Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Dinámicas de Grupos, su aplicación y evaluación de dos técnicas

Dinámicas de Grupos, su aplicación y evaluación de dos técnicas

0 Flares 0 Flares ×

 

¿Qué son dinámicas de grupos?

La dinámica de grupo estudia los factores que afectan la conducta de los grupos. Son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes. Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.

 

Dinámica de grupo aplicada

Son procedimientos para organizar y desarrollar la actividad del grupo. Estos tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales para la dinámica externa como interna.

Por medio de estos métodos se logra que los grupos adquieran conocimientos, nuevos comportamientos. Las técnicas grupales no deben ser consideradas como fines, sino como herramientas para el logro de la verdadera finalidad grupal.

Las áreas de aplicación de las dinámicas para grupos tenemos:

  • Formativa: tienen a mejorar a sus integrantes
  • Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar
  • Educativa: son empleados con el fin de aprender.
  • Sociabilización: para que los grupos aprendan a comunicarse y a convivir.
  • Trabajo en equipo: para generar formas de trabajo en conjunto.

 

La técnica de Dinámica para grupos

Una de las técnicas que comúnmente se conoce son los ejercicios y estudio de casos, que reciben nombres como juegos experienciales, ejercicios vivenciales, etc. o dinámicas de grupos. Se les denominan juegos porque son divertidos y porque son ficticios.

Estas técnicas estimulan la emotividad y la creatividad en el grupo además introduce el dinamismo y la tensión positiva.

Se le llaman vivenciales porque hacen vivir una situación real. Haciendo que la educación se vuelva formativa y deja de ser informativa para luego convertirse en un conocimiento vivencial. También se les denomina experiencias estructuradas porque son diseñadas con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizaje. Y por último dinámicas de grupos, se les denomina por costumbre y tradición.

La tarea central de la dinámica es llevar a la superficie los modelos mentales, así como las imágenes, supuestos e historias que llevan en la mente acerca de sí mismo, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo.

 

Analice de dos puntos que se complementen con su experiencia propia y profesional

Lluvia de ideas

La Tormenta de Ideas es una puesta en común de las ideas de los componentes de un grupo sobre un tema en estudio. La información que de su utilización se extrae es una lista de posibilidades que serán el punto de partida para continuar el análisis.

La Tormenta de Ideas no proporciona respuestas a preguntas.

  • La más grave de las posibles falsas interpretaciones de una Tormenta de Ideas es confundirlas ideas resultantes con los datos reales, por lo que la lista de ideas obtenida debe ser punto de partida para ulterior ese valuaciones o análisis.
  • Deficiencias en el enunciado, que impiden posiblemente la aportación de ideas nuevas y creativas en relación al problema real a analizar.
  • Deficiencias y falta de respeto a las reglas durante la realización de la Tormenta de Ideas, que también causan sesgo en la lista resultante.

Por sus características principales la Tormenta de Ideas es una herramienta muy útil para situaciones en las cuales se buscan ideas nuevas y creatividad y para situaciones en las cuales se quiere fomentar la participación activa de todos los componentes de un grupo. Uno de los inconvenientes que posee es que al buscar respuestas no reflexionadas, pueden surgir ofensas o iniciarse un debate entre la gente.

 

Phillips 66

Esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos, permitiendo una participación democrática entre todos los integrantes del grupo.

Esta técnica es muy útil cuando se va a hacer una exposición ante un grupo grande y se quiere saber las inquietudes que éste tiene sobre el tema en cuestión o para sondear el conocimiento que se tiene sobre el tema.

Puede utilizarse también para que el grupo formule preguntas después de una exposición. No debe utilizarse cuando se quiere que los mismos participantes profundicen en un tema, porque el tiempo de discusiones breve. Las preguntas o temas en discusión deben ser concretos y precisos.Es una técnica que suele necesitar de un animador, ya que hay que explicar el procedimiento, por qué y para qué se emplea, el tiempo de trabajo, la tarea que hay que hacer y recoger los grupos por sí es necesario para aportar material o información.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Dinámicas de Grupos, su aplicación y evaluación de dos técnicas. https://www.webscolar.com/dinamicas-de-grupos-su-aplicacion-y-evaluacion-de-dos-tecnicas. Fecha de consulta: 12 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×