Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » El Curriculum y su elaboración en el sistema educativo

El Curriculum y su elaboración en el sistema educativo

0 Flares 0 Flares ×

 

RESUMEN

  1. ¿Qué es eso del Currículum?

Algunas definiciones para aclarar el concepto de currículum son las siguientes:

  • Son el conjunto de asignatura y áreas que se incluyen en un determinado nivel dentro del sistema educativo.
  • Es el plan de acción a desarrollar dentro de un centro educativo.
  • Todo lo que le acontece a los alumnos en la escuela.
  • Conjunto de decisiones tomadas por el equipo de un centro educativo para transmitir los conocimientos que la escuela debe proporcionar.
  • Instrumento pedagógico-didáctico que planifica la actividad educativa a nivel de establecimientos docentes, con el fin de articular el conjunto de experiencias que tienen lugar en la escuela y las oportunidades de aprendizaje que el centro docente promueve fuera del mismo.

A nivel de institución docente es resumido como el instrumento de planificación de la actividad educativa del centro, constituyendo el eje en torno al cual se articula y vertebra el proceso de la vida académica de dichas instituciones y, de manera especial, el conjunto de actuaciones de los docentes en el que expresa todo aquello que el centro educativo ofrece a los alumnos como posibilidad de aprendizaje.

¿Cómo se elabora?

A través del proyecto curricular se definen estrategias de enseñanza – aprendizaje para alcanzar los mejores resultados posibles en un contexto y una situación determinada.

Asimismo, se elaboran los contenidos, la secuenciación y la estrategia educativa y las formas de evaluar más adecuadas a los alumnos concretos que tienen cada escuela, colegio o instituto.

2. Niveles de Concreción y especificación del currículum

Se realiza en diferentes niveles de especificación

  1. El Diseño Curricular (Dimensión prescriptiva)

En algunos países se denomina currículum nacional. Este fija los lineamientos de la política educativa de un país es un momento histórico determinado; es la matriz básica del proyecto educativo en el que se establecen los objetivos y directrices de validez nacional para el conjunto del sistema educativo, los contenidos básicos comunes y la organización de los diferentes niveles.

Es emanada del gobierno nacional expresada a través de la administración educativa como representante de la sociedad y responsable ante ella, antes de su formulación este debe ser puesto a consideración y discusión.

Esta matriz básica del proyecto educativo queda expresada en leyes y decretos que rigen la enseñanza obligatoria. Todas estas disposiciones tienen un carácter prescriptivo y orientativo en lo que se refiere a:

  • los objetivos generales de la educación
  • los contenidos básico o enseñanzas mínimas prescriptos para todo el estado y que deberían a todos los educandos del país
  • las orientaciones generales y específicas
  • las prescripciones curriculares básicas y los criterios para llevar a cabo el desarrollo curricular.

Estos cuatro aspectos que configuran la matriz básica del diseño curricular, importa precisa qué son los contenidos básicos comunes.

El diseño curricular es el primer nivel de concreción del currículum. Actúa como marco de referencia o soporte sustantivo de los otros dos niveles:

  • la elaboración del proyecto curricular a nivel de establecimiento docente (segundo nivel)
  • y su operacionalización y especificación máxima en la programación de aula (tercer nivel)

Según Cesar Coll, el diseño curricular determinan las formas culturales o contenidos cuya asimilación es necesaria para que el alumno llegue a ser miembro activo de la sociedad y agente, a la vez, de creación cultural.

  1. El Desarrollo Curricular (Dimensión Operativa)

El curriculum emanado del nivel central o diseño curricular debe ser diversificado y enriquecido en los niveles regional y local para, de esta manera, responder a las necesidades particulares y a las características socioeconómicas, socioculturales y lingüísticas de la población escolar de las diversas localidades y escenarios del país.

Este desarrollo se lleva a cabo en dos niveles de concreción, lo que permite tener en cuenta lo que de específico y peculiar tiene cada realidad:

  • La elaboración del proyecto curricular a nivel de centro educativo: definición y organización del currículum en el establecimiento educativo.
  • Las programaciones de aula: unidades didácticas que concretan el currículum en el aula.

Ambos niveles adaptan lo prescriptivo a la realidad social concreta en que se aplica, teniendo en cuenta los elementos extracurriculares que condicionan las propias prácticas educativas. De esta manera, las propuestas deben ser abiertas, para ajustar y adaptar según sean las situaciones de cada provincia o cada jurisdicción.

  1. ¿Qué es el proyecto curricular de una institución educativa?

El proyecto curricular de una institución educativa como lo indica su mismo nombre, se trata del currículum que cada institución educativa elabora.

Para llevar a cabo este proyecto, se debe tener en cuenta al diseño curricular y la legislación educativa, el entorno y circunstancia en que se va a realizar la tarea educativa.

En palabras más resumidas, se puede considerar el proyecto curricular como la tarea educativa como el esfuerzo de adaptar y contextualizar las propuestas educativas generales, a la realidad concreta en la que funciona cada centro educativo.

La elaboración del proyecto curricular de una institución educativa tiene tres propósitos fundamentales:

  • Adecuar al contexto el proyecto educativo y el modelo curricular,
  • Garantizar la coherencia de la práctica educativa dentro dela institución y en el marco del régimen de libertad de cátedra que es necesario respetar.
  • Ayudar el mejoramiento de la competencia de los docentes, mediante la reflexión de su propia práctica y procurando explicitar los criterios que justifiquen las propuestas que hacen, las decisiones que toman y los métodos que utilizan.

Luis del Carmen y Antoni Zabala definen al currículum refiriéndose como un instrumento fundamental de acción pedagógica, como un medio que permite a los enseñantes insertar su responsabilidad y su actuación didáctica centro de un conjunto más grupo de clase se articule coherentemente en un marco más general, de cuya definición han sido protagonistas.

Al momento de realizar el proyecto curricular e impedir obstáculos que produce una pedagogía de respuestas hechas, se hace uso de la discusión y elaboración del proyecto curricular se transforma en la mejor solución.

Después de todas las consideraciones Del Carmen y Zabala definen el proyecto curricular como el conjunto de decisiones articuladas y compartidas por el equipo docente de un centro educativo, teniendo a dotar de mayor coherencia a su actuación, concretando el diseño curricular de base en propuesta globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto específico.

  1. ¿Cómo se hace el proyecto curricular en un centro o institución educativa?

Para realizar un proyecto curricular en un centro se debe tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Análisis y discusiones de los supuestos o fundamentos en que se apoya la elaboración de currículum

La elaboración de un currículum se fundamentos en una serie de aspectos epistemológicos, filosóficos, ideológicos, científicos e históricos que subyacen y condicionan el propio discurso pedagógico.

Entre los fundamentos epistemológicos, esta es la fuente más importante referente al conocimiento que el educando debe tener de cada una de las disciplinas; ya que esto consiste en establecer cuáles son los conocimientos esenciales de una determinada ciencia y de sus enfoques y paradigmas en relación con la misma.

Enfocándonos en la fundamentación histórica se señala en la necesidad de hacer un examen, estudio u análisis para determinar cuál ha sido la práctica educativa durante un período determinado.

Según las fuentes pedagógicas, debemos referirnos básicamente a la teoría o modelo educativo que sirve como marco referencial a todos el sistema educativo.

Se debe recurrir a las fuentes socioantropológicas ya que ningún currículum puede elaborarse desconectado de la sociedad en la que se realiza la práctica educativa.

Respecto a las fuentes psicopedagógicas, estás incluyen aportes que proporcionan tanto la psicología como la pedagogía y que son utilizadas para encausar toda la estrategia del proceso enseñanza – aprendizaje.

La referencia filosófica alude a la cosmovisión, principios y valores que expresan el modelo del hombre y de sociedad que se pretende realizar a través de un modelo educativo.

  1. Las fuente inmediatas que se han de utilizar para elaborar un currículo

Existen cuatro fuentes inmediatas a la hora de la elaboración de un proyecto curricular de centro que son:

  • Diseño curricular prescriptivo: se trata de la propuesta de curriculum que establece la ordenación general del sistema educativo y explicita la intencionalidad de la misma.
  • Proyecto educativo del centro: es una mínima adaptación y adecuación de las propuestas generales del currículum a las condiciones reales en donde se aplicará y que el proyecto curricular de centro profundizará en su desarrollo.
  • Análisis del contexto: por medio de esto, se ha de estudiar de manera particular la situación social, que resulta de la configuración del conjunto de personas, grupos, valores, pautas culturales y problemas económicos y sociales que inciden en el comportamiento y modo de pensar y actuar de los alumnos del centro y los padres de los mismos.
  • Práctica Educativa: se debe realizar una reflexión sobre lo que se ha hecho, sobre lo que ha sido la práctica educativa de la misma institución.

¿Qué es eso de currículum?

Son el conjunto de asignatura y áreas que se incluyen en un determinado nivel dentro del sistema educativo

Es el plan de acción a desarrollar dentro de un centro educativo

Todo lo que le acontece a los alumnos en la escuela

A través del proyecto curricular se definen estrategias de enseñanza – aprendizaje para alcanzar los mejores resultados posibles en un contexto y una situación determinada.

Diseño Curricular

Desarrollo Curricular

¿Cómo se elabora?

Niveles de Concreción

Fija los lineamientos de la política educativa de un país es un momento histórico determinado; es la matriz básica del proyecto educativo en el que se establecen los objetivos y directrices de validez nacional

Debe ser diversificado y enriquecido en los niveles regional y local para responder a las necesidades y a las características socioeconómicas, socioculturales y lingüísticas de la población escolar del país

¿Qué es el proyecto curricular de una institución educativa?

Se trata del currículum que cada institución educativa elabora. Para llevar a cabo este proyecto, se debe tener en cuenta al diseño curricular y la legislación educativa, el entorno y circunstancia en que se va a realizar la tarea educativa.

¿Cómo se hace el proyecto curricular en un centro o institución educativa?

Para realizar un proyecto curricular en un centro se debe tener en cuenta las siguientes cuestiones

Análisis y discusiones de los supuestos o fundamentos en que se apoya la elaboración de currículum

Las fuentes inmediatas que se han de utilizar para elaborar un currículo

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
El Curriculum y su elaboración en el sistema educativo, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El Curriculum y su elaboración en el sistema educativo. https://www.webscolar.com/el-curriculum-y-su-elaboracion-en-el-sistema-educativo. Fecha de consulta: 29 de enero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×