Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Práctica Profesional, Monografías y Tesis » Efectos Nocivos a la Salud Causados por la Exposición a Compuestos Orgánicos Volátiles – Aromáticos en el Taller de Rebobinado de Motores de Talleres Industriales S.A.

Efectos Nocivos a la Salud Causados por la Exposición a Compuestos Orgánicos Volátiles – Aromáticos en el Taller de Rebobinado de Motores de Talleres Industriales S.A.

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS

FACULTAD DE SALUD Y REHABILITACIÓN INTEGRAL

LIC. EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

“Efectos Nocivos a la Salud Causados por la Exposición a Compuestos Orgánicos Volátiles – Aromáticos en el Taller de Rebobinado de Motores de Talleres Industriales S.A.”

PROYECTO COMUNITARIO

Para optar por el título de Licenciado (a) en Seguridad y Salud Ocupacional

Por:

Jaramillo Kristell 3-726-1771

Donado Lirianeth 3-726-2394

PANAMÁ, 2013.

 

INTRODUCCIÓN

Los hidrocarburos aromáticos son aquellos hidrocarburos que poseen las Propiedades especiales asociadas con el núcleo o anillo del benceno, en el cual hay seis grupos de carbono-hidrógeno unidos a cada uno de los vértices de un hexágono.

Se ha determinado que el benceno es un reconocido carcinógeno en seres humanos. Estos están dentro de la clasificación de los Compuestos Orgánicos Volátiles, conocidos como COV – Aromáticos.De igual forma el uso de estos hidrocarburos ha aumentado progresivamente desde que a principios del siglo XIX se utilizaba la nafta de alquitrán de hulla como disolvente del caucho.

En la actualidad, los principales usos de los compuestos aromáticos como productos puros son: la síntesis química de plásticos, caucho sintético, pinturas, barnices, pigmentos, explosivos, pesticidas, detergentes, perfumes y fármacos. También se utilizan, principalmente en forma de mezclas, como disolventes y como constituyentes, en proporción variable, de la gasolina.

La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia. En el organismo, el benceno es convertido en productos llamados metabolitos. Cuando se produce la inhalación de vapores concentrados, puede producir rápidamente la narcosis mortal, después de un estado previo de euforia, embriaguez y convulsiones. Puesto que la principal vía de entrada al organismo es la pulmonar, es muy importante evitar la presencia de estos compuestos en el aire respirado.

 

Capítulo I

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) agrupan a una gran cantidad de sustancias químicas que se convierten fácilmente en vapores o gases y que pueden tener diferentes efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. El principal inconveniente medioambiental de estos gases es que, al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos, como los óxidos de nitrógeno (NOX) y reaccionar con la luz solar, pueden formar ozono troposférico, que contribuye al problema del smog foto químico. Este problema se agrava especialmente en verano, al incidir el sol y las altas temperaturas.

En cuanto a sus consecuencias sobre la salud, pueden tener desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos, dependiendo del compuesto y el período de exposición al mismo. Por ejemplo, se sabe que el benceno es un carcinógeno humano y se tienen sospechas razonables sobre el formaldehido y el percloroetileno. Los trabajadores industriales, los fumadores y las personas expuestas a la circulación de vehículos están más en contacto con este tipo de sustancias.

La presencia de estos elementos es entre dos y cinco veces superior en el interior de los edificios que al aire libre. Según la Agencia norteamericana de Protección del Medio Ambiente (EPA), la presencia de estos elementos es entre dos y cinco veces superior en el interior de los edificios que al aire libre. Productos como disolventes, pinturas, limpiadores, líquidos para la industria de lavado en seco, insecticidas, ambientadores, pegamentos, barnices, soluciones fotográficas, tintas de fotocopiadoras o impresoras, y en general, cualquiera de origen petroquímico, pueden originar estos compuestos en hogares y lugares de trabajo.

No obstante, el origen de estas sustancias proviene también de fuentes naturales. El metano, el más abundante de los hidrocarburos atmosféricos, se forma a consecuencia de las deposiciones del ganado, las reacciones de putrefacción o la digestión de las termitas, aunque también proviene en gran parte de los procesos de combustión industriales (gas natural). Se sabe asimismo que el metano influye en el efecto invernadero y en las reacciones estratosféricas.

En la actualidad, los controles de emisiones de COVs se realizan mediante diversas tecnologías, como quemadores y combustores térmicos y catalíticos, que reducen o destruyen estas sustancias; y condensadores y adsorbedores, que permiten su posterior reutilización. Asimismo, los investigadores trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías, como las de destrucción corona, de plasma, o de biofiltración.

Los Químicos orgánicos son ampliamente utilizados en el mantenimiento del hogar, pinturas, barnices, desinfectantes, desengrasantes, cosméticos; los combustibles son elaborados por químicos orgánicos, todos estos productos pueden desprender compuestos orgánicos mientras son utilizados y en algunos casos mientras son almacenados.

    1. JUSTIFICACIÓN

Este tema fue escogido por las autoras del mismo, debido a que se identificó un problema con necesidad de intervención, para la debida prevención de riesgos. El mismo se localiza en el taller de rebobinado de motores de TALLERES INDUSTRIALES S, A.

El problema consiste en que la salud de los trabajadores está siendo afectada debido a la exposición a Compuestos Orgánicos Volátiles Aromáticos, los cuales son emanados debido a la utilización de productos y actividades que estos realizan en el taller.

      1. IMPORTANCIA DEL TEMA

Este proyecto de investigación brindara información importante a la empresa sobre el problema identificado y como adoptar medidas o realizar acciones que estén dirigidas a minimizar el riesgo de exposición a los Compuestos Orgánicos Volátiles Aromáticos en el taller de rebobinado de motores.

      1. NECESIDAD DEL PROYECTO

Este proyecto de investigación es relevante porque es un problema real, en el cual la salud de los trabajadores está siendo afectada por exposición a estos contaminantes.

      1. APORTE E INNOVACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto sirve para identificar, desarrollar e intervenir directamente sobre el problema identificado y brindara medidas o acciones para minimizar el riesgo de exposición y consecuentemente los efectos nocivos a la salud por exposición a los Compuestos Orgánicos Volátiles Aromáticos.

1.3 LIMITACIONES

El estudio conlleva dos tipos de limitaciones una relacionada con la investigadoras y la otra referente al proyecto.

Con respecto al proyecto hay un Tiempo disponible reducido debidoa que las investigadoras trabajan y esto dificulta poder investigar ya que el horario de la empresa es matutino lo que impide que podamos obtener la información por parte de la empresa.

En cuanto a la segunda limitación está el acceso restringido a la documentación medica de los trabajadores ya que esta una información confidencial por parte de la Caja de Seguro social, que impide obtener información detallada de los diagnósticos médicos, pero se pueden obtener estadísticas los que nos ayudara a obtener pruebas de la problemática.

1.4 OBJETIVO GENERAL:

  • Proponer medidas técnicas de prevención para el control de la exposición de los trabajadores a los Compuestos Orgánicos Aromáticos COV en el taller de rebobinado de TALLERES INDUSTRIALES S.A.

1.4.1 OBJETIVO ESPECÍFICOS:

  • Señalar los procesos, actividades y tareas que utilizan compuestos orgánicos volátiles aromáticos (COV).
  • Identificar los Compuestos Orgánicos Volátiles Aromáticos (COV) utilizados en los procesos y tareas del Taller de rebobinado de motores de TALLERES INDUSTRIALES S.A.
  • Especificar cuáles son los compuestos volátiles aromáticos, a los que están expuestos los trabajadores en el taller de rebobinado de motores.
  • Detallar cuáles son los efectos nocivos a la salud específicamente causados por la exposición los trabajadores en el taller de rebobinado de motores.
  • Analizar cuáles son los factores en el taller de rebobinado de motores, que condicionan la exposición a los Compuestos Orgánicos Aromáticos.

1.5 Figura 1 (Localización física del proyecto (macro)

1.6 Figura 2 (Localización Física del Proyecto (Micro)

Hace más de cuarenta años, Rafael Arosemena, junto con pequeño grupo de entusiastas ingenieros y técnicos inició la empresa de reparación naval en Cristóbal en el lado Atlántico del Canal de Panamá, que apenas podía imaginar que los logros de la empresa de hoy y la reputación de todo el mundo. Hoy en día, con su fuerza de trabajo totalmente capacitado y entrenado a nivel internacional entre 150 y 300 trabajadores, y talleres completamente equipados y barcos de trabajo, se ha convertido en una ventanilla única para todo tipo a flote y las inspecciones y reparaciones bajo el agua, a ambos lados del Canal de Panamá, atendiendo un promedio de 800 a 1000 barcos al año con un horario de 24 horas al día, los siete días a la semana.

En Cristóbal cuenta con más de 12.000 metros cuadrados de instalaciones que incluyen talleres, área de servidumbre, espacio de almacenamiento y un centro de oficinas.

En la ciudad de Colón se encuentran ubicados entre calle 15 y 16, entre Avenida Central y Domingo Díaz.

  • Entre sus Talleres Especializados están:
  • Taller de soldadura.
  • Taller eléctrico y rebobinado de motores.
  • Taller de tornería mecánica.
  • Taller de buzo.
  • Taller de sandblasting, waterblasting y pintura.
  • Taller de doblado y rolado.
  • Taller de generadores eléctricos.
  • Taller de carpintería y chapa.

Talleres Industriales Internacional, se especializa en los siguientes trabajos:

  • Principales reparaciones de motores – muelle o fondeado.
  • Rebobinado de motores.
  • Cubierta de acero y superestructura área trabaja reemplazo.
  • Servicios de lanzamiento, los barcos de suministro y servicios de cubierta de la barcaza.
  • Las reparaciones eléctricas
  • Los servicios bajo el agua, la limpieza, las encuestas, las reparaciones.
  • Electrodomésticos botes y salvavidas.
  • Reparaciones y revisiones de motores auxiliares.
  • Bombas de turbos, intercambiadores de calor, condensadores de aire comprimido, revisiones del sistema.
  • Reparaciones del sistema de refrigeración.
  • Reparaciones del sistema hidráulico.
  • Caldera y las reparaciones de turbinas de vapor.
  • Inyector de combustible y las pruebas de la bomba, la calibración y reparaciones.
  • Carpintería y chapa.

Entre sus diversos talleres especializados, está el taller de rebobinado de motores, en la cual se basará este proyecto de investigación.

1.7 POBLACIÓN BENEFICIARIA

Talleres industriales S, A. es una empresa dedicada a la reparación de barco con su fuerza de trabajo totalmente capacitado y entrenado a nivel internacional entre 150 y 300 trabajadores, y talleres completamente equipados y barcos de trabajo, se ha convertido en una ventanilla única para todo tipo a flote y las inspecciones y reparaciones bajo el agua, a ambos lados del Canal de Panamá, atendiendo un promedio de 800 a 1000 barcos al año con un horario de 24 horas al día, los siete días a la semana.

En esta empresa se realizan diferentes trabajos; nuestro proyecto se centrara en el Taller de Rebobinado de Motores que cuenta con una fuerza de trabajo de 15 trabajadores.

Estos 15 trabajadores expuestos a COV aromáticos se beneficiaran con las medidas técnicas de prevención propuestas para el control de la exposición a los Compuestos Orgánicos Aromáticos COV en el taller de rebobinado de TALLERES INDUSTRIALES S.A.

 

Capítulo II

2.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

En el taller de rebobinado de motores de TALLERES INDUSTRIALES S, A., se identificó que la salud de los trabajadores está siendo afectada debido a la exposición a estos tipos de sustancias químicas, específicamente los Compuestos Orgánicos Volátiles Aromáticos, debido a que en este taller se utilizan productos y realizan actividades que producen la emanación de estos tipos de contaminantes al ambiente laboral, desmejorando la calidad del aire.

Dentro de este contexto, el problema se plantea bajo las siguientes interrogantes:

A. ¿Cuáles son los efectos nocivos a la salud causados por exposición a Compuestos Orgánicos Volátiles Aromáticos en el taller de rebobinado de motores?

B. ¿Cuáles son los factores en el taller de rebobinado de motores que condicionan la exposición a Compuestos Orgánicos Volátiles Aromáticos?

C. ¿Cómo se puede reducir el nivel de exposición de los trabajadores a los Compuestos Orgánicos Volátiles aromáticos en el taller de rebobinado de motores?

2.2 Resultados Esperados del Proyecto

Como resultado esperado del proyecto es mejorar las condiciones del ambiente laboral de los trabajadores del taller de rebobinado de motores así como dar conocer a los trabajadores cuales son los contaminantes a los que están expuestos y sus efectos sobre la salud; mejorando la calidad del aire se disminuirán los efectos nocivos sobre la salud, brindando una mejor calidad de vida y la prevención de futuras enfermedades ocupacionales a la población directa e indirecta del taller.

Actualmente el taller no cuenta con un sistema de extracción eficiente, permitiendo el esparcimiento de estos contaminantes en el aire, los cambios que se esperan logar es educar a los trabajadores sobre los riesgos a lo que están expuestos y la instalación de un sistema de extracción eficiente que no permita la emanación de contaminantes al aire.

2.3 Áreas de Acción del proyecto

El área de acción de la investigación es el taller de rebobinado de motores, departamento eléctrico y rebobinado de la empresa Talleres industriales S, A.

El lugar de investigación es específicamente en el taller de rebobinado de motores, que corresponde al departamento eléctrico y rebobinado.

2.4 Línea de acción el proyecto

El desarrollo de la investigación tuvo la línea de acción de identificar, evaluar, valorar y analizar de los factores de riesgos producidos por la exposición de los trabajadores a los Compuestos Orgánicos Aromáticos COV en el taller de rebobinado de motores de la empresa talleres industriales.

En este taller se investigaran el proceso de trabajo, las actividades, los productos que se utilizan, las condiciones del lugar de trabajo que condicionan la exposición a Compuestos Orgánicos Volátiles, los factores de riesgos, las propuestas de mejoras.

2.5 Descripción de actividades

  • Definición de Compuestos Orgánicos Volátiles.
  • Características fisicoquímicas.
  • Clasificación química.
  • Principales Usos.
  • Principales grupos de COV.
  • Las emisiones que podemos encontrar en un centro de trabajo.
  • Riesgos.
  • Fuentes de exposición.
  • Especificación de los COV-Aromáticos a lo que están expuestos los trabajadores en el taller de rebobinado de motores.
  • Efectos nocivos a la salud
  • Efectos agudos
  • Efectos crónicos
  • Vigilancia de la salud.
  • Identificación y descripción del lugar de estudio (taller de rebobinado de motores).
  • Descripción del proceso.
  • Descripción de las actividades
  • Productos que se utilizan en el taller.
  • Herramientas o Equipos que se utilizan en el taller.
  • Factores en el taller que condicionan la exposición a COV-Aromáticos.
  • Evaluación de riesgos definición y metodología a utilizar.
  • Evaluación de riegos en taller de rebobinado de motores.
  • Priorización de riesgos definición.
  • Priorización de riesgos de acuerdo a la evaluación realizada.
  • Medidas preventivas, definición y Controles administrativos, de ingeniería y E.P.P
  1. DEFINICIÓN DE COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Los compuestos orgánicos volátiles, a veces llamados VOC (por sus siglas en inglés), o COV (por sus siglas en español), se convierten fácilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural. También son liberados por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.

Algunos ejemplos de compuestos orgánicos volátiles son:

  • Naturales: isopreno, pineno y limoneno
  • Artificiales: benceno, tolueno, nitrobenceno

Otros ejemplos de compuestos orgánicos volátiles son formaldehido, clorobenceno, disolventes como tolueno, xileno, acetona, y percloroetileno (o tetracloroetileno), el principal disolvente usado en la industria de lavado en seco. Muchos compuestos orgánicos volátiles se usan comúnmente en disolventes de pintura y de laca, repelentes de polillas, aromatizantes del aire, materiales empleados en maderas, sustancias en aerosol, disolventes de grasa, productos de uso automotor y disolventes para la industria de lavado en seco.

Muchos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire. La importancia de los COV reside en su capacidad como precursores del ozono troposférico y su papel como destructores del ozono estratosférico. Contribuyen a la formación del smog foto químico al reaccionar con otros contaminantes atmosféricos (como óxidos de nitrógeno) y con la luz solar. Se da principalmente en áreas urbanas, dando lugar a atmósferas ricas en ozono de un color marrón. Reduciendo la emisión de estos compuestos orgánicos volátiles y de los óxidos de nitrógeno se conseguiría evitar la formación del smog.

  1. CARACTERÍSTICAFISICOQUÍMICA DE LOS COMPUESTO ORGANICOS VOLÁTILES

Algunos disolventes, como la dimetilformamida, el dimetilsulfóxido y los esteres de glicol son anfipáticos, es decir son solubles tanto en agua como en lípidos; por esto, se absorben fácilmente por vía dérmica y su potencial tóxico aumenta por esta causa. En el caso de la dimetilformamida, la vía cutánea de absorción es más importante que la vía respiratoria. Los disolventes industriales también son inflamables y explosivos, debido a que sus puntos de inflamación son muy bajos.

  1. CLASIFICACIÓN QUÍMICA

Los compuestos orgánicos volátiles tienen una estructura hidrocarbonada de cinco a 16 átomos de carbono y, como ya se señaló, se encuentran en fase líquida, a diferencia de los hidrocarburos de uno a cuatro carbonos que se encuentran en fase gaseosa y se usan como combustibles. Los compuestos de más de 16 átomos de carbono, como la parafina, están en fase sólida en condiciones normales de temperatura y presión, en general los disolventes orgánicos se pueden agrupas en las familias o grupos de compuestos. Aunquealgunos de estos no pertenecen a estos compuestos ejemplo: acetonitrilo, dimetilformamida, dimetilsulfóxido o disulfuro de carbono.

  1. PRINCIPALES USOS DE LOS COV

La presencia de los COV está fundamentalmente influenciada por actividades en las que se empleen disolventes orgánicos. Algunas de las actividades donde es posible que se den emisiones de COV son:

  • Pinturas y barnices (e industrias donde se usen éstos)
  • Industria siderúrgica
  • Industria de la madera
  • Industria cosmética
  • Industria farmacéutica.
  1. PRINCIPALES GRUPOS DE COV
Hidrocarburos Aromaticos Tuoleno

Cumeno.

Xileno

Etilbenceno

Hidrocarburos Halogenados Tetracloruro de Carbono

Tricloroetano

Triclloro etileno

PCB

Cetonas Acetona

Metil Etil Cetona

Esteres y Eteres Acetato de Metilo

Acetato de Butilo

Eter Etilico
Alcoholes Etilico

Metilico

Isopropilico

Amilico

  1. LAS EMISIONES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN UN CENTRO DE TRABAJO PUEDEN SER DE DOS TIPOS:
  • Emisiones puntuales: son aquellas que tienen una salida a la atmósfera localizada. Es decir, suelen tener un punto concreto por donde salen a la atmósfera, como puede ser una chimenea, una torre de humos, etc. Al estar localizadas, estas emisiones son fácilmente controlables y medibles. Se habla entonces de focos fijos cuando nos referimos a aquellos puntos por donde salen las emisiones de una industria a la atmósfera.
  • Emisiones difusas: son emisiones no localizadas (no salen por una chimenea) , y por ello son difíciles de controlar, como por ejemplo los vapores o emanaciones de gases ocasionados por fugas, derrames, manipulación de sustancias, etc., que antes de salir a la atmósfera se propagan por el interior de las instalaciones.
  1. RIESGO DE LOS COV AROMATICOS

La exposición puntual o prolongada a ciertos COV puede producir riesgos para la salud humana. Los efectos de los COV son a menudo poco conocidos pero se atribuye a algunos compuestos la facultad de causar irritaciones en la piel, mucosas y sistema pulmonar, así como náuseas, dolor de cabeza, vómitos, cáncer, alteraciones de la fertilidad y problemas en el desarrollo del embrión durante el embarazo. Se están desarrollando numerosos estudios científicos para medir la exposición de la población a los COV e intentar limitar su impacto sobre la salud.

Es difícil identificar las poblaciones de riesgo, ya que los efectos conocidos y estimados son variables. En todo caso, y por precaución, se aconseja evitar la exposición de la población general y sobre todo de la población sensible (mujeres embarazadas, personas mayores…) a niveles importantes de COV

Algunos de los riesgos para la salud causados por los COVincluyen diversos químicos que pueden causar irritación en los ojos, nariz y garganta, así como dolor de cabeza, náusea, mareo y problemas en la piel. Las concentraciones más elevadas pueden causar irritación de los pulmones, así como daño hepático, renal o del sistema nervioso central.

Se sospecha que algunos COV pueden causar cáncer en seres humanos y se ha demostrado que causan cáncer en animales. Los efectos sobre la salud a causa de los COV dependen de las concentraciones y el tiempo de exposición a los químicos.

  1. FUENTES DE EXPOSICIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES

El formaldehido es uno de los COV más comunes. El formaldehido es un gas incoloro con un fuerte olor. Es común en muchos materiales de construcción como el contrachapado, aglomerado y pegamentos. El formaldehido también se puede encontrar en algunas cortinas y telas, además de ciertos tipos de aislantes de espuma.

Otras fuentes de COV incluyen la quema de combustibles como la gasolina, leña y queroseno, así como productos de tabaco. Los COV también pueden provenir de productos de cuidado personal, como el perfume y espray para el cabello, agentes limpiadores, líquido para la limpieza en seco, pinturas, lacas, barnices, material para manualidades, y máquinas fotocopiadoras e impresoras.

Los productos pueden liberar COV durante su uso o incluso mientras están almacenados. Sin embargo, la cantidad de COV que emiten los productos tiene a disminuir conforme el producto se hace viejo.

  1. ESPECIFICACIÓN DE LOS COV-AROMÁTICOS A LO QUE ESTÁN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES EN EL TALLER DE REBOBINADO DE MOTORES.

De acuerdo a los productos que estos utilizan y las actividades que realizan que permiten la emanación a estos contaminantes. Determinamos cuáles son los compuestos orgánicos volátiles específicamente a lo que están expuestos los trabajadores.

Los productos o sustancias que se utilizan son:

  • Barniz
  • Pintura en aerosol y pintura en galones
  • Laca tinner y electrocleaner.(disolventes)

Estos tipos de productos pertenecen al grupo de hidrocarburos aromáticos estos son:

  1. Benceno
  2. Tolueno
  3. Xileno
  4. Etilbenceno
  5. Cumeno
  1. Benceno

El benceno, conocido también como benzol, es un líquido incoloro de olor dulce. El benceno se evapora al aire rápidamente y es sólo ligeramente soluble en agua. El benceno es sumamente inflamable. La mayoría de la gente puede empezar a detectar el olor del benceno en el aire cuando está en concentraciones de 1.5 a 4.7 partes de benceno por millón de partes de aire (ppm) y en el agua cuando la concentración es de 2 ppm. La mayoría de la gente empieza a detectar el sabor del benceno cuando está en concentraciones entre 0.5 y 4.5 ppm en el agua. Una parte por millón equivale aproximadamente a una gota en 40 galones. El benceno se encuentra en el aire, el agua y el suelo. El benceno proviene tanto de fuentes industriales como naturales.

Fuentes y Usos Industriales.

El benceno fue descubierto y producido a partir de alquitrán en el siglo 19. Hoy en día, la mayoría del benceno se produce a partir del petróleo. Debido a su extenso uso, el benceno es una de las 20 sustancias químicas más producidas en los Estados Unidos en términos de volumen. Varias industrias usan benceno para fabricar otros productos químicos, como por ejemplo el estireno , Cumeno (en varias resinas) y ciclohexano (en nilón y fibras sintéticas). El benceno también se usa en la manufactura de ciertos tipos de caucho, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y plaguicidas

Fuentes naturales.

Las fuentes naturales de benceno, entre las que se incluyen los gases emitidos por volcanes y los incendios forestales, también contribuyen a la presencia de benceno en el medio ambiente. El benceno también se encuentra en el petróleo y la gasolina y en el humo de cigarrillos.

Toxicidad

Respirar niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles bajos pueden causar somnolencia, mareo y aceleración del latido del corazón o taquicardia. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia o convulsiones, y en último extremo la muerte.

La exposición de larga duración al benceno se manifiesta en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la médula ósea y puede causar una disminución en el número de hematíes, lo que conduce a padecer anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daños en el sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones por inmunodepresión.

Los efectos nocivos del benceno aumentan con el consumo de bebidas alcohólicas Algunos estudiosobre una muestra de mujeres que respiraron altos niveles de benceno durante varios meses han revelado que presentaron menstruaciones irregulares, así como disminución en el tamaño de sus ovarios. No se sabe si la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo. Varios estudios en animales han descrito bajo peso de nacimiento y problemas en la formación de hueso.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benceno es un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia así como cáncer de colon.

En el organismo, el benceno es transformado en productos llamados metabolitos. Ciertos metabolitos pueden medirse en la orina o en las heces. Sin embargo, este examen debe hacerse con celeridad después de la exposición y el resultado del análisis no indica a que concentración de benceno se estuvo expuesto, ya que los metabolitos en la orina pueden originarse a partir de otras fuentes.

  1. XILENO

Los xilenos se encuentran en los gases de coque, en los gases obtenidos en la destilación seca de la madera (de allí su nombre: xilon significa madera en griego) y en algunos petróleos. Tienen muy buen comportamiento a la hora de su combustión en un motor de gasolina y por esto se intenta aumentar su contenido en procesos de reformado catalítico.

Los xilenos son nocivos. Sus vapores pueden provocar dolor de cabeza, náuseas y malestar general. Al igual que el benceno, es un agente narcótico. Las exposiciones prolongadas a este producto pueden ocasionar alteraciones en el sistema nervioso central y en los órganos hematopoyéticos. Como el xilon

Se encuentra en los marcadores de tinta permanente, estos productos pueden ser nocivos para la salud.

El principal efecto de inhalación de vapor de Xileno es la depresión del sistema nerviosos central (SNC), con síntomas como jaqueca, mareos, náusea y vómito. Los voluntarios han tolerado 100 ppm, pero concentraciones mayores representan objeciones. La irritación de la nariz y la garganta se puede dar a aproximadamente 200 ppm luego de 3 a 5 minutos. Las exposiciones estimadas en 700 ppm han provocado náusea y vómito. Concentraciones extremadamente altas (aproximadamente 10000 ppm) pueden provocar falta de coordinación, pérdida de conciencia, fallo respiratorio y muerte.

Existen dos estudios de control de caso que investigan la relación entre el cáncer y la exposición al Xileno. Sin embargo, en ambos estudios, hubo exposición a otros químicos y el número de casos fue limitado. La Agencia Internacional para Investigación sobre Cáncer (IARC) ha determinado que la evidencia es inadecuada para la carcinogenicidad de Xileno en humanos. No se pueden derivar conclusiones de la información animal disponible.

EVALUACION IARC GLOBAL: El Xileno no es clasificable con respecto a carcinogenicidad para humanos (Grupo 3)

  1. TOULENO

El tolueno o metilbenceno, (C6H5CH3) es la materia prima a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol, la caprolactama, la sacarina, el diisocianato de tolueno (TDI), materia prima para la elaboración de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes.

El tolueno se adiciona a los combustibles (como antidetonante) y como disolvente para pinturas, revestimientos, caucho, resinas, diluyente en lacas nitrocelulósicas y en adhesivos.

El tolueno es el producto de partida en la síntesis del TNT (2, 4,6-trinitrotolueno), un conocido explosivo. De igual modo, el tolueno es un disolvente ampliamente utilizado en síntesis, también se puede utilizar en la fabricación de colorantes

El tolueno es una sustancia nociva aunque su toxicidad es muy inferior a la del benceno. Los epóxidos generados en la oxidación del anillo aromático (y al que se atribuye el poder cancerígeno del benceno) sólo se forman en una proporción inferior al 5%. El cuerpo elimina el tolueno en forma de ácido benzoico y ácido hipúrico.

El tolueno puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina.

Los vapores de tolueno presentan un ligero efecto narcótico e irritan los ojos. Inhalar niveles altos de tolueno durante un período breve puede hacer que uno se sienta mareado o soñoliento. Puede causar, además, pérdida del conocimiento y, en casos extremos, la muerte.

La concentración máxima permitida de los vapores del tolueno en los lugares de trabajo es de 50 ppm (partes por millón) (192 mg/m³).

El tolueno es biodegradable, hecho que se aprovecha por ejemplo en los biofiltros para la eliminación de sus vapores. Sin embargo presenta una cierta toxicidad sobre la vida acuática y por lo tanto es catalogado como sustancia peligrosa para estos sistemas.

Se han encontrado pequeñas cantidades de Tolueno en el humo de tabaco. En condiciones normales es estable. Con oxidantes fuertes, por ejemplo, una disolución ácida de permanganato potásico, (KMnO4) el grupo metilo es oxidado pasando por productos intermedios como el alcohol bencílico y el benzaldehído para dar, finalmente, ácido benzoico. La misma reacción se puede llevar a cabo de forma catalítica con oxígeno como oxidante o mediante óxidos de nitrógeno en fase de vapor.

El efecto principal de inhalar vapor de tolueno está en el sistema nervioso central (SNC). Los síntomas se relacionan con la concentración de la exposición. A aproximadamente 50 ppm, se han reportado ligera somnolencia y jaqueca. Una irritación de nariz, garganta y tracto respiratorio ocurre entre 50 y 100 ppm. Concentraciones de alrededor de 100 ppm han provocado fatiga y mareos; por encima de 200 ppm ha provocado síntomas similares a embriaguez (vértigo), entumecimiento, y náuseas leves; sobre 500 ppm ha provocado confusión mental y falta de coordinación.

Ha habido algunas investigaciones epidemiológicas con respecto a la carcinogenicidad del tolueno. Sin embargo, los estudios se han visto limitados por varios factores incluyendo exposiciones combinadas, pequeñas poblaciones de estudio y falta de datos de exposición. No se encontró que el tolueno fuera carcinogénico en estudios en animales.

La Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que existe evidencia inadecuada para la carcinogenicidad del tolueno en humanos. EVALUACIÓN GLOBAL IARC: El tolueno no es clasificable con respecto a su carcinogenicidad en humanos.

  1. ETILBENCENO

El Etilbenceno es un líquido inflamable, incoloro, de olor similar a la gasolina. Se le encuentra en productos naturales tales como carbón y petróleo, como también en productos de manufactura como tinturas, insecticidas y pinturas. El uso principal del etilbenceno es para fabricar otro producto químico, estireno y por la polimerización de éste se obtiene el poliestireno, que sirve en la fabricación de resinas, plásticos y hules. Otros usos incluyen como solvente, en combustibles, y en la manufactura de otros productos químicos.

USOS MÁS FRECUENTES

El etilbenceno se emplea en la fabricación de estireno y es un importante disolvente en las industrias del caucho y del plástico.

Es uno de los componentes presentes en el xileno de calidad para uso industrial, está presente también en las gasolinas y, en bajas concentraciones, en el humo de tabaco.

La posible exposición de los trabajadores al etilbenceno puro es muy poco común, pues suele estar presente junto con otros disolventes como el xileno.

  1. CUMENO

El nombre utilizado comúnmente para el isopropilbenceno, un compuesto químico clasificado entre los hidrocarburosaromáticos. Se encuentra en el petróleo y en algunos de sus productos derivados, como algunos combustibles. Se utiliza en la síntesis de algunos detergentes y, principalmente, en la fabricación de fenol y acetona mediante la obtención previa.

INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA

El Cumeno se absorbe bien a través de los pulmones y, por analogía con el tolueno y el xileno, cabe suponer que se absorbe a través de la piel, si bien no se dispone de ningún ensayo satisfactorio que lo demuestre.

El Cumeno presenta una toxicidad aguda de leve a moderada en animales, con concentraciones letales por encima de 1000 ppm (5000 mg/m3) (Smith et al, 1951). Su efecto crítico es la irritación del tracto respiratorio y sus efectos sobre el sistema nervioso central. Se han documentado valores de RD50 de 2000-

2500 ppm (10.000 – 12.500 mg/m3) para ratones (Kristiansen et al, 1986; Nielsen y Alarie, 1982). Se han detectado aumentos en la actividad y anormalidades en la marcha en ratas expuestas a 500 ppm (2500 mg/m3) de Cumeno durante seis horas, sin observar ningún efecto cuando la concentración era de100 ppm (500 mg/m3)

  1. EFECTOS NOCIVOS A LA SALUD

Los efectos sobre la salud son variados, dependen del compuesto y del periodo al que se ha estado expuesto. Los compuestos orgánicos volátiles son liposolubles, y gracias a su afinidad por las grasas se acumulan en diversas partes del cuerpo humano.

  1. EFECTOS AGUDOS
PATOLOGÍA
Irritación de ojos y garganta
nauseas
Dolor de cabeza
Reacciones alérgicas manchas en la piel.
mareos
fatigas
dolores estomacales e intestinales
  1. EFECTOS CRÓNICOS
PATOLOGÍA
Daños al hígado
Daños al riñón
Daños al S.N.C (alteraciones emocionales)
Encefalopatía crónica
Daños a la piel
Daños a los pulmones

Los COV se pueden clasificar según su peligrosidad en 3 grupos:

  • Compuestos extremadamente peligrosos para la salud: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano y azufre.
  • Compuestos de clase A: Son compuestos que pueden causar daños significativos al medio ambiente, como Acetaldehído, anilina, tetracloruro de carbono, 1, 1,1-tricloroetano, tricloroetileno, triclorotolueno etc.
  • Compuestos de clase B: con menor impacto en el medio ambiente como Acetona, etanol y combustibles fósiles.

Clasificación estándar de la IARC

Compuestos o factores físicos evaluados por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) y clasificados en cuatro grupos, basándose en pruebas científicas existentes sobre carcinogénesis.

Grupo 1: “carcinógeno para el ser humano” Hay pruebas suficientes que confirman que puede causar cáncer a los humanos.

Grupo 2A: “Probablemente carcinógeno para el ser humano” Hay pruebas suficientes de que puede causar cáncer a los humanos, pero actualmente no son concluyentes.
Grupo 2B: “Posiblemente carcinógeno para el ser humano” Hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos pero de momento están lejos de ser concluyentes.

Grupo 3: “No puede ser clasificado respecto a su carcinogenicidad para el ser humano” Actualmente no hay ninguna prueba de que cause cáncer a los humanos.

Grupo 4: “Probablemente no carcinógeno para el ser humano” Hay pruebas suficientes de que no causa cáncer a los humanos.

  1. VIGILANCIA DE LA SALUD

La vigilancia de la salud es uno de los instrumentos que utiliza la Medicina del trabajo para controlar y hacer el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora. Como tal es una técnica complementaria de las correspondientes a las disciplinas de Seguridad, Higiene y Ergonomía / Psicosociología, actuando, a diferencia de las anteriores y salvo excepciones, cuando ya se han producido alteraciones en el organismo. La vigilancia de la salud no tiene pues sentido como instrumento aislado de prevención: ha de integrarse en el plan de prevención global de la empresa, para hacer frente a estas condiciones de trabajo que afectaron o están afectando la salud de los trabajadores.

En talleres Industriales S, A. Existe un plan de Vigilancia de la salud y atención de primeros auxilios y según investigaciones realizadas:

De acuerdo a la vigilancia de la salud realizada a los trabajadores del taller de rebobinado de motores, entre sus principales afecciones están las respiratorias (entre estas la edad pulmonar avanzada y restricciones)

FRECUENCIA SINTOMATOLÓGICA
ALERGIA EN LA PIEL
IRRITACIÓN Y CONGESTIÓN DE LAS MEMBRANAS MUCOSAS NASALES
DOLOR DE CABEZA, MAREO.

DIAGNOSTICO: PRESENCIA DE HUMO EN LOS PULMONES.

DOLOR DE CABEZA, FATIGA MUSCULAR.
TOS Y CONGESTIÓN

DIAGNOSTICO: INFECCIÓN EN LOS PULMONES EL AÑO ANTERIOR

TOS Y CONGESTIÓN PERMANENTE.
INFLAMACIÓN DE LOS PÓLIPOS NASALES

CAUSANDO SANGRADO NASAL

También otra información obtenida es la frecuencia sintomatológica, que resultó entre sus principales las afecciones respiratorias y dérmicas.

A continuación le mostramos la frecuencia sintomatológica en un intervalo de tiempo de 3 meses del año 2012 de los trabajadores del taller de rebobinado

  1. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE ESTUDIO / TALLER DE REBOBINADO DE MOTORES

[image]    [image]

El taller de rebobinado de motores cuenta con una superficie de 96.46 M2, a sus costados encontramos el taller de tornería y el almacén, al frente de este está el taller de soldadura y pantógrafo.

Figura 3 (a) Taller de rebobinado figura 3 (b)

Como antes habíamos mencionado en los resultados esperados del proyecto. El taller no cuenta con un sistema de extracción eficiente que permite es esparcimiento de contaminantes al aire.

A continuación le mostraremos el sistema existente y sus dimensiones.

Más adelante le mostraremos por qué este sistema no es eficiente y como los contaminantes se esparcen en el taller

Estufa o quemadora de motores

Extractor

Figura 4 extractores del taller

 

  1. PROCESO DE REBOBINADO DE MOTORES ELÉCTRICOS

Descripción de las actividades:

  1. Toma de datos
  2. Extracción de arrollamiento defectuoso mediante la quema de motores pintados, barnizados y con aceite
  3. Limpieza de las ranuras, con electrocleaner y laca tinner para remover residuos
  4. Aislamiento de las ranuras (Encartonar)
  5. Confección de las bobinas
  6. Colocación de las bobinas dentro de las ranuras
  7. Conexión del nuevo arrollamiento.
  8. Pintar los motores con pinturas en aerosol y también con brocha.
  9. Verificación Eléctrica del mismo antes de barnizarlo.
  10. Barnizado y horneado de los motores.
  1. LOS PRODUCTOS O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN SON:
  • Barniz
  • Pintura en aerosol y pintura en galones.
  • Laca tinner y electrocleaner.(disolventes)
  1. HERRAMIENTAS O EQUIPOS QUE SE UTILIZAN
  • Equipo de oxicorte (oxígeno y gas propano)
  • Estufa o quemadora de motores
  • Grúa aérea con rieles
  • Horno industrial
  • Máquina para cortar cabezal de motor eléctrico
  • Máquina para rebobinar
  • Moldes para hacer bobinas (digital y análogo)
  • Máquina para sacar y cortar alambres de cobre
  • Probador de corto circuito interno y externo
  • Probador de resistencia a tierra
  • Convertidor de AC-DC ( para pruebas de motores DC)
  • Amperímetro
  • Milímetro
  • Calentador de balinera
  • Extractor de balinera
  • Fresadora manual
  • Esmeril manual
  • Esmeril estático
  • Pelador de alambres
  • Taladro
  • Alicate
  • Destornillador
  • Mazo
  • Tanque de barniz
  • Mesas para rebobinar
  • Paneles eléctricos 220 V y 440 V.
  1. FACTORES EN EL TALLER QUE CONDICIONAN LA EXPOSICIÓN A COV AROMÁTICOS.

Durante el recorrido realizado al taller de rebobinado de motores se logró identificar aquellos factores condicionantes como:

Dirección correcta de trayectoria
(extractor)

Dirección del humo en otra trayectoria (el taller en sí)

Figura 5 Direcciones del vapor

Figura 6 Tramo faltante del extractor

  1. EVALUACIÓN DE RIESGODEFINICIÓN Y METODOLOGÍA A UTILIZAR

Es uno de los pasos que se utiliza en un proceso de gestión de riesgos. El riesgoR se evalúa mediante la medición de los dos parámetros que lo determinan, la magnitud de la pérdida o daño posible L, y la probabilidad p que dicha pérdida o daño llegue a ocurrir.La evaluación de riesgo es probablemente el paso más importante en un proceso de gestión de riesgos, y también el paso más difícil y con mayor posibilidad de cometer errores. Una vez que los riesgos han sido identificados y evaluados, los pasos subsiguientes para prevenir que ellos ocurran, protegerse contra ellos o mitigar sus consecuencias son mucho más programáticos.

Parte de la dificultad en la gestión de riesgos es que la medición de los dos parámetros que determinan el riesgo es muy difícil, por lo cual se dice que es un proceso subjetivo. La incertidumbre asociada a la medición de cada uno de los dos parámetros (L y p) es por lo general grande. La gestión de riesgo también sería más simple si fuera posible contar con una única métrica que refleje en la medición toda la información disponible. Sin embargo esto no es posible, ya que se trata de medir dos cantidades. Un riesgo con gran magnitud de pérdida o daño y una baja probabilidad de ocurrencia debe ser tratado en forma distinta que un riesgo con una reducida magnitud de pérdida o daño y una alta probabilidad de ocurrencia. En teoría los dos riesgos indicados poseen una idéntica prioridad para su tratamiento, pero en la práctica es bastante difícil gestionarlos cuando se hace frente a limitaciones en los recursos disponibles, especialmente tiempo para llevar a cabo el proceso de gestión de riesgo.

Evaluación General de Riesgos

Este método de evaluación propone la evaluación general de riesgos a través delas siguientes fases:

  • Determinación de puestos de trabajo. No debe confundirse con las categorías profesionales tan habituales en la empresa. Se trata de identificar el puesto de trabajo y las tareas asociadas al mismo.
  • Evaluación Del riesgo:
  • Identificación de peligro.
  • Estimación del riesgo.
  • Severidad del daño
  • Probabilidad de que ocurra el daño
  • Valoración Del riesgo: Decir si el riesgo es tolerable. La información obtenida de la Evaluación del Riesgo, será la base para la planificación de las acciones preventivas, así como la determinación de la formación necesaria para los empleados, entre otras actividades preventivas.

Análisis de riesgos

El método desarrollado se basa en la determinación de la potencial severidad deldaño y la probabilidad de que ocurra el hecho.

De esta forma, quedarán evaluados los riesgos para cada peligro, con el fin depoder clasificar los peligros según el nivel de riesgo y de este modo poder priorizarlas acciones preventivas en la empresa.

Severidad del daño

Para determinar la potencial severidad del daño se considera:

 Partes del cuerpo que se verán afectadas.

 Naturaleza del daño. Graduándolo desde ligeramente dañino a extremadamente dañino.

Probabilidad de que ocurra el daño

La probabilidad de que ocurra el daño se gradúa desde baja hasta alta con el siguiente criterio:

  • Probabilidad Alta; el daño ocurrirá siempre o casi siempre.
  • Probabilidad media; el daño ocurrirá en algunas ocasiones.
  • Probabilidad baja; el daño ocurrirá raras veces.

Entre los factores que implícitamente se deben tener en cuenta en la probabilidadse encuentra la frecuencia de exposición al peligro.

Niveles de riesgo

Con los factores anteriormente analizados, y el cuadro que se describe continuación se obtiene la estimación del nivel de riesgo.

Consecuencia

Dichos niveles forman la base para decidir la acción preventiva que deberealizarse, priorizando esta acción según los criterios que definen cada nivel, siéndolo estos los siguientes:

EVALUACIÓN DE RIESGO REALIZADA AL TALLER DE REBOBINADO

  1. PRIORIZACIÓN DE RIESGOS DEFINICIÓN

Una vez recolectada la información se debe valorar y priorizar cuáles son los factores de riesgo ocupacionales a intervenir. Igualmente se debe hacer las recomendaciones para eliminar o minimizar estos riesgos.

  1. PRIORIZACIÓN DE RIESGOS DE ACUERDO A LA EVALUACIÓN REALIZADA.

De acuerdo a la evaluación de riesgos realizada de deberá priorizar aquellos riesgos de acuerdo a su nivel de evaluación.

Estos son los riesgos tolerables, moderados y los riesgos importantes.

TOLERABLE No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas del control.
MODERADO Se deben hacer los esfuerzos para reducir el riesgo, deben implantarse en un período determinado. Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se precisará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejorar las medidas de control.
IMPORTANTE No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.

Conforme a estos criterios que establece el método de evaluación general de riesgos, Propondremos las medidas preventivas correspondientes.

  1. MEDIDAS PREVENTIVAS DEFINICIÓN Y CONTROLES ADMINISTRATIVOS, DE INGENIERÍA Y E.P.P.

Medidas preventivas

Concluiremos el proceso de Evaluación de Riesgos, proponiendo medidas preventivas con objeto de eliminar los riesgos, controlarlos o bien minimizar las consecuencias.

En el proceso de propuesta de las medias preventivas se deben considerar siempre el siguiente orden:

  • Combatir los riesgos de su Origen.
  • Si no es posible proponer medidas preventivas colectivas
  • Como última opción, disponer de los Equipos de Protección Individual adecuados.

A continuación las medidas preventivas correspondientes a la evaluación de riesgos realizadas al taller de rebobinado de motores de Talleres industriales S, A.

MAPA DE RIESGOS DE TALLERES INDUSTRIALES S.A.

 

TALLER DE REBOBINADO DE MOTORES
PELIGRO NIVEL DE RIESGO MEDIDAS PREVENTIVAS NORMATIVA DE REFERENCIA
ADMINISTRATIVA INGENIERÍA E.P.P
  1. Inhalación de Vapores orgánicos
Importante Capacitación a los trabajadores sobre los riesgos químicos.

Capacitación a los trabajadores sobre protección respiratoria

Efectos a la salud por inhalación de vapores orgánicos.

ventilación mecánica (Sistema de extracción localizada) Protección respiratoria con filtros para vapores orgánicos. COPANIT 43-2001

Sustancias Químicas

  1. Solventes orgánicos
Moderado Capacitación a los trabajadores sobre los riesgos químicos. N/A Utilizar protección para las manos cuando se manipule, utilizar ropa protectora manga larga. COPANIT 43-2001

Sustancias Químicas

  1. Inhalación de humos
Importante Capacitación a los trabajadores sobre los riesgos químicos. Capacitación a los trabajadores sobre protección respiratoria

Efectos a la salud por inhalación de humos

ventilación mecánica (Sistema de extracción localizada) Protección respiratoria, con filtros para humos. COPANIT 43-2001

Sustancias Químicas

  1. Caída al mismo nivel
Tolerable Capacitación sobre orden y aseo en el lugar de trabajo. Señalización o delimitación E.P.P BASICOS GUIA TECNICA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL ORDEN Y LIMPIEZA
  1. Caída de objetos desde altura
Tolerable Capacitación a los trabajadores sobre los riesgos mecánicos Mantenimiento preventivo a la grúa E.P.P BASICOS DECRETO EJECUTIVO N°2
  1. Proyección de partículas
Tolerable Capacitación sobre Efectos a la salud por exposición a partículas suspendidas y proyección de las mismas. Mantener los resguardos de las herramientas. Utilización de pantallas, caretas o gafas de seguridad. Protección respiratoria para partículas. NTP 494

Soldadura Eléctrica.

  1. Golpes y heridas
Tolerable Capacitación sobre la Importancia del mantenimiento preventivo de las herramientas y equipos.

Orden y aseo en el lugar de trabajo.

Mantenimiento preventivo de las herramientas y equipos. E.P.P BASICOS GUIA TECNICA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL ORDEN Y LIMPIEZA
  1. Sobrecarga postural
moderado Capacitación sobre las medidas preventivas ergonómicas: tiempo de exposición, combinación de tareas, periodos de descanso durante la jornada, ejercicios de estiramiento. N/A N/A CARGA FÍSICA: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO

Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

CROEM

  1. Manejo manual de carga inadecuado
Moderado Capacitación sobre el correcto manejo manual de carga e Higiene postural Optar siempre por ayuda de medios mecánicos E.P.P BASICOS GUIA TECNICA DE LA C.S.S SOBRE MANEJO MANUAL DE CARGA.

NTP 477

Levantamiento manual de carga.

  1. Carga Térmica
Tolerable Capacitación a los trabajadores sobre los riesgo de la carga térmicas Ventilación mecánica E.P.P BASICOS ISO 7243 – 1989 Occupational TLV’s, 2008.
  1. Equipos presurizados
Tolerable Capacitación sobre la manipulación segura de los cilindros de gas comprimido. Disponer de medios como canastas o carretillas para contener los cilindros de forma segura. E.P.P BASICOS NTP 198 Gases comprimidos
  1. Ruido
Moderado Capacitación a los trabajadores sobre los riesgos físicos. Y efectos a la salud por exposición a ruido. Aislamiento del lugar Equipo de protección auditiva. COPANIT 44-2000

Ruido

  1. Fuego y explosión de líquidos
tolerable Prevención de fuego y explosión de líquidos inflamables.

Hoja de datos de seguridad del producto (MSDS).

Mantener documentado los MSDS de todos los productos o sustancias que utilizan.

Almacenamiento adecuado de los líquidos inflamables, delimitando las áreas de almacenamiento de pinturas, otras sustancias inflamables y trabajos de pintura. (alejados de los trabajos en caliente)

Colocación sistemas contra incendios (portátiles ABC O BC) En lugares estratégicos dentro del taller.

N/A COPANIT 43-2001

Sustancias Químicas

  1. Contacto eléctrico directo e indirecto
Moderado Capacitación a los trabajadores sobre los riesgos eléctricos. Interruptor de Circuito de falla a tierra, herramientas aisladas, Mantenimiento eléctrico preventivo. Equipo de protección personal para trabajos eléctricos. Botas, casco, guantes, gafas, ropa de trabajo. GUIA TECNICA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL TRABAJOS ELECTRICOS.
  1. Movimientos repetitivos
tolerable Pausas activas durante la jornada, cambio de posiciones, combinar tareas durante la jornada. N/A N/A CARGA FÍSICA: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO

Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

CROEM

 

2.6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PROYECTO

 

 

    1. ORGANIGRAMA DE TALLERES INDUSTRIALES

[image]

 

2.8 PRESUPUESTO

Recursos Materiales

Equipos: Computadoras, impresoras, equipos especiales de investigación (medidores)

Vehículos: bus, Taxi.

 Acceso a internet.

 Documentos especiales (registros del programa de salud ocupacional).

 Medios de comunicación: teléfono, celulares, E-mail.

 Instrumentos: encuestas.

• Recursos Humanos:

 Equipo de investigación: Las autoras del proyecto.

Tiempo dedicación al proyecto: No se cuenta con mucho tiempo para la investigación del proyecto ya que las autoras del mismo laboran.

Recursos financieros:

Bienes
Fólderes S/. 5.00
Papel de impresión S/. 50.00
USB S/. 20.00
Servicios
Impresiones S/. 100.00
Copias S/. 20.00
Internet S/. 50.00
Remuneraciones (recursos humanos y prestaciones). S/. 75.00
Transporte S/. 60.00
Total S/. 380

2.9EVALUACIÓN

Analizando y resumiendo todo lo antes mencionado en este documento,de acuerdo a lo que se enfoca este proyecto para minimizar los efectos nocivos a la salud por exposición a COV- aromáticos a los trabajadores del taller de rebobinado de motores el análisis es el siguiente:

  • Lo indispensable es tener un sistema de extracción que saque los vapores, gases y humos.
  • Aparte de extraerlos, sería bueno filtrar los humos y polvos succionados, para luego solo expulsar los vapores que saldrán diluidos.
  • Los vapores y gases generados, son de carácter explosivo y se deben de considerar al momento de seleccionar el equipo adecuado y los accesorios adecuados.
  • Debido a las dimensiones del lugar, se requieren campanas de alto caudal.
  • Existen corrientes de aire generadas por el viento, movimiento de piezas grandes, movimiento de la grúa.
  • La solución no debe interferir con la grúa.

RECOMENDACIONES PARA EL TALLER DE REBOBINADO

Para la solución del problema observado.

Nuestra propuesta es la siguiente:

  1. Instalar un sistema de extracción con brazos flexibles. Los mismos deben tener un alcance de por lo menos 4 metros.
    1. Los brazos deben de ser del tipo alta capacidad para absorber humos y partículas.
    2. Además debe de tener un soporte propio a la pared.
  2. Los brazos irán instalados a un ducto principal, que transportara los gases y partículas hacia un equipo de filtrado.
    1. El equipo deberá contar con filtros para no emitir al ambiente partículas que pueden y deben ser filtradas.
    2. Para esto utilizaremos un equipo de 2 filtros tipo “low boy”, que es fácil de instalar y mantener.
  3. El equipo debe contar con distintos accesorios para manejo de gases inflamables. Los accesorios cotizados incluyen:
    1. Trampa de chispas en campanas.
    2. Filtros de alta eficiencia, con material retardante al fuego (no se incendian).
    3. Ventilador tipo AMCA “B”, que no permite contacto de partes ferrosas y evita cualquier tipo de chispas.
    4. Motor del ventilador aprueba de explosiones.
    5. Solenoides con encerramiento NEMA 7/9 para lugares con gases peligrosos.
    6. Compuerta Anti-Explosión en caso de explosiones, esto ventea de una manera segura la explosión.
  1. Otra recomendación importante es colocar cortinas tipo “cortina hawaiana” a ambos lados de la estación de trabajo para evitar corrientes de aire.
    1. Deberían de tener al menos 3m de alto.
  1. Recomendamos que el TALLER DE REBOBINADO sea aislado del de Tornería para que los trabajadores no estén de igual manera expuesto a los vapores y humos de las actividades que en este taller se realice.
  1. Capacitar a todo el personal tanto administrativo como a los del taller para que estos estén anuentes a los riesgos a los que están expuestos día a día en el taller de rebobinado.

En anexos se encuentra una cotización que realizamos, para el taller de rebobinado de motores de TALLERES INDUSTRIALES S, A.

A continuación le mostraremos el esquema del sistema de extracción con

Brazos flexibles, para el taller de rebobinado de motores el cual es una de nuestras recomendaciones para el taller.

Anexos

[image]

Cotización realizada para el sistema de extracción con brazos flexibles, para el taller de rebobinado de motores de TALLERES INDUSTRIALES S, A.

[image] 

[image] 

MATRIZ DE ENCUESTA

Somos estudiantes de la Universidad Especializadas de las Américas. Estamos realizando un estudio de Efectos a la Salud causados por Exposición a los Vapores Toxicas de los Hidrocarburos Aromáticos. La encuesta se realiza con este objetivo; por lo tanto le agradecemos la información que le solicitamos. No es necesario colocar su nombre ya que la información recobrada será utilizada únicamente para optar por el título Universitario.

VARIABLE INDICADORES RESPUESTA
Edad Edad Cronológica 17- 21 _____ 31-35 ____

22-25 _____ 36-40____

26-30 ______ 46-50 ____

Sexo F- M F______ M____
Ocupación o Cargo Función Supervisor ______

Electricista ______

Ayudante General _____

Mecánico ________

Operario _________

Horario Laboral Turnos Rotativos Diurno _____

Nocturno _______

Estatus en la Empresa Estabilidad Permanente _____

Contratista ______

Eventual ________

Utiliza algún tipo de EPP (Equipo de Protección Personal). Equipos De Trabajo Lentes _____Ropa Protectora ___

Casco _____Guantes_______

Botas ______ Otros _______

Mascarilla _____

Se aplican las normas de Seguridad en el Taller. Procedimiento Seguro de Trabajo SÍ ______ NO _____
Como considera usted el Ambiente de Trabajo Condiciones Ambientales Hace calor____ Seguro _____

Hay Humor _____ Inseguro ____

Olores de pinturas _____

Usted cree que el Taller necesita mejoras en cuanto a la Seguridad y Salud Laboral. Calidad del aire que se respira, equipo de protección personal, infraestructura. SI ____ NO ____

Cual _____

usted se ha realizado Algún tipo de examen médico Vigilancia a la salud SI ______ NO __ Durante __
usted ha tenido alguna afección a su salud al estar trabajando en el taller Vigilancia a la salud Respiratoria_____ Dérmica (piel)___

Digestiva (Estomacal)__________ Irritaciones __________

Encuesta

  1. ¿Cuál es su Edad?

17-25____ 46-55 ____

26-35____ 56-65 ____

36- 45___ 65- 75____

  1. ¿cuál es su Sexo?

Femenino ______ Masculino _______

  1. ¿cuál es su ocupación dentro de la Empresa?

Supervisor_____ Electricista ______ Ayudante General____

Mecánico______ Operario ________ Otros ________

  1. ¿Cuál es su horario laboral?

Turno Diurno _______ Turno Nocturno _______

  1. ¿cuál es su Estatus dentro de la empresa?

Permanente ______ Contratista _______ Eventual ______

  1. ¿Cuál es su tiempo de trabajo en la empresa?

8 Horas ____ 12 Horas____ 16 Horas ______ o más ______

  1. ¿usted utiliza algún tipo de equipo de protección personal?

Lentes____ Casco_____ Botas____ Mascarilla______ Guantes______ Ropa Protectora ____ Otros ___________

  1. ¿usted cree que se aplican las normas de seguridad y salud dentro del taller?

SI ___ NO ___

  1. ¿cómo considera usted el Ambiente de trabajo?

Seguro______ Hay humo ________ Otro Producto______

Inseguro _____ Olores de Pintura_____ Hace calor ______

  1. ¿usted cree que en el taller se necesita mejoras en cuanto a la seguridad y salud laboral?

SI _____ NO _____Cuales _________________

  1. ¿usted ha tenido alguna afección a su salud al estar trabajando en el taller?

Respiratoria_________________ Dérmica (piel) ___________

Digestiva (Estomacal) __________ Irritaciones __________

Cual ______________________________________________

  1. ¿usted se ha realizado Algún tipo de examen médico?

Antes de iniciar labora en la Empresa _______

Durante______Qué tipo de exámenes se realizó__________________

Grafica N°I EDAD DE LOS TRABAJADORES DEL TALLER DE REBOBINADO Y

DE TORNERÍA

Como se aprecia en laGráfica, 10 trabajadores de los cuales 5son indirectos se encuentran en el rango de 17-25 años esto representa el 63%, 1trabajadorse encuentra en el rango de 25-35 años esto representa el 6%,4 trabajadores de los cuales 2 son indirecto se encuentran en el rango de 36-45 años esto representa el 25%, 1 trabajador se encuentra en el rango de 46-55 años esto representa el 6%.

Grafica N°II SEXO

Como se aprecia en laGráfica, 16 trabajadores son hombres esto representa el 100%,

Grafica N°IIITURNO DE TRABAJO

Como se aprecia en laGráfica, 12 trabajadores de los cuales 5son indirectos trabajan en el turno diurno esto representa el 80%, 3 trabajadoresde los cuales 1 es indirecto trabaja en el turno nocturno esto representa el 20%.

Grafica N° VI OCUPACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL TALLER DE

REBOBINADO DE MOTORES Y TORNERÍA.

Como se aprecia en laGráfica, 2 trabajadores tiene el cargo de supervisor esto representa el 14%, 7 trabajadoresdesempeñan el cargo de electricistas esto representa el 44%,6 trabajadores indirectos desempeñan el cargo de mecánicos esto representa el 38%, 1 trabajador desempeña otro cargo esto representa el 6%.

Grafica N° VESTATUS EN LA EMPRESA DE LOS TRABAJADORES

Como se aprecia en laGráfica, 5 trabajadores de los cuales 3son indirectos se tiene un estatus permanente dentro de la empresa esto representa el 67%, 10 trabajadores de los cuales 4 son indirectos tiene un estatus laboral de contratista esto representa el 33%.

Grafica N° VI HORAS DE TRABAJO

Como se aprecia en laGráfica, 9 trabajadores de los cuales 5son indirectos laboran 8 horas esto representa el 56%, 2 trabajadoreslaboran 12 horas esto representa el 12%,2 trabajadores indirectos laboran 16 horas esto representa el 13%, 3 trabajadores laboran más de 16 horas esto representa el 19%.

Grafica N° VII NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TALLER DE REBOBINADO

Como se aprecia en laGráfica, 16 trabajadores dicen que no se aplican las normas de seguridad y salud laboral esto representa el 100%.

Grafica N° VIII EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Como se aprecia en laGráfica, 11 trabajadores de los cuales 6son indirectos utilizan sus lentes de seguridadesto representa el 20%, 8trabajadoresde los cuales 3son indirectos utilizan su cascoesto representa el 15%, 15 trabajadores de los cuales 7son indirectos utilizan sus botas de seguridad esto representa el 27%, 13 trabajadores de los cuales 5son indirectos utilizan sus guantesesto representa el 24%, 4 trabajadores de los cuales 2son indirectos utilizan su ropa protectoraesto representa el 7%,4 trabajadores utilizan sus mascarillas esto representa el 7%

Grafica N° IX AMBIENTE DE TRABAJO EN EL TALLER DE REBOBINADO DE

MOTORES Y DE TORNERÍA.

Como se aprecia en laGráfica, 10 trabajadores de los cuales 4 son indirectos del taller dicen que Hace Caloresto representa el 27%, 9 trabajadores de los cuales 3 son indirectos dicen que Hay Humo esto representa el 24%,4 trabajadores de los cuales 1 es indirecto dicen que existen otros productos esto representa el 11%, 4 trabajadores de los cuales 2 son indirectos dicen que el lugar es inseguro esto representa el 11%, 7 trabajadores de los cuales 3 son indirectos dicen que sienten olores de pintura esto representa el 19%.3 trabajadores indirectos dicen que el taller es seguro esto representa el 8%.

Grafica N° X TIEMPO DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DEL TALLER.

Como se aprecia en laGráfica, 9 trabajadores de los cuales5 son indirectos laboran 8 horasesto representa el 56%, 2trabajadores laboran 12 horas esto representa el 12%,2 trabajadores indirectos laboran 16 horas esto representa el 13%, 3trabajadores laboran más de 16 horas esto representa el 19%

Grafica N°XI MEJORAS EN EL TALLER DE REBOBINADO DE MOTORES

Como se aprecia en laGráfica, 16 trabajadores de los cuales 7 son indirectos dicen que el taller necesita mejoras en cuanto a seguridad y salud laboral esto representa el 100%

Grafica N° XII AFECCIONES A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DEL

TALLER DE REBOBINADO Y EL TALLER DE TORNERÍA.

Como se aprecia en laGráfica, 4 trabajadores presenta problemas respiratoriosesto representa el 40%, 1trabajador presenta problemas con el estómagoesto representa el 10%,3 trabajadores de los cuales 1 es indirecto presentan problemas con la piel esto representa el 30%, 2trabajadores presentan irritaciones en la piel esto representa el 20%

Grafica N° XIII EXÁMENES MÉDICOS A LOS TRABAJADORES DEL TALLER DE

REBOBINADO DE MOTORES Y DE TORNERÍA.

Como se aprecia en laGráfica, 5 trabajadores de los 2 son indirectos se hicieron exámenes médicos antes de entrar a laborar esto representa el 31%, 5trabajadores de los cuales 2 son indirectos se hicieron exámenes estando trabajando en el taller esto representa el 31%,6 trabajadores de los cuales 2 son indirectos no se han hecho exámenes esto representa el 38%.

 

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Agudo: enfermedad grave y de corta duración. Enfermedad o síntoma que aparecen de forma repentina y violenta pero duran poco.

Benceno:Hidrocarburo cíclico, aromático, de seis átomos de carbono. Es un líquido incoloro e inflamable, de amplia utilización como disolvente y como reactivo en operaciones de laboratorio y usos industriales.

Compuesto orgánico volátil: Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) agrupan a una gran cantidad de sustancias químicas que se convierten fácilmente en vapores o gases y que pueden tener diferentes efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud.

Contaminante: Cualquier factor cuya presencia en un determinado ambiente y circunstancia, constituyan o desencadenen contaminación.

Crónico:enfermedades de larga duración o se presenta a largo plazo cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca.

Efecto: es todoaquello que se consigue como consecuencia de una causa.

Emanación: Salir o desprenderse un olor, un vapor o una radiación de un cuerpo o de un objeto.Desprenderse de los cuerpos las sustancias volátiles.

Evaluación de riesgo:La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

Exposición: Llamamos exposición a la medida conjunta de la intensidad de ese contacto y su duración, a un agente ambiental.

Factor de riesgo: Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

Gases:La palabra gases corresponde al plural del término gas, en tanto, por gas se refiere a aquel fluido que tiende a expandirse de manera indefinida y que se caracteriza por su pequeña densidad.Esto nos permite decir que el gas es el estado de agregación de una materia que carece de volumen y de forma propios, algo que le permite diferenciarse de un líquido o de un sólido.

Hidrocarburo aromático: Son hidrocarburos derivados del benceno. El benceno se caracteriza por una inusual estabilidad, que le viene dada por laparticular disposición de los dobles enlaces conjugados.  Reciben este nombre debido a los olores intensos, normalmente agradables, que presentan en su mayoría.

Minimizar:Es un verbo que refiere a reducir o disminuir algo lo más posible o a su grado mínimo.

Nivel:medida de una cantidad en relación a una escala específica.

Nocivo:El término nocivo es utilizado para designar a todo aquello considerado como peligroso o dañino para un sujeto.

Prevención:La prevención, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete.

Priorización de riesgo: distinguir, resaltar o dar más importancia a los riesgos inaceptables o más altos para inmediata su minimización a diferencia de los riesgos aceptables, de acuerdo a la evaluación de riesgos.

Rebobinado: operación en la cual consta delPaso de una cinta, hilo o alambre de una bobina a otra. Desenrollar una cinta, hilo o alambres de una bobina o simplemente Volver a enrollar el hilo de una bobina.

Riesgo: Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia o fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

Salud:Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

Sustancia química:Una sustancia química es cualquier material con una composición química definida, sin importar su procedencia. Según esta definición, una sustancia química puede ser un elemento químico puro o un compuesto químico puro.

Toxicidad: Se denomina toxicidad al grado de efectividad que poseen las sustancias que, por su composición, se consideran tóxicas.

Vapor: El vapor es el estado en el que se encuentra un gascuando se halla a un nivel inferior al de su punto crítico; éste hace referencia a aquellas condiciones de presión y temperatura por encima de las cuales es imposible obtener un líquido por compresión.

 

CONCLUSIÓN

Los compuestos orgánicos volátiles son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Estos son utilizados en la industrias como disolventes de pintura y de laca, repelentes de polillas, aromatizantes del aire, materiales empleados en maderas, sustancias en aerosol, disolventes de grasa, productos de uso automotor y disolventes para la industria de lavado en seco.

Anteriormente pudimos ver que en el Taller de Rebobinado los trabajadores utilizan específicamente el Barniz, Pintura en aerosol, pintura en galones y tinner para realizar el proceso de Rebobinado de Motores. Estos compuesto orgánicos volátiles está comprobado por la IARC que son cancerígenos por los componentes de lo que están hechos, estos producen efectos ya sea a corto plazo; irritación de ojos y garganta, nariz y a largo plazo daños al hígado y riñón dependiendo de cómo estos se expongan a estos productos.

El proyecto demostró que la mayoría de los trabajadores que laboran en este Taller sufren de problemas de la salud y que no han tomado la debida importancia debido a que desconocen que estos productos son dañinos para la salud de ellos.

Es por ello que propusimos medidas de prevención para que la salud y condición de trabajo de estos trabajadores mejoren y así poder mejorar su calidad de vida.


BIBLIOGRAFÍA

  • Efectos nocivos de los compuestos orgánicos volátiles
  • Por Alex Fernández Muerza
  • Compuestos orgánicos volátiles Disolventes
  • Efectos ambientales
  • Gestión en la empresa Por José Luis de Miguel Cabeza
  • Capítulo 18 Contaminantes orgánicos volátiles Por Francisco Mercado Calderón.

INFOGRAFÍA

 

PARA CITAR TRABAJO: Jaramillo, Kristell; Donado, Lirianeth. (2013). Efectos Nocivos a la Salud Causados por la Exposición a Compuestos Orgánicos Volátiles – Aromáticos en el Taller de Rebobinado de Motores de Talleres Industriales S.A. [Proyecto Comunitario]. Universidad Especializada de las Américas. Facultad de Salud y Rehabilitación Integral. Colón, Panamá. 104 páginas. 

Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Efectos Nocivos a la Salud Causados por la Exposición a Compuestos Orgánicos Volátiles – Aromáticos en el Taller de Rebobinado de Motores de Talleres Industriales S.A.. https://www.webscolar.com/efectos-nocivos-a-la-salud-causados-por-la-exposicion-a-compuestos-organicos-volatiles-aromaticos-en-el-taller-de-rebobinado-de-motores-de-talleres-industriales-s-a. Fecha de consulta: 25 de July de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar