Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » El papel de la iglesia católica en la vida colonial

El papel de la iglesia católica en la vida colonial

0 Flares 0 Flares ×

Desde el comienzo de la Conquista, la misión evangelizadora quedó en manos de los religiosos. Se desarrolló una fuerte actividad misionera por parte de órdenes como lo Mercenarios, Dominicos, Franciscanos, Jesuitas y Agustinos. Serían precisamente los Jesuitas los responsables de la educación. El predicador iba con los ejércitos y el indígena apenas podía distinguirlo del conquistador, que diciéndose también apóstol del cristianismo, quería con el velo de la fe cubrir sus ambiciones, avaricias y crueldad. Para el misionero no resultaba fácil predicar sobre la caridad y la mansedumbre en medio del humo de la pólvora y de las espadas.

La Iglesia como institución tuvo una importancia capital en el mundo colonial, compartió directa o indirectamente con las autoridades civiles las responsabilidades de gobierno. La Iglesia estuvo vinculada al Papado y a la monarquía. Los reyes en su calidad de católicos amparaban y apoyaban a la Iglesia, a la vez que tenían algunos derechos sobre ella. Conforme a este sistema, los reyes proponían a Roma a los eclesiásticos que debían ocupar los altos cargos. Obispos, canónicos, etc. Sólo el Rey podía autorizar la construcción de iglesias, capillas, conventos. A su vez, proporcionaba los fondos para todos los gastos, cobrando por su cuenta el derecho del Diezmo.

Este trabajo intentará brindar una breve descripción sobre el rol que poseía la iglesia católica en América durante la época de la colonia hasta la independencia. Además de su importancia en la transformación de los indígenas en la actualidad.

PAPEL DE LA IGLESIA CATOLICA EN LA VIDA COLONIAL DESDE SU DESCUBRIMIENTO HASTA LA INDEPENDENCIA

  1. EPOCA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONSQUISTA

La Iglesia católica fue un elemento central en la vida de la Colonia. La iglesia se unió a la conquista con un fin de llevar a cabo la conquista espiritual para atraer a los infieles que en ese entonces no hacían caso de la biblia, ya que la mayoría de ellos no sabía leer ni tampoco escribir, al igual que solamente adoraban a sus dioses (o personas sagradas).El rol de la iglesia está estrechamente ligada al poder político en manos de Patronato real, siendo estos los que presentaban cargos eclesiásticos en los cuales se decidía sobre  la  construcción de iglesias, conventos, monasterios  y hospitales.

Durante el proceso de colonización la iglesia católica jugaba un papel preponderante en lo que iba a ser el proceso de transculturación, debían de transmitirle sus creencias religiosas dejando a un lado la de los indígenas, prohibiéndoles el culto a sus dioses y destruyendo sus templos y cosas sagradas acusándoles de paganos. El papado al recibir la noticia de los reyes españoles Fernando e Isabel que habían encontrado las indias occidentales y u estaban llenas de riquezas y de infieles que no profesaban la religión católica, el papa le pareció muy buena la noticia y envió a un representante del clero para que supervisara en las nuevas tierras el sistema religioso, también fueron algunos misiones del clero secular, que se ocupaban de la educación de los habitantes de las indias y todo lo relacionado con su formación moral, integral y social. El clero se organizo rápidamente. El papa intervenía constantemente y estas eran justificadas por las sociedades cristianas, por el hecho del que el papa era el dominador del círculo de la tierra, este podía disponer de la tierra de los paganos o infieles y concedérselas con plena soberanía a un príncipe cristiano. Cuyo caso la evangelización en estas tierras se convertía en una obligación, a cambio de la concepción de soberanía se trata de una delegación de poder espiritual en la urdimbre de los conceptos medievales.

La promulgación por parte del papa de bulas (documentos pontificios). Los misioneros utilizaron una gran cantidad de estrategias para poder acentuar su doctrina para ello utilizaron el uso de la fuerza en muchas oportunidades, hicieron las leyes de burgos donde era obligatorio la construcción y la decoración de iglesias, la reglamentación para impedir los malos tratos era muy reducida, se prohibía el trabajo a mujeres encinta y a los niños, los encomenderos tenían la obligación de defender el matrimonio.

Las inmediaciones eran repartidas entre los conquistadores, siendo una de las principales reglamentos cuidar, defender y catequizar a los indios de su territorio los que cumplían esta labor eran llamados encomenderos estos tenían a un misionero que era el que se encargaba de evangelizar diariamente a los indígenas, los misioneros que estaban constituidos por las ordenes mendicantes, dominico, agustinos que eran del clero regular, la primera iglesia americana era una de frailes, también estaban los conventos fronterizos los cuales estaban adaptados debido a que los indígenas estaban acostumbrados a celebrar sus ceremonias al aire libre se construyeron grandes patios rodeados con un muro con capillas abiertas, lo primero que hicieron fue aprender la lengua indígena, catecismos ilustrados con dibujos, los centros misionales se convirtieron el talleres y escuelas donde los indios aprendieron oficios y se transformaron en artistas. La fundación de asilos, hermandades para ayudar a los pobres, casas para albergar a niños expósitos, hospitales (en esta obra se destacaron los betlemitas) y toda realización de asistencia social. Las actividades religiosas influyeron en la vida pública y privada.

El calendario se regía por las numerosas festividades anuales, que llegaban casi a cuarenta. Las manifestaciones de piedad se exteriorizaban por medio de procesiones y el adorno de casas y calles.

La religiosidad estaba en todos los actos de la vida privada. Era costumbre rezar el rosario y ejecutar otros actos de piedad al levantarse, antes de iniciar una tarea y al acostarse.

La iglesia se adapto a la situación social de la conquista y la colonia. Respaldo la esclavitud y la guerra contra los aborígenes. Impuso la religión a la fuerza, como se lo ordenaban las capitulaciones, pero jamás logro desarraigar las creencias religiosas propias de la mayoría de las tribus. Además, participó del despojo junto con las demás fuerzas conquistadoras. El Consejo de indias legalizo sus saqueos realizados al amparo de la lucha contra la hechicería y la idolatría.

  1. VIDA COLONIAL

La Iglesia Católica tuvo un papel propio y singular, tanto en los antecedentes de la época colonial, como en el nacimiento y desarrollo de la nueva Nación. Ésta fue la encargada de transmitir la cultura española a los indígenas. Las comunidades religiosas enseñaron el idioma y costumbres y lentamente unificaron una gran parte de la población indígena que se comunicaban en diversas lenguas y poseían diversas creencias bajo el castellano y la fe católica.

La influencia de la iglesia en la vida colonial era directa, debido a la forma en que eran repartidos los poderes.

La evangelización fue realizada en un comienzo por los Franciscanos, los Agustinos y los Dominicos, después con el Concilio de Trento, llegaron los Jesuitas, quienes educan a las tribus, pues deseaban alcanzar el desarrollo de las comunidades indígenas y, a diferencia de los demás, no usaron la fuerza para dominarlos. Además el trabajo se hacía colectivamente, y esto produjo gran rendimiento y calidad. “La labor de los jesuitas se convirtió en el primer intento americano de capacitar a los aborígenes para que pudieran competir y estar en igualdad de condiciones con los europeos.”

[image]

Papel ideológico y Cultural

Una de las primeras cosas que hicieron los clérigos fue erradicar las religiones indígenas, junto a la destrucción de los ídolos y de los lugares de culto. La Iglesia destruyó la organización social de los indígenas, impuso la confesión, el culto cristiano y la noción de PECADO. Se enfatizó en la construcción de templos y el arte al servicio de la Iglesia; ejemplo, estampas religiosas.

Papel político

Los clérigos con frecuencia se oponían a los mandatos del virrey y sus funcionarios, apoyados por los feligreses, se oponían a medidas en su mayoría contra la Iglesia. En 1624, en el Virreinato de Nueva España, la lucha entre Iglesia y Virrey, llevó a la quema del palacio Virreinal. En 1765, la Corona ordenó la desamortización de los bienes eclesiásticos y la expulsión de los jesuitas de los territorios del Virreinato.

Formación del poder económico de la Iglesia

El clero secular estaba estrechamente relacionado con los grupos ricos y poderosos, hijos de hacendados, criollos. El diezmo, la limosna, los primeros frutos y el ganado que entregaban los feligreses, constituían la riqueza de la Iglesia. Recibía pago por administrar sacramentos, obtenía donaciones y legados de fieles, ingresos que provenían de las haciendas, ranchos agrícolas, ingenios azucareros y predios urbanos.

La Iglesia acumuló capital y se convirtió en prestamista de hacendados y mineros. El poder se fortaleció con los tributos y el trabajo de los indígenas, los templos y conventos eran construidos por indígenas, sin pago de salario. La iglesia gastaba una porción importante de la riqueza que poseía en la construcción de templos y en las obras de arte que las adornaban.

Sin embargo, dicha riqueza también permitía a las autoridades eclesiásticas desempeñar funciones que hoy se considerarían  inherentes al estado. Entre estas se contaban la educación a todo nivel y los servicios de hospitales y de bienestar social.

La Iglesia católica jugó un rol fundamental en el proceso de instalación y reproducción del régimen colonial español. Desde su principio sus representantes actuaron al lado de conquistadores, entregados a las tareas de conversión y evangelización de la población indígena.

En general podemos expresar que la iglesia Católica jugó un papel determinante en el normal funcionamiento de la sociedad colonial, ya que además de representar un mecanismo de control social también fue un bastión importante en el proceso de Conquista y Colonización a través de la pacificación del indígena por medio de la conversión al cristianismo y por ende, someterlos a la nueva ideología dominante de los españoles.

Así, los roles y funciones de la iglesia se pueden sintetizar del siguiente modo:

  • Evangelización, educación y defensa de los indígenas: según la legislación indiana, la Iglesia debía tutelar a los indígenas, por ser estos menores de edad.
  • Expansión del territorio: a través de la evangelización, la Iglesia podía ampliar el territorio sometido por la Corona, consolidando además su dominación.
  • Preservación del poder del rey: la Iglesia actuaba en alianza con la Corona, y a partir de la evangelización y la educación debía enaltecer la figura del rey, generando lealtad de los nuevos sometidos.
  • Preservar la fe: a través del control ejercido por el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición), aunque en Chile particularmente no existió como institución física (había sólo un inspector); sí en cambio existió en Lima.
  • Control de la población: a través del registro único y exclusivo de los nacimientos, defunciones y matrimonios.

[image]

Un aspecto relevante de la Iglesia colonial en América fue la existencia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Este era un tribunal que se encargaba de juzgar a las acciones que supuestamente ponían en peligro a la fe cristiana.

La Inquisición se caracterizó por emplear procedimientos judiciales secretos, a pesar de que los imputados contaban con defensa. Por lo general, este tribunal era acusado de utilizar la práctica de la tortura como medio para obligar a los procesados a confesar sus faltas.

CONCLUSION

A nuestro parecer, la iglesia cumplió un rol más bien de cambio de ideología y pensar de nuestros pueblos originarios, tratando impregnar en las mentes sobre una sociedad sumisa y pacifica que les conviniera a ellos con el avance y desarrollo de su colonia, dicho en otra forma tratar de evitar la oposición por parte de los pueblos adversarios y que acataran sus reglas, culturas y creencias de forma más positiva refiriéndose a que incorporaran sus prácticas en ceremonias religiosas.

Creemos que si bien la Iglesia y las misiones querían educar a los aborígenes, lo hacían en torno a su cultura, no respetaban su religión, destruían a sus dioses y creencias ¿y para qué lo hacían? Para inculcarles su propia religión: la católica.

Esta etapa de evangelización fue un cambio brusco y rudo para los indígenas, quienes no comprendían la finalidad de la iglesia por esparcir sus creencias y lengua a través de América.

BIBLIOGRAFIA

___________. La Iglesia en la Colonia. Colombia Aprende. La Red. Del conocimiento. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-139582.html#h2_2

_______________. La Acción de la Iglesia. Profesor en línea. http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/ColoniaRelEduCultura.htm

___________. ¿Porqué el estado sostiene a la iglesia? Compartir. Argentina. http://www.compartir.org.ar/Sostenimiento/1-Iglesia.htm

_____________. El papel de la iglesia. GEVIC. http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=1&idcap=184&idcon=668

ANDRADES, E. La época colonial en Chile. Enero 2008. Chile. http://laepocacolonialenchile1.blogspot.com/

CEBALLOS, M. El rol de la iglesia en la conquista. Abril 2012. http://moreliace.blogspot.com/2012/04/el-rol-de-la-iglesia-en-la-conquista.html

CORDOBA, G. La Iglesia en la Conquista. Buenas tareas. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Iglesia-En-La-Conquista/2877558.html

NEWSON, L. El Costo de la Conquista. Editorial Guaymuras, Colección Códices, 1a. Edición, 1992.

ORTIZ, M. Iglesia Novohispana. México. 2009. Fuente: http://es.scribd.com/doc/21197809/El-Poder-de-La-Iglesia-Colonial

ORTIZ, O. Colombia Colonial. 2010. http://historiadecolombiaut2010.wordpress.com/artes-y-cultura/conquista-y-colonia/

VARELA, G. AMAYA, J. La iglesia durante el periodo colonial. 2005.http://www.historiadehonduras.hn/Historia/Colonial/laiglesiacolonial.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.4/5 (12 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 11 votos)
El papel de la iglesia católica en la vida colonial, 3.4 out of 5 based on 12 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. El papel de la iglesia católica en la vida colonial. https://www.webscolar.com/el-papel-de-la-iglesia-catolica-en-la-vida-colonial. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×