Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » El desarrollo del constructivismo en el educador

El desarrollo del constructivismo en el educador

0 Flares 0 Flares ×

EL EDUCADOR O LA EDUCADORA CONSTRUCTIVISTA SE PREOCUPA PERMANENTEMENTE POR CONOCER

Existen dos aspectos muy importantes para el educador, el contexto histórico cultural de los estudiantes y los intereses, necesidades, experiencias y pautas de comportamiento de los mismos, los cuales son fundamentales para identificar la experiencia del estudiante.

La exploración de la realidad de vida del educando, por parte del educador debe ser una tarea permanente; ya se desea impulsar una estrategia para acercar a lo estudiantes a una experiencia de vida en las situaciones de aprendizaje de la educación formal.

EL EDUCADOR CONSTRUCTIVISTA FORMULA PROPUESTA DE APRENDIZAJE

El educador diseña propuestas de aprendizaje en donde intenta provocar el paso de una zona de desarrolla a otra. Este papel tiene un objetivo claro, guiar, orientar y mediarlos a que se introduzcan a una cultura sistematizada.

Estas propuestas consisten en pautas orientadoras flexibles en donde el educador comparte son sus educandos.

EL EDUCADOR O LA EDUCADORA PROVOCA CONFLICTOS COGNITIVOS

El educador no puede evitar que el estudiante obtenga experiencia previa al iniciar una situación de aprendizaje; debido a esto provoca dudas o conflictos cognitivos en las personas que aprenden en relación a lo que ya saben, con la intención de superar sus creencias iniciales de tipo alternativo.

La experiencia que involucra el aprendizaje constructivista esta compuesta por un proceso de desequilibrio en la estructura de conocimientos de la persona que aprende. Esto quiere decir, que visualizarlos con un nuevo enfoque, lo cual provocaría transformaciones en su aplicación. Esto ayuda a enfocarse desde diferentes perspectivas de la realidad y diferentes aplicaciones.

Este proceso tiene intención de provocar la transformación de la estructura cognoscitiva y valórica.

LA ESPIRAL O CIRCULO DEL APRENDIZAJE EN LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

Según Driver (1988) considera que la apropiación del conocimiento se visualiza como un proceso que se desarrolla en forma espiral o círculo. Esto se le dice así ya que los estudiantes participan en movimiento circular pasando por varias etapas o fases volviendo la punto de partida.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE CONTRUCTIVISTA

El proceso de aprendizaje constructivista esta basado en los siguientes pasos:

PARTIR DE LA EXPERIENCIA

Este enfoque valoriza y privilegia el rescate de la experiencia debido a dos razones, para buscarle sentido al contenido educativo y para encontrar el sustento en la estructura de conocimiento de la persona., para así sentar las bases de nuevos esquemas de conocimiento.

Este rescate puede ser llevado de diferentes formas, dependiendo de la edad y el nivel de formación. Así para infantes puede ser por medio de un cuento, elaboración de un dibujo, desarrollo de dramatización, etc. En caso de adolescentes puede ser por medio de interrogatorio, dialogo, video, excursión; mientras que en adultos, puede hacerse por medio de una visita, simulacro, estudio de un caso real, para así iniciar el contacto con la realidad inmediata.

PROVOCACION DE CONFLICTOS COGNITIVOS

La zona de desarrollo real es un estado actual de conocimientos, conceptos, procedimientos y actitudes que poseen todo ser humano, esto sucede cuando estamos cómodos, tranquilos, seguros. Pero para progresar en nuestro desarrollo personal debemos caer en conflictos cognitivos, estas situaciones incomodas.

Esta situación es más fácil de llevar en niños y adolescentes, ya que en adultos es difícil cambiar sus marcos de referencias, en estos casos se requiere mayor esfuerzo para estimular el desarrollo de aprendizaje de calidad.

Los estudiantes que quieren el éxito deben evitar de evadir el conflicto, afrontar los problemas y tomar riesgos. Existen muchas técnicas para provocar conflictos. Este pretenden provocar sed por encontrar respuestas.

CONCEPTUALIZACION INDIVIDUAL Y COLECTIVA

El educando hace suya una reconstrucción inicial del nuevo conocimiento. Para dar cumplimiento a esta fase se deben utilizar técnicas como la experimentación, simulación, creatividad y la solución de casos y problemas, adatándolas según la edad y circunstancias del educando. Para lograr una adecuada construcción del conocimiento, se utiliza diversidad de técnicas en donde el estudiante logre una construcción social de aquél.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. El desarrollo del constructivismo en el educador. https://www.webscolar.com/el-desarrollo-del-constructivismo-en-el-educador. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×