Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » El conocimiento por competencia

El conocimiento por competencia

0 Flares 0 Flares ×

El conocimiento es de gran importancia, ya que nos permite saber que hacer en un momento determinado y puede ser adquirido por cualquier persona, sin tomar en cuenta la clase social y el nivel económico del individuo. Aprender a aprender para toda la vida, es tener la capacidad y habilidad para adquirir nuevos conocimientos y apropiarse de estos. Y aprender a lo largo de la vida, es adquirir conocimientos y prepararlos lo mejor posible para poder enfrentar las oportunidades que nos ofrece la vida. Aprender a conocer, consiste en aprender a comprender el mundo que le rodea. Esta capacidad le permite al individuo a comunicarse con los demás

Aprender a hacer, las personas deben poseer los conocimientos, las habilidades y desarrollar las actividades necesarias para desempeñar correctamente una ocupación. Aprender a vivir juntos, esto le permite a las personas a superar hábitos individuales, valorar a los demás compañeros y a respetar las opiniones de los demás. Aprender a ser, es adquirir pensamiento de juicio, de sentimiento y de imaginación para desarrollar los talentos personales y ser dueño de su propio destino.

Las competencias que deben desarrollar los profesores /as a partir de éste propósito, son:

  1. Desarrollar la creatividad del individuo.
  2. Desarrollar la solidaridad del individuo.
  3. Desarrollar la actividad del individuo.

La competencia contiene elementos ocupacionales, cognitivos y actitudinales. Para poder competir en todos los ámbitos debemos reunir diferentes actitudes como el buen comportamiento frente a los demás, así como demostrar una buena preparación académica.

El conocimiento por competencia se sustenta en el saber, en el saber hacer y saber ser.

Competencias Básicas Aplicadas en el Aula:

  • Competencia comunicativa.
  • Competencia del pensamiento.
  • Competencia Biofísica.
  • Competencia Axiológica.
  • Competencia en tecnología.

Enseñar un contenido de manera independiente del pensamiento, es asegurar que los estudiantes nunca aprenderán a pensar hacia el interior de la disciplina (la cual define y crea el contenido). Es sustituír la mera ilusión del conocimiento, por conocimiento genuino; es negar a los estudiantes la oportunidad de convertirse en aprendices autodirigidos y motivados para toda su vida.

La clave de la conexión entre el aprendizaje y el pensamiento crítico es la siguiente:

  • La única capacidad que podemos usar para aprender, es el pensamiento humano.
  • Si pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien.
  • Si pensamos mal mientras aprendemos, aprendemos mal.

Aprender lo esencial de un contenido, digamos de una disciplina académica , equivale a pensar hacia el interior de la misma disciplina. De aquí que para aprender biología, uno tiene que aprender a pensar biológicamente; para aprender sociología, uno tiene que aprender a pensar sociológicamente.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. El conocimiento por competencia. https://www.webscolar.com/el-conocimiento-por-competencia. Fecha de consulta: 3 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×