Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Educación básica general

Educación básica general

0 Flares 0 Flares ×

EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

Etapa de la Educación Básica

El nivel educativo incluye dentro de su estructura, de acuerdo con lo establecido en la Ley 34 de 6 de julio de 1995, las siguientes etapas:

  • Preprimaria, para menores de 4 y 5 años, con una duración de dos años.
  • Educación primaria, con una duración de seis (6) años.
  • Educación pre-media, con una duración de tres (3) años.

La Educación Pre-Media es la etapa final de la Educación Básica General. Se desarrolla en estudiantes cuyas edades van de 12 y 15 años. Se caracteriza por corresponder al llamado período crítico o de trascendencia en el desarrollo del sujeto. En él se operan y aparecen rasgos del adulto. Corresponde al inicio de la primera etapa del desarrollo de la adolescencia, con una dinámica e intensa actividad social.

[image]

El segundo nivel de enseñanza o media, tiene una duración de tres años, donde el estudiante optará por los bachilleratos y las carreras intermedias, en áreas especializadas conforme a las necesidades científicas, tecnológicas, culturales y ambientales de la sociedad panameña, preparándose para el trabajo productivo.

Propósito de la Educación Básica General

Algunos de los propósitos de la Educación Básica General son:

  • Garantizar a la población panameña entre los 4 y 15 años de edad una educación universal, gratuita y obligatoria
  • Contribuir a la formación de estudiantes con los valores y las actitudes de la nueva ciudadanía, sustentada en la identidad cultural, la importancia del trabajo, el espíritu de superación, la honestidad, la democracia y la paz.
  • Propiciar una educación democrática y transformadora
  • Brindar una oferta curricular integral
  • Continuar con la educación integral, mediante procesos formativos e instructivos que les permitan ampliar conocimiento de la realidad social, personal y natural; percibirse como sujetos históricos y con capacidad para observar, interpretar y participar en la transformación de la realidad.
  • Desarrollar competencias fundamentales para acrecentar las capacidades personales y la internación social.
  • Impulsar el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores relevantes en la sociedad moderna, particularmente en el proceso económico y social del país.
  • Ampliar el bagaje cultural de los estudiantes y brindarles opciones específicas de formación que los habilite para el trabajo productivo en carreras técnicas y/o continuar estudios, según sus propios intereses y expectativas y las necesidades de desarrollo del país.

[image]

Estructura de la Educación Básica General

La Ley 34 de 6 de julio de 1995, que modifica la Ley 47 Orgánica de Educación, adopta una nueva estructura académica (la Educación Básica General), la cual modifica el Sistema Educativo. La Educación Básica General permite la ampliación de la obligatoriedad a 11 grados de duración. Además, garantiza su gratuidad.

Asimismo, debe garantizar que los alumnos culminen esta etapa con dominio de saberes básicos que permitan el desarrollo de los aprendizajes significativos con una gran dosis de creatividad, sentido crítico, reflexibilidad y pensamiento lógico. Esto implica garantizar el aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir.

Es fundamental que dentro del proceso de transformación curricular el individuo tenga un cambio profundo en la oferta educativa, por lo cual es necesario estructurar un nuevo plan de estudio básico general.

Principio de la Educación

Los principios de la Educación Panameña son:

  • La educación es un servicio público, un derecho y una responsabilidad de toda personalidad humana, independiente de su edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas.
  • La educación oficial es gratuita en todos sus niveles pre-universitarios y obligatorios en su primer nivel de enseñanza o educación básica general.
  • La educación es democrática y se fundamenta en la solidaridad humana, La justicia, social, la afirmación y el fortalecimiento de la nacionalidad panameña, en la idiosincrasia de nuestras comodidades y en la cultura nacional.
  • La educación se fundamenta además, en los principios de universalidad, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos y tecnológicos y en el desarrollo humano.
  • La educación se fundamenta también en la ciencia, aplica sus métodos y resultados y fomenta el crecimiento y la difusión del crecimiento científico para asegurar el desarrollo de las personas y de la familia.
  • La educación afirma y fortalece la nación panameña como comunidad cultural y política.

[image][image]

  • La educación atiende al desarrollo armónico e integral en la comunidad estudiantil en sus aspectos físicos, intelectuales, morales, estéticos y cívicos dentro del medio de convivencia social democrático.
  • La educación procura la capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo.
  • Es facultad de estado, organizar y dirigir el servicio político de la educación y garantizar a los padres de familia, el derecho de practicar en el proceso educativo del hijo.
  • La educación desarrollo los principios de “aprender a ser” , “aprender a aprender”, “aprender a hacer”, “aprender a emprender”,” aprender a convivir” sobre proyectos reales que permitan preparar al ser humano y a la sociedad, con una actitud positiva al cambio que eleve su dignidad, con base en el fortalecimiento del espíritu y el respeto de los derechos humanos.

Objetivo de la Educación Panameña

  • Garantizar a los alumnos una formación fundamental en conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que les faciliten la comprensión de sus relaciones con el entorno y la necesidad vital de preservar su salud y la de otros miembros de la comunidad; el uso racional de los recursos tecnológicos apropiados para la satisfacción de las necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Incorporarse a la sociedad en forma crítica y participativa, considerando los valores de nuestra tradición cultural y promoviendo su desarrollo.
  • Promover en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo, para que desarrollen su creatividad e imaginación, y que posean y fortalezcan otros procesos básicos complejos del pensamiento como la habilidad para observar, analizar, sintetizar, comparar, inferir, investigar, elaborar conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Desarrollar los Conocimientos, las actitudes, las habilidades y las destrezas básicas para desenvolverse en el mundo del trabajo.
  • Fortalecer el aprendizaje y uso de las diferentes formas de expresión oral y escrita, con un alto grado de eficiencia.
  • Valorar la importancia de la educación, a lo largo de toda la vida, como medio de acceder al conocimiento y así estar en condiciones de participar, tanto en la generación de conocimientos como en los beneficios del desarrollo científico y tecnológicos, desde una perspectiva crítica y asumiendo una conducta ética y moral socialmente aceptable.
  • Desarrollar los instrumentos intelectuales, las destrezas y las actitudes que les permitan enfrentar un mundo incierto.

[image][image]

  • Valorar el dominio de los conocimientos científicos y tecnológicos y la experiencia práctica, como elementos básicos que les permiten incorporarse a los estudios superiores.
  • Garantizar el aprendizaje de la importancia de la familia como unidad básica de la sociedad, del respeto a su condición de ser humano y a la de los demás; del derecho a la vida y de la necesidad de desarrollar, fortalecer y preservar una cultura de paz, y que actúen de acuerdo con los valores asumidos.
  • Propiciar el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes internalicen los valores, costumbres, tradiciones, creencias y actitudes esenciales del ser panameño, asentados en el conocimiento de la historia patria y de nuestra cultura nacional.

[image][image]

¿Qué cambio físico experimenta los adolescentes y como los afecta?

Los cambios provocados por el fenómeno de la adolescencia, son tanto del intelectual como del emocional y, se reflejan en las conductas tanto internas como externas. La adolescencia entraña riesgos para un desarrollo saludable así como oportunidades para el crecimiento físico, cognitivo y psicosocial.

La pubertad se origina en cambios hormonales que pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento. La pubertad dura aproximadamente cuatro años, y por lo general se presenta más temprano en las niñas que en los niños, y termina cuando la persona puede reproducirse. Durante la pubertad, niños, niñas experimentan el crecimiento adolescente repentino. Las características sexuales primarias (los órganos reproductores) crecen y maduran durante la pubertad. Las señales principales de madurez sexual son la producción de semen (en varones) y la menstruación (en mujeres). Los adolescentes, en especial jóvenes, tienden a ser sensibles a su apariencia física.

[image]

La mayoría de los estudiantes de secundaria, en especial las mujeres, no se comprometen en actividades físicas vigorosas regulares. Muchos adolescentes no duermen tiempo suficiente porque el horario de la escuela secundaria no está sincronizado con su sistema de ritmo circadiano. En la adolescencia se presentan tres trastornos alimentarios: la obesidad, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

Necesidades individuales y sociales, y los jóvenes

El adolescente, al igual que cualquier otro individuo, invierte las horas día satisfaciendo tratando de satisfacer sus necesidades físicas, sociales personales. Sea su comportamiento tímido, agresivo, negativista, temerario, idealista servicial, conformista o insolente, éste depende de cuáles son sus necesidades más activas y de cómo trata de satisfacerlas; es decir, puede decirse que toda conducta está motivada por alguna necesidad.

Necesidades Físicas de los Adolescentes

Se le ha calificado con el nombre de necesidades biogénicas, las cuales abarcan el hambre, la sed, la actividad, el reposo, el sexo, la regulación térmica, la evacuación (orina y defecación), y el evitar peligros físicos, etc.

[image] [image]

Necesidades de la personalidad de los Adolescentes

No hay ninguna más importante que la necesidad de lograr un status, porque anhela ser reconocido como persona valiosa.

[image]

Sus Necesidades y su actuación

Actúan buscando alguna salida que le permita reducir o satisfacer un estado inferior de desequilibrio de la siguiente manera: si tiene hambre, busca comida; si está cansado, trata de dormir; si pasa inadvertido por el resto de sus compañeros, intentará buscar llamar la atención y lograr un status. Si está sobreprotegido, intentará obtener independencia psicológica.

Mecanismos típicos de adaptación

Los distintos tipos de mecanismos de adaptación utilizados por los adolescentes con necesidades frustradas son las siguientes:

  • La agresión: Puede ser directa o indirecta.
  • La compensación: Son fines inalcanzables que son sustituidos por otros accesibles o viceversa.
  • La identificación: El adolescente marginado o sin éxito puede obtener de algún modo sustitutivo una especie de gloria refleja, vinculándose con compañeros brillantes.
  • La racionalización: El alumno que está insatisfecho con sus logros y desempeño, pero se obstina en afirmar que todo marcha bien.
  • La proyección: Es un mecanismo psicológico, en que el individuo adscribe a otras personas sus propias debilidades, faltas o impulsos.
  • La formación reactiva: La motivación productora de angustia se reprime y se otorga predominio completo a la opuesta.
  • El negativismo: El adolescente es capaz de oponerse a casi todo.

A medida que cambia la cultura, se presentan nuevas necesidades, surgen nuevas técnicas, los valores pueden cambiar, y de esta suerte actuará un cielo de interacción continua.

¿Explique en que consiste el fracaso escolar?

Por fracaso escolar se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. Usualmente el fracaso escolar es confundido por el abandono escolar temprano, los cuales no son iguales, ya que se considera fracaso escolar a quienes no obtenían el título de Graduado Escolar. En otros países fracaso escolar, incluyen a quienes logran el título pero no estudian el bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza.

[image] [image]

Existen muchos factores que se involucran en las causas del fracaso escolar, las cuáles se pueden agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante, con el sistema educativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. Entre las que afectan al estudiante son las necesidades especiales, y factores que afectan su motivación; las relacionadas con el profesor están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean; las que afectan al centro educativo cabe destacar la importancia del clima escolar, así como la autonomía para gestionarse, también se puede plantear problemas económicos y en la administración; y los factores socioeconómicos, tales como el ambiente familiar, trabajo infantil, entre otros.

Evitar el fracaso escolar es una tarea apremiante que afecta a padres y educadores, y a la misma sociedad. El objetivo a perseguir no estriba en situar a todos los alumnos al nivel establecido, sino en conseguir que cada individuo desarrolle al máximo sus potencialidades.

¿Qué es adolescencia?

La adolescencia es el periodo de tiempo en que se realiza la transición de la niñez a la edad adulta. Dentro de esta etapa los adolescentes presentan la transformación de los patrones infantiles en patrones de tipo adulto, a saber el adulto tiene derecho bien por la constitución y las leyes.

[image]

La propiedad general más importante del pensamiento adolescente (pensamiento formal) es el hecho de que una vez es posible pensar de manera abstracta, se crean hipótesis acerca de todo lo objetos y eventos del universo, siendo necesario reconocer la realidad dentro del conjunto total de esas hipótesis.

¿Cuándo empieza y cuando termina y que oportunidades de riesgo presenta?

El profesor Aníbal Ponce nos señala: que la adolescencia comienza tan pronto como termina la puericia, y que inaugura a su vez una curva ascendente cuyo lento declive lo constituye la juventud. La situación se complica aquí a causa del desigual desarrollo en los 2 sexos; pero puede afirmarse en líneas generales que la adolescencia en el hombre se extiende de los 13 a los 25 años, y en la mujer de los 12 a los 21 años.

Cada edad de la vida por lo menos en su fase ascendente, parece tener un periodo en que se adquiere y otro en que se jerarquiza la infancia y la adolescencia, en el primer caso, la puericia y la juventud en el segundo.

El final de la adolescencia no es tan fácil de determinar por qué es una combinación de factores físicos, intelectuales, sociológicos, legales y psicológicos. En algunos lugares y sociedades, termina al momento de la pubertad, cuando el individuo ha alcanzado el pleno desarrollo sexual y es capaz de tener o procrear hijos aunque la estatura definitiva no se alcance sino pasado 2 años más tarde.

Edad de inicio y fin de la Adolescencia en Hombres y Mujeres

[image]

25 años 13 años

12 años 21 años

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Educación básica general. https://www.webscolar.com/educacion-basica-general. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×