Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Otros » Ejercito de Salvación (Salvation Army)

Ejercito de Salvación (Salvation Army)

0 Flares 0 Flares ×

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
 
El movimiento internacional que actualmente se conoce bajo el nombre de “Ejército de Salvación – EDS” fue comenzado en 1865 por William Booth y su esposa Catherine en el Este de Londres, Inglaterra. Movidos por su compasión por las multitudes que estaban fuera del círculo de la sociedad pudiente y honorable de ese entonces, William Booth se propuso descubrir – para citar una frase que él mismo utilizaba a menudo – “cómo llegar a las masas más necesitadas”. En el año 1878, con una repentina inspiración, William Booth expresó que la “Misión Cristiana” es un “Ejército de Salvación”. Este nombre cautivó la imaginación de sus colaboradores y, consecuentemente, en la estructura de la organización comenzó a adoptarse una serie de pautas de tipo militar “al estilo, aunque no es imitación de una fuerza militar”, según explicación dada por William Booth en un Congreso de 1904.
Su primera extensión desde la capital inglesa fue hacia la región de Gales y luego hacia Escocia e Irlanda en 1880. Al fin de esa década ya se había establecido en casi toda Europa.
El EDS consistía de un grupo abigarrado de gente; muchas se han convertido de abuso de las drogas y una vida de pobreza tremenda, pero también había gente acomodada que había adoptado el mensaje de William Booth de Soup, Soap, Salvation. Por eso tenían una necesidad de igualar las diferencias entre los soldados. Entonces crearon un uniforme para todos y nadie podía ver si uno era pobre o rico, todos tenían el mismo valor. Pero también, entonces como hoy en día, el uniforme era más que nada un testimonio visual de la nueva vida que vivían.
 
MISIÓN
 
El Ejército de Salvación, un movimiento internacional, es una parte evangélica de la Iglesia Cristiana Universal. Su mensaje está basado en la Biblia. Su ministerio es motivado por amor a Dios. Su misión es predicar el Evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las necesidades humanas en su nombre, sin discriminación alguna.
 
VISIÓN
 
Nuestra visión es impulsar y abrir un nuevo mundo de posibilidades y oportunidades para nuestros niños y niñas que en su comunidad original viven en un estado de alto riesgo anímico y/o social
 
LOCALIZACIÓN
 
La sede internacional del Ejército está en Londres. Teniendo en cuenta que el Ejército de Salvación tiene actualmente más 9.000 instituciones sociales alrededor del mundo, creemos que es prudente una información precisa, respondiendo a la pregunta de miles de personas. Además existen 15.241 iglesias locales del Ejército de Salvación (que incluyen cuerpos, avanzadas, sociedades, iglesias de nueva planta y de recuperación) con cerca de 1,6 millones de cristianos (soldados adultos, jóvenes soldados y adherentes).

Pero existen diferentes centros del ejército de salvación en nuestra República en donde estas se encuentran en los siguientes puntos:

  • Ejército de Salvación: Chilibre Calle 455 Centro – Panamá. Teléfono(s): (507) 2162501
  • Ejército de Salvación: Jabón Flecha Sabanitas – Provincia de Colón. Teléfono(s): (507) 4420371
  • El Centro Infantil Bilingüe Ejército de Salvación: En Calle 25-40 Avenida Cuba – Panamá. Teléfono(s): (507) 2622545

 

OBJETIVO
 
Sus objetivos son “el avance de la fe cristiana… y, con arreglo a esto, el fomento de la educación, el alivio de la pobreza y otros actos caritativos beneficiosos para la sociedad o la comunidad humana en su totalidad”. La doctrina del Ejército se encuadra en la corriente principal de la fe cristiana y sus artículos de fe enfatizan los propósitos salvíficos de Dios.
 
FUNCIONES
 
El Ejército de Salvación es una de las grandes agencias no gubernamentales de ayuda humanitaria ante desastres y está generalmente entre las primeras en llegar con ayuda después de alguna tragedia (natural o artificial). Ha trabajado para aliviar el sufrimiento y para ayudar a la reconstrucción de muchas vidas.

Los salvacionistas aceptan una vida disciplinada y compasiva de altos principios morales que incluye la abstinencia de alcohol y tabaco. Desde sus comienzos, el Ejército ha dado iguales oportunidades a las mujeres, todos los rangos y servicios están abiertos a ellas, y desde la niñez se anima a los jóvenes a que amen y sirvan a Dios. Formado para evangelizar, el Ejército se embarcó espontáneamente en planes para el mejoramiento social de los pobres. Estos intereses se desarrollaron de manera práctica, hábil y rentable en todos los lugares donde opera el Ejército. Los servicios sociales, que siguen evolucionando, satisfacen necesidades endémicas y crisis específicas en todo el mundo. Se emplean instalaciones modernas y personal altamente calificado.

La labor filantrópica se completa, cuando es posible, con la predicación en las calles y plazas públicas o en sus propias capillas. Para lograr la conversión de sus oyentes echan mano de la lectura de aquellos pasajes bíblicos en que se habla de la misericordia de Dios, de abundantes ejemplos patéticos sobre los males acarreados, incluso en la presente vida, por los vicios en que viven sumidos, de exhortaciones ardientes a salir de ellos y empezar una vida de paz para sí mismos y los suyos, etc. Son famosos los bancos de penitentes de sus capillas de los que salen hacia el altar aquellos que, arrepentidos, desean obtener su perdón. No todas las confesiones protestantes miran con simpatía el método, pero los salvacionistas insisten en su eficacia para la conversión patética que buscan, la única que puede impresionar a las gentes con que tratan. La conversión no es fin en sí sino etapa enderezada a hacer de los convertidos apóstoles para la conversión de los demás. No hay estadísticas que prueben cuántos de esos convertidos pasan luego a engrosar las filas de los propagandistas activos. Pero sí es cierto que los casi 110.000 miembros suyos empleados en un centenar de países abrigan esos ideales y los ponen en práctica en sus trabajos.

 

PROGRAMAS
 
Entre sus programas tenemos:

  • Tiendas de reciclaje y caridad: El Ejército de Salvación es bien conocido en los países del primer mundo por su red de almacenes económicos o de reciclaje donde recaudan dinero para sus actividades caritativas vendiendo a bajo precio mercancías usadas que les han donado, tales como ropa, muebles y electrodomésticos y mas. Asociados a estas tiendas se encuentran habitualmente sus numerosos centros de rehabilitación para alcohólicos y drogodependientes en general, así, estos almacenes de segunda mano proporcionan, en primer lugar, fondos para financiar muchos de estos centros, conocidos en los Estados Unidos de América como los ARC (Adult Rehabilitation Centers). En segundo lugar, estos almacenes y sus centros de acopio de donaciones (que alcanzan proporciones enormes) entregan también trabajo para las personas en proceso de rehabilitación.
  • Servicio de búsqueda de personas: Un programa gracias al cual el Ejército de Salvación ha alcanzado también buena fama alrededor del mundo es su servicio de búsqueda de familiares (Missing Persons Service). Establecido formalmente en 1885, el servicio está actualmente disponible en la mayor parte de los países donde la institución tiene representantes y colabora también con todos los programas gubernamentales al respecto. El objetivo del programa es restaurar las relaciones de familia allí donde el contacto se ha perdido por alguna razón.
  • Grupos juveniles: La institución incorpora también numerosos grupos juveniles, algunos con bastante autonomía. Primeramente claro, al igual que en casi todas las denominaciones protestantes, la Escuela Dominical ocupa el primer lugar como grupo juvenil, pero en algunos territorios existe un programa de Guías y Exploradores asociado. En Australia y otros países el movimiento Scout ha logrado gran desarrollo dentro de la institución, y la Salvation Army Guards and Legions Association (SAGALA) tiene reconocimiento pleno dentro de la Organización Mundial del Movimiento Scout, al igual que la Frälsningsarméns Scoutförbund sueca y otras. El 29 de julio de 2006, se inauguró oficialmente el Salvation Army World Jamboree 2006, con el izamiento de las banderas de los 12 países representados en los campamentos instalados en Kotterbos del municipio de Almere, Países Bajos.
  • Hogares para niños: El ejército de salvación se interesa en lograr el bienestar integral, es decir, en lo físico, social, espiritual y emocional de los pequeños mas vulnerables de nuestra sociedad, proveyéndoles los recursos adecuados para su desarrollo y superación personal.
  • Comedores infantiles: Cada vez más niños y niñas recurren a estos comedores infantiles en busca de satisfacer una de las necesidades básicas de su vida: LA ALIMENTACIÓN, pues muchos de ellos provienen de hogares destruidos, padres que tienen problemas con las drogas o simplemente les ha tocado nacer y crecer en comunidades y familias en donde la pobreza es extrema y los índices de desnutrición son alarmantes.
  • Dormitorio para inmigrantes: El tema de la migración es histórico, sin embargo quienes tienen que viajar en busca de nuevas oportunidades son marcados por esta determinante decisión, las enormes complicaciones psicológicas que tiene este fenómeno y que empiezan con las condiciones desfavorables que les hacen pensar en salir de sus comunidades para buscar fortuna y en busca de un futuro mejor son escalofriantes. Por esto el EDS trata de ayudar a estas personas.
  • Guarderías: Las guarderías infantiles vienen entonces a resolver un problema social importante, y cuando funcionan en forma óptima, son una ayuda muy valiosa para cerciorarse que los niños estén seguros, con una nutrición apropiada, estimulados correctamente desde el punto de vista de su desarrollo integral, y rodeados de cariño, favoreciendo así su proceso de socialización.
  •  Clínicas de salud mental: La Clínica de Salud Mental del Ejército de Salvación brinda servicios como la Terapia Individual para hombres mujeres y niños, Terapia para Parejas y Terapia Familiar. Otros servicios son aportados en Talleres sobre Auto – estima, Educación, y Crianza de los hijos, y para resolver Conflictos de Pareja.
  • Emergencias y Desastres: El Ejército de Salvación es una institución religiosa y caritativa, hallando su expresión en un deseo de aliviar el dolor humano dondequiera que se lo encuentre. No es en primer lugar una institución de ayuda para Emergencia y Desastres, pero por tradición e inclinación se halla en el lugar de más grande necesidad durante el periodo de Emergencia en un Desastre.

 

POBLACIÓN BENEFICIARIA
 
La Acción social es el campo preferido para su apostolado: reclusos, menesterosos, alcohólicos, enfermos de todas las clases, prostitutas, niños abandonados, madres solteras. Su sistema de evangelización es amplio y generoso, a tono con su espíritu de abierto ecumenismo. No hacen labor de captación o proselitismo de mala ley pretendiendo robar adeptos a otras confesiones, sino evangelizar al que no practica ninguna, aunque en alguna se halle inscrito.

El apostolado del Ejército de Salvación se dirige a toda persona necesitada física y espiritualmente. Entendemos por personas espiritualmente necesitadas a aquéllas que han perdido su fe, que están desengañadas de toda religión y han abandonado toda práctica religiosa. Estas personas necesitan una mano amiga que las comprenda y les ayude a encontrar a Cristo.

 

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
 
El hombre ha sido creado por Dios y tiene un valor inmenso. Esto constituye la base de las actividades sociales del Ejército de Salvación. El trabajo incluye trabajo de Salud (incluso el SIDA), rehabilitación de drogadictos, atención de personas mayores, orfanatos, centros de acogida para personas sin hogar, trabajo en cárceles, distribución de comida, visitas a domicilio, Fretex (ropa y muebles de segunda mano), asistencia a refugiados y búsqueda de desaparecidos en todo el mundo.
En situaciones de emergencia, como desastres naturales, conflictos bélicos y otros accidentes mayores, el Ejército de Salvación tiene equipos de servicios de emergencia que distribuyen comida y otras provisiones, ofrecen alguien con quién hablar, y trabajan con las víctimas a largo plazo.

Tras las Naciones Unidas, el Ejército de Salvación sería el más grande proveedor mundial de ayuda social, con gastos estimados en 2.600 millones de dólares para el 2004, que involucró ayuda para más de 30 millones de personas. Además de centros comunitarios y de auxilio en desastres naturales, la organización trabaja en campos de refugiados, especialmente entre población desplazada en África. Su membresía incluye más de 17.000 oficiales activos y alrededor de 8.700 oficiales jubilados, además de unos 100.000 empleados y aproximadamente 4,5 millones de voluntarios. Es conducido por el General Shaw Clifton, que cumple el cargo desde el 2 de abril de 2006 tras ser electo por el Consejo Supremo el 28 de enero de 2006.

Teológicamente el ejército de Salvación depende del metodismo. Rechazando el predestinacionismo calvinista, enseña que la salvación del hombre es: universal, hasta el punto de que los mismos paganos gocen de los beneficios de la redención de Cristo aun sin escuchar el mensaje del Evangelio; libre, en el sentido de que el hombre puede aceptar o rechazar la invitación divina; completa, ya que conduce al penitente no sólo a la justificación, sino también a la perfección y santificación; y, finalmente, segura, puesto que el recipiente de la gracia no puede dudar por un instante de su salvación.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Ejercito de Salvación (Salvation Army). https://www.webscolar.com/ejercito-de-salvacion-salvation-army. Fecha de consulta: 18 de May de 2022.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Un Comentario en “Ejercito de Salvación (Salvation Army)”

  1. Yessika dijo:

    el programa esta muy bueno , pero yo lo que busco es un uniforme del ejercito de salvacion completo con su chaquetin , su camisa etc . Mi papa vive en Miami pero el no sabe donde me puede comprar el uniforme ustedes me pueden ayudar dandome alguna direccion donde el me lo pueda comprar

    Aleluya

    No votes yet.
    Please wait...

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×