Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Educación Física » El baloncesto: su historia y fundamentos técnicos

El baloncesto: su historia y fundamentos técnicos

0 Flares 0 Flares ×

Historia Del Baloncesto

 

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock”, que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada. El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres. Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del tiempo, este número se redujo primero a 7, y luego al actual de 5 jugadores.

 

Sus Fundamentos Técnicos

 

Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Según un concepto estricto, los “fundamentos” son solamente cuatro:

 

1- Pase:

El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:

  • De pecho: El más común, realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
  • Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
  • Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.
  • Tiro en suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.
  • Tiro libre: Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica.
  • Gancho: Lanzamiento con una única mano, en posición perpendicular al aro, con el brazo estirado, deslizando suavemente el balón.
  • De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador.
  • De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.
  • En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad.
  • Defensa en Zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes.
  • Defensa Mixta: Sería una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente.

 

2- Tiro a canasta:

El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro, los tipos existentes son:

 

3- Bote:

Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son:

 

4- Defensa:

La defensa en baloncesto se realiza entre el hombre que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a canasta por parte de su rival.

Defensa Individual, también conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador defiende a un oponente en concreto del equipo rival.

 

Definiciones

  • Pique: es el acto de transporte de la pelota en deportes tales como el fútbol y el baloncesto el jugador se desplaza en la cancha con la pelota, considerándose éste un arma tanto en el ataque como en la defensa.
  • Encesta: es el acto que realiza un jugador para tirar la bola dentro de la canasta y anotar.
  • Recepción: es el proceso por el cual nuestro compañero de equipo agarra la pelota al ser pasada.
  • Pase: es la técnica para mover la pelota sin necesidad de botarla, son muchas formas de pasar la pelota.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.6/5 (8 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +8 (de 10 votos)
El baloncesto: su historia y fundamentos técnicos, 4.6 out of 5 based on 8 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El baloncesto: su historia y fundamentos técnicos. https://www.webscolar.com/el-baloncesto-su-historia-y-fundamentos-tecnicos. Fecha de consulta: 3 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

3 Comentarios en “El baloncesto: su historia y fundamentos técnicos”

  1. dani dijo:

    faltaron los tipos de tiro o canasta y los de bote

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 3.0/5 (2 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 4 votos)
  2. dani dijo:

    pero todo muy bien y exelente…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 3.0/5 (2 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 5 votos)
  3. jetly duran salcedo dijo:

    me encanto el comentario me ayudo mucho

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×