Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » El grupo y las dinámicas de grupo

El grupo y las dinámicas de grupo

0 Flares 0 Flares ×

INVESTIGACIÓN

  1. Concepto de Grupo

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual. De esta manera el autor Pichón Riviere define a un grupo como un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Autores como Krech y Crutchfield definen grupo como “dos o más personas que se hallan en relación psicológica entre sí“. Mientras que Garcia define un grupo como “dos o más individuos que interactuando libremente comparten ciertas normas colectivas y tienen una identidad común“.

  1. Tipos de dinámica de grupo

1º- Según el tamaño del grupo:

  • Gran grupo: conferencias, congresos, etc.
  • Grupo mediano: mesa redonda, debate, etc.
  • Grupo pequeño: brainstorming, etc.

2º- Según la participación de experto:

  • Técnicas con actividad predominantemente de expertos:
    • entrevista
    • foro
    • mesa redonda
  • Técnicas en las que además de expertos participa todo el grupo:
    • diálogos simultáneos
    • coloquio
    • Role-playing
    • Brainstorming
    • Phillips 6.6

3º- Según los objetivos del grupo:

  • Presentación
  • Conocimiento
  • Confianza
  • Resolución de conflictos
  • Cooperación
  1. Explicar 4 dinámicas de grupo (adolescentes y adultos)

MESA REDONDA

Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.

Preparación

Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda. Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda. Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir. Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serían interesantes de tratar.

Desarrollo

En esta, el coordinador inicia la mesa redonda en la hace una breve introducción del tema que se va a tratar. Explica el desarrollo de la mesa redonda. Presenta a los expositores. Luego explica el orden de intervención de los expositores, se comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas y luego cede la palabra al primer expositor. En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisará prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos.

BRAINSTORMING

Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que, entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas, aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás. Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creador, la cual se entiende por la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlo de una manera distinta.

Preparación

El grupo debe conocer el tema o área de interés sobre el cual se va a trabajar, con cierta anticipación con el fin de informarse y pensar sobre el.

Desarrollo

El director del grupo precisa el problema por tratarse, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse dentro del clima informal básico. Puede designar a un secretario para registrar las ideas que se expongan. Los miembros exponen su punto de vista sin restricciones, y el director solo interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez, o bien sin las intervenciones se apartan demasiado del tema central. Terminado el plazo previsto para la “Creación” de ideas, se pasa a considerar – ahora con sentido critico y en un plano de realidad – la viabilidad o practicidad de las propuestas más valiosas. Se analizan las ideas en un plano de posibilidades prácticas, de eficiencia, de acción concreta.

El director del grupo hace un resumen y junto con los miembros extrae las conclusiones.

ROLE-PLAYING

El role playing es una forma de aprendizaje en la que los alumnos/as representan papeles asignados de antemano; requiere, por tanto, una participación activa por parte del alumnado. A través de un estilo similar al juego, estas actividades sirven como modelos simplificados de situaciones reales. Si se crea un ambiente relajado, esta actividad ofrece la oportunidad a las alumnas/os de asumir papeles o practicar habilidades que de otra manera no las ejercitarían por vergüenza o miedo a las consecuencias en la vida real.

Aspectos a tener en cuenta

  • El role playing no pretende dar contenidos concretos, sino despertar el interés, fomentar la discusión, analizar actitudes, etc. sobre un tema o una situación. Su función es presentar un tema de forma amena para suscitar un interés que ayude luego a profundizar en él.
  • En el role playing no hay un guión sobre qué dirán los personajes o en qué momento intervendrán, funciona la improvisación.

Procedimiento
Se elige el tema, se enmarca ese tema en una situación, se determinan las distintas posturas o personajes que pueden explicarla y se les da unos “contenidos”. Se ensaya la representación a fin de ajustar los papeles y el tema, corrigiendo si es necesario y por último se representa.

DEBATE

Es una discusión entre dos o más personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo. Para que tenga éxito, en el grupo debe haber:

  • Cooperación, en donde los miembros deben manifestar mutuo respeto.
  • Orden, los participantes aguardan el uso de la palabra para permitir la participación de todos.
  • Compromiso, se debe actuar con sinceridad y responsabilidad.

El debate esta integrado por:

  • Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesión , presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema.
  • Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervención de cada una , esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes.
  • Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate.
  • Un moderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes; procura que se traten los puntos importantes sin salirse del tema; aclara dudas; finaliza la actividad con el resumen de las diferentes opiniones y saca las conclusiones obtenidas en la discusión con ayuda de los demás.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. El grupo y las dinámicas de grupo. https://www.webscolar.com/el-grupo-y-las-dinamicas-de-grupo. Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×