Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » El Mercado Común Centroamericano del regionalismo cerrado al regionalismo abierto

El Mercado Común Centroamericano del regionalismo cerrado al regionalismo abierto

0 Flares 0 Flares ×

El objetivo de la industrialización se siguió por medio de la liberación del comercio dentro de Centroamérica que imponía un arancel externo común a terceros países, esta liberación restringía parte de los productos industriales, llevándose a cabo rápida y eficientemente. Se buscaba la integración de los países latinoamericanos en una Unión Aduanera para el desarrollo del bienestar social, para las relaciones de intercambios fijos, externos y empleo total. El mercado Centroamericano se formó con la finalidad de desarrollar la industria en la región, creándose la Unión Aduanera Latinoamericana en los años 60.

Tenemos una fotocopia de un capítulo que es parte de la obra en general, en ella encontramos los subtítulos: introducción, instrumentos de información, éxito y fracaso del Mercado Común Centroamericano, reactivación del Mercado Centroamericano, NAFTA, la integración del Hemisferio Occidental y Centroamérica, la conclusión, 5 cuadros gráficos: de exportaciones de 1950 a 1960, de 1990 a 1996, uno especial de 1996 y el cuadro gráfico de la implantación de aranceles externos común, cronológicamente es tratado el tema de este capítulo en forma ascendente y en él encontramos 18 citas aclaratorias y orientadoras.

Implementamos la lectura como método, el análisis y las reflexiones correspondientes sobre la comprensión del problema expuesto para su investigación.

La preocupación fue la formación de una Unión Aduanera porque el comercio mejora el bienestar social basándose en las relaciones de intercambio fijas y externas y en el empleo total. El desvió del comercio reduce el bienestar social cuando los factores de producción son valorados bajo costos sociales de oportunidad, el bienestar social mejora cuando los recursos son atraídos a las actividades industriales de alto costo sin perder la producción. Si la producción baja por el desvío del comercio en las exportaciones, no nos debe preocupar porque, cuando mejoran las relaciones de intercambio externas.

Los primeros 10 años del MCCA se consideró un éxito sobresaliente dentro y fuera de la región, llegó a $300 millones en las exportaciones intrarregionales, El Salvador y Guatemala vendieron el 30% de total de sus exportaciones en el mercado regional.

La magnitud de la desviación de comercio neta, es el primer problema por una base reducida en 1960, la creación del comercio era limitada no participaron los productos agrícolas. Honduras fue perjudicado por la desviación del comercio, por no poder extender sus productos agrícolas a Centroamérica por las restricciones comerciales, además no atraer nuevas inversiones a la manufactura.

El aspecto fiscal es otro problema porque el arancel había tenido tradicionalmente una función de ingresos, ahora las importaciones intrarregionales no pagan impuestos se presentan problemas fiscales en las cuales los países manufactureros ofrecieron 10 años de exoneraciones fiscales para atraer nuevas inversiones.

La extensión del mercado fue problemática, con una población de 11 millones de habitantes en 1960, una gran mayoría no se le tomaba en cuenta por ser pobres, no se cumplía con la demanda de producción necesarias para las industrias, no llegaron nuevas inversiones y se tuvo temor por las exportaciones, así el MCCA perdió importancia después de 10 años de su fundación.

En 1981 la economía mundial se hundió en una recesión por la disminución del valor de las exportaciones extrarregionales. Los programas de ajustes y estabilización de los países centroamericanos tenían en marcha, provocaron aumentar la demanda interna incrementando el gasto público y provoco un gran déficit presupuestario. Las medidas unilaterales ad hoc trataron de resolver con la balanza de pagos de cada país controlando las importaciones de MCCA, se desvaluó la tasa de cambio, control de las divisas y la morosidad en los pagos de la deuda interarregionales y el impacto final fue la guerra civil y el descontento político, provocando una recesión en la demanda de exportaciones regionales, y se controla la oferta, fue un momento desbastador.

En los años 1980 se trató de reactivar el MCCA, aparecieron los obstáculos como el gobierno sandinista de Nicaragua y otros gobiernos de Centroamérica. Las instituciones financieras internacionales, se opusieron a la unión regional, el gobierno de EEUU (Reagan) se opuso a todo movimiento y el no pago de las deudas de la Cámara multilateral de compensación. Se despertó un realismo hacia la integración regional, se adaptaron medidas de atención a la comunidad empresarial, se tiene que considerar a la política comercial de sus miembros y a NAFTA.

NAFTA señaló desafíos, el temor de la desviación del comercio, sus miembros podían llevar a la pérdida de algunas exportaciones centroamericanas en fuentes menos eficaces, los productos de textiles se preocuparon por las exigencias sobre la indumentaria, porque se reemplazarían las importaciones de textiles fuera de NAFTA por insumos de NAFTA por las franquicias arancelarias para sus propias exportaciones la integración en Centroamérica en los años 90 no fue igual a los años anteriores de los 60, 70 y 80 ha sido muy diferente porque se ha pasado de la industrialización a las exportaciones, apareció la liberación comercial, se bajó los aranceles externos, los precios se ha nivelado con los precios extranjeros y las preferencias se han extendido a todos los países miembros.

Se ha observado éxito en la integración actual por desarrollar el crecimiento de las exportaciones, se pueda competir internacionalmente, lleguen nuevas inversiones en los pueblos de energía y transporte, y se tiene que la integración sea un hecho positivo en Centroamérica.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El Mercado Común Centroamericano del regionalismo cerrado al regionalismo abierto. https://www.webscolar.com/el-mercado-comun-centroamericano-del-regionalismo-cerrado-al-regionalismo-abierto. Fecha de consulta: 26 de noviembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×