Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Turismo » El Parque Nacional Sarigua, Panamá

El Parque Nacional Sarigua, Panamá

0 Flares 0 Flares ×

 

Ubicación: El parque se encuentra situado en la provincia de Herrera, en la bahía de Parita y dista 239 kilómetros por carretera desde la ciudad de Panamá.

Superficie: 8.000 hectáreas, de las cuales 3,000 corresponden al ecosistema marino, 3,500 a una zona albina semidesértica y 1,500 a un área de suelos fragmentados.

Descripción: El Parque Nacional creado en el año 1985, esta formado por manglares, zonas costeras y áreas completamente deforestadas, ocupa una franja litoral sobre el Pacífico entre las desembocaduras de los ríos santa María y Parita, en la bahía del mismo nombre.

El área protegida se extiende sobre un frágil ecosistema conocido como “albina”. Se trata de una zona completamente deforestada y devastada por la acción colonizadora de los pobladores del área en la segunda mitad del siglo xx.

Los frágiles bosques costeros del parque, que originalmente llegaban hasta los manglares, fueron destruidos en su totalidad para transformarlos en potreros y zonas de pastoreo, dejando los suelos ácidos y pobres expuestos a la erosión causada por los fuertes vientos, las lluvias del invierno y el flujo de las mareas. Es un sitio de importante asentamiento precolombino que data de 11 mil años de antigüedad. Que corresponden a un asentamiento humano de pescadores, lo que lo convierte en el enclave habitado más antiguo hasta ahora conocido del Istmo panameño, y a una aldea agrícola, la más antigua del país, que data de 5.000 a 1.500 años.

Clima: El parque se encuentra en la región más árida del país, con una precipitación media anual de 1.100 mm y unas temperaturas medias anuales que superan los 27ºC, formando un paisaje desértico que no se conoce en ningún otro lugar de Panamá. La belleza de estos paisajes desprovistos de todo tipo de vegetación y atravesados por profundas grietas y cárcavas producidas por la erosión es uno de los atractivos de este parque nacional.

Biodiversidad: El proceso de salinización de los suelos del Parque ha conformado un paisaje desértico de características singulares en esta parte del trópico americano. El Parque posee en su sección costera bosques de manglares que son el hábitat ideal para la reproducción de camarones y otras especies marinas. Especies de flora como el mangle, laurel, barrigón y el carate con predominancia de árboles de lento crecimiento. La fauna es representada por pelícanos, martín pescador, sonarcas y mariposas. Es considerado como una de las zonas más secas del país. Hogar del Agallo árbol endémico del área.

En el área litoral aún se conservan importantes manglares y algunas masas forestales de bosques seco en los que se encuentra árboles de macano (Caesalpinia coriaria), alcornoque (Mora oleifera) y piñuela (Bromelia pinguin).

La fauna es escasa en este ambiente desértico, pero en el litoral pueden observarse diferentes aves marinas, entre las que se destacan las bandadas de pelícanos. Se han censado 162 especies de aves migratorias.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
El Parque Nacional Sarigua, Panamá, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. El Parque Nacional Sarigua, Panamá. https://www.webscolar.com/el-parque-nacional-sarigua-panama. Fecha de consulta: 28 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×