Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » El concepto de dificultad del lenguaje y lo que involucra

El concepto de dificultad del lenguaje y lo que involucra

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

Una dificultad del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

Los problemas de aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema diferente al de otra persona. Una persona puede tener problemas con la lectura y ortografía. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas.

Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Este trabajo tiene como finalidad dar una explicaciones de que es la dificultad de aprendizaje, sobre los causas, la forma de detectarlo y como atacar el problema para su solución.

[image]

CONCEPTO DE DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Samuel Kirk en 1962. Realizó la primera definición para la dificultad de aprendizaje como: “Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura, o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravación sensorial o factores culturales o instruccionales”

(Kirk, 1962, p. 263, en Aguilera, A. y García, I. (2004). El concepto de dificultades de aprendizaje. En A. Aguilera, Introducción a Las Dificultades Del Aprendizaje. (2004). Madrid [etc.]: McGraw-Hill/Interamericana de España, p. 44).

[image]

Bárbara Bateman en 1965, define dificultad de aprendizaje como: “Los niños que tienen dificultades de aprendizaje son los que manifiestan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y el nivel actual de ejecución relacionado con los trastornos básicos en los procesos de aprendizaje, que pueden o no ir acompañados por disfunciones demostrables en el sistema nervioso central, y que no son secundarias al retraso mental generalizado, depravación cultural o educativa, altercación emocional severa o pérdida sensorial”

(Bateman, 1965, p. 220, en Aguilera, A. y García, I. (2004). El concepto de dificultades de aprendizaje. En A. Aguilera, Introducción a Las Dificultades Del Aprendizaje. (2004). Madrid McGraw-Hill/Interamericana de España, p. 45).

Kass y Myklebust (1969) crearon otra definición para Northwestern University. Esta definición dice: “Dificultad de aprendizaje se refiere a uno o más déficits significativos en los procesos de aprendizaje esenciales que requieren técnicas de educación especial para su remediación. Los niños con dificultades de aprendizaje demuestran generalmente una discrepancia entre el logro actual y el esperado en una o más áreas tales como el habla, la lectura, el lenguaje escrito, las matemáticas y la orientación espacial. La dificultad de aprendizaje referida no es el resultado de deficiencias sensoriales, motrices, intelectuales o emocionales, o de ausencia de oportunidades para aprender. Los déficits significativos se definen en términos de procedimientos aceptados de diagnóstico en educación y en psicología. Los procesos de aprendizaje esenciales son los habitualmente referidos en la ciencia de la conducta como implicada la percepción, la integración y la expresión, sea verbal o no verbal. Las técnicas de educación especial para la remediación se refieren a la planificación educativa basada en procedimiento y resultados diagnósticos.

(Kass y Myklebust, 1969, p. 378-379, en Aguilera, A. y García, I. (2004). El concepto de dificultades de aprendizaje. En A. Aguilera, Introducción a Las Dificultades Del Aprendizaje. (2004). Madrid [etc.]: McGraw-Hill/Interamericana de España, p. 47).

Mi opinión personal sobre lo que se define como dificultad de aprendizaje es lo siguiente. Dificultad de aprendizaje lo padece toda persona que manifiestan alguna dificultad en lograr retener lo que se le trata de enseñar, ya sea por una dificultad congénita, hereditaria, malformación o simplemente desmotivación.

Veronica Oliveros

CAUSAS DE DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE

Se suelen distinguir las siguientes causales:

1. Factores Prenatales

Son las causas más frecuentes. Las primeras ocho semanas de vida son devital importancia para el desarrollo del niño, ya que es cuando se esbozanlos órganos vitales. Es el período de máxima vulnerabilidad, entendiendo portal la susceptibilidad a ser afectado o alterado por un incidente traumático(infecciones maternas, tóxicos, malnutrición).Cuando la afectación es cromosómica la inteligencia se afecta con una DMmoderada o severa, con variaciones individuales con afectación orgánica yfuncional frecuente. Los síndromes asociados al cromosoma X producen una DMmoderada o ligera. Los errores metabólicos suelen originar deficienciasseveras o profundas si no se han detectado a tiempo. Las alteraciones delSNC ocasionan una importante pérdida de inteligencia con vida media corta,aunque hay trastornos como la espina bífida y la hidrocefalia que no siguenesa tendencia.

2. Factores Perinatales

Las alteraciones son muy variadas. Los efectos de los factores perinatalesson difíciles de juzgar aisladamente, ya que los niños que sufrendeficiencias del desarrollo debido a factores prenatales, son más propensosa tener problemas durante el nacimiento. Los factores que más frecuentementepueden influir son: la anoxia como el más importante y frecuente (laduración del período de anoxia cerebral superior a 15 min. en el períodoneonatal, ocasiona una DM profunda, la afectación puede ser moderada osevera, los traumatismos mecánicos durante el parto (ya sean por malapresentación fetal o por los instrumentos empleados durante el parto), laprematuridad y las infecciones (HVSII, meningitis bacteriana…).

3. Factores Culturales

La cultura moldea sin duda la expresión conductual de las dificultades. Esposible que las dificultades no específicas reflejen un desacoplamientoentre las características temperamentales internas y la accióneducativa-cultural recibida.La importancia del estudio de la relación existente entre los factoressocioculturales y las dificultades no específicas ya fue señalada porPlunket y Gordon en 1960. Numerosos estudios realizados en las últimasdécadas permiten defender la hipótesis según la cual la distribución deestas dificultades en la población no es debida meramente a la intervencióndel azar, sino que responde a la intervención e interacción de diversosfactores, siendo relevantes, dentro de una variada constelación, el sexo, laedad, el estado civil, el nivel socioeconómico, el grado de interacciónsocial o el nivel de salud física.

[image]

4. Factores Educativos

El nivel educacional es una variable de gran importancia al expresar elajuste existente entre el individuo y la cultura de su grupo. Aunque haydiscrepancias sobre qué tipo de asociaciones se establecen, un amplio grupode investigadores señalan que, en general, existe una asociaciónsignificativa entre niveles educacionales bajos y la presencia dedificultades no específicas del aprendizaje independientemente de otras variables como sexo o distribución poblacional.La forma de vivencia de las dificultades no específicas dentro del núcleofamiliar se incorpora al proceso de socialización del niño y conforma lasrespuestas futuras de este que pueden ser más o menos estereotipadas.

La prevención de las dificultades en el aprendizaje pasa necesariamente por la continuidad de la investigación psicobiológica y pedagógica; por la mejora cualitativa de la educación temprana, iniciada ésta desde el comienzo mismo de la vida y sustentada en las leyes y principios que rigen el desarrollo biológico, psicológico y social; por la mejora del sistema educativo (currículos, metodologías, desmasificación, formación psicopedagógica de los profesores, etc.); por una mayor formación y compromiso educativo de los padres, y por una generalizada preocupación social por la educación y el ambiente ofrecidos a los niños y jóvenes.

COMO DETECTARLO Y RESOLVERLO[image]

La detección y el tratamiento oportuno de los problemas y dificultades de aprendizaje hace la vida más fácil a niños, padres y profesores. Hay muchos niños y adultos con dificultad de aprendizaje y problemas escolares desesperados, que avanzan penosamente enfrentándose día a día a las duras tareas escolares, sin llegar a alcanzar productividad alguna. Para ellos el trabajo no tiene sentido porque no da ningún fruto.

Hay que tomar acciones cuanto antes para tratar a los niños con problemas de aprendizaje.

Al fracasar en lectura, escritura, razonamiento, truncamos algo mucho más importante que el reconocer las palabras escritas, truncamos la gran posibilidad de desenvolvernos en las actividades más comunes en las que nos vemos envueltos cada día.

Es importante que se realice una evaluación pedagógica para conocer de dónde provienen esas dificultades y poder poner los medios adecuados.

Si se trata de una deficiencia o dificultad en áreas que están por debajo de los aprendizajes, no se va a arreglar nada con presionar al niño y obligarle a que trabaje el doble porque parece que lo requiera. Es preciso que se lleve a cabo un tratamiento enfocado a mejorar estos aspectos lo antes posible. Sin ello el niño no solo no saldrá adelante, sino que agravará sus problemas al irse sintiendo cada vez más al margen de los conocimientos del curso y, en ocasiones, hasta de los propios compañeros.

Cuanto antes se diagnostiquen las dificultades en estas áreas, antes conseguirá el niño adquirir las habilidades para afrontar los aprendizajes posteriores.

 

Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:

  • Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;
  • Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;
  • Puede no comprender lo que lee;
  • Puede tener dificultades con deletrear palabras;
  • Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente;
  • Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;
  • Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;
  • Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;
  • Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;
  • Puede tener dificultades en seguir instrucciones;
  • Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar;
  • Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar;
  • Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;
  • Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números;
  • Puede no poder repetir un cuento en órden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero); o
  • Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.

Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres pueden investigar más. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje.

En el tratamiento de los alumnos con dificultades de aprendizaje hay que señalar como principios psicopedagógicos de actuación general los siguientes:

  • Partir de un diagnóstico correctamente formulado por el profesional competente.
  • Elaborar un programa de refuerzo comprensivo y adaptado al tipo de dificultades realmente existentes. – Seleccionar actividades significativamente productivas en función del nivel de maduración del sujeto y de su propio estilo de aprendizaje.
  • Controlar de modo permanente la evolución de los aprendizajes.
  • Impedir que el alumno cometa errores, tanto en las estrategias como en las ejecuciones.
  • Administrar con la máxima profusión refuerzos positivos.
  • Combinar metodologías lúdico-activas variadas.
  • Evitar tanto el rechazo como la sobreprotección.
  • No prolongar el refuerzo pedagógico más de lo estrictamente necesario.

La modalidad de escolarización siempre debe ser ordinaria con los apoyos y refuerzos educativos, individualizados o en pequeño grupo, apropiados, ofrecidos preferentemente en el contexto normalizado de su grupo de edad y aplicados, preferentemente, por su propio profesor-tutor con la colaboración del profesor de apoyo.

[image]

CONCLUSION

Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información. Los problemas de aprendizaje varían de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son comunes, manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar.

Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios.

Analizamos las posibles causas, a nivel general, de los problemas de aprendizaje, entre las cuales podemos decir que están los factores genéticos, los factores pre y peri natales, las madres y padres mayores, disfunciones neurológicas, etc. De la misma manera estudiamos las posibles consecuencias en cuanto al lenguaje hablado, escrito, aritmética, razonamiento y habilidades para la organización; factores primordiales en la escuela.

BIBLIOGRAFIA

AGUILERA, A. y GARCÍA, I. (2004). El concepto de dificultades de aprendizaje.

A. AGUILERA,Introducción a Las Dificultades Del Aprendizaje. (2004). Madrid. McGraw-Hill/Interamericana de España, p. 44).

CUOMO, N. (1992/1994). La integración escolar. ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza?. (Ed. original, Handicaps “gravi” a scuola. Interroghiamol’esperienza, 1992). Madrid: Aprendizaje-Visor.

LACASA, P. & GUZMÁN, S. (1997). ¿Dónde situar las dificultades de aprendizaje? Transformar las aulas para superarlas. Cultura y Educación, 8, 27-48.

MONEDERO, C. (1984). Dificultades de aprendizaje escolar. Pirámide, Madrid.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. El concepto de dificultad del lenguaje y lo que involucra. https://www.webscolar.com/el-concepto-de-dificultad-del-lenguaje-y-lo-que-involucra. Fecha de consulta: 8 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×