Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » El desarrollo físicos y los cambios que involucra

El desarrollo físicos y los cambios que involucra

0 Flares 0 Flares ×
  1. Cambios pubertales

Factores que afectan los cambios pubertales

Los cambios biológicos de la pubertad originan el aumento rápido de la estatura y el peso, la modificación de las proporciones y las formas del cuerpo y la llegada a la madurez sexual. Estos cambios drásticos forman parte de un largo y complejo proceso de maduración que comienzan aún antes de nacer, y cuyas ramificaciones psicológicas continúan en la edad adulta. La pubertad comienza por un incremento agudo en la producción de hormonas sexuales.

Los cambios hormonales se atribuyen a la suceptibilidad emocional y el humor inestable de la adolescencia temprana.

Existen muchos factores que afectan los cambios pubertales. Entre ellos se mencionar que el peso es uno de ellos, en donde el momento preciso en que comienza la actividad hormonal parece depender de la consecución de un nivel de peso crítico. La presencia en altas cantidades de la hormona proteica leptina, es identificada como factor importante en la obesidad, pero a su vez, se relaciona la presencia de la misma a la hormona que da comienzo a la pubertad, ya que la acumulación de la hormona estimula el hipotálamo, enviando señales pulsantes a la glándula pituitaria, que pueda indicar a las glándulas sexuales a incrementar la producción de hormonas. Llegándose así a al explicación del por que las niñas con sobrepeso llegan a la pubertad primero que las niñas delgadas.

Otros factores como el género, la edad, el temperamento y una entrada oportuna en la pubertad pueden moderar dichos cambios o incluso anularlos.

 

  1. Cambios endocrinos

Glándulas endocrinas

Para que existan cambios en los niños y niñas deben existir glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos Blancos). Entre estas hormonas se mencionan: el hipotálamo, las glándulas sexuales, glándula pituitaria, etc.

Hormonas que inciden en los cambios de la gonadotropina

Las hormonas que inciden en los cambios de la gonadotropinas. Existen tres gonadotropinas: la hormona luteinizante (abreviada HL o LH), la hormona estimulante del folículo (abreviada HFE o FSH) y la gonadotropina coriónica humana (abreviada GCH o HCG).

Una de las funciones principales de la gonadotropina coriónica humana (HCG) (químicamente una glucoproteína) es administrar los factores nutricionales y estimular la producción de cantidades necesarias de otras hormonas para el embrión. La HCG es producida por células trofoblásticas (del sincitiotrofoblasto) de la placenta de la mujer durante el embarazo. La hormona luteinizante (LH) es la responsable de que se inicie la ovulación. La hormona estimulante del folículo (FSH) estimula el crecimiento del folículo ovárico que contiene el óvulo.

Somatotropico

Este factor junto al orexigeno son producidos en el estómago. Comparte el receptor periférico con la motilina. Se segrega en estados de ayuno o caquexia. Estimula liberación de la GH hipotalámica (acción independiente de GHRH).

Acción en núcleo arcuato aumentando ingesta, contrabalanceando acción de leptinas

Andrógeno – estrógeno

Los andrógenos son producidos en algún momento entre los 5 a 9 años en los varones, las glándulas adrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos que cumplen una función importante en el crecimiento del vello público, axilar y facial. La producción de andrógenos en especial la testosterona estimula el crecimiento de los genitales masculinos.

Así las mujeres sus glándulas endocrinas empiezan a secretar estrógeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos.

 

  1. Características físicas

Corporales y sistemas

Los cambios físicos observados en varones y mujeres durante la pubertad incluyen el crecimiento adolescente repentino, el desarrollo de vello púbico, el cambio de la voz y el crecimiento muscular. La madurez de los órganos reproductores marca el comienzo de la menstruación en las mujeres y la producción de semen en los varones.

Los cambios corporales pueden darse en diferentes ritmos, por ejemplo mujeres, en los senos y vello corporal al mismo ritmo, mientras que en otras no resulta así. La tendencia secular es una tendencia que abarca varias generaciones en el comienzo de la pubertad; disminución de la edad en que comienza la pubertad y en que los jóvenes alcanzan la estatura y la madurez sexual del adulto.

El crecimiento repentino ocurre más rápido en las mujeres, ya que a los 11 a 13 en comparación con los hombres son más altas, pesadas, y más fuertes. Tanto mujeres como hombres alcanza la estatura definitiva a los 18 años. El crecimiento adolescente entre hombre y mujeres es diferente y afecta a prácticamente a todas las dimensiones de los músculos y del esqueleto; el crecimiento muscular llega al máximo a los 12 y medio en las mujeres y 14 y medio en los hombres. La mandíbula inferior es más larga y más gruesa, la mandíbula superior y la nariz se proyectan más y los dientes incisivos son más salientes.

Cambios sexuales primarios (masculino y femenino)

Los cambios sexuales primarios son los órganos necesarios para al reproducción. En las mujeres los órganos sexuales son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina; mientras que en los varones, los testículos, el pene, el escroto, la vesícula seminal y la glándula prostática.

En las mujeres no están evidente este cambio sexuales primarios como en lo hombres, en que se producen las señales del crecimiento del escroto y testículos.

Cambios sexuales secundarios (masculino y femenino)

Los cambios sexuales secundarios son señales fisiológicas de madurez sexual que no involucran directamente los órganos sexuales. Por ejemplo, los senos de las mujeres y los hombros más anchos en los varones; también el cambio de la voz, en donde se hace más grave, como respuesta al crecimiento de la laringe, especialmente en los hombres.

La textura de la piel, ya que la misma se convierte en más áspera y grasosa, debido a la actividad incrementada en las glándulas sebáceas puede dar origen a granos y a espinillas.

En el caso de las mujeres, los pezones crecen y se proyectan hacia adelante, la aureola se ensancha y los senos toman forma cónica. Además hay otros cambios como el desarrollo muscular, crecimiento de vello corporal, axilar, facial y púbico.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El desarrollo físicos y los cambios que involucra. https://www.webscolar.com/el-desarrollo-fisicos-y-los-cambios-que-involucra. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×