EN EL CLÁSICO DE JUAN 1:1
    En el principio ERA EL VERBO, y {el Verbo ERA CON DIOS}, y el Verbo ERA DIOS.
    Si dice:
    el Verbo “ERA CON”, primero dice: “ERA” (pasado, fue, estuvo), y luego la preposición “CON” que implica relacionada con alguien o algo (juntamente a otra, en compañía, en adherencia, en comunión, en unidad con, en complicidad, en reciprocidad, en relación con otro, etc. etc.)
    ¿¿ Quién era este, que siendo el resplandor de la gloria del Padre, y la imagen misma DE SU SUSTANCIA y quien SUSTENTA TODAS LAS COSAS con la palabra de SU PODER (Hebreos 1:3) y que EVIDENTEMENTE estuvo en IGUALDAD con Dios (Filipenses 2:6); y que fué considerado “DIOS”, cuando se dijo de él: “y el Verbo ERA DIOS” y que después de haber efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, SE SENTÓ A LA DIESTRA DE LA MAJESTAD en las alturas??.

    Estos atributos NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Si su respuesta es “JESUCRISTO” explíque ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.
    No salgan con el disparate (según los sectarios) de que Jesucristo es el Arcángel Miguel.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios, ¿¿ explíque por qué en Colosenses 2:2-3 Jesucristo es unificado con el Padre como un Dios; y luego pluralizado en la Deidad como junto en unidad con el Padre ??
    Colocenses 2:2-3. …… a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, “EN QUIEN” (singular de un solo Dios) “ESTÁN” (plural en unidad con el Padre) “ESCONDIDOS” (plural mostrando más de uno) todos los tesoros de la SABIDURÍA y del CONOCIMIENTO.
    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Quién otro fuera de él, que no sea el Espíritu Santo, tiene todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento “COMPARTIDO” con el Padre ??.

    Estos atributos NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Si su respuesta es “JESUCRISTO” explíque ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.
    No salgan con el disparate (según los sectarios) de que Jesucristo es el Arcángel Miguel.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios
    ¿¿ Quién es el que habla en Isaías 48:12-16 que se describe asi mismo con los mismos atributos de Dios el Padre y que a la vez confiesa ser enviado por Jehová y su Espíritu ??
    Isaías 48:12-16. – (11) …. Y MI HONRA NO LA DARÉ A OTRO. …. (12) ….Yo mismo, YO EL PRIMERO, YO EL POSTRERO. (13) Mi mano “FUNDÓ LA TIERRA”, y mi mano derecha MIDIÓ LOS CIELOS CON EL PALMO; …. (15) Yo, yo hablé, y le llamé y le traje. …. (16) … desde el principio NO HABLÉ EN SECRETO; desde que eso se hizo, ALLÍ ESTABA YO; Y AHORA ME ENVIÓ “JEHOVÁ” EL SEÑOR, Y SU “ESPÍRITU”.

    Estos atributos idénticos al Padre NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Si su respuesta es “JESUCRISTO” explíque ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.
    No salgan con el disparate (según los sectarios) de que Jesucristo es el Arcángel Miguel.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Por qué en Apocalipsis 5:13 dice que (ÉL) recibe adoración y alabanza de todo lo creado en el universo, al igual que el Padre ??
    Apocalipsis 5:13. -Y a TODO LO CREADO que está en el CIELO, y sobre la TIERRA, y DEBAJO de la TIERRA, y en el MAR, y a TODAS LAS COSAS QUE EN ELLOS HAY, oí decir:
    Al que está sentado en el trono, y al CORDERO, sea la ALABANZA, la HONRA, la GLORIA y el PODER, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
    Si Dios no comparte su gloria con nadie (Isaías 42:8: Yo Jehová; este es mi nombre; y A OTRO NO DARÉ MI GLORIA, ni mi alabanza a esculturas.) ¿¿ QUIÉN ES ESTE PARA QUE SEA IGUALADO CON EL PADRE EN TODO EL UNIVERSO??

    Estos atributos de igualdad con el Padre NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Si su respuesta es “JESUCRISTO” explíque ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.
    No salgan con el disparate (según los sectarios) de que Jesucristo es el Arcángel Miguel.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    *******

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×