Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Física » Diferentes fuentes de energía alternativas

Diferentes fuentes de energía alternativas

0 Flares 0 Flares ×

 

INTRODUCCIÓN

La energía es la fuerza vital de toda sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de las casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc.

Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferrerías, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad. Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energíade combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.

Debido a la actual problemática de este recursos no renovable, se ha estado buscando nuevas fuentes de energía que rindan la cantidad de energía que lo hace el petróleo.

Algunas propuestas de fuentes energéticas, discutidas con grandes esperanzas y subsidiadas por el gobierno, parecen no rendir energía neta. Una de estas, el petróleo de pizarra, fue pensada para tener el potencial de rendir grandes cantidades de petróleo. El petróleo está contenido en las rocas pizarra, y se intentaron muchas técnicas de extracción de este petróleo, pero todas utilizaron más energía en el proceso de la que rindieron.

La desigual distribución de las reservas mundiales de combustibles clásicos (carbón, petróleo, gas natural, etc.) y la sospecha de que en un plazo no demasiado largo llegue a ser insuficientes para cubrir la creciente demanda han obligado a estudiar nuevos procedimientos de obtención de energía. Una aspiración de todos los tiempos ha sido la de la transformación utilizable de los tipos naturales de energía.; sin embargo, su desarrollo en gran escala, excepto para el caso de la energía hidráulica, no ha pasado todavía del plano experimental. la energía de las mareas está siendo estudiada con creciente interés; la energía cinética de los vientos, que durante siglos ha sido utilizada como motriz para pequeños ingenios, está sufriendo también una cuidadosa investigación, así como la energía térmica de los volcanes que en la actualidad ya suministra calor a alguna pequeña ciudad. De cualquier forma, estas ideas representan soluciones de tipo local con una gran dependencia de agentes exteriores incontrolables y no pueden ser consideradas como de aplicación universal; de ahí que la mayor parte de la investigación se oriente en otras direcciones.

Algunas fuentes de Energía Alternativas

El desarrollo de fuentes de energía más pequeñas está adquiriendo en los últimos tiempos un gran avance. Son muchos los aspectos de la tecnología actual que necesitan fuentes energéticas propias, bien porque su funcionamiento exija una adecuada autonomía y no permita la conexión a la red general, bien porque su localización esté en sitios donde no es posible la llegada de una instalación grande.

De esta manera las nuevas fuentes de energía son catalogadas como las fuentes de energía renovable, tales como la energía solar, energía eólica, entre otras.

Entre algunas de estos tipos de fuentes de energía alternativa poseemos:

  • Energía eólica: El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. Esta energía es producida por el movimiento del viento y se puede obtener a través de aerogeneradores. Es considerada como muy efectiva, pero el único problema es que no es posible instalar aerogeneradores en cualquier zona, porque es necesario que el viento sea constante. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energía verde. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.
  • Energía Geotérmica: Geotérmico viene del griego geo: Tierra, thermos: calor; literalmente “calor de la Tierra”. Esta fuente de energía es el uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo. Ésta se obtiene a través de una perforación en la tierra y luego de ésta, se añade agua. Esta agua, al llegar a cierta temperatura se calienta produciendo vapor, el cual mueve alternadores de generación eléctrica. Energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores entre los que caben destacar: el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Se obtiene energía geotérmica por extracción del calor de la Tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarioas. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que han cada caso sea económicamente rentable.
  • Energía biomasa: que utiliza la descomposición de residuos orgánicos. En el concepto de biomasa no se debe incluir la turba, que a efectos de emisiones de CO2 equivale a un combustible fósil; además, dados los impactos ambientales derivados de la explotación de turberas, no se podría considerar energía renovable la obtenida de esta fuente de energía. La biomasa es la fuente de energía renovable que más aportación puede realizar, junto con la eólica, en la próxima década con una serie de criterios
  • Energía solar: que utiliza la radiación solar con el uso de paneles solares. El único inconveniente es que los paneles solares son muy costosos en la actualidad. es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia (lo que se conoce como energía verde). La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es superior a los 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas.

El empleo de la energía en Nuestro país y las implicaciones del desarrollo

Panamá por ejemplo en electricidad, de 1993 a 1998 pasó de 3568 x106 Kw-hr a 4694 x106 Kw-hr como producción total con una eficiencia que fluctuó entre 22% a 36 % pero en el año 98 fue de 22% (la eficiencia es un factor que se encuentra dividiendo la producción neta entre la entrada total de energía), por ejemplo en el 98 fue de (4694×106 Kw-hr/21749 x 106 Kw-hr)*100 = 22%. Viendo estos resultados podemos concluir que de cada 100 dólares sólo aprovechamos 22% de la energía.

La energía eléctrica producida en Panamá está basada fundamentalmente en hidroeléctricas y máquinas térmicas que consumen Bunker. Y el mayor consumo está en la Industria y construcción (532 millones de Kw-hr) y el consumo de las casas (2775 millones de Kw-hr) en 1998. En el 2001 la capacidad potencial hidroeléctrica era de 2341. Mwatts, la capacidad instalada para energía hidroeléctrica de 613.1 Mwatts. y la termoeléctrica era de 646,6 Mwatts. La generación estuvo así ese año:

  • Hidroeléctrica :2499,2 GWh
  • Termoeléctricas : 2625,3 GWh

Panamá es un país que ha tratado de implementar nuevas tecnologías y metodologías para la obtención de energía, donde extranjeros han estado realizando investigaciones e implementando nuevas tecnologías en nuestros suelos para la obtención de nuevas fuentes de energías, sobre todo fuentes eficientes de energía, tal como el petróleo.

En Panamá podemos observar nuevas de fuentes de energía pero de manera inusual, ya sea en lugares apartados, en fincas y granjas sostenibles, donde es imposible recibir el servicio eléctrico. Entre las fuentes de energía que hemos estado viendo actualmente, como un sustituto del petróleo y de la energía hidráulica, estas energías se han visto mermadas durante los cambios meteorológicos debido a los bruscos cambios que la naturaleza ha sufrido, haciendo que algunas de estas nuevas fuentes de energía no sean tan eficientes en nuestros terrenos, pero el tremendo poder de la energía eólica (energía del viento), que además es la segunda en abundancia y potencia (especialmente durante el verano), después de la energía hidráulica en nuestro país. Entre las dos hacen una hermosa y perfecta mancuerna, limpia, abundante, nacional, natural e inagotable.

Se ha descubierto mediante experimentos e investigaciones que las mejores temporadas para la utilización de la energía eólica en nuestro país, es durante los meses de Febrero hasta Abril, en donde los vientos son constantes y muy fuertes, haciendo de esta energía muy productiva para la obtención de energía. El arquitecto Antonio Clement, ha publicado artículos en la prensa sustentando los grandes cambios que podría generar la energía eólica en Panamá, el ahorro de agua utilizado por las hidroeléctricas, entre muchos más. Este autor presenta que en un futuro debería intentarse probar esta fuente de energía e instalarse en puntos estratégicos y se verán aerogeneradores en constante movimiento y producción de energía.

La energía Solar ha sido una de las fuentes que ha tenido gran acogida entre los comerciantes e instituciones gubernamentales y fines de no lucro. En las regiones marginadas y de tribus indígenas hemos podido ver la utilización de esta fuente, pero el cambio de clima ha sido un facto que influye mucho en la productividad de energía de esta fuente.

La energía geotérmica es una de las opciones que se han tomado en consideración en nuestro país, pero no se han realizado grandes proyectos sobre el tema, se han realizado estudios de la volcanización de nuestra zona, y en estos encontramos que alrededor de Panamá, tenemos zona de volcanes en latencia debajo de nuestros mares.

 

CONCLUSIÓN

En la confección de este trabajo hemos podido conocer las fuentes de recursos que producen energía, entre las más importantes las no renovables como el petróleo.

El petróleo durante unos meses atrás, ha sido la fuente por excelencia para todos los países y hasta que no se acabe seguirá siendo tan importante, pero de todas maneras países desarrollados han estado investigando e implementando nuevas fuentes de energía para poder realizar las mismas tareas: obtener energía.

La importancia de la energía en nuestra sociedad, se observa desde la aparición del fuego, en el hombre primitivo, desde este momento, el hombre ha dependiendo mucho de esta fuente. Por esto, en este trabajo hemos querido hacer hincapié en la importancia de estos recursos no renovable, que durante algunos años podrá acabarse, trayendo graves consecuencias para los habitantes del mundo.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:

Enciclopedia Microsoft Encarta de Consulta 2005

Enciclopedia En Línea Wikipedia

INTERNET:

http://mensual.prensa.com/menSUAL/contenido/2005/12/30/hoy/opinion/450406.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_geot%C3%A9rmica

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_alternativa

mensual.prensa.com/menSUAL/contenido/2005/12/30/hoy/opinion/450406.html

www.geocities.com/eeolica/

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Diferentes fuentes de energía alternativas. https://www.webscolar.com/el-hombre-en-la-busqueda-de-nuevas-fuentes-de-energia-2. Fecha de consulta: 9 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×