Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » El Debate Dirigido

El Debate Dirigido

0 Flares 0 Flares ×

[image]

 

INTRODUCCIÓN

Las técnicas pedagógicas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula. Esto en razón de que las técnicas didácticas, podríamos decir que son principalmente una mediación epistemológica, donde lo que se juega entre los actores es el conocimiento y las formas de construcción y acceso al mismo. De ahí que dependan mucho de la concepción de educación y, particularmente, de la concepción de enseñanza aprendizaje, de docente y alumno.

      Las técnicas pedagógicas forman parte de la didáctica, en el presente trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy en día, para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas pedagógicas  ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.

EL DEBATE DIRIGIDO

CONCEPTO

Es una de las técnicas de fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de guía e interrogador. Como usted ve, tiene mucha semejanza con el desarrollo de una clase, en la cual se haga participar activamente a los alumnos mediante preguntas y sugerencias estimulantes. Sin embargo, esta técnica se caracteriza por ciertos detalles:

Para que haya debate (y no meras respuestas formales) el tema debe ser cuestionable, analizable de diversos enfoques o interpretaciones. No cabría discutir sobre verdades de hecho o sobre cuestiones ya demostradas con evidencia.

El director del debate debe hacer previamente un plan de preguntas que llevará escritas.

Los participantes deben conocer el tema con suficiente antelación como para informarse por sí mismos y poder así intervenir con conocimiento en la discusión. El director les facilitara previamente material de información para la indagación del tema. El debate no es, una improvisación.

No se trata de una técnica de “comprobación del aprendizaje” o de evaluación del aprovechamiento, sino de una técnica de aprendizaje por medio de la participación activa en el intercambio y elaboración de ideas y de información múltiple.

El número de miembros no debe pasar de los 12 ó 13. En casos de grupos mayores, se pueden hacer subgrupos guiados por subdirectores previamente entrenados, reuniéndose finalmente todos durante unos minutos con el director en sesión plenaria para hacer un resumen general.

OBJETIVOS

  • Ejercitar la habilidad para criticar y elaborar juicios sobre un argumento determinado.
  • Desarrollar la habilidad de escuchar y hablar en una atmosfera de participación igualitaria.
  • Someter a análisis critico un argumento.
  • Ampliar información y aclarar dudas.

CARACTERISTICAS

Entre las características del debate dirigido se pueden mencionar:

  • Es una técnica de aprendizaje por medio de la participación activa en el intercambio y elaborado: de ideas y de información múltiple
  • Enfrenta dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico
  • El enfrentamiento de ambas posiciones es planteado de acuerdo a ciertas normas, previamente establecidas y aceptadas por los oponentes
  • Los oponentes, que intercambian de manera respetuosa sus ideas o puntos de vista durante el debate, pueden ser personas individuales, como en el caso de los debates presidenciales, o bien pueden estar conformados por grupos,

DURACION

La duración de está dinámica es aproximadamente, 50 minutos y de acuerdo a la distribución siguiente:

  • Preparación general: 6 minutos.
  • Preparación del grupo A: 6 minutos.
  • Preparación del grupo B: 6 minutos.
  • Argumentación del grupo A: 4 minutos.
  • Argumentación del grupo B: 4 minutos.
  • Conclusiones grupales: 20 minutos.
  • Conclusión del instructor: 6 minutos. Total: 50 minutos.

PROCEDIMIENTO

Elegido el tema del debate, el director prepara el material de información previa (bibliografía, fuentes, etc.) y lo comunica a los participantes instruyéndolos sobre su manejo y posterior aplicación en el debate. Prepara las preguntas más adecuadas para estimular y conducir el debate. De la habilidad en la preparación de las preguntas depende muchas veces que un tema en apariencia inapropiado o indiferente pueda resultar eficazmente cuestionable.

El tema debe ser analizado en todos sus aspectos y las preguntas deben seguir un orden lógico que mantenga el enlace entre las distintas partes. Casi siempre podrá preverse aproximadamente el posible curso que seguirá el desarrollo del debate, lo cual no significa que se deba conducir de modo rígido. Puede calcularse que cada pregunta central consumirá unos 15 minutos de discusión, dentro de los cuales se harán oportunas sub-preguntas de acotación para esclarecer y guiar el desarrollo.

DESARROLLO

El Director hace una breve introducción para encuadrar el tema, dar instrucciones generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate.

Formula la primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hablara, el director puede estimular las respuestas por medio del recurso de la “respuesta anticipada”, que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes adhieran o rechacen las sugerencias, con lo cual comienza el debate.

Una vez en marcha el debate, el director lo guía prudentemente cuidando de no ejercer presiones, intimidaciones o sometimientos. Lo que importa más no es obtener la respuesta que se desea, sino la elaboración mental y las respuestas propias del grupo, que servirán al director para conducir los razonamientos hacia los objetivos buscados.

Es probable que en ocasiones el debate se desvíe del objetivo central. En estos casos es responsabilidad del director hacer un breve resumen de lo tratado y reencausar la actividad hacia el tema central mediante alguna nueva pregunta secundaria.

Si el tema lo permite, en un momento dado puede hacerse uso de ayudas audiovisuales, en carácter de información, ilustración, sugerencia, motivo de nuevas preguntas, etc.

El director prestará atención no sólo al desarrollo del contenido que se debate, sino también a las actitudes de los miembros y detalles del desarrollo del proceso de grupo. Distribuirá convenientemente el uso de la apalabra alentando a los tímidos o remisos. Observará las posibles inhibiciones o dificultades que se presenten, y si lo cree conveniente para la marcha del debate las hará manifiestas al grupo.

El director no debe “entrar” en el debate del tema; su función es ña de conducir, guiar, estimular. Podrá sugerir, aportar elementos de información, esclarecer confusiones y contradicciones, pero sin comprometerse en los puntos de vista. Mantendrá siempre una actitud cordial, serena y segura que servirá de apoyo sobre todo en eventuales momentos de acaloramiento de quienes sí están intelectual y emocionalmente entregados a la discusión. Admitirá todas las opiniones, pues ninguno debe sentirse rechazado, burlado o menospreciado. Su función es la de conducir al grupo hacia ideas correctas y valiosas.

Antes de dar por terminado el debate debe llegarse a alguna conclusión o a un cierto acuerdo sobre todo lo discutido. No puede cortarse el debate sin más ni más, sin antes resumir las argumentaciones y extraer lo positivo de las diversas aportaciones. En colaboración con el grupo, el director hará pues una síntesis que en ciertos casos podrá ser registrada por todos los participantes.

MATERIALES

Por las características de la técnica, se requiere un salón amplio con sillas movibles que permita el desplazamiento de los participantes. Se puede utilizar pizarrón, gises, rotafolio y plumones o pintarron.

CONTENIDOS

Temas que sean susceptibles de generar discusión y permitan el manejo de diferentes puntos de vista, es recomendable que sean del dominio de los participantes, con la finalidad de que se puedan generar dos posiciones contrarias.

PARTICIPANTES

Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesión, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema.

Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervención de cada una, esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes.

Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate.

Un moderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes.

[image]

Las funciones del director, o de los subdirectores, son:

  • Elegir el tema y preparar las fuentes.
  • Preparar las preguntas más adecuadas para estimular y conducir el debate     siguiendo  un  orden  lógico  y  orgánico:  una  pregunta central y varias     subordinadas.
  • Controlar  los  tiempos, aproximadamente,  15  minutos  destinados por     pregunta central.

Preparación Ambiental: Para que haya debate y no meras respuestas formales, el tema debe ser cuestionable, posible de diversos enfoques e interpretaciones. El director debe hacer previamente un plan orgánico de preguntas que llevará escritas. Los participantes han de conocer el tema a debate con suficiente antelación como para informarse por si mismos.

El director les habrá facilitado las fuentes. 
A una clase se la ha de dividir en grupos de 13 con un subdirector cada uno. Estos han de estar preparados por el profesor.

El debate dirigido puede durar entre 45 y 60 minutos. Pueden utilizarse todo tipo de recursos didácticos. Los participantes no conviene que tomen notas, si en cambio los subdirectores, o el director.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Sus ventajas son:

  • Esta técnica propicia la participación activa de todo el grupo.
  • Facilita la comprensión del tema y aclara dudas.
  • Se obtienen conclusiones en poco tiempo.
  • Fomenta el interés por un tema.

Presentan las siguientes desventajas:

  • Los participantes deben estar interesados en el tema.
  • No se puede abordar temas muy especializados.
  • Si el instructor no controla adecuadamente al grupo, la sesión puede convertirse en un desorden.
  • Puede provocar sentimientos de insatisfacción en los participantes.
  • Requiere mucha experiencia en el manejo de grupos por parte del instructor.

APLICACION EN EL AULA

El debate dirigido es de fácil aplicación en el aula. Se presta para el aprendizaje de contenido general o siguiendo un programa de estudio. Está técnica lleva más tiempo que el estudio de lecciones habitual. A cambio, estimula el pensamiento critico, el análisis, el trabajo colectivo, la comprensión y la tolerancia.

El debate dirigido es de fácil uso en el medio escolar tanto su simplicidad como por el hecho de que se presta muy bien el aprendizaje de contenidos generales y aún de temas propios del programa escolar. Puede hacerse un Debate dirigido después, de la proyección de una película, de una conferencia, de clase o de cualquier otra actividad. Tales hechos darán el material sobré el cual se ha de debatir. Otras veces se fijarán temas de antemano, que pueden ser propuestos por los alumnos, o bien elegidos por el profesor dentro de los contenidos de estudio de la asignatura.

Utilizada como medio de aprendizaje, esta técnica lleva bastante tiempo, más que el estudio de lecciones habitual. A cambio de ello, estimula el razonamiento, la capacidad de análisis crítico, la intercomunicación, el trabajo colectivo, la comprensión y la tolerancia. Ayuda a superar prejuicios e ideas preconcebidas y amplía el panorama intelectual por el intercambio y actualización de ideas, conocimientos y puntos de vista a menudo dogmatizados por falta de una saludable confrontación. La experiencia ha demostrado que este tipo de aprendizaje permite profun-[término.pag.141]-dizar más los temas, responde a genuinas motivaciones, y produce satisfacción a los alumnos. (En un Debate dirigido no se da el caso de alumnos distraídos o indisciplinados).

Esta técnica es útil en la escuela secundaria para lograr integración interdisciplinaria: lo cual se consigue cuando se elije un tema que interesa a varias asignaturas.

El Debate dirigido puede ser utilizado también en los últimos grados de la escuela primaria.

RECOMENDACIONES

  • El debate dirigido puede lograr buenos resultados en sesiones de 45 a 60 minutos.
  • Puede utilizarse todo tipo de ilustraciones y ayudas audiovisuales.
  • No conviene que los participantes tomen notas escritas pues esto distraería su atención del debate. Puede designarse un secretario si se considera oportuno.
  • Deben evitarse las preguntas que puedan contestarse por “Si” o “No”, pues con ellas no se alcanzara el debate. El tema debe hacerse discutible si de por sí no lo es; no se buscan respuestas fijas, aprendidas de antemano, sino interpretaciones y elaboración que desarrollen el discernimiento y criterio propios.
  • Cuidar que la discusión no se vuelva agresiva, pero que se permita que los participantes se expresen libremente observando respeto por sus compañeros. Controlar el tiempo para cada fase.
  • Propiciar la participación de todos, durante la preparación de la argumentación.
  • Tener un dominio amplio sobre el tema.
  • No tomar partido en la discusión.
  • Propiciar que el grupo llegue a un acuerdo general.
  • Fomentar la participación, aun cuando los integrantes no este de acuerdo en la vida real con la posición que les toca defender.

 

CONCLUSION

Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz, tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado, con las cuales la persona que la practiquen puede lograr tener un mayores resultados en función de la practica.

Por otro lado cabe resaltar que las dinámicas son el medio fundamental que contribuye a la adquisición de aprendizajes, partiendo de la predisposición de cada niño, por ello las dinámicas deben tornar un clima activo y favorable que ayudan a la construcción de un puente de aprendizajes significativos de todos los educandos. Toda dinámica contribuye al establecimiento de relaciones como la armonía, el compañerismo, la solidaridad, etc. entre sus compañeros de aula, también facilita el descubrimiento y desarrollo de las habilidades y destrezas de los dicentes, tomando en cuenta las inteligencias múltiples de los alumnos, porque toda actividad debe estar encaminada al desarrollo de las inteligencias no pueden ser impartidas de la misma manera, por lo que metodológicamente hay que adaptarlo a los rangos de edad.

 

BIBLIOGRAFIA

LIBROS:

ARCE, Alaín. (2003). “Constructivismo en Acción”.  Editorial Abedul. Lima, Perú

BELLS, Miriam. (2009).  TECNICAS DIDACTICAS DE CAPACITACIÓN.

FERNÁNDEZ, M. (1990) “Metodología de la Enseñanza Universitaria“. Ponencia presentada a la Segunda Reunión Nacional de Didáctica Universitaria. Universidad de Alicante.

WASHBURNE, Carleton. (2000). Técnicas pedagógicas.

ZAMORA, Armando. (2005). Nueva  Técnica Pedagógica para Construir conocimientos tecnológicos de salud denominada: Mesa Servida. Universidad  Médica de Guantámano, Cuba.

INFOGRAFÍA:

  • http://www.webscolar.com/dinamicas-y-tecnicas-grupales.http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/debate_dirigido.html
  • http://tecnicagrupal.blogspot.com/2008/11/el-debate-dirigido-es-una-discusin.html
  • http://www.webscolar.com/las-tecnicas-de-ensenanza-y-su-clasificacion. http://perso.wanadoo.es/fol_andalucia/grupo/debat.html
  • http://lafundacion.edu.ar/wp-content/uploads/2012/11/Dinámicas-de-trabajo-en-grupos.pdf
  • http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/guiada.htm
  • http://www.scribd.com/doc/51505720/DEBATE-DIRIGIDO-O-DISCUSION-GUIADA

ANEXO

[image]

Diagrama que muestra los aspectos fundamentales del debate dirigido

[image]

En el debate dirigido permite gran participación de los miembros del grupo. La intervención del moderador es fundamental.

EJEMPLOS DE LA UTILIZACIÓN DEL DEBATE DIRIGIDO

[image]

En un programa de televisión

[image]

Aplicado en el aula escolar

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. El Debate Dirigido. https://www.webscolar.com/el-debate-dirigido. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×