Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Educación especial y patologías del aprendizaje

Educación especial y patologías del aprendizaje

¿Qué son los problemas de lenguaje?

Dentro del lenguaje se encuentran deficiencias que adecuan o limitan la capacidad de comunicación con los demás.

Características:

  • Son lentos para mencionar objetos e ilustraciones
  • Tienen áreas receptoras auditivas en el cerebro que reaccionan más lentas a los estímulos auditivos.
  • Les resulta difícil comprender instrucciones verbales complicadas
  • Tiene dificultad para separar palabras
  • Tiene mala memoria

¿Qué es dislalias?

Trastorno de la articulación de los fonemas. Se trata de una discapacidad para pronunciar correctamente ciertos grupos de fonemas, el lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultat sin intangible.

¿Qué es disfonía?

Trastorno de la emisión bucal de las palabras por mal funcionamiento laríngeo, con alteración en las cuerdas bocales, el tono de voz sufre alteraciones grave o aguda (ronquera) etc.

¿Qué es disartrias?

Defecto de la voz que consiste en la pronunciación defectuosa de la palabra por parte de los órganos periféricos, habla difícil y mal articulada por interferencia en el control de los músculos de la fonación daño en el nervio motoro central.

¿Qué es disfasia?

Trastorno del habla menos intenso que la afasia, lesión del área de la palabra en la corteza cerebral, puede deberse a un ictus o a un tumor cerebral, a veces acompaña otros trastornos del lenguaje.

¿Qué es afasia?

Trastorno que se caracteriza por defecto o ausencia de la voz consecuencia de una lesión en determinado área de la corteza del cerebro, deficiencia puede ser sensorial o receptiva.

Sensorial: puede ser completa o parcial afecta funciones específicas

Receptiva: lenguaje no se comprende.

¿Qué es escalalias?

Consiste en la repetición de la última sílaba o del grupo de palabras escuchadas.

¿Qué es esquema corporal?

Es la noción que el sujeto se va formando de su propia imagen, que va integrando progresivamente a partir de las relaciones activas con el mundo exterior de los órganos sensoriales, con su maduración, afectividad, el desarrollo gradual y la adquisición de la conciencia del propio cuerpo permite alcanzar habilidades, movimientos y destrezas.

El esquema corporal es la organización matriz, comprende en los aspectos:

  • Motores
  • Tónicos
  • Receptivos
  • Sensoriales
  • Afectivos

La forma armónica de estos cincos aspectos una motricidad visual.

 

Como trabajar el esquema corporal. En niños con problemas de aprendizaje

Estimulando al niño con la enseñanza del esquema corporal temprano, esto implica que el niño esta contento y conforme consigo mismo que la impresión de sí mismo puede ser atractivo o no, torpe o no, todo esto influye emocionalmente está impregnado de influencias, familiares, sociales, expectativas, metas, exigencias propias.

Ejercicios para estimular los niños con problemas de atención de si mismo deben ser dinámicos como juegos.

  1. Reconocimiento de partes del cuerpo simple (cabeza, brazos y piernas)
  2. Reconocimiento de otras partes del cuerpo (agregar manos, pies, cuello, espalda, pecho o estómago)
  3. Reconocimiento de articulaciones, rostro y otras partes (ojos, boca, oreja, nariz, pelo, uñas, codo, rodilla)
  4. Reconocimiento en el otro de las partes del cuerpo respetando el orden anterior.
  5. Reconocimiento de las partes del cuerpo agregando una posición o movimiento (levantar el brazo, cerrar los ojos)
  6. Reconocimiento de las partes del cuerpo con actividades motoras (aplaudir, decir no con la cabeza, saltar, etc.)
  7. Con todos los niños en ronda, les vamos dando órdenes: levanto los brazos, muevo la cabeza, levanto una pierna. Observar la respuesta de cada niño.
  8. Dibujar en el piso del patio tres sectores. Un sector brazo, otro sector cabeza y último sector pierna.

Todas las experiencias de aprendizaje a través del juego son hiper por el niño.

[image]¿Qué es lateralidad cruzada?

Desde el nacimiento existe un hemisferio que es dominante y que con la ayuda de los contactos con el medio (cada vez mayor) que experimenta el niño se consolida la dominación izquierda o derecha. Los niños diestros presentan dominancia del hemisferio cerebral izquierdo.

Los zurdos dominancia del hemisferio cerebral derecho.

¿Qué es la zurdería?

Es cuando el niño escribe con la izquierda por su dominancia del hemisferio derecho del cerebro.

[image]

Como afecta al niño en edad escolar

En la escuela especialmente en escolar y primer año, aparecen las alteraciones que confunden su lateralidad no se sabe si son diestros o zurdo, se les ayuda con algunas actividades.

 

CLASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Retardo mental

Definición: función intelectual inferior a la media, con déficit o anomalías en las capacidades de aprendizaje y adaptación social.

Características:

  • El trastorno dos veces más frecuente entre los varones, se clasifica según el cociente intelectual límite (C171-84), leve (C150-70), moderado (C135-49), grave (C120-34) y profundo (C1 inferior a 20).

Deficit auditivo – Pérdida de la audición

Definición: es cualquier alteración, cualitativa o cuantitativa en la correcta percepción auditiva, que constituye un trastorno o deficiencia.

Características:

  • Afecta negativamente en la capacidad de comunicación de un individuo solo por el sentido auditivo.

 

Parálisis cerebral

Definición: trastorno de la función motora producida por una lesión o defecto cerebral no progresivo y permanente presente en el nacimiento o que aparece poco después del mismo.

Características:

  • El déficit neurológico puede dar a lugar a hemiplejia espática, monopleja, diplejía o cuadriplejia cetosis o ataxia, crisis convulsiva, parestesias, distintos grados de retraso mental, trastorno de palabras, visión y la audición.

 

Déficit visual

Definición: la falta de visión a la reducción de esta puede provocar retraso o limitaciones en desarrollo motor, cognoscitivo y social.

Características:

  • El niño se siente demostrado a alcanzar y acercarse a los objetos que puede haber en su medio ambiente, desarrolla más otros sentidos que le permite información sobre su medio.
  • No es sociable.

 

¿Qué es discapacidades múltiples?

Definición: Se considera discapacidad Múltiple al conjunto de dos o mas deficiencias asociadas, de orden física, sensorial, mental, emocional ó de comportamiento social…no es la suma de ésas alteraciones que caracterizan la múltiple deficiencia, más si el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, de la comunicación, de la interacción social y de el aprendizaje que determina las necesidades educacionales de esas personas.

Características:

  • Utilización de comunicación alternativa
  • Retraso en el desarrollo físico y motor.
  • Participación parcial en actividades
  • Apoyo en actividades de la vida diaria.

 

Mencione diez síndromes:

  1. Síndrome de Down: es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma de más en el par 21; por este motivo también es conocido como trisomía 21.
  2. Síndrome de Albright: junto con una displasia fibrosa poliostosica y manchas cutáneas de color café con leche, existe pubertad precoz debido a una función ovárica autónoma prematura. ¨puede asociarse a adenomas productores de hormona del crecimiento y de prolactina, hipercorticismo suprarrenal autónomo, hipertiroidismo y osteomalasia fosfaturica
  3. Síndrome de Alport: nefropatía hereditaria acompañada de sordera nerviosa y en ocasiones de otras anomalías.¨la enfermedad se hereda ligada al cromosoma x. ¨en los varones la nefropatía progresa a la insuficiencia renal terminal mientras que en las mujeres portadoras la afección es mas discreta.
  4. Síndrome de Angelman: se caracteriza por retraso mental severo, ausencia de lenguaje, movimientos estereotipados, sonrisa permanente y andar en tirón. ¨se encuentra una deleción en el cromosoma 15.
  5. Síndrome de Apert: la deformidad craneofacial es similar a la del síndrome de crouzon, pero se asocia a fusiones múltiples de los dedos de manos y pies (sindactilia).¨este también es conocido como acrocefalosindactilia. ¨las radiografías simples de cráneo y tac son decisivas para el diagnostico de las craneosinostosis.
  6. Síndrome de Asperger: Es un trastorno severo del desarrollo que se caracteriza por importantes dificultades en la comunicación, patrones de intereses y comportamientos restringidos y poco usuales. Esta condición no presenta retrasos obvios en el lenguaje o en el desarrollo cognitivo ni en las habilidades y autosuficiencia según la edad ni en el comportamiento adaptativo.
  7. Síndrome de Barth: es un raro desorden genético ligado al cromosoma X que afecta el metabolismo lipídico en los varones. Característicamente, los varones con Barth se presentan con hipotonía (bajo tono muscular) y cardiomiopatía dilatada (respiración dificultosa, poco apetito y/o lento aumento de peso) dentro de los primeros meses de nacido.
  8. Síndrome de Gardner: es una variante de la poliposis adenomatosa familiar. Se caracteriza por adenomas del colon, osteomas, fibromas, quistes dermoides, hipertrofia del epitelio pigmentario de la retina.
  9. Síndrome de Jackson: es un síndrome bulbar. ¨se lesionan los pares craneanos x y xi y el haz corticoespinal. ¨cursa con un síndrome de avellis junto a parálisis homolateral de la hemilengua(xii par).
  10. Síndrome de Joubert: es un desorden genético raro. Las características típicas son: ausencia o subdesarrollo de una parte del cerebelo llamada vermis cerebeloso, la cual controla el equilibrio y la coordinación.

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Educación especial y patologías del aprendizaje. https://www.webscolar.com/educacion-especial-y-patologias-del-aprendizaje. Fecha de consulta: 19 de June de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar