Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » El espacio en la organización escolar y los factores que influyen en el

El espacio en la organización escolar y los factores que influyen en el

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. El espacio en la organización escolar

[image]

Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.

Las funciones principales del espacio escolar son:

– Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y buena acústica.

– Crear un ambiente agradable (relación maestro- alumno, alumno alumno, alumno-maestro), para desarrollar relaciones interpersonales.

– Facilitar las funciones del curriculum.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESPACIO ESCOLAR.

  1. ¿Qué es espacio?

El contenido de un volumen, el conjunto de puntos, áreas ocupados por un objeto; La capacidad de almacenamiento de un lugar; Distancia o separación entre dos objetos o dos lugares; Extensión formada por una estructura de varias dimensiones que es ocupada por los cuerpos, sus trayectorias.

[image]

  1. El espacio escolar

es una de las herramientas con que cuentan los docentes y administradores de la educación para desarrollar su tarea cotidiana; es un factor determinante para la motivación, el interés, la participación y la integración de los miembros de la escuelas.

[image]

  1. Espacio cerrado

En cuanto a su relación de espacio interno y extremo espacio cerrado se percibe como aquel en que los constituyen en relación perceptiva.

Es una galería virtual de arte abierta al dialogo donde he invitado a colega a exponer su trabajo

[image]

  1. Espacio abierto

Centro de eventos, matrimonios al aire libre y en salón, banquetearía, graduaciones, paseos de curso, seminarios de empresas, fiestas es una forma alternativa de sentir y entender el arte rompiendo con los esquemas tradicionales; es una opción diferente, una nueva puerta

A) Factores externos.- El lugar donde se encuentra el centro.

[image] número de alumnos que hay en el colegio o el crecimiento vegetativo de la zona.- Los factores económicos, se deben buscar centros cuyos costes sean bajos en construcción.- El acceso, el plan de evacuación del colegio, etc…

B) Factores internos.

  • Tener suficientes espacios e instalaciones.

[image]

  • Facilitar y fomentar las relaciones entre los profesores y alumnos, los propios alumnos, profesores y padres…
  • Posibilidad de proyectarse en el medio social.
  • Disponer de aulas para diversas actividades como aulas de tutoría, de usos múltiples, la biblioteca o el gimnasio entre otros muchos. El espacio escolar debe reunir las siguientes condiciones:
  • Ampliable: debe ser expansible en su expansión.- Convertible: para que se puedan dar cambios fáciles, poco costosos…- Polivalente: permite la diversidad de funciones que exige el trabajo cotidiano.- Variado: así se integrarán todas las personalidades de los alumnos interrelacionado: para que se produzca una comunicación entre los distintos sectores. Por lo que el centro está integrado en el contexto cultural de la comunidad a Través de actividades en la que participen todos los miembros de la comunidad

BIBLIOGRAFIA

  • http://sony-laorganizaciondelespacioescolar.blogspot.com/
  • http://www.ellapicero.net/node/2957
  • http://angelahidalgo.blogspot.com/2007/10/el-espacio-en-la-la-organizacin-escolar.html
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El espacio en la organización escolar y los factores que influyen en el. https://www.webscolar.com/el-espacio-en-la-organizacion-escolar-y-los-factores-que-influyen-en-el. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×