Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Drogas que alteran la conducta y la salud humana

Drogas que alteran la conducta y la salud humana

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

La toxicomanía es un estado psicológico y en ocasiones físico caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una droga para experimentar sus efectos psicológicos. La adicción es una forma grave de dependencia en la que suele haber además una acusada dependencia física. Esto significa que el tóxico ha provocado ciertas alteraciones fisiológicas en el organismo, como demuestra la aparición del fenómeno de tolerancia (cuando son necesarias dosis cada vez más elevadas para conseguir el mismo efecto), o del síndrome de abstinencia al desaparecer los efectos. El síndrome de abstinencia se manifiesta por la aparición de náuseas, diarrea o dolor; estos síntomas son variables según el tóxico consumido. La dependencia psicológica, o habituación, consiste en una fuerte compulsión hacia el consumo de la sustancia, aunque no se desarrolle síndrome de abstinencia.

 

Entre los tóxicos de mayor consumo: el opio, el alcohol, la cocaína y los barbitúricos. Otras drogas como la marihuana y los psicofármacos, producen hábito en los seres humanos a pesar de no tener propiedades de refuerzo positivo en los animales de experimentación.

 

Los tóxicos de uso más frecuente, con excepción del alcohol y del tabaco, se clasifican en seis categorías principales: opioides u opiáceos, hipnótico–sedantes, estimulantes, alucinógenos, Cannabis e inhalantes.

 

Uno de los graves problemas sociales es el del alcoholismo y las drogas, que destruye hogares y ciega vidas, tanto la de los viciosos como de sus víctimas.
A Causa del alcohol son muchos muertos en las vías, también en lugares de diversión, porque se pierde el sentido de la vida y las personas entran en una etapa netamente animal.

 

También el alcohol es causa de muchos hogares rotos y familias desintegradas, mientras el enfermo se va reduciendo en un estado de degradación que lo lleva a los más bajos instintos y niveles.

 

Definición

 

Las drogas son sustancias que se convierten en el objeto de una relación cuando esta llega a hacerse activa. La droga, en sí, no existe: es el sujeto drogadicto quien convierte ciertas sustancias en drogas, al establecer con ellas un tipo de relación y unas formas o patrones de uso.
Entenderemos, pues, que la existencia de las drogas no es la causa de la droga dependencia. En la producción del fenómeno, en la dependencia, existe una relación de causalidad entre el consumo de drogas, los factores dependientes de la persona consumidora y su ambiente social. Conocer los conceptos y la clasificación de las drogas nos permite después entender mejor la problemática asociado.
Clasificación De Las Drogas

 

Podemos clasificar las drogas de distintas formas, aquí se tomarán dos clasificaciones según la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOSSEP) y según sus efectos dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Según La Ley

  • Lícitas – Legales
    Son las drogas permitidas por la Ley. (tabaco y los licores)
  • Ilícitas – Ilegales
    Son las drogas no permitidas por la Ley.
          • ♣ Marihuana (Haschis).
          • ♣ Coca y sus derivados (Cocaína, Bazuco, Crack).
          • ♣ Opiáceos (Morfina, Codeína y Heroína).
          • ♣ Entre otras.

Según los efectos físicos: 

Depresores: Los depresores (alcohol, sedantes, narcóticos y ansiolíticos, cannabis, así como disolventes volátiles) reprimen todas las estructuras presinápticas neuronales con la consecuente disminución de la cantidad de neurotransmisor liberado por el impulso nervioso, lo cual produce además una disminución de la función de los respectivos receptores postsinápticos.

 

Estimulantes: Los estimulantes o simpaticomiméticos (cocaína, anfetaminas y metanfetaminas, alucinógenos, y estimulantes menores donde se clasifica a las xantinas) ejercen un bloqueo sobre la inhibición, o una excitación de las neuronas en forma directa. Sus mecanismos de acción son variados y pueden explicarse por afectación fisiológica.

 

Alucinógenos: Los alucinógenos como LSD (ácido lisérgico) activan las vías que utilizan serotonina como neurotransmisor y que controla funciones tales como el apetito y el control de los impulsos. De ahí que los adictos al LSD sean protagonistas de historias de crímenes violentos.

 

Narcóticos: se consideran narcóticos todas aquellas drogas derivadas del opio (morfina, codeína), drogas semisintéticas (oxicodona, hidromorfona) y drogas completamente sintéticas (meperidina, propoxifeno y metadona). Como analgésicos, estas sustancias distorsionan la interpretación de estímulos dolorosos, disminuyen la ansiedad y promueven efectos sedantes.

 

Inhalantes: Los inhalantes más comunes son, entre otros, pegamentos para maquetas, pinturas en aerosol, artículos de limpieza, gasolina, líquido corrector de mecanografía y otros productos propelentes para desodorantes y spray para el cabello. El abuso de estas sustancias conlleva a que se presenten efectos adversos como daño renal y hepático, convulsiones, neuropatía periférica, daño cerebral y muerte súbita.

 

Esteroides anabólicos: Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la hormona masculina, testosterona. El nombre completo es esteroides (la clase de drogas) anabólicos (que intervienen en un proceso constructivo) andrógenos (que promueven las características masculinas). Los esteroides anabólicos se toman por vía oral o se inyectan, y los atletas y otros toxicómanos suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses, más bien que continuamente, en patrones llamados de uso cíclico.

 

Alcoholismo Y Sus Efectos

Definición

 

Es una Enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

 

Efectos 

 

El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización.

 

Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.

 

Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto último contrasta con los síndromes de abstinencia de los opiáceos como la heroína, que aunque muy aparatosos rara vez son fatales.

 

Efectos negativos en la familia

Las relaciones familiares y la comunicación se van haciendo cada vez mas disfuncionales, debido a que el sistema familiar se va enfermando progresivamente. La comunicación se hace mas confusa e indirecta, de modo que es mas fácil encubrir y justificar la conducta del adicto. Esta disfunción se va convirtiendo en el estilo de vida familiar y produciendo en muchos casos el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos. Las reglas familiares se tornan confusas, rígidas e injustas para sus miembros, asi como los roles de cada miembro familiar que se van distorsionando a lo largo del proceso de avance de la adicción. Todos los miembros de la familia se afectan de este sistema de reglas disfuncionales, y es allí, donde los niños van formando su carácter codependiente, que puede facilitar el desarrollo de adicciones o de relaciones enfermas en el futuro.

Codependencia

La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

 

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

 

Efectos en los hijos

Los investigadores estudiaron a niños de 12, 18 y 24 meses de edad junto a sus padres. Descubrieron que los papás que beben demasiado le hablan menos a sus hijos cuando el bebé tiene un año, se involucran menos y expresan más emociones negativas que los padres que no son alcohólicos. Lo más preocupante es que se irritan mucho más con sus bebés que los papás que no beben y no están alertas al comportamiento de sus hijos.

Para cuando el niño cumple 18 meses, ya se empiezan a notar en los hijos de los papás alcohólicos los síntomas de mayor ansiedad y depresión. Sin embargo, los investigadores aclararon que no todos los niños que nacen en el seno de una familia donde se abusa el alcohol tienen problemas. Incluso se cree que la depresión que suele afectar a quienes beben demasiado es la responsable de muchos de los problemas de comportamiento que se evidenciaron en los niños.

 

Características De Un Drogadicto

Los síntomas se desarrollan y son considerados como conducta normal. Hay conductas o señales, tanto físicas como anímicas que no deben ser pasadas por alto:

          • Marcas de aguja hipodérmica, costras, cicatrices donde el adicto se inyecta la droga. Queriendo ocultar esas marcas , usara camisas de manga larga
          • Somnolencia y bostezos; apatía general
          • Ojos humedecidos y descoloridos
          • Pupilas dilatadas, reacción lenta a la luz, según el tipo de droga
          • Ideas anormales, perdida de ciertas inhibiciones morales
          • Notoria desatención hacia los demás y concentraciones si mismo inquietud, ligeros espasmos del rostro o del cuerpo
          • Hipersensibilidad estomacal en un apetito exagerado o en la perdida de éste.
          • Conocimiento y uso de la jerga de los narcómanos .
          • Evidencia de síntomas por falta de drogas :desasosiego , irritabilidad , secreción nasal dolores agudos , vómitos, diarrea , espasmos y constantes contracciones musculares
          • Descuido del aseo personal, indiferencia y poco esfuerzo por comunicare con los demás.
          • AMISTADES INDESEABLES . ante la presencia de las señales mencionadas, ningún padre prudente se quedará tranquilo, aunque seria justo pensar que la presencia de una de estas señales es un indicio de definitivo del uso de drogas.

 

Consecuencias Sociales:

          • Rechazo de los demás
          • Despidos de los trabajos
          • Soledad
          • Ruina económica
          • Mala higiene
          • Agresiones, violencia
          • Cárcel
          • Separaciones
          • Accidentes con víctimas mortales y minusválidos para toda la vida
          • Maltratos físicos y psicológicos
          • Dolor a la familia y a uno mismo

 

Leyes Que Condenan El Narcotráfico

En panamá, no se permite el libre consumo de drogas en la ciudad, aunque se obtenga la mayoría de edad. Existen estado en los Estados Unidos que se permite fumar cierta cantidad de marihuana por individuos, al aumentar la cantidad este, puede ser condenado por portar gran cantidad de droga.

 

Ley Del Menor Infractor – Ley 40, Del Régimen Especial De Responsabilidad Para La Adolescentes

Esta ley consiste en que los adolescentes se responsabilicen por sus actos, tomando conciencia en los jóvenes que desean dedicarse a actividades ilegales para su edad o para cualquier edad.

 

Prevención Y Recuperación De La Drogadicción

Los programas educativos y las recomendaciones médicas acerca del alcoholismo han tenido éxito en la disminución del consumo de alcohol y sus problemas asociados. La dependencia del alcohol requiere un manejo más intenso.

 

El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo recomienda que las mujeres no tomen más de un trago al día y los hombres no más de dos tragos por día. Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas, un vaso de vino de 5 onzas o un trago de licor de 1 1/2 onza.

 

El proceso de tratamiento consiste en una terapia dirigida por un equipo que involucra al médico general, sicólogos y psiquiatras, quienes, junto con los familiares que rodean al paciente, le brindan el apoyo que necesita para superar la dependencia a las drogas.

 

La estrategia escogida y el tiempo que demande su aplicación dependerá de la severidad del problema de cada paciente. Además, aun cuando el adicto logre salir adelante y abandone el consumo de las sustancias adictivas, debe ser consciente de que su enfermedad, si bien ha sido tratada, no podrá ser curada. Haciendo una comparación, la adicción es como la diabetes o la hipertensión, no se curan pero se manejan con ayuda de tratamientos médicos y el autocuidado del paciente.

 

El tratamiento primario comienza con el reconocimiento del alcoholismo como un problema que necesita atención específica, en vez de considerarlo secundario a otro problema subyacente como se hacía antaño. Se están desarrollando rápidamente residencias especializadas para su tratamiento y unidades específicas en los hospitales generales y psiquiátricos. A medida que la sociedad se conciencia de la verdadera naturaleza del alcoholismo, disminuye su consideración como estigma social, los enfermos y sus familias lo ocultan menos y el diagnóstico no se retrasa tanto. Los tratamientos más precoces y mejores están produciendo unas altas y esperanzadoras tasas de recuperación.

 

Búsqueda De Ayuda

Reconocer que se necesita ayuda con un problema de alcohol no es fácil. Sin embargo, tenga presente que mientras más pronto una persona obtiene ayuda, mejores son las probabilidades de que se recupere exitosamente.

 

Si le incomoda el discutir sus hábitos de consumo de bebidas alcohólicas con su doctor, puede que ésta sensación se origine en las creencias erróneas acerca del alcoholismo y las personas alcohólicas.

 

La realidad es, sin embargo, que el alcoholismo es una enfermedad que muestra una señal de debilidad tan fuerte como la que produce el asma o la diabetes. Por otra parte, el tomar los pasos necesarios para identificar un posible problema de bebida tiene una enorme recompensa, la oportunidad de una vida saludable y llena de satisfacción.

 

Cuando usted visite su doctor, le hará un número de preguntas acerca de su consumo de alcohol para determinar si usted está teniendo problemas relacionados a sus hábitos de beber alcohol. Trate de contestar estas preguntas con la mayor honestidad que le sea posible. También le harán un examen físico.

 

Si su doctor concluye que usted tiene una dependencia de alcohol, puede que le recomiende que vea a un especialista de diagnóstico y tratamiento de alcohol. Usted debe participar activamente en la toma de decisiones y en la selección del tratamiento. Además debe asegurarse de que se le explique todas las opciones de tratamiento disponibles.

 

Profesionales De La Materia

En los diversos organizaciones e instituciones que se encargan de la recuperación de adultos, adolescentes y familias con problemas de adicción; estos lo constituyen una gran cantidad de personas voluntarias y empresarios que se importan por la recuperación de esta parte de la sociedad.

 

Estas personas que se encargan de la recuperación de este porcentaje de personas tenemos en Cuenta con una gran cantidad de profesionales en la materia para ayudar a sus pacientes tales como:

          • • Médicos especialistas
          • • Enfermeras
          • • Trabajadoras sociales
          • • Psicólogos
          • • Terapeutas ocupacionales
          • • Otros

Grupos De Ayuda

 

Los grupos de autoayuda, basados en los Doce Pasos, para familias o para codependientes son de suma utilidad en el tratamiento de los familiares del adicto. Proveen de soporte emocional a través de una red de contactos en recuperación alrededor del mundo entero. Muchas veces los familiares no se animan a asistir si el adicto no está en recuperación, porque no le encuentran sentido; sin embargo los beneficios potenciales para el codependiente son tantos, que es una muy buena idea asistir, independientemente de la actitud del adicto.
Algunos de los grupos de autoayuda mas conocidos son:
1.- Familias Anónimas
2.- Codependientes Anónimos
3.- Al-Anon y Alateen
4.- Nar-Anon
5.- Hijos Adultos de Alcohólicos
Cada uno de estos grupos tienen su propia literatura y llevan a cabo reuniones que pueden ser de ayuda para los codependientes interesados en recuperarse.

 

Ayuda Y Apoyo Familiar

 

La consejería individual puede ser de ayuda en las primeras etapas del tratamiento como una forma de lograr expresar los sentimientos, recibir apoyo emocional, elaborar una estrategia de intervención y comenzar la recuperación individual del codependiente.

 

La terapia de familia puede ser de utilidad , pero a veces su uso se restringe a etapas específicas de la recuperación de cada familia. No es una buena idea tener sesiones de terapia familiar con el adicto si este adicto no está en proceso de recuperación. Por otro lado en la recuperación intermedia del adicto, muchas veces es necesario terapia de pareja para ayudar a sanar la relación impactada por la adicción.

 

Entidades O Instituciones Que Brindan El Servicio

Alcohólicos Anónimos de Panamá: Es una asociación mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios (sin beber alcohol). Mientras que AA es generalmente reconocido como un programa efectivo de ayuda mutua para alcohólicos en recuperación, no todas las personas responden positivamente al estilo y mensaje de AA, por lo que hay otras estrategias disponibles.

 

Narcóticos Anónimos de Panamá: Es una confraternidad mundial, sin fines de lucro, compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave. Somos adictos en recuperación, y nos reunimos regularmente, para ayudarnos unos a otros a permanecer libre de drogas.

 

Remar: Es una O.N.G. que tiene el honor de haber sido un instrumento útil, para que más de 90.000 drogadictos que han llamado a sus puertas, hayan salido de las calles, de las cárceles, de la prostitución, y delincuencia, ayudándoles en su restauración espiritual, física, psíquica, profesional y familiar, y muchos han sido rehabilitados y reinsertados en sus trabajos y familias.

 

CONCLUSIÓN

Este trabajo hemos concluido que la curiosidad, la presión de grupos y sobretodo los padres alcohólicos son las principales causantes en la introducción de los adolescentes en estos problemas de alcoholismo y drogas.

 

Al investigar hemos encontrado entidades que ayudan a la recuperación de estas personas, brindando terapias tanto para la persona que padece la enfermedad y su núcleo familiar; estas instituciones existen en nuestro países, las mencionadas en este trabajo son algunas encontradas en Panamá, que realizan sus actos de manera voluntaria.

 

El alcoholismo es una de las drogas legales que producen mayor accidentes, muertes, rupturas familiares en todos los siglos, aunque la drogadicción esta sustituyéndola en nuestro tiempos con su utilización en los adolescentes.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Drogas que alteran la conducta y la salud humana. https://www.webscolar.com/drogas-que-alteran-la-conducta-y-la-salud-humana. Fecha de consulta: 29 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Drogas que alteran la conducta y la salud humana”

  1. Dalia dijo:

    Di no a las drogas vive la vida feliz y contento sin tener ese vicio ta malicno en ti, para que las personas que mas te quieren se sientan orgullosos de ti y de lo que eres………….Te quedrias un buen a ti mimo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×