Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » El Bono: Concepto y Tipos

El Bono: Concepto y Tipos

0 Flares 0 Flares ×

CONCEPTO DE BONO

Son títulos que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental. En algunos casos la emisión de bonos genera una obligación para el emisor (prestatario) de pagar al inversor (prestamista) flujos de intereses, mediante cupones periódicos o al vencimiento y además la amortización del principal. El cupón puede ser constante (tipo de interés fijo) o variable de acuerdo con algún indicador (tasa de interés variable).

 

La tasa de interés:

Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variables. El periodo de tiempo para su pago también es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago más comunes.

 

Maduración:
La maduración de un bono se refiere a la fecha en la cual el capital o principal será pagado. La maduración de los bonos maneja un rango entre un día a treinta años.

 

Los rangos de maduración a menudo son descritos de la siguiente manera:

  1. 1. Corto plazo: maduración hasta los cinco años.
  2. 2. Plazo intermedio: maduración desde los cinco años hasta los doce años.
  3. 3. Largo plazo: maduración de doce años en adelante.

Precio:
El precio que se paga por u bono esta basado en un conjunto de variables, incluyendo tasas de interés, oferta y demanda, calidad del crédito, maduración e impuestos. Los bonos recién emitidos por lo general se transan a un precio muy cerca de su valor facial ( al que salió al mercado). Los bonos en el mercado secundario fluctúan respecto a los cambios en las tasas de interés

 

Tipos De Bonos

Existen diversos tipos de bonos. Estos se pueden diferenciar:

  1. en función del emisor
  2. en función de la estructura
  3. en función del mercado donde fueron colocados

 

En función de quién es su emisor: 

  • Los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se   nomina deuda soberana.
  • Los bonos emitidos por las provincias o bonos  provinciales, por municipios, y por otros entes públicos.
  • Y por último existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada.

 

En función a su estructura: 

  • Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.
  • Bonos con tasa variable (floating rate): la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor.
  • Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.
  • Bonos con opciones incorporadas: Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser:
  • Bonos rescatables ( ” callable”): Incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconómicas / impositivas en las que fueron emitidos cambiasen, por lo tanto el emisor puede recomprarlos a un precio establecido.
  • Bonos con opción de venta (“put option”): Incluye la opción para el inversor de vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados.
  • Bonos canjeables: Estos bonos son un producto intermedio entre las acciones y los bonos. Son un producto anfibio porque vive dos vidas, una en la renta fija y otra si se desea en la renta variable.
  • Bonos convertibles: Son idénticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones.
  • Bonos convertibles: bonos con warrants: Es un bono más una opción para comprar una determinada cantidad de acciones nuevas a un precio dado.
  • Bonos con garantías: son bonos que tienen algún tipo de garantía sobre el capital y/o intereses
  • Garantía hipotecaria: es un bono cuyo repago se encuentra garantizado por una cartera de créditos hipotecarios. Otros tipos de garantía: exportaciones, prendas, activos.
  • Bonos corporativos: Son los bonos emitidos por las empresas
  • Bonos escriturales: Son aquellos bonos en los que no tienen láminas físicas, sino que existen sólo como registros de una entidad especializada, la que se encarga de los distintos pagos

 

los bonos se diferencian en función del lugar donde los bonos fueron vendidos: 

 

  • Mercado internacional: son bonos emitidos en una moneda determinada pero colocados fuera del país emisor. Existen los Eurobonos, también hay bonos Samurai (es un título emitido en yenes y colocado en Japón por una institución no residente en dicho país), y bonos Yankees (es un título de deuda en dólares colocado en USA por una entidad no residente en dicho país).
  • Bonos bolsa: Se trata de un producto novedoso en España. Con estos bonos el inversor apuesta por la subida de la bolsa o de un sector concreto.
  • Bonos matador: Estos bonos los emiten organismos supranacionales o empresas multinacionales.
  • Bonos Samurai: Son iguales que los bonos matador pero en este caso, se emiten en yenes. Los bonos samurai son títulos en yenes que emiten en el mercado financiero nipón los gobiernos o empresas de todos los orígenes excepto de Japón, y que son colocados por un prestatario extranjero (generalmente un banco internacional) entre inversores japoneses.
  • Bonos titulizados: Esto bonos son una novedad en nuestro país, y actualmente sólo son hipotecarios, su garantía esta en hipotecas. Consisten en que un banco o una aja de ahorros convierten una serie de créditos hipotecarios homogéneos en una emisión de bonos. De este modo el prestatario de la hipoteca esta pagando los intereses de los tenedores de los bonos así como devolviéndoles el capital invertido. Estos bonos son muy conocidos en Estados Unidos donde la desintermediación entre bancos y cajas de ahorros es muy frecuente.
  • Bonos Basura: Los bonos de baja calificación son formalmente denominados de alto rendimiento (high yield), pero en la jerga financiera mundial se los conoce menos piadosamente como “bonos basura” (junk bonds).Los bonos basura llevan ese nombre despectivo porque su nivel de riesgo sobrepasa todos los límites de una inversión común y corriente.
  • Bonos Yankees: Son emitidos por los gobiernos y registrados generalmente en la Bolsa de New York y en algunas bolsas de Europa y Asia ( Emisión Global).


VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
El Bono: Concepto y Tipos, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. El Bono: Concepto y Tipos. https://www.webscolar.com/el-bono-concepto-y-tipos. Fecha de consulta: 4 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×