Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Economía Financiera

Economía Financiera

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Las finanzas, en economía, son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados. Por extensión también se denomina finanzas al estudio de esas actividades como especialidad de la economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

 

Economía Financiera

Se refiere a la asignación de recursos en un cierto plazo se enfoca principalmente en las actividades monetarias ya sea enfoque domésticos o internacional.

 

Principales características Financiera

  • Crear confianza:

El sistema financiero debe ser capaz de crear confianza en el agente económico (ahorradores, inversionista, productos)

Esta confianza ha de basarse en: la seguridad jurídica la cual ayuda a reducir, el riesgo sistemático del mercado de todas las transacciones financieras.

  • Promover competencia:

Todo sistema financiero depende no sólo de la flexibilidad y libertad de que dispone los entes financieros, si no en formal fundamental del grado de competencia que existe entre ellos.

  • Propiciar la congruencia:

Los intereses legítimos de las diversas entidades del sistema financiero. Están podrían ocasionar pautas.

  • Servicios que prestan la economía Financiera
  • Transacción de activos financieros que se adquieren por medio del mercado financiero.
  • Intercambio de activos financieros en beneficio a los clientes.
  • Intercambio de activos financieros para su propia cuenta.
  • Asistencia en la creación de activos financieros de sus clientes y venta de sus activos financieros a otros participantes del mercado.
  • Proporcionar avisos de inversión a otros participantes del mercado.

 

El rol del administrador Financiero

El rol del administrador financiero está creciendo constantemente como consecuencia de la necesidad de las empresas de ser más competitivas financieramente, lo que lleva a buscar asesoría en los profesionales de las finanzas con el fin lograr mejores resultados económicos y generación de valor en la organización.

Se dice que el objetivo del financiero es maximizar el valor de la empresa, que debe enfocarse en las principales funciones financieras claves de la organización: La inversión, La financiación y las decisiones de dividendos.

Pero la pregunta es ¿Los estados financieros y los indicadores son eficientes en la generación de información crucial para la organización?

Se podría decir que aunque los indicadores financieros son de gran utilidad, estos requieren de la correcta interpretación y aplicación por parte del financiero con el fin de obtener información que puede utilizarse en la toma de decisiones, además de utilizar nuevas herramientas financieras como es el caso de los indicadores globales que complementan aún más la fuente de información y se logran tomar medidas en procura del crecimiento económico de la empresa.

 

Fuentes de Financiamiento

Es una modalidad de clasificación presupuestaria de los Ingresos del Estado. De acuerdo al origen de los recursos que comprende cada Fuente de Financiamiento, se distinguen en: Recursos Ordinarios, Canon y Sobre canon, Participación en Rentas de Aduanas, Contribuciones a Fondos, Fondo de Compensación Municipal, Otros Impuestos Municipales, Recursos Directamente Recaudados, Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Interno, Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Externo, y, Donaciones y Transferencias.

 

Las principales operaciones de crédito de los bancos son:

  • Sobregiros

Es un tipo de financiamiento de muy corto plazo, está dirigido principalmente a cubrir necesidades de caja. Normalmente no requiere forma escrita y su otorgamiento es prudencial dado que, por la velocidad en su trámite, es normalmente el gerente el que en forma individual concede la autorización para su realización.

El costo es pactado también de manera discrecional, sin superar los límites máximos autorizados por la ley Eventualmente y para los clientes corporativos, o como un nuevo producto para clientes especiales; en el caso de banca personal, han aparecido los llamados “cupos de sobregiro” que pueden ser utilizados de manera automática por los usuarios, no obstante que estas operaciones requieren en algunos casos forma escrita adicional al contrato de cuenta corriente tradicional.

  • Créditos Ordinarios

Estos es el sistema por el cual los bancos ponen en circulación el dinero, son todos aquellos préstamos que la entidad bancaria brinda entre noventa días y un año. El costo de dichos créditos es reglamentado por los límites establecidos por las entidades de control financiero.

  • Descuentos

Otra operación a través de la cual los bancos otorgan créditos es el descuento de títulos valores como pagarés, giros, letras de cambio y otros título de deuda. Mediante este tipo de operación se obtiene con anticipación el total del valor del título con cargo a un tercero, mediante el endoso del título a favor del respaldado por la entrega y el endoso de éste a la entidad bancaria.

  • El Gerente Financiero

El gerente financiero de una empresa es primeramente un miembro del equipo de gerencia de la misma, y como a tal le compete la maximización del patrimonio invertido de sus accionistas. En países con mercados bursátiles desarrollados, es el valor de la acción el que mide la efectividad de la gerencia frente a los accionistas de la empresa.

Maximizar las utilidades de la empresa no siempre significa un óptimo retorno hacia los accionistas. Las utilidades se deben enmarcar en el tiempo, pues no es lo mismo ofrecer un volumen de ganancias en un año dado, que hacerlo en sumas menores pero con cobertura de varios periodos. El valor que los accionistas le asignen al dinero en el tiempo los llevará a preferir una u otra alternativa. Tampoco se puede desconocer el factor riesgo que implica la expectativa de utilidades futuras y que entre mayor sea el riesgo más grande será la exigencia de rentabilidad del accionista. El mayor nivel de utilidades puede lograrse incluso emitiendo más acciones para que contablemente se eleven las ganancias al decrecer los pasivos, pero esto puede implicar que la utilidad por acción se vea disminuida. Así mismo, el que existan utilidades no obliga a su conversión automática en dividendos, ni a que se repartan a los dueños.

 

Importancia de la función Financiera

En una empresa, la gerencia de finanzas representa uno de los departamentos más importantes con los que cuenta la misma.

La gerencia de finanzas se encarga de desarrollar todo tipo de actividades referidas a los movimientos financieros en una empresa, y especialmente se centraliza en el control de las mismas. Así como debe mantener un cierto control en todas las finanzas correspondientes a la empresa, la gerencia de finanzas debe elevar un informe semestral financiero que detalle la toda la información precisa, exacta y concreta acerca de lo que está pasando con las finanzas de la empresa.

Su objetivo es poder reflejar a la empresa, dividida en cada una de sus diversas áreas, cómo está operando, cuáles son las operaciones que se están realizando, y toda la información que resulte importante y que pueda ser útil para poder llevar a cabo la toma de dediciones correspondientes que determinarán el rumbo que le empresa ha de tomar para el cumplimiento de todos los fines y las metas impuestas desde el principio. Además, es importante destacar que la información expuesta en el informe correspondiente de la gerencia de finanzas no solo se utiliza para considerar las estrategias competitivas que se deban desarrollar en el entorno del exterior, sino que también resulta muy útil para decidir de qué manera se llevarán a cabo las actividades correspondientes al sector interno. En base a esta información proporcionada por el departamento de gerencia de finanzas, todos los accionistas que trabajen con la empresa, tendrán la oportunidad de poseer una amplia visión acerca de la manera en la cual, la empresa se encuentra trabajando todo su capital, como también los resultados que se están obteniendo y, debemos considerar que en base a este informe financiero, se podrá tomar decisiones que se encuentren correctamente fundamentadas.

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Economía Financiera. https://www.webscolar.com/economia-financiera. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×