Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Diversos tipos de investigación y sus definiciones

Diversos tipos de investigación y sus definiciones

0 Flares 0 Flares ×

Definir los tipos de investigación:

  1. Investigación aplicada: aquella que incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver o intervenir situaciones, aunque no sea pragmático, es decir, aunque no pertenezca a una trayectoria de investigaciones descriptivas teóricas.
  1. Investigación descriptiva: también conocida como la investigación estadística, describe los datos y deben tener un impacto en la vida de la gente que le rodea. Consiste en conocer situaciones, costumbres y aptitudes predominantes a través de la descripción exacta.
  1. Investigación experimental: está integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.
  1. Investigación de campo: es análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlo, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos. Sus datos son recogidos en forma directa de la realidad.
  1. Investigación pura: también recibe el nombre de investigación básica, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él, su finalidad radica en formular nuevas teorías, incrementar los conocimientos científicos, pero sin contractar con ningún aspecto práctico.
  1. Investigación correlacional: se define fundamentalmente el grado en la cual las variaciones en uno o varios factores son conocimientos con la variación en otro u otros factores. Es indicado en situaciones complejas en que una parte relacionan variables, pero en las cuáles no es posible el control experimental.
  1. Investigación exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando este aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.
  1. Investigación participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objetivo de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas.
  1. Investigación cualitativa: es aquella que utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo.
  1. Investigación cualitativa: es aquella que permite describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa.

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Diversos tipos de investigación y sus definiciones. https://www.webscolar.com/diversos-tipos-de-investigacion-y-sus-definiciones. Fecha de consulta: 23 de February de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×