Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » El potencial económico de los bosques y sus beneficios

El potencial económico de los bosques y sus beneficios

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. Explique el potencial económico de los bosques

En muchas de ellas, los recursos forestales han desempeñado un papel preponderante en el desarrollo de la civilización y la contribución de la industria forestal al producto interno bruto es significativa. La madera es uno de los materiales para construcción más benignos. Es un recurso natural renovable económicamente atractivo para usos estructurales y arquitectónicos.

Los materiales no renovables emplean considerablemente más energía por unidad de producción que la madera.

La madera como material de construcción tiene grandes ventajas. Como aislante, la madera es más eficiente energéticamente. Su eficiencia estructural en términos de la energía necesaria para producirla es mayor. Los bosques en crecimiento activo son enormes almacenadores de carbono. Ningún otro material provee este servicio ecológico que reduce el efecto invernadero.

  1. ¿Cuáles son los beneficios directos que generan los bosques?

Los beneficios directos de los bosques se les llaman también bienes o productos forestales y son directos porque se pueden medir, pesar y cuantificar con relativa facilidad. Se los ha clasificado en dos clases:

Productos Forestales Maderables: Son aquellos materiales obtenidos de los árboles, donde su constituyente principal es la madera o xilema, materia prima de donde se obtuvieron. La mayoría son productos intermedios, es decir, sirven como materia prima para elaborar otros productos. Los más importantes son los siguientes:

  • Madera Aserrada. Se le llama así a las piezas de madera en forma de paralelepípedo, sólido de seis caras paralelas de dos en dos cuya base es un paralelogramo. Son las tablas, tablones, tabletas, polines, etc., que provienen de un aserradero.
  • Chapa. Es una lámina de madera que resulta de desenrollar una troza de madera colocada en un torno o también de sacar rebanadas a un cuartón previamente preparado en un aserradero.
  • Tableros. Son paneles o tablas construidas con diferentes materiales. Si se empleó la chapa, se llaman tableros contrachapados; si se elaboraron con astillas de madera, se llaman tableros de partículas; si se usó la fibra de madera, se llaman tableros de fibra.
  • Cajas de empaque. Se fabrican con el desperdicio de los aserraderos. Son de diferente dimensión y se utilizan para embalar desde maquinaria, pasando por equipos e instrumentos de diferente índole, hasta productos agrícolas como frutas y granos.
  • Pulpa para papel. Es un producto forestal intermedio que resulta al desfibrar las células de la madera; se le llama también pasta o celulosa y es la materia prima para fabricar el papel.
  • Papel. Es una lámina comprimida de fibras de madera, obtenida a partir de la pulpa, a la que se le adiciona substancias acondicionadoras de acuerdo a la clase de papel que se quiera producir.

Productos Forestales No Maderables: Son aquellos donde no se empleó la madera de los árboles para su producción. Son resultado del esquilmo de los bosques o también se obtuvieron de las resinas, raíces, hojas, flores y frutos de los árboles y demás comunidades vegetales y recursos naturales asociados. Los más importantes son los siguientes:

  • Resina de pino. Es una substancia natural antiséptica que emiten los árboles como respuesta a una lesión, con el propósito de detener el avance de los organismos causantes de la descomposición.
  • Látex. Es una substancia lechosa y pegajosa que exudan ciertas plantas al causárseles una herida.
  • Ceras. Algunas plantas, principalmente los matorrales xerófilos, exudan estas substancias.
  • Barbasco. El arbusto propio de bosques tropicales húmedos llamado barbasco (Dioscorea compositae) es aprovechado para obtener de sus tubérculos la substancia diosgenina, materia prima para la elaboración de productos farmacéuticos y anticonceptivos.
  • Ixtles. Son las fibras de las hojas de ciertas plantas propias de zonas áridas, como la lechuguilla (Agave lechuguilla) y la palma samandoca (Yucca carnerosana). Se utilizan para elaborar costales, cepillos y cestos.
  • Cortezas. Tienen gran variedad de usos en la farmacología y la curtiduría. Los taninos son substancias astringentes empleadas para curtir pieles que se obtienen principalmente de la corteza de los mangles (Rhyzophora mangle).
  • Aceites. Son extraídos principalmente de las semillas de algunas especies como la jojoba (Simmondsia chinensis), substituto del aceite de ballena, utilizado en la lubricación de maquinaria fina.
  • Frutos. Existen especies forestales que se aprovechan por sus frutos, como los pinos piñoneros, cuyo fruto el piñón se emplea en la repostería.
  • Carbón. Producto obtenido de la combustión incompleta de la madera. Son empleadas especies como el encino y el mezquite.
  • Tierra de monte. Es el suelo y el mantillo de hojarasca o piso forestal de los bosques, principalmente los bosques mixtos cercanos a los centros de población.
  • Hule. Empleado en la industria del caucho, como la fabricación de llantas para vehículos.
  1. ¿Cuáles son los beneficios indirectos que generan los bosques?

A los beneficios indirectos de los bosques se les llaman también servicios forestales. Son el resultado de las asociaciones e interrelaciones de los árboles con otros componentes del ecosistema. No se ven fácilmente y son de difícil medición. Los más importantes son los siguientes:

  • Agua. El agua de ríos, lagos y manantiales proveniente de las cuencas forestales arboladas es diferente en calidad, cantidad y duración a la de las cuencas deforestadas.
  • Suelo. La característica más importante de los suelos forestales es la presencia de un mantillo o capa de materia orgánica en diferentes grados de descomposición, que garantiza el reciclaje de nutrimentos y evita la erosión del suelo.
  • Clima. El clima dentro de un ecosistema forestal contrasta con el de un lugar sin vegetación. El dosel forestal, formado por la intersección de la copa de los árboles, actúa como cobija amortiguadora de la radiación solar, protegiendo las diferentes formas de vida en el suelo forestal.
  • Fauna. Los animales silvestres encuentran en el bosque alimento protección y abrigo. El ecosistema forestal con sus diferentes componentes vivos y no vivos: árboles, arbustos, hierbas, microorganismos, agua, suelo, clima, etc., ofrece un sinnúmero de espacios para la protección de las diferentes especies animales que los habitan.
  • Aire. Los bosques hacen más limpio el aire que respiramos gracias a que el dosel actúa como un filtro para limpiarlo de impurezas.
  • Paisaje. Debido a las líneas, formas, colores y texturas, los árboles y arbustos son elementos estéticos insustituibles de nuestro entorno.
  • Recreación. Los bosques proveen espacios para el esparcimiento y el juego. Constituyen ambientes ideales para la contemplación de la naturaleza y para la evocación de otros tiempos y lugares, igual que para la meditación.
  1. ¿En qué consiste el Protocolo de Kyoto y que países no firmaron la declaración?

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

Entre los países que no han firmado el protocolo de Kyoto están:

Sólo cuatro países industrializados: Australia, Croacia, Mónaco y Estados Unidos. Australia y EE.UU. juntos emiten más del 33% de los GEI producidos por los países industrializados.

  1. ¿Qué son los recursos naturales no renovables? De ejemplo

Los recursos naturales no renovables son los recursos minerales, que no pueden usarse varias veces y debido a un mal manejo puedo agotarse. Un ejemplo de estos son los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que demoraron miles de años para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El potencial económico de los bosques y sus beneficios. https://www.webscolar.com/el-potencial-economico-de-los-bosques-y-sus-beneficios. Fecha de consulta: 10 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×