Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Religión » El Cristo Negro de Portobelo

El Cristo Negro de Portobelo

0 Flares 0 Flares ×

Hace 341 años las olas del océano Atlántico llevaron hasta la playa de San Pedro de La Escucha la pesada imagen de un Cristo de color negro. Hay dos versiones de cómo llegó la imagen a este lugar. La primera asegura que un indio llamado Kichimbanchi descubrió al santo flotando en las aguas y lo arrastró a la orilla. La segunda, y la más conocida, dice que el Cristo era llevado en un barco hacia Colombia o Perú y el mal tiempo obligó a desembarcar en Portobelo. Añade la historia que cada vez que este barco intentaba zarpar, se desataba una tormenta que lo impedía. Al cabo de varios intentos, los españoles encargados de la imagen decidieron dejarla en Portobelo, y desde entonces permanece allí.
festividad del 21 de octubre
Los textos de historia aseguran que simultáneo a la llegada del Cristo Negro a Portobelo se desató una terrible epidemia de viruela, que diezmó fuertemente la población, y motivó que todos los ciudadanos del pueblo le imploraran de rodillas a la imagen que los protegiera de este mal. Milagrosamente, la epidemia cesó al día siguiente, y desde ese día todos los 21 de octubre se realiza una multitudinaria procesión en Portobelo.
Desde ese día que llegó a las playas de la comunidad panameña de Portobelo la imagen del Cristo Negro, ha permanecido en el corazón de los panameños y de algunas personalidades extranjeras. El Nazareno, como se le conoce, no sólo es el santo más importante en Panamá, sino que también es conocido en amplios sectores de Latinoamérica. Sin duda, muchos latinoamericanos han escuchado y cantado el tema musical que “El Brujo de Borinquen” o “El Sonero Mayor”, Ismael Rivera, le dedicó al Cristo Negro.
La fe y devoción, que manifiesta el pueblo panameño hacia la imagen de este Cristo puede ser evidenciada, cada año, cuando, a partir del 15 de octubre, se da inicio a las expresiones devocionales del peregrino que se dirige a Portobelo para rendirle culto a la imagen del Nazareno.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. El Cristo Negro de Portobelo. https://www.webscolar.com/el-cristo-negro-de-portobelo. Fecha de consulta: 19 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Un Comentario en “El Cristo Negro de Portobelo”

  1. Omar dijo:

    Como llegó exactamente a Portobelo, quisiera conocer el cristo, quisiera saber una ruta exacta. Soy de Lima – Perú, como haría exactamente, cual sería la ruta correcta para llegar sin sobresaltos. Saludos
    Omar

    No votes yet.
    Please wait...

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×