Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » El informe social

El informe social

0 Flares 0 Flares ×

Concepto

El informe social es una herramienta metodológica propia del Trabajo Social. Es considerada como una síntesis explicativa respecto a una situación dada como resultado del estudio, valoración y dictamen para el logro de un objetivo determinado.

Este documento técnicamente escrito, mediante el cual se pone en conocimiento de una persona o institución la situación de la persona/familia o aspectos de su situación, con el fin de informar, solicitar ayuda o con otros fines relacionados con el “tratamiento del caso”.

Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación, la entrevista y otras técnicas de evaluación, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico (diagnóstico) y una propuesta de intervención profesional. Consiste en la recopilación de antecedentes personales (Historia Familiar), familiares de apoyo (red de apoyo primario), dinámica familiar, evaluación económica, situación sanitaria y educativa, así como otros que sean relevantes para describir y acreditar la situación actual de un grupo familiar en particular.

Características

El informe social al igual que la ficha social deben ser algunas normas para su creación, entre ellas debe contener una redacción clara y precisa, que contenga un estilo sencillo y comprensible.

El informe social debe incluir los datos estrictamente necesarios. No debe detallarse cronológicamente la interacción entre la persona atendida y el Trabajador Social, ni los trámites realizados.

La opinión del trabajador social deberá basarse en los datos expuestos, sin agregar nueva información al momento de hacerla. El trabajador social en la confección del informe social debe tomar en cuenta la dignidad de la persona y el debido resguardo del secreto profesional.

La información de este informa, ya sea objetiva o subjetiva, deberá estar indicada como tal, sobre todo si está referida a impresiones o suposiciones del Trabajador Social. Además siempre debe aparecer la firma del profesional que lo envía.

Objetivos

Entre los objetivos del informe social tenemos:

  • Dar a conocer la existencia y característica de una situación social determinada con el propósito de modificarla.
  • Aportar información para dictamen profesional.
  • Obtener recursos sociales ya establecidos.
  • Promover recursos sociales.
  • Facilitar información a otro trabajador social
  • Reflexionar sobre el dictamen profesional ya establecido, al reflejar todo el conjunto de datos acerca de la situación de forma escrita.

Implementación de la ficha e informe social

Para la implementación de estos documentos el trabajador social deberá según las recomendaciones del Consejo General:

  • Realizar un diseño gráfico de la ficha con una persona experta del tema.
  • Elaborar el manual de utilización y libros de claves de ambos documentos
  • Contar con la elaboración de un experto que selecciona a las personas muestreadas
  • Realizar entrevistas personales o grupales con los profesionales
  • Comenzar la prueba con una duración de 6 minutos
  • Al finalizar la prueba se enviarán los informes
  • El Consejo General convocará una reunión para el estudio de informes.

Fases preparatorias de los Informes Sociales

Las fases para la implementación de informes sociales son los siguientes:

Fase de diseño

En esta fase se ha de discutir y analizar el producto del seminario con los expertos en programación y estadística. En este momento se depuran los datos, se realizan el diseño del gráfico y será aplicado el modelo de evaluación.

En esta fase se tomará en cuenta la elaboración de claves y las instrucciones para la aplicación.

Fase del proceso de validación

En esta fase se realizan varias tareas como el re-test, balance y aplicación del test definitivo. Se realizan importantes papeles ya que los profesionales deben estar adecuadamente preparados para ejecutar sus roles de manera adecuada. Se hará el primer análisis de los datos, las limitaciones o dificultades de la captura, comprensión de términos y conceptos.

Fase de la informatización y explotación

En esta última fase se incluirá el diseño de un programa de explotación de datos, luego de realizarse la primera validación por el pre-test y el tratamiento de los mismos, se obtendrán resultados globales.

Al final se elaborará un balance del trabajo y unas propuestas de acuerdo a los finales obtenidos y las posibilidades de su implementación generalizada de los documentos; así como un informe de la explotación de los datos obtenidos.

Recursos Humanos

Para realizar un informe social se requerirá del siguiente personal:

  • Coordinador del programa
  • Asesor técnico que redefinirá las variables, diseñará el gráfico del instrumento, participará en la elaboración de las claves, seleccionará la muestra y participará en el plan del análisis de los datos y procesamiento de los mismos.
  • Persona de apoyo administrativo, encargado de mantener la comunicación entre consejo y los colegios.
  • Coordinadores de colegios, los profesionales que coordinarán las labores de aplicación del instrumento.
  • Aplicadores: profesionales del trabajo social que estarán en contacto directo con las personas que serán muestreadas.

Importancia para el trabajador social

La documentación es un evidente apoyo al crecimiento de toda rama de saber por la vía del método científico es portadora de principios científicos y técnicos que constituyen naturalmente la base de toda documentación especializada.

El trabajador social sabe que todo dato ha sido generado por un acontecimiento y aporta una información sobre el mismo. A través del informe el trabajador social informará a las instituciones prestadoras de servicios sociales encargadas de responder a tales demandas sociales, por medio de los recursos disponibles.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.0/5 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)
El informe social, 4.0 out of 5 based on 3 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. El informe social. https://www.webscolar.com/el-informe-social. Fecha de consulta: 12 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×