Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Educación básica general de Panamá

Educación básica general de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

El esfuerzo que hemos realizado sobre la Educación Nacional hemos analizar todas las normativas que regulan el sistema educativo tanto en la ley orgánica de educación 47 de 1946 y sus reformas el 6 de julio de 1995 y al Constitución Nacional donde el estado panameño impone un perfil al nuevo hombre y mujer que exige la sociedad panameña y que tenga conocimiento científico, que sea reflexivo, crítico la situación del país.

EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL DE PANAMÁ

  1. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

La educación Básica General proporcionará los conocimientos para la formación integral, para aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender. También garantizará la continuación de estudios y la incorporación digna de los procesos de desarrollo del país, dentro de los términos aceptables de productividad y competitividad. Las acciones de este nivel están destinados a cumplir los objetivos.

Favorecer que todos los alumnos en edad escolar almacenen, de acuerdo con sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades y habilidades y un nivel educativo básico y general para el conjunto de la población panameña.

Velar porque toda la población de 4 a 15 años alcancen el dominio de los sistemas esenciales de comunicación oral y escrita y de otros lenguajes simbólicos, corporales y gestuales, que sean capaces de aplicar el razonamiento lógico – matemática, en la vida cotidiana y las habilidades necesarias para aprender por sí mismos.

Promover la autoformación de la personalidad con plena consciencia del equilibrio que debe existir entre la vida emocional y volitiva, en la conciencia moral y social, en la acción cooperativa, en la iniciativa creadora, en el trato social, en la comprensión y participación, en los problemas y responsabilidades del proceso dinámico de la sociedad.

Internalizar y desarrollar pautas de comportamiento conductas y conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que les faciliten la comprensión de las relaciones con el entorno y la necesidad vial de hacer un uso racional de los recursos del medio ambiente y utilizar los recursos tecnológicos apropiados para la satisfacción de sus necesidades y el mejoramiento de su calidad de vida.

Garantizar que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo, su creatividad e imaginación, y que posean y fortalezcan otros procesos básicos y complejo del pensamiento como la habilidad para observar, analizar, sintetizar, comparar, inferir, investigar, elaborar conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones.

Propiciar que todos los alumnos internalicen los valores, costumbres, tradiciones, creencias y actitudes esenciales del panameños, patria y de nuestra cultura nacional.

Asegurar que todos los alumnos reconozcan la importancia de la familia como unidad básica de la sociedad, el respeto a su condición de ser humano y a la de los demás, del derecho a la vida y de la necesidad de desarrollar, fortalecer y perseverar una cultura de paz y un actual de acuerdo con los valores asumidos.

  1. PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

El modelo educativo propuesto para la Educación Básica General Panameña conduce al desarrollo de las siguientes finalidades o propósitos:

Garantizar a la población panameña, entre los 4 y 15 años de edad, una educación universal, gratuita y obligatoria, en condiciones de calidad y equidad.

Brindar una oferta curricular integral para propiciar el desarrollo de la personalidad del estudiante mediante la atención y el respeto a su unidad biopsicosocial, en la que se incluyen las tareas cognoscitivas, socioafectivo y psicomotora. Para ellos, se promueve el desarrollo de hábitos, actitudes, valores, sentimientos, ideales, habilidades, destrezas y conocimiento, mediante un proceso de aprendizaje y conocimiento, mediante un proceso de aprendizaje gratificante en relación con la realidad; activo, constructivo, signifiticativo, competitivo, crítico y creador.

Propiciar una educación democrática y transformadora fundamentada en principios de solidaridad humana y justicia social, que se sustente en los adelantos psicopedagógicos, científicos y tecnológicos que garanticen la participación de la escuela, los padres de familia y la comunidad en los procesos de cambio transformación de la sociedad.

  1. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN

La educación es un servicio público, un derecho y una responsabilidad de toda persona humana, independiente de una edad, etnia, sexo, religión, posición, económica, social o ideas políticas.

La educación es democrática y se fundamenta en la solidaridad humana, la justicia social, la afirmación y el fortalecimiento de la nacionalidad panameña, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.

La educación se fundamenta además, en los principios de universalidad, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos y tecnológicos y en el desarrollo humano.

La educación se fundamenta en la ciencia, aplica sus métodos y resultados y fomenta el crecimiento de la difusión del conocimiento científico para asegurar el desarrollo de las personas y de las familias.

La educación afirmar y fortalecer la nación panameña como comunidad cultural y política.

La educación atiende el desarrollo armónico e integral en la comunidad estudiantil en sus aspectos físicos, intelectuales, morales, estéticos y cívicos dentro de un medio de convivencia social democrático.

La educación procura la capacitación para el desarrollo útil en interés propio y en beneficio colectivo.

Es facultad del estado, organizar y dirigir el servicio público de la educación y garantizar a los padres de familiar, el derecho de participar en el proceso educativo de sus hijos.

La educación oficial es gratuita en todos sus niveles pre-universitarios y obligatorios en su primer nivel de enseñanza o Educación Básica General.

La educación panameña se caracteriza por su condición democrática, progresista, participativa y pluralista, dinámica e integradora, libre y justa, globalizadora e innovadora, creativa y civilista.

La educación tiene por práctica la labor múltiple interdisciplinaria, el estudio – trabajo con sentido didáctico; se fundamenta en los principios lógicos y es capaz de evaluar su gestión en forma permanente.

La educación desarrollará los principios de “aprender a ser”, “aprender a aprender”, “aprender a hacer”, “aprender a emprender” y “aprender a convivir” sobre proyectos reales que permiten preparar al ser humano y a la sociedad, con una actitud positiva hacia el cambio que eleve su dignidad, con base en el fortalecimiento del espíritu y el respeto a los derechos humanos.

  1. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

El proceso de modernización de la educación panameña pone especial énfasis de la transformación de la oferta educativa y curricular. Este punto, parte de la creación de una nueva estructura organizativa, la cual reestructura la propuesta anterior, al crear la Educación Básica General y la Educación Media como los dos niveles que conforman la oferta de la educación regular del sistema.

Cada uno de estos dos niveles posee su propia conceptualizar, caracterización, propósito, objetivos, estructura, etc. como se describirá posteriormente.

Nueva estructura del sistema educativo panameño.

[image]

  1. ETAPAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

Según establece la Ley 34, la Educación Básica General incluye en su estructura los siguientes subniveles.

Pre-primaria para menores de 4 a 5 años, con duración de 2 años

La educación primaria, con una duración de 6 años

Educación pre-Media, con una duración de 3 años

Para garantizar la continuidad, secuencia e integración curricular, se estructura este nivel en etapas o ciclos.

  • Etapa o ciclo inicial
  • Etapa o ciclo intermedio
  • Etapa o ciclo final

[image]

  1. CAMBIOS FÍSICOS DE LOS ADOLESCENTES

Las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción. Las características sexuales secundarias son señales fisiológicas de madurez sexual que no involucran directamente los órganos sexuales. Por ejemplo, los senos de las mujeres y los hombros anchos de los varones. Otras características sexuales secundarias son los cambios en la voz y en la textura de la piel, el desarrollo muscular y el crecimiento del vello corporal, axilar, facial y púbico.

El primer signo confiable de pubertad en las mujeres es el crecimiento de los senos. Los pezones crecen y se proyectan hacia adelante, la aureola (área coloreada que rodea los pezones) se ensancha y los seños toman primero una forma cónica y luego redondeada. Algunos varones adolescentes, a su pesar experimentan aumento (corporal) temporal de las tetillas, lo cual es normal y puede durar hasta los 18 años.

La voz se hace más grave, e parte como respuesta al crecimiento de laringe y en parte, especialmente en los hombres, como respuesta a la producción de hormonas masculinas. La actividad incrementada de las glándulas sebáceas (las cuáles secretan una sustancia grasosa) puede dar origen a granos y espinillas. El acné es más común en los hombres y parece relacionarse con el incremento en las cantidades de testosterona.

El vello púbico, que al principio es liso y sedoso y eventualmente llega a ser áspero, oscuro y crespo, aparece en diferentes patrones en hombres y mujeres. Los varones adolescentes generalmente son felices por tener vello en el rostro y el pecho, pero las mujeres se desalientan si ve si quiera una mínima cantidad de vello en el rostro o alrededor de los pezones, aunque esto sea normal.

[image]

  1. AFECTACIONES PSICOLÓGICAS EN LOS CAMBIOS FÍSICOS DE LA ADOLESCENTES

Es difícil generalizar acerca de los efectos psicológicos de la llegada de la pubertad porque ellos dependen de cómo interpreten los adolescentes y las demás persona de su mundo los cambios que la acompañan. Es muy probable que los efectos de la maduración tardía o temprana sean negativos cuando los adolescentes son mucho más o menos desarrollados que sus pares cuando no crean que los cambios son ventajosos y cuando se presenten varios acontecimientos tensionantes al mismo tiempo. La madurez precoz está asociada a la tendencia de los hombres y mujeres hacia comportamientos de riesgo. Los adultos deben ser sensibles al impacto potencial de los cambios de la pubertad para que puedan ayudar a que los jóvenes sobrelleven estos cambios de la manera más positiva posible.

[image] [image]

[image]

  1. NECESIDADES INDIVIDUALES Y SOCIALES DE LOS JÓVENES

Socialmente, la adolescencia significa que el individuo ha dejado de considerarse un niño de la familia para asumir ciertas responsabilidades de padres o madre en potencia.

En cuanto a los mecanismos de integración social en el adolescente, cabe señalar que en la vida del hombre, la familia tiene un gran papel a desarrollar en la investigación social de los hijos, función que por evidente, a menudo se olvida.

A la salida de la escuela, el joven lleva a cabo un gran paso en su investigación social que desarrolla en tres vertientes, el área educativa el área laboral y el área del tiempo libre.

El adolescente se mueve de la posición de niño a la edad de asumir las responsabilidades del adulto; entre otras cosas, la del matrimonio contratos, etc.

En cuanto sus necesidades individuales tenemos: el aislamiento, autoagresiones físicas (tatuajes, cortes, piercing) consumo excesivo de alcohol, tabaco, exceso de peso o la apariencia física.

[image] [image]

[image] [image]

  1. EL FRACASO ESCOLAR

Los problemas que presentan los alumnos – escaso interés por las asignaturas, por los resultados, por las tareas escolares en general son el fruto directo o indirectamente de la acción familiar. La familia puede contribuir fácilmente al fracaso escolar, en efecto, tanto cuando de envuelve en un ambiente excesivamente permisivo como en el supuesto contrario al exigirle unos resultados difícilmente alcanzables y un exagerado perfeccionismo.

También influyen en los niños situaciones particulares que se producen con cierta frecuencia en el medio familiar: separaciones, riñas constantes entre los mayores, excesivo número de personas conviviendo en el hogar, problemas económicos y laborales. Ante circunstancias como las apuntadas, muchos escolares castigan a sus padres a través de las notas o con su comportamiento. Es su forma de protestar y de llamar la atención.

Otro motivo de los fracasos escolares es el educador que no sabe transmitir sus conocimientos a los alumnos y la deserción escolar en la que sus padres son desempleados, y los involucrados en pandillas y consumo de drogas.

[image] [image]

  1. LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un período en el desarrollo biológico, psicológico sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca entre los 11 o 12 años y los 19 o 20 años.

Para la organización mundial de la salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendido dentro del período de la juventud entre los 10 y los 24 años. La pubertad o adolescencia es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en los 14 – 15 años. La adolescencia media y tardía se extiende hasta los 19 años.

El final de la adolescencia está determinado sobre todo, por factores sociales.

[image]

[image]

RIESGO EN LA ADOLESCENCIA
TIPOS DE FACTORES CONDUCTA
Alteración en el desarrollo puberal Menarquía precoz, discapacitación o retardo mental
Desatención y otros problemas en la relación familiar Fugas frecuentes o deserción del hogar, desempleo del jefe del hogar mayor a 6 meses
Trastornos de la conducta alimentaria Malnutrición, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades crónicas como el cáncer, tuberculosis
Riesgos intelectuales Analfabetismo, bajo rendimiento y deserción escolar, crisis de autoridad, tiempo libre mal utilizado, segregación grupal
Factores biológicos Tabaquismo, alcoholismo y otras drogas
Riesgos sexuales Embarazos, infertilidad
Factores sociales Aislamiento, depresión, gestos sexuales, conductas delictivas
Independencia Lucha por identidad, humor cambiante, mejora su habilidad para el lenguaje y expresión, quejas de interferencia con independencia.
Otros Empleo de recursos para evitar la realidad: retos comunes pseudo – religiones

CUESTIONARIO

  1. Concepto general de Educación pre-media y media

La educación pre-media es la etapa final de la Educación Básica General. Se desarrolla en estudiantes cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años. Tiene una duración de 3 años. Este estadio se caracteriza por corresponder al llamado período crítico o de trascendencia en el desarrollo del sujeto.

El nivel de enseñanza media tiene una duración de 3 años, durante el cual, el estudiante optará por los bachilleratos y las carreras intermedias, en áreas especializadas conforme a las necesidades científicas, tecnológicas, culturales y ambientales de la sociedad panameña, garantizándoles una preparación para el trabajo productivo y la prosecución de estudios superiores.

  1. Defina la relación histórica de la educación panameña

No existiría en Panamá un sistema de educación post primaria, cuando el país se convirtió en una nación independiente el 3 de noviembre de 1903. Todo hubo que comenzarlo por el principio, debido a que la llamada Guerra de los Mil Días, había acabado con todo vestigio de organización en la Instrucción Pública. Los educadores de la segunda enseñanza utilizaron como punto de partida las disposiciones contenidas en el Capítulo III de la Ley 11 de 1904, Orgánica del le Laye 11 de 1904.

Faculta al ejecutivo para fundar escuelas de enseñanza superior y de segunda enseñanza y vocacionales.

La ley 11 recomienda la creación de Escuelas de Comercio, Industrias y Agricultura, Artes y Oficios, creación y fundación de un Instituto de Bellas Artes y autoriza al ejecutivo para contratar en el exterior, profesores y técnicos o administradores para el ramo educativo y faculta al ejecutivo para enviar al exterior a 24 jóvenes pobres, de 13 a 26 años, a educarse en distintos ramos del saber con el compromiso de servir al país, durante 3 años después de reingreso.

Siete colegios en la Provincia de Panamá (1904 – 1905): Escuela Normal de Señoritas, Escuela Normal de Varones, Colegio Nacional de Comercio e Idiomas, Escuela Superior de Varones, Escuela Superior de Señoritas, Escuela Nacional de Música y Declamación y Escuela de Artes y Oficios.

Matricula institucional 1912 – 1913
Secciones Número de Alumnos
Escuela Normal 183
Sección Preparatoria 29
Sección Liceo 98
Sección Normal 88
Total 398
  1. Perfil General de Egreso del educando de la Educación Básica General

El joven que egrese de la Educación Básica General, debe poseer el siguiente perfil; el cual se organiza en las dimensiones del saber, el saber ser, el saber hacer y el saber convivir.

Saberes:

  • Comunicador eficaz al utilizar el lenguaje como instrumento efectivo para el desarrollo del pensamiento y de la creatividad mediante el cultivo de la expresión oral y escrita y el fomento del hábito de la lectura.
  • Conocedor del manejo de estructuras matemáticas que le permiten comprender y resolver situaciones tanto matemáticas como en otros campos científicos.
  • Conocedor responsable de los alcances y la aplicabilidad de los adelantos científicos y tecnológicos que caracterizan la época actual.

Saber ser:

  • Consciente de sus fortalezas para desarrollar al máximo y de sus limitaciones a fin de buscar soluciones para superarlas.
  • Respetuoso y tolerante consigo mismo y con los demás
  • Consciente y responsable de sus éxitos y de sus equivocaciones

Saber hacer:

  • Curioso y cuestionador constructivo del mundo que le rodea
  • Reflexivo e investigador permanente para conocer e interpretar mejor un mundo que le rodea
  • Consciente y responsable de la participación que debe tener en el procesos de aprender a aprender y aprender a hacer.
  • Observador de sus actos y los de los demás como medio de aprender de la práctica

Saber convivir:

  • Hábil para aplicar diferentes situaciones valores éticos, estéticos, morales, cívicos, religiosos y culturales, para contribuir a la formación de una sólida consciencia nacional.
  • Comprometido con su participación en el desarrollo de su familia
  • Comprometido con el proceso de desarrollo de la comunidad en que convive.

ESTRUCTURA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

Incluye los

subniveles

Pre-Primaria

Primaria

Pre-Media

Se encuentran en

Etapa ciclo inicial

Etapa ciclo Intermedio

Etapa ciclo Final

  1. La educación media es una parte fundamental del sistema que posee rasgos o características particulares, que la perfilan claramente y da diferencia de los otros niveles del sistema que la anteceden y preceden.

Características:

Nivel educación media representa no sólo la oportunidad a la continuación de un proceso formativo de la persona humana en este caso de la población adolescente y de adultos jóvenes, iniciada en Educación Básica General, sino también por su carácter terminal tiene un doble significado por una parte, debe ser lo suficientemente efectiva para permitirle como personas y ciudadanos, integrándolos al mundo laboral con clara consciencia con sus valores tradicionales y costumbres con capacidad para convivir con otros.

Propósitos:

La educación media se propone alcanzar:

  • Continuar con la educación integral, mediante procesos formativos e instructivos que les permitan ampliar conocimientos de la realidad social, personal y natural.
  • Impulsar el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores relevantes en la sociedad moderna, particularmente en el progreso económico y social del país.
  • Contribuir a la formación de estudiantes con los valores y las actitudes de la nueva ciudadanía, sustentada en la identidad cultural La importancia del trabajo, el espíritu de superación, la honestidad, la democracia y la paz.

Estructura de la Educación Media[image]

  1. Bases fundamentales de la educación panameña

La sociedad panameña se encuentra en un momento excepcional y trascendente para emprender y concretar un cambio educativo como acuerdos de los sectores representativos del país.

Bases constitucionales

La constitución política panameña dedica el capítulo IV de la educación, del cual se destacan los artículos 87, 88, 89 y 92, que dan luz sobre aspectos básico que deben considerarse al desarrollar el proceso de modernización de la educación en genera, y de la transformación curricular en particular.

Ley 47 Orgánica de Educación

La educación es un derecho y un deber de la persona humana, sin distingo de edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas. Corresponde al estado el deber de organizar y dirigir del servicio público de la educación a fin de garantizar la eficiencia y efectividad del sistema educativo.

Fines de la Educación

  • Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno.
  • Incentivar la conciencia para la conservación de la salud individual y colectiva
  • Fomentar el hábito del ahorro, así como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad
  • Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.
  • Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación estética en todas las expresiones de la cultura.
  • Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo y digno, en beneficio individual y social.

Planes de estudio dentro de la Nueva Propuesta curricular correspondiente a la Educación Básica General

Estructural Actual (Ley 34)

EBG Pre – Escolar

Primaria

Pre-media

Estructura anterior

Kinder

Primaria

Media

X

XI

XII

Secundaria

I ciclo

II ciclo

Superior Post Media

Escuela Superior

Universidad

Universitaria

Plan de Estudio

Educación Básica General

Pre escolar Primaria Pre media
Área de Desarrollo 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Socio afectivo
Español 7 7 7 7 7 7 6 6 6
Inglés 3 3 3 3 3 3 3 3 3
Matemáticas 7 7 7 7 7 7 6 6 6
Cognoscitivo Ambiente Nat. Y S. (1) 4 4 7 7 7 7
Lingüístico
Ciencias Naturales 5 5 5
Ciencias sociales 2 2 2 2 2 2 2 2 2
Psicomotor
Religión, moral y valores 2 2 5 5 5 5 2 2 2
Educación Física
Expresión artística (2) 4 4 4
Tecnología 2 2 4 4 4 4 5 5 5
Subtotal 27 27 35 35 35 35 38 38 38
Espacios Curriculares abiertos (3) 3 3 3 3 3 3 2 2 2
Total 30 30 38 38 38 38 40 40 40

CONCLUSIÓN

El Estado panameño es vigilante y constante ante la realidad educativa del país y por lo tanto constantemente verifica y analiza el sistema educativo tanto en el área rural como urbana y da propuestas efectivas para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje del país.

ANÁLISIS GENERAL

La educación panameña en los niveles pre-primaria, primaria, pre-primaria y media, tiene una ruta de modernización, y tiene una especial énfasis en la transformación curricular porque así lo exige el mundo globalizado actual, por ejemplo un joven del siglo XXI debe tener conocimiento en su especialidad, el dominio de una segunda lengua y ser un experto en informática. Por otro lado la Educación Básica General tiene la fianlidad del que el sujeto y el objeto de la educación debe habilitarse y capacitarse para comprenderse así mismo, tener un alto estima y autorespeto y con la capacidad de relacionarse con su medio ambiente, un ser humano, para el bien de la sociedad donde convive y se relacione, eso sí lo que requiere esta nueva educación y reflexivo, donde desarrollan su creatividad e imaginación. En relación con el docente, éste debe ser capacitado constantemente especialistas en la transformación curricular y lograr que conozcan a profundidad de la Educación Básica General de que toda educación y en especial ésta tiene los cuatro pilares que deben estar presente en el aula de clase “aprender a ser”, “aprender a aprender”, “aprender a hacer”, “aprender a emprender” y “aprender a convivir”, que lo preparan para la vida en bienestar de la sociedad panameña.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Educación básica general de Panamá. https://www.webscolar.com/educacion-basica-general-de-panama. Fecha de consulta: 16 de mayo de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×