Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » El aporte que hizo a la pedagogía Paolo Freire

El aporte que hizo a la pedagogía Paolo Freire

0 Flares 0 Flares ×

APORTES A LA PEDAGOGÍA DE PAOLO FREIRE (1921 – 1997)

Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

Nació en Recife, Brasil, en el año 1921. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis Educación y actualidad brasileña. Fue parte del primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco y en 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Dos años luego, realizó su primera experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, logrando la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Luego, víctima del golpe militar de 1964, Freire tuvo que abandonar su actividad ya que la consideraban como ‘subversiva’ (otro intento para acallar y silenciar). Motivado por esto, se refugió en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno de Eduardo Frei. En este mismo país es donde escribe Pedagogía del oprimido, cuyo texto no es bien visto por autoridades de allí.

Paso por la Universidad de Harvard, colaborando con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. Viajó a Ginebra y trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias. Y luego regresó a su país donde ejerció la docencia en dos universidades. Fue secretario de educación en San Pablo, recibió el premio internacional ‘Paz y Educación’ de la UNESCO y fue investido doctor honoris causa por una muchas universidades de todo el mundo. En 1997 fallece en San Pablo.

Freire se centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras politico-económicas y culturales opresivas, cuyo  objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de “concientización”, definido como el proceso en virtud del cual el pueblo alcanza una mayor conciencia, tanto de la realidad sociocultural que configura su vida como de su capacidad de transformar esa realidad.

El sistema de educación y la concepción de la educación de Freire se originan en múltiples corrientes filosóficas, como la fenomenología, el existencialismo, el personalismo cristiano, el marxismo humanista y el hegelianismo, con ello contribuyó en la introducción de su país natal estas doctrinas ajustándolas precisamente a las necesidades existentes.

Entre sus principales aportes podemos destacar.

  • Realizaba campañas de alfabetización en busca de la creación de conciencia en la persona
  • Su método de proceso pedagógico esta cimentado precisamente en la realidad que rodea al educando
  • Salir del pensamiento cotidiano a través de la lectura crítica y la praxis
  • Establece una pedagogía de cambio
  • Propone la pedagogía de la liberación, participación y popular

Paulo  Freire es considerado uno de los pedagogos más importantes del mundo. Entre sus escritos podemos destacar:

  • Pedagogía del Oprimido
  • La educación como práctica de libertad
  • Pedagogía de la indignación
  • El grito manso
  • Pedagogía de la autonomía

Critica fuertemente el sistema escolar, parte de reconocer que los propios mecanismos culturales de opresión, mantienen y refuerzan las formas de cultura alienada a partir del afán enciclopédico de la educación tradicional (bancaria, acumuladora de información).

En la educación bancaria no puede haber conocimiento, pues los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar el contenido narrado por el educador. El método fundamental para educar es el diálogo abierto, teniendo en cuenta las necesidades del individuo, el estudiante es visto como protagonista del proceso de aprendizaje, mientras que el profesor actúa como facilitador.

En su obra “Educación como practica de la libertad” Paulo Freire hace énfasis en el dialogo del hombre con el mundo y sobre sus desafíos y problemas, es decir, implica el dialogo del hombre con su creador.

El humanismo cristiano. Paulo Freire realizo un estudio en su país de origen, sostuvo que la educación aplicada a las masas es capaz de moverlas a su autorrealización, que es el inicio de la toma de conciencia, para finalmente ser sujeto de su propia historia, ya que siempre se las ha orientado a una educación alienante (domesticación), cuando debería ser una educación para el hombre objeto, para el hombre sujeto, es decir una educación que sea capaz de colocarlo en una postura de auto reflexión y de reflexión sobre su tiempo y espacio. Todo aprendizaje debe estar íntimamente relacionado con la toma de conciencia de la situación real que afronta el educando, visión diametralmente opuesta a la concepción abstracta de liberalismo.

En el contexto histórico el educador se interesó siempre por las masas oprimidas, creyó en su libertad, en su poder de creación y critica, estableció los fundamentos de una pedagogía, en la que educador – educando aprenden en el trabajo común de una toma de conciencia de la situación en que vive, el educador creó una pedagogía volteada a la práctica histórica real. Consecuentemente, el pensamiento y la práctica educativa sugieren la necesidad de la política cuando se dirigen hacia las masas de los superexplotados y los pensadores.

El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.

La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.

La manera en que Freire concibe la metodología quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento; éstas son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de éste.

Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación.

El pensamiento marxista-existencialista de Freire representa una protesta contra la “gran” enajenación del ser humano, le perdida de sí mismo, y la su transformación en cosa, su codificación, dirá Karel Kosick, su enfoque es un movimiento dialéctico contra la deshumanización y automatización del ser humano, y es una despiadada critica de todas las respuestas pedagógica que vienen desde los mismos opresores, el problema para Freire es la existencia del individuo real, en su explotación, en su marginación histórica de siempre, aturdido por la circunstancia deshumanizado por el sufrimiento, pero que ese ser que experimenta el sufrimiento es un ser apasionado, la pasión es la fuerza del hombre que se esfuerza por auto liberarse ese es el problema como se libera en el proceso educativo la realidad del Latinoamericano oprimido, entonces Freire propone una nueva pedagogía que la traduce en un método de alfabetización, con técnicas que proponen valorar al ser humano.

Freire antropoligiza la pedagogía, como lo hizo Rousseau en su libro “Emilio o de la educación” . Freire construyó una metodología que integra la epistemología de Matin Heidegger, que propone una reapropiación del pasado de la angustia existencial del oprimido, de la toma de conciencia de esa angustia y de su posterior superación, pero Freire integra la epistemología marxista, a través de Lucas y Althuuser, analiza y devela las estructuras históricas de dominación, entender los espacios que estas estructuras dejan a oprimido, pero no solo en el ámbito estructural, Freire visualiza los microespacios de los micropoderes; la familia, ;la comunidad, para que este asuma la provocación de vivir auténticamente, que se comprometa con la transformación social, que rompa la ideología de los opresores, hacia un mundo significativo, la aventura de aprender a leer como arma libertaria, como la fragua que funde nuevos contraconceptos, contrahegemónicos, dirá con Focoult, donde hay poder debe haber resistencia, y aprender a pensar y describir es empezar a resistir, se hace con lógica y sistematización, puede ser el inicio de la subversión, de la gran aventura libertaria, de la nueva episteme, de una nueva luz para ver las cosas y las palabras significativas del mundo oprimido.

Freire convoca a Rosseau, que advierte que el lenguaje no puede ser instituido, que la pedagogía no debe y no puede recurrir a un lenguaje que responde a la lógica de los decididores, ya constituido por las clases dominantes, que con esas palabras, solo se podrán referir a cosas ya constituidas, Freire quiere clasificar de nuevo, con nuevas categorías, con nuevas palabras, que refieran a cosas del mundo real del oprimido, quiere hacer un gran autoanálisis, que el oprimido renuncie a su inconsciencia, la ambivalencia de sus sentimientos, con respecto al poder, la pedagogía tiene para Freire una función insurreccional, desconstructora de murallas, su dialéctica colectiva, evitara los extremos Stalinistas, buscara inspiración en un Che Guevara mas libertario, aunque sea en la decisión moral de morir por los principios; unidad de pensamiento y vida, descarta las vías autoritarias hacia la libertad.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/aportes07.htm

http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=279&clang=3

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

http://www.eliceo.com/educacion/paulo-freire-sus-aportaciones-a-la-educacion-pedagogica.html

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. El aporte que hizo a la pedagogía Paolo Freire. https://www.webscolar.com/el-aporte-que-hizo-a-la-pedagogia-paolo-freire. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×