Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » El método Montessori

El método Montessori

0 Flares 0 Flares ×

 

El método fue creado por María Montessori, una italiana de origen burgués, nacida el año 1870. Esta mujer del XIX elaboró su pedagogía basándola en un método muy respetuoso con el proceso de aprendizaje de los niños, llamándolos de este modo el método Montessori.

[image][image]

El método Montessori es una metodología educativa basada en la libertad del individuo. Se trata pues, de una metodología positivista que parte de la premisa de que los individuos en desarrollo deben experimentar la total y absoluta libertad de aprender aquellos que precisen sin imposiciones externas.

[image]

En los colegios montessori la libertad es básica para que los niños trabajen de manera independiente. Los maestros Montessori reciben información específica basada en el respeto hacia el niño y a sus etapas de aprendizaje también llamados, períodos sensibles.

El propósito básico de tal método es básicamente la de liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente prolijo en estímulos.

El material Montessori es toda una revelación, ya que todos ellos fueron creados por la mismísima fundadora, María Montessori, Médico pedagoga de profesión.

[image]

Esta, con la colaboración de algunos padres, elaboró un material básicamente manipulativo para hacer más significativo los aprendizajes de sus alumnos y ayudar a estos a asimilar los contenidos escolares de manera creativa y divertida.

Los principios de la filosofía educativa de María Montessori se fundaron directamente en las leyes de la vida, pues esta argumentaba que el niño, desde antes de nacer, viene potencialmente dotado para desarrollarse psicológicamente.

EL AREA DE LA MATEMATICA EN EL METODO MONTESSORI

En esta área el niño aprende primeramente los números de forma visual y después asociará cada grafía o digito con la cantidad correspondiente mediante el uso de materiales de diversos coloridos. La técnica que se utiliza es dejar que el niño aprenda a contar siguiendo su instinto, es requisito primordial jamás corregir al niño, pues únicamente se le presenta el modelo perfecto cuando este lo precise.

[image]

[image]

 

LENGUAJE

[image]

La lectura y escritura forman parte fundamental de esta área, por lo que el niño comenzará con actividades muy sensoriales, es decir, el infante utilizará su dedo índice a modo de lápiz y segura el recorrido de letras hechas de papel de lija, inserta en cajetas de madera. De esta manera se desarrolla la coordinación oculomanual, al mismo tiempo que se desarrolla e incrementa su lenguaje.

El hombre debe construirse a sí mismo y finalmente poseerse y dirigirse el mismo.

La alegría proviene de la vida interna de ser libre, para que las facultades mentales se desarrollen…

Dra. María Montessori

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. El método Montessori. https://www.webscolar.com/el-metodo-montessori. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×