Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » El Desarrollo del niño desde los 0 a los 12 meses

El Desarrollo del niño desde los 0 a los 12 meses

0 Flares 0 Flares ×

 

EDADDESARROLLO PSICOMOTORDESARROLLO COGNITIVODESARROLLO DEL LENGUAJEDESARROLLO SOCIAL
O – 1 ½ meses
2 meses
Cabeza: levanta. Uso de reflejos: Agarre, Babinski (pies), Moro (Susto), de caminar, natación, cuello tónico, ubicación.

Movimientos generalizados (no los controla) visión en blanco y negro.(preferencia visuales) audición- memoria auditiva. Gusto- preferencia de lo dulce sobre lo amargo. Olfato- discriminación olfativa. Tacto- es más desarrollado.

3 meses
4 meses
Sostienen la cabeza. Descubren sus manos. El Agarre ya no es reflejo (mas control) tomando objetos medianos. Se voltea ayudados por la cabeza. Visión: colores básicos (verde, rojo, azul y amarillo). Gusto: preferencias. Audición: buscan la fuente (familiar) ubican a sus padres. Movimientos más controlados.
Uso de reflejos (solo al principio).
A partir del primer mes hasta el cuarto mes: reacciones circulares primarias: adaptaciones adquiridas. Sus comportamientos se centran en su propio cuerpo. Repiten comportamientos placenteros que primero se presentan al azar. Comienzan a coordinar información sensorial y no han desarrollado el concepto de permanencia del objeto.
Reacciones circulares secundarias: Interés en la manipulación de objetos (encontrados al azar) Repiten acciones que producen resultados que los atrae. (no están dirigidos por metas) Practican el ensayo y el error con intencionalidad.
5 mesesSe sientan, discriminan mejor los sonidos se desplazan de una manera primitiva, se paran con apoyo; Utilizan mucho sus pies. Ven bien, buscan fuentes de sonido aunque sea nueva o diferenteEn el juego de las escondidas, el adulto se oculta y el bebe sonrie y rie, comienza a sentir la expectativa de lo que sucederá después.
6 meses
7 meses
El bebé sonríe ante la “llamada de alerta” del adulto antes que aparezca. (escondidas)
8 meses
9 meses
Psicomotor grueso: Gatear, constituye un impacto enorme en el ser humano porque comienza la autonomía, ayuda al desarrollo neurológico y de coordinación, socialmente elige con libertad para desplazarse a donde quiera. La estimulación al gateo es importante (coordinan esquemas cruzados dos hemisferios cerebrales. Se sientan solos y se paran solos Dan pasitos con ayuda.

Psicomotor fina: Agarre se pasa objetos de una mano a otra, agarran y sueltan voluntariamente. Coordinan ojo-mano (movimientos voluntarios)

10 mesesEmpieza a caminar. Psicomotricidad fina: agarre de pinza (anular y dedo gordo) que permite manipular más los objetase su coordinación es madura. Comen solos. Aumenta la curiosidad por descubrir el mundo que les rodea.
Subetapa de coordinación de los esquemas secundarios: Permanencia del objetoè tienen conciencia de que una persona u objeto exista aunque no esté a la vista. En el juego del espejo ya saben que son ellos mismos. El comportamiento es más deliberado y coordinan esquemas adquiridos previamente, los cuales los utilizan para lograr metas.

El bebé inicia el juego de las escondidas, habiendo una participación más activa (se cubre, se descubre y sonríe).

12 mesesPerfecciona su marcha, suben y bajan escalones/ jalan cosas/ se quitan las prendasReacciones circulares terciarias: Principio de la casualidad Interés y nuevos descubrimientos. Buscan alternativas en resolución de problemas
Su lenguaje es el llanto (hambre, susto, dolor, coraje) va acompañado de ciertas reacciones motrices.
No solo es el llanto. Arrullos y sonrisas (no risas)
Los infantes están listos a responder a la estimulación. Comienzan a demostrar interés y curiosidad, y sonríen con facilidad a la gente.

Confianza básica frente a desconfianza ( 0 a 18 meses)

El principal contacto físico es la alimentación la cual determina la calidad de la relación con el bebé. El interés del permitirá el desarrollo de la confianza básica proporcionándole seguridad y sociabilidad.

Juegan con los sonidos del lenguaje.
Sonidos consonánticos (gorgojeos), se entremezclan y expresan emociones como alegría y enojo.(“gggs”)

Balbuceo (ga-ga/ma-ma)

Utiliza gestos para comunicarse y realiza juegos gestuales.

Desarrollo emocional (0-6 meses) surge el interés, la aflicción el disgusto

Los bebés pueden anticiparse a lo que sucede y se sientes decepcionado cuando no ocurre. Lo demuestran tornándose furiosos o actuando con cautela.

Desarrollo emocional en los primero 6 meses: Ira, sorpresa, alegría, miedo, tristeza, timidez.

Los bebés hacen “juegos sociales” y tratan de conseguir respuestas de las personas. Ellos “hablan”, tocan y halagan a otros bebés para conseguir que les respondan.
Imitación de los sonidos del lenguaje. Comienza a entender palabras (como no y su propio nombre)
Lenguaje expresivo: se subdivide en: Gestos sociales como decir adiós, apuntar o dar los brazos Discurso lingüístico: Utilizan la Holo frase comprende de los 10 a los 14 meses.
Se relacionan muy estrechamente con la persona que mas los cuida, pueden manifestar temor a los extraños y actúan con cautela a nuevas situaciones. Hacia el año de edad comunican sus emociones con mayor claridad, demuestran variedad en sus estados de ánimo, ambivalencia y diferentes niveles en sus sentimientos.
Exploran su ambiente, si están seguros se sientes confiados para demostrar su propia valía.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. El Desarrollo del niño desde los 0 a los 12 meses. https://www.webscolar.com/el-desarrollo-del-nino-desde-los-0-a-los-12-meses. Fecha de consulta: 28 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×