Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » EL ASPARTAME: endulzante de bajas calorías

EL ASPARTAME: endulzante de bajas calorías

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué es Aspartame?
El aspartame es un endulzante de bajas calorías usado en alimentos y bebidas en más de 100 países en todo el mundo. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Si se utiliza para reemplazar el azúcar se pueden reducir sustancialmente las calorías en los alimentos e incluso eliminarlas por completo en algunos productos.


Su introducción al mercado
El aspartame fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos en 1981 para su uso en forma de polvo y como endulzante de mesa bajas en calorías y, al poco tiempo, en 1983, se aprobó para su uso en bebidas carbonatadas. En 1996 su uso fue aprobado en todos los alimentos y bebidas, incluso en productos como jarabes, aderezos para ensaladas y ciertas botanas para los cuales aún no se había otorgado la aprobación. Antes de su aprobación, el aspartame fue sometido a una de las revisiones científicas más profundas y completas que jamás se haya realizado, los reguladores lo consideran uno de los ingredientes que más se ha sometido a pruebas. La seguridad del aspartame ha sido afirmada por la FDA y por grupos independientes del área de la salud, tales como la Asociación Médica de los Estados Unidos, la Asociación Dietética de los Estados Unidos y la Asociación de Diabetes de los Estados Unidos.


Estructura molecular del Aspartame
endulzante bajo de calorías


El aspartame está formado por la unión de dos aminoácidos (fenilalanina y ácido aspártico), con el grupo ácido de la fenilalanina modificado por la unión de una molécula de metanol formando un éster.


Propiedades
El aspartame es un dipéptido formado por 2 aminoácidos: La fenilalanina y el Ester metílico del ácido aspártico. Es ligeramente soluble en agua, algo mas soluble en alcoholes e insoluble en grasas y aceites. Su estabilidad en estado sólido es bastante buena siempre que no se someta a temperaturas elevadas.
También conocido como Nutra sweet su función es la de producir dulzura. Su potencial como endulzante es aproximadamente de 160 a 200 veces mayor que el del azúcar, dependiendo del sistema alimenticio en el que se este usando. Gracias a estas propiedades, los alimentos que usan aspartame pueden presumir de un bajo contenido energético, así como de reforzar y prolongar los sabores de ciertas bebidas y frutas. También disminuye el volumen de azúcar necesario para la elaboración de ciertos productos y en combinación con otros edulcorantes se pueden formular una variedad de productos hipocalóricos.


Como se produce
El aspartame es producido por medio de un proceso sofisticado y vanguardista que permite al fabricante controlar cada aspecto de la producción; ésta es muy semejante al proceso de elaboración de la levadura; ingredientes simples y naturales se combinan a través de la fermentación para producir los componentes des aspartame.


Metabolización del Aspartame
Durante la digestión, el aspartame se descompone en aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina, y metanol, los que posteriormente son absorbidos por la sangre. El ácido aspártico y la fenilalanina son elementos básicos de las proteínas y se hallan naturalmente en todos los alimentos que contienen proteínas, como por ejemplo, carnes, cereales y productos lácteos. El metanol también existe naturalmente en muchos alimentos tales como las frutas y verduras, y en sus jugos. Estos componentes son utilizados por el cuerpo de la misma manera que si se los obtuviera en mayores cantidades de los alimentos y bebidas comunes. Por ejemplo, una porción de leche descremada proporciona aproximadamente 6 veces más fenilalanina y 13 veces más ácido aspártico que la misma cantidad de bebida endulzada con aspartame, una porción de jugo de tomate proporciona aproximadamente 6 veces más metanol que la misma cantidad de bebida endulzada con aspartame. Ni el aspartame ni sus componentes se acumulan en el cuerpo en el largo plazo.


Consumo del Aspartame
La FDA utiliza el concepto de Consumo Diario Aceptable (CDA) para muchos aditivos alimenticios, incluyendo aspartame. El CDA representa un nivel de consumo que, de mantenerse todos los días durante la vida de una persona, se considera seguro. El CDA fijado para el aspartame es de 50 mg por kilogramo de peso corporal. Para alcanzar el CDA, un adulto debería consumir aproximadamente 20 latas de refresco de dieta, o 42 porciones de gelatina sin azúcar, o 97 sobres de endulzante de mesa bajo en calorías, un nivel de consumo que supera el consumo típico diario.


Alimentos que contienen Aspartame

ALIMENTOS Y BEBIDAS MÁS HABITUALES EN LOS QUE ESTÁN AUTORIZADOS LOS EDULCORANTES, Y DOSIS MÁXIMAS PERMITIDAS (EN MILIGRAMOS POR KILO O LITRO DEL ALIMENTO/BEBIDA)
Alimento Pol Ace ASP Ci Sac Tau Neo
Postres y yogurts Si 350 1000 250 100 50
Cereales para desayuno Si 1200 1000 100 50
Helados Si 800 800 250 100 50 50
Mermeladas Si 350 1000 250 200 50
Confituras y jaleas Si 1000 1000 1000 200 50
Confitería Si 500 1000 500 500 50 100
Pasteleria Si 1000 1700 1600 170 150
Pastas y cremas para extender Si 1000 1000 500 200 50
Chicles Si 2000 5000 1500 1200 50 400
Salsas Si 350 350 160 (*) 50
Bebidas no alcohólicas 350 600 400 80 30
Aperitivos 350 500 80 20
Cerveza 350 600 80 10
Conservas de frutas y hortalizas 350 1000 100 200 50
Conservas de pescado 200 300 160 30
Productos destinados a alimentaciones especiales 450 (**) 800 (**) 400 (**) 200 (**) 100 (**)
Pol : polioles Sorbitol (E-420), Manitol (E-421), Isomaltilol (E-953), Maltilol (E-965), Lactilol (E-966) y Xilitol (E-967).
Ace : Acesulfamo potásico (=AcesulfamoK, E-950).
Asp : Aspartamo (E-951)
Ci : Ciclamatos (=sales sódicas, potásicas o cálcicas del ácido ciclámico, E-952)
Sac : Sacarina y sus sales sódicas, potásicas y cálcicas (E-954)
 

Tau : Taumatina (E-957)
Neo : Neohesperidina DC (E-959).

(*): en el caso de las mostazas es 320 y no 160.
(**): están excluidos los productos de pastelería, repostería, bollería y galletería destinados a alimentaciones especiales, en los que la dosis máxima es la que figura en el apartado de “Pastelería”.



Daños a largo plazo
El aspartame causa un daño silencioso y lento en aquéllos que no muestran una reacción inmediata y que, por lo tanto, no evitan su consumo. Puede tomar 1, 10 ó 40 años para causar efectos tanto reversibles como irreversibles en la salud.

Muchas reacciones al aspartame son muy serias, (incluyendo ataques apopléticos y muerte), tales como:
• Ardor al orinar y en los ojos o garganta
• Ataques apopléticos y convulsiones, de ansiedad, de Pánico
• Aumento de peso
• Cambios/ problemas en la menstruación
• Comezón
• Confusión y Depresión
• Diarrea
• Dificultad al respirar, de concentración, de pensar correctamente
• Disminución de la visión
• Dolor abdominal, al tragar, de cabeza y migrañas, de pecho, en las articulaciones
• Entumecimiento o calambres en extremidades
• Erupciones
• Espasmos en los músculos
• Hinchazón, Edema
• Impotencia y problemas sexuales
• Insomnio
• Latidos rápidos del corazón
• Muerte
• Otras reacciones alérgicas


La enfermedad del Aspartame se confunde con, o bien, empeora, las siguientes enfermedades:
• Fibromialgia
• Artitris
• Esclerosis Múltiple (MS)
• Enfermedad de Parkinson
• Lupus
• Sensibilidad Química Múltiple (MCS)
• Diabetes y complicación con la Diabetes
• Epilepsia
• Alzheimer
• Defectos de nacimiento
• Síndrome de Fatiga Crónica
• Linfoma
• Transtorno del Déficit de Atención
• Transtorno de Pánico (Fobias)
• Depresión y otros desórdenes psicológicos


Comparación de Energía contenida en el aspartame y en el azúcar

Comida Calorías por cucharada
Con azúcar Con aspartame
Limonada hecha con una mezcla de 8 onzas 86 5
Gelatina hecha con una mezcla de ½ taza 81 10
Budín de chocolate con una mezcla de ½ taza con leche 150 75
Leche instantánea con leche en una mezcla de 1 taza 189 70

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. EL ASPARTAME: endulzante de bajas calorías. https://www.webscolar.com/el-aspartame-endulzante-de-bajas-calorias. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Un Comentario en “EL ASPARTAME: endulzante de bajas calorías”

  1. Francisco dijo:

    Lástima que este veneno no se retire del mercado completamente. Los Gobiernos corruptos nos están matando al igual que lo hacen con los chemtrails.
    Es de locos, y lo malo es que uno supone que solo están en los alimentos light o de dieta, y quizás puedan estar escritos en las etiquetas, pero que tal en los alimentos y bebidas que no lo mencionan en las etiquetas ??? . El principal causante de esto a nivel mundial es el gobierno de EEUU, que permitió la aprobación fraudulenta del Aspartame por la FDA, en los años 80′ y no hicieron nada para clausurar de plano a la empresa Monsanto, principal fabricante a nivel mundial de este veneno. Especialmente les está dando en la tower a todos los enfermos de diabetes que usan bebidas y comidas de dieta.
    BUSQUEN, LEAN INFÓRMENSE EN INTERNET. ESTÁ PLAGADO DE INFORMES DONDE SE HABLA DE LO DAÑINO QUE ES EL ASPARTAME Y EL ACELSUFAME-K.
    MUCHA SUERTE Y QUE DIOS LOS BENDIGA Y LES ABRA LOS OJOS, PARA DEJAR DE CONSUMIR ESTA PORQUERÍA.

    SALUDOS
    FRANCISCO

    No votes yet.
    Please wait...

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×