Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » El Desarrollo Organización: su concepto y definiciones de varios autores

El Desarrollo Organización: su concepto y definiciones de varios autores

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. ¿Qué es Desarrollo Organizacional?

El Desarrollo Organizacional (D.O.) es considerado como un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea un estilo y señala un norte desde la institucionalidad.

El desarrollo organizacional es un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización, mediante la utilización de las tecnologías de las ciencias de la conducta de la investigación y la teoría

  1. ¿Características para que una empresa sea mejor y cuáles son los valores de las panameñas?

Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes. Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo. Los valores son creencias bastante permanentes sobre lo que es apropiado y lo que no. Guían las acciones y el comportamiento de los empleados para cumplir los objetivos de la organización.

Las características para que una empresa sea mejor son:

  1. Liderazgo: la habilidad para influir en los colaboradores y dirigirlos a cumplir las metas de manera efectiva y eficiente.
  2. Comunicación: compañías que a través de la transparencia y la honestidad dan confianza y motivan a sus empleados para obtener las metas.
  3. Cohesión organizacional: grado de unión, nivel de compromiso y deseo de los integrantes de pertenecer a ese grupo.
  4. Satisfacción laboral: el placer, gusto o complacencia que obtiene un colaborador con su trabajo.
  5. Crecimiento: avance, tanto en lo personal como en lo profesional, de los integrantes de la empresa.
  6. Aplicación de políticas, procedimientos y prácticas: la correcta definición y respeto de las políticas de la empresa.
  7. Responsabilidad social: compromiso de las personas y la institución para promover el bienestar de la sociedad.
  8. Motivación: fuerzas que determinan la dirección, la forma, la intensidad y la persistencia del trabajo.
  9. Relación laboral no desgastada: se da cuando los individuos dejan o no desean formar parte de la cultura de la empresa.
  10. Condiciones de trabajo: el entorno y las situaciones en las que los colaboradores desarrollan sus actividades. Elementos como la flexibilidad, la seguridad, la salud y la estabilidad.
  11. Justicia: su aplicación, con rectitud y equidad en todas las facetas y niveles de la empresa.
  12. Salarios e incentivos: remuneración y retribución, acorde con la recompensa que debe recibir cada empleado por su trabajo. También incluyen prestaciones.
  13. Organización temporal del trabajo: cómo se distribuye la carga laboral, de acuerdo con los objetivos de la empresa y las metas de cada colaborador.
  14. Herramientas para mejorar el desempeño: contar con herramientas y las condiciones necesarias para que un empleado pueda realizar sus objetivos y conseguir sus metas.

Algunos valores organizacionales, tomado de empresas de diferentes culturas y características y que son utilizados en las empresas panameñas son:

  • El cliente es el centro del negocio.
  • Producir con cero defectos.
  • El recurso humano esla organización.
  • Meta: No.1 del mercado mundial.
  • La empresa es ecología (no daña al medio ambiente).
  • La educación no puede interrumpirse.
  • La participación y las sugerencias primero.
  • El honor es la divisa.
  • Limpieza, orden, moral, disciplina, seguridad.
  1. Mencionar 5 Conceptos del Desarrollo Organizacional y sus autores

Los 5 conceptos de Desarrollo Organizacional son:

  • Beckard (1969) define el D.O. como un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento.
  • Para Bennis (1969), el D.O. es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de modo que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos, y al aturdidor ritmo de los propios cambios.
  • Blake y Mouton (1969) visualizaron al D.O. como un plan con conceptos y estrategias, tácticas y técnicas para sacar a una corporación de una situación que constituye una excelencia. Para ellos, su D.O. – GRID (1968) es “un modo sistemático de alcanzar un ideal de excelencia corporativa.
  • Gordon Lippitt (1969) caracteriza el D.O. como el fortalecimiento de aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones que mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos.
  • Según Hornstein, Burke y sus coeditares (1971) el D.O. es un proceso de creación de una cultura que institucionalice el uso de diversas tecnologías sociales para regular el diagnóstico y cambio de comportamiento, entre personas, entre grupos, especialmente los comportamientos relacionados con la toma de decisiones, la comunicación y la planeación en la organización.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.5/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 2 votos)
El Desarrollo Organización: su concepto y definiciones de varios autores, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El Desarrollo Organización: su concepto y definiciones de varios autores. https://www.webscolar.com/el-desarrollo-organizacion-su-concepto-y-definiciones-de-varios-autores. Fecha de consulta: 10 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×