Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » El microscopio

El microscopio

0 Flares 0 Flares ×

Descubrimiento del Microscopio

El estudio de diversos documentos no permite atribuir a una única persona la invención del microscopio. Se dice que en 1590 los holandeses Hans Janssen y su hijo Zacharias fabricaron un “tubo de observar”, que aumentaba el tamaño de los objetos cerca de 30 veces pero este hecho no se ha podido verificar. Galileo Galilei en la primera mitad del siglo XVII, dio el primer impulso para difundir el microscopio. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la “Accademia dei Lincei” una sociedad científica a la que pertenecía Galileo y que publicaron un trabajo sobre la observación microscópica del aspecto de una abeja. Los microscopios que tienen una sola lente se denominan microscopios simples y los que cuentan con ocular y objetivo, compuestos.

Datos aparecidos en la biografía del científico holandés Cornelius Drebbel aseguran que él construyó el primer microscopio compuesto de dos lentes convexas en 1619 y lo presentó en Londres. En 1660, el italiano Marcello Malpighi probó la teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y en 1665, Robert Hooke publicó el libro “Micrographia” para que los científicos se interesaran en este invento. El microscopio de Hooke permitía la observación de muestras transparentes y opacas, y tenía un soporte mejorado con respecto a los modelos anteriores.

El más famoso de los hombres en la historia de la microscopia fue el holandés Anton von Leeuwenhoek con sus notables investigaciones a mediados del siglo XVII. Él, empleando una delgada lente, fue capaz de obtener aumentos de hasta doscientas veces, con un microscopio simple de fabricación propia. Leeuwenhoek describió con esos microscopios, por primera vez, protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.

Importancia del Microscopio

Este instrumento ha sido importante para el avance de la ciencia, porque mediante él se pueden observar y estudiar objetos u organismos que no percibimos a simple vista. El microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio. Nos permite, por ejemplo, ver células, microorganismos y bacterias, lo cual es imposible de observar a simple vista. Con el microscopio hemos descubierto infinidades de cosas que nos han ayudado a evolucionar como por ejemplo hemos descubierto enfermedades que serian imposible de detectar sin la ayuda del microscopio también hemos descubierto las cura para esas y muchas mas enfermedades.

El microscopio ha sido una de las herramientas esenciales para el estudio de las ciencias de la vida. Abrió el ojo humano hacia una nueva dimensión. Tanto es así que actualmente, el microscopio nos permite observar el “corazón” mismo de la materia: los átomos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El microscopio. https://www.webscolar.com/el-microscopio. Fecha de consulta: 26 de noviembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×