Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » El enfoque curricular enfocado en el alumno y en el docente

El enfoque curricular enfocado en el alumno y en el docente

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué dice el enfoque curricular, que hace el alumno y el docente?

El currículo es un proceso social, por lo que en su elaboración intervienen una gran cantidad de elementos que se deben tomar en cuenta. El Enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los diferentes elementos del Currículum y cómo se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planteamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño y acción curricular tales como la elaboración de planes y programas de estudio. Bolaños G. y Molina Z., 1990.

El docente durante su papel de enseñanza aprendizaje en este enfoque debe recurrir durante sus lecciones a estrategias didácticas activas y participativas. Durante el desarrollo del currículo se debe tener presente siempre, las dimensiones cognitiva, afectiva, social y psicomotriz de los estudiantes.

Mientras tanto el docente debe lograr que el estudiante se mantenga en un papel activo, por eso se requiere una persona motivada y llena de confianza para actuar y esas características se alcanzan únicamente en un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los estudiantes, se sugiere por eso que el profesor no utilice recetas estereotipadas, pues la práctica educativa es dinámica, se requiere entonces un papel del docente activo, que se mantenga al lado de los estudiantes, que actúe de manera innovadora, que sea él mismo, que sea auténtico y no un simple consumidor del currículo.

¿Qué tipo de hombre quiere formar? ¿Con qué lo hace y que herramientas usa?

Según Tobón (2003) considera que la didáctica basada en las competencias permite formar hombres con las siguientes cualidades:

  • Hombres de pensamiento crítico y creativo
  • Responsables frente a su formación.
  • Capacitados para buscar, organizar, crear y aplicar la información brindada.
  • Hombres que realicen labores en grupo con distribución de tareas, apoyo mutuo, complementación, etc.

El docente puede realizar esto por medio de las siguientes herramientas:

  • Ensayo: se emplea cuando se pretende que el alumno revise una unidad temática; y a la vez, que presente una unidad argumentativa. Esta estrategia generar la aproximación a diferentes áreas del conocimiento, para abordar una problemática a través del análisis y la creatividad, desde diferentes perspectivas.
  • Método de proyectos: Al seleccionar la estrategia, se debe tener presente que este método se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento, y no a temas seleccionados con base en el interés del estudiante o en la facilidad en que se traducirían a actividades o resultados. Integrar los principios fundamentales de un proyecto durante la construcción de un prototipo cualquiera.
  • Resumen: el resumen puede emplearse antes de la presentación de un texto o de una lección como estrategia preinstruccional; o bien, al final del mismo como estrategia posinstruccional. Esta promueve el desarrollo de la memoria, y facilitar el recuerdo de la información más relevante del contenido por aprender.
  • Mapa mental: permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional, así como la toma de decisiones. Esta estrategia desarrollar el pensamiento creativo y productivo.
  • Taller reflexivo: La estrategia del taller reflexivo permite generar un espacio de capacitación, que integra el hacer, el sentir y el pensar. El aprender haciendo y la reflexión en la acción adquieren gran relevancia, caracterizando al taller como un “prácticum reflexivo”.

¿Cuáles son las cosas que el docente haría desde el salón en ese enfoque?

Las competencias son procesos complejos de desempeño ante actividades y problemas de determinados contextos, con idoneidad y teniendo como base la responsabilidad, que articulan actitudes y valores, con conocimientos y habilidades cognoscitivas, y habilidades procedimentales.

Para ello es preciso tener claridad de cómo se describen las competencias en un curso, con qué tiempo y en qué contexto. Para esto están los siguientes pasos:

Paso 1

Describa con detalle la competencia global a cuya formación pretende contribuir el curso y que ya se indicó en el punto acorde con los grupos de competencia. Para ello, tenga presente que la descripción debe indicar un verbo general de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad, pudiendo estar estos aspectos en diferente orden.

Paso 2

Describa la competencia concreta de la asignatura: se describe con detalle la competencia formulada en programa de clase de la materia utilizada que va a orientar todo el proceso de formación en la asignatura, acorde con el grupo del bloque. Esta descripción también se hace con un verbo de desempeño, un objeto de conocimiento, una finalidad, un cómo y una condición de calidad, aunque el orden puede variar.

Paso 3

Describir los contenidos de la competencia de la asignatura. Para ello se tienen en cuenta los niveles de la competencia a formar y sus respectivos contenidos, acorde con el programa de clase. Se toman como referencia cada uno de los aspectos que van aumentando su complejidad en cada nivel, y acorde con cada aspecto, se desglosan y detallan los contenidos en: contenidos actitudinales y de valores; contenidos de habilidades cognoscitivas y conceptuales; y contenidos de habilidades procedimentales y técnicas.

¿Cuál de los 4 usted considera que ofrece más ventaja al que aprende o al hombre que quiere formar?

Considero que de los 4 el que ofrece mayor ventaja de aprendizaje es la competencia, ya que la misma se fundamenta en una visión constructivista, en donde reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye de forma individual, según las necesidades de cada estudiante; en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social.

Este tipo de enfoque, conlleva un planteamiento pertinente en donde el docente promoverá la creación de ambiente de aprendizaje y situaciones educativas adecuadas, favoreciendo así las actividades de investigaciones, creatividad, análisis, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, resolución de problemas, entre otras cualidades que permiten a los estudiantes tener mayor ventaja en el campo educativo y laboral.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. El enfoque curricular enfocado en el alumno y en el docente. https://www.webscolar.com/el-enfoque-curricular-enfocado-en-el-alumno-y-en-el-docente. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×