Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Dislalia: Dificultad para la pronunciación de las palabras

Dislalia: Dificultad para la pronunciación de las palabras

0 Flares 0 Flares ×

Dificultad para la pronunciación de las palabras debido a malformación o a lesión del aparato exterior de la palabra: lengua, labios, dientes, laringe. La corrección de la dislalia es siempre quirúrgica.

La dislalia son trastornos en la articulación de uno o varios fonemas por sustitución, omisión, inserción o distorsión de los mismos.

I Tipos de Dislalia:

Dislalia Evolutiva o Fisiológica relacionada con inmadurez cerebral principalmente no deben ser intervenidas antes de los cuatro años. La mejor intervención es convencer a la familia al hablar.

Prevención:

actividades respiratorias dé soplo y movimientos efe labios que favorecen buena articulación.

Dislalia Audiógena: su causa es una deficiencia auditiva. El niño que no oye bien, no articula bien, confunde formas semejantes, frecuentemente presentan también problemas de voz.

La intervención debe ser para mejorar discriminación auditiva, mejorar su voz y corregir los fonemas alterados.

Dista lia Orgánica: es producida por alteraciones en los centros neuronales o por malformaciones en los órganos delhabla.

Si se encuentran alterados los centros neuronales se llaman disartrias.

Si son anomalías o malformaciones del habla se llaman disglosias (labios, lengua, paladar).

Dislalia Funcional: producida por mal funcionamiento de los órganos articulatorios, no los usa correctamente a la hora de articular un fonema. Es la dislalia más frecuente. Se puede presentar por:

  • Falta de control en la sicomotricidad fina, porque la articulación del lenguaje requiere una gran habilidad motora principalmente de la lengua (l) (r).
  • Déficit en discriminación auditiva: el niño no decodifica correctamente los elementos fonéticos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas de tipo sordo / sonoro, dental / velar.
  • Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos.
  • De tipo psicológico: sobreprotección, traumas hacen persistir modelos articulatorios infantiles.
  • Estimulación lingüística deficitaria: niños de ambientes socioculturales deprivados o en situaciones de bilingüismo
  • Deficiencia intelectual: las dislalias son un problema. más del niño deficiente. Su corrección es a más largo plazo y está condicionada a la audición y al desarrollo motor.

Las dislalias pueden producirse por:

  • Sustitución: articulación de un fonema en lugar de otro.
  • Distorsión: produce un sonido en forma incorrecta, generalmente aproximado al fonema correcto por posición errónea de órganos articulatorios o de respiración.
  • Omisión: no articula los fonemas que no domina, es una de las características del retraso en el lenguaje. Es frecuente en los niños con deprivación y en los vulgarismos. Ejemplo: teéfono, cuata.
  • Inserción o Adición de unjpnema Para ayudarse a la articulación de otro más dificultoso. Se suele dar en los sínfones y en el lenguaje vulgarizado.

II ESTRATEGIAS PARA EVALUAR DISLALIAS

  1. Lenguaje Espontáneo: después de conocer al niño sostener con él una conversación amena, e individual sobre temas que le interesen, procurando un ambiente entre arribo. Ayudan mucho los muñecos, material gráfico, láminas y cuentos.
  1. Intraverbales: a través del lenguaje dirigido, con base en preguntas, cuyas respuestas impliquen la articulación del o de los fonemas a evaluar.
  1. Tactos: con el fin de especificar más el tipo de errores, se usa el lenguaje dirigido con ayuda visual, pero si es posible el objeto real, sino, fotos, dibujos, etc. los estímulos son visuales.
  2. Imitación Provocada: colocar a repetir la palabra dicto por el maestro o formar frases.

III ORIENTACIÓN ANTE UNJVIÑO CON DISLALIA

El tipo de error en la dislalia es muy importante de valora ruantes de plantear la intervención.

La intervención puede ser directa con actividades articulatorias intensificando el uso dejos fonemas afectados), o indirecta, donde le bases funcionales de la articulación son intervenidas en primer, lugar, para después pasar a la intervención directa.

Es necesario comprender que, para la total recuperación de estos problemas, es indispensable la participación de todas aquellas personas que, de una ultra manera, tengan algo que ver con el mundo social y emotivo que rodea al niño.

Una mala coordinación de estos tres aspectos: médico, familia, y maestro puede empeorar sensiblemente el pronóstico de la alteración.

Veamos algunos criterios ante un retraso global del lenguaje

  1. No llamar nunca la atención sobre su defecto, ni mucho menos tratar de corregirlo reiteradamente.
  2. Si el niño no se ha percatado de su mala dicción, hacérselo ver a los padres. Debe evitarse que la primera noticia sobre sil problema la dé directamente el maestro al niño.
  3. Se necesita una buena dosis de paciencia para, al escucharlo, no ir corrigiéndole continuamente cada fallo.
  4. En casos graves, donde el lenguaje aparezca muy distorsionado, a veces resulta beneficioso ti hacer destacar al niño en alguna actividad, ajena a su propio medio lingüístico (deportes, actividad manual, música, etc.)
  5. Observar muy de cerca la actitud de sus compañeros de clase ante situaciones que puedan ser grotescas por su forma de hablar. La inhibición y el retraimiento causados por burlas de sus amigos de la clase pueden crear graves alteraciones psicológicas en la conducta del niño.
  6. Ante el defecto es importante mostrar la más absoluta normalidad. El hecho de no saberse “escuchado” o vigilado muy importante para que el niño no adquiera el miedo a pronunciar ciertos fonemas.
  7. El maestro debe estar en contacto constante con los padres del alumno.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Dislalia: Dificultad para la pronunciación de las palabras. https://www.webscolar.com/dislalia-dificultad-pronunciacion-palabras. Fecha de consulta: 4 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×