Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » El feudalismo y sus causas de su origen

El feudalismo y sus causas de su origen

0 Flares 0 Flares ×

Significado

Feudalismo se le denomina a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivadas principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de “censo” (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Causas de su Origen

El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaban gente para defender sus grandes terrenos y contrataban caballeros o señores feudales, éstos contrataban vasallos, villanos, etc… Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos “bárbaros”.

A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas. En el plano micro, los pequeños nobles mantienen tribunales feudales (en el caso clásico francés la extensión de un feudo no es más que la mitad de lo que se puede recorrer a caballo en un día) que en la práctica compartimentalizan el poder estatal en pequeñas células.

Organización Social y Política

La división en tres órdenes se subdividía a su vez en estamentos compactos y perfectamente delimitados.

Los privilegiados: todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros.

En la cúspide se encontraba el Rey, después el Alto Clero integrado por arzobispos, obispos y abades y el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes, y por último la nobleza.

Es este grupo de privilegiados el que forma los señores y los caballeros, y estos últimos a su vez podían ser señores de otros caballeros, dependiendo de su poder y de la capacidad de subinfeudar sus tierras.

El Alto Clero, además de las tareas que dentro de los tres órdenes le habían sido encomendadas la guía espiritual y sostener la doctrina moral que mantenía el feudalismo, podían ser a su vez señores y entregar parte de sus bienes para la defensa de su comunidad. Los privilegiados no pagaban impuestos.

Los no privilegiados eran la burguesía, los artesanos, los sirvientes y los campesinos, que se subdividían a su vez en colonos y aldeanos.

A estos correspondía el sometimiento a la tierra y, por tanto, a quien de ella dependiera, trabajándola y entregando una parte de sus frutos al señor, o bien, en el caso de artesanos y burgueses, debían obediencia a quien les garantizaba la defensa de la ciudad y la entrega de bienes o dinero.

Consecuencias Políticas, Sociales y Económicas.

  • La figura jurídica del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa occidental y en aspectos feudales como la tutela y el matrimonio, la revertibilidad y la confiscación, que continuaron en vigor después de que la prestación militar hubiera desaparecido.
  • Inició de un feudalismo tardío que fue la transición hacia el capitalismo.
  • Final del feudalismo, centralización del poder por parte de los estados modernos (teoría institucionalista.)
  • Las ciudades que abrían las puertas al comercio de manera proporcional se iban enriqueciendo.
  • Las alianzas entre señores eran más comunes, no ya tanto para la guerra, como para permitir el desarrollo económico de sus respectivos territorios, y el rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas.
  • Fueron mejorando las técnicas agrícolas y se incrementó el negocio
  • Se reducieron los tributos de portazgo y se garantizaran formas de comercio seguro.
  • Se creó la centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.6/5 (5 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 6 votos)
El feudalismo y sus causas de su origen, 3.6 out of 5 based on 5 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El feudalismo y sus causas de su origen. https://www.webscolar.com/el-feudalismo-y-sus-causas-de-su-origen. Fecha de consulta: 7 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×