Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Dinámica de grupo en la administración escolar

Dinámica de grupo en la administración escolar

0 Flares 0 Flares ×

ENFOQUE Y CONCEPTO DE LA DINÁMICA DE GRUPO

La dinámica de grupos de orientación interaccional tiene su apoyo en tres nombres. De ellos dos simbolizan mejor que ningún otro su origen. El tercero constituye una deuda no del todo reconocida los nombres son John Dewey, el filosofo-psicólogo funcionalista, Kart Lewin, el gestaltista y psicologo social, y Sigmund Freud.

JOHN DEWEY

Se puede decir que la influencia de Dewey ha determinado en gran parte la actitud peculiar de la dinámica de grupos que consideramos, sus sistema de valores democrático, su peculiar filosofía de la educación. La influencia de Lewin determina el interés por hacer de la dinámica de grupos un método verdaderamente científico a la vez que dirige la atención a las relaciones entre las personas casi mas que a las personas en si mismas. Lewin aporta una nueva atención al todo del que el individuo es una parte, al grupo, y Dewey avisa que es en ese todo grupal donde el sujeto puede ser sujeto de cooperación y trabajo común, de educación y progreso.

Ambos determinan que el lenguaje de la orientación interaccional en dinámica, de grupos sea el de la psicología social y de la ética, mas que el de la psicología clínica o el de la mística. Ambos son muy decisivos en el hecho de que se haya llegado a formular una nueva definición de lo que es un grupo: es aquel espacio vital, limitado por unas normas de participación, unos esquemas de comunicación, una estructura de roles y de liderazgo donde la cohesión y cooperación entre los miembros puede aumentarse prestando mas atención al aquí y ahora de los fenómenos grupales y favoreciendo la democratización de su estructura. Un grupo “bueno” será un grupo mas eficaz, y también, pero en segundo término, un grupo que ayuda a la integración personal del individuo.

WILFRED BION

La teoría de Wilfred Bion acerca del comportamiento grupal es la piedra angular del método Tavistock, que se aplica en el análisis y la consultoría organizacionales.  Su teoría se originó en observaciones de grupos durante y después de la Segunda Guerra Mundial.  Comenzó a difundirse al ser publicado en 1961 su libro Experiencias en grupos.

Bion contempló al grupo desde el punto de vista terapéutico, y diferenció el grupo bien organizado y estructurado con vistas al desarrollo de funciones de cooperación, de los supuestos básicos inconscientes y espontáneos de carácter social de la personalidad humana. Consideraba la psicología individual y de grupo como distintas maneras de enfocar un mismo fenómeno.

SIGMUND FREUD

Freud esta presente desde el principio recordando que el hombre es también conflicto. Tampoco en la situación de relación de grupo esta inactivo el inconsciente. Antes de 1920, Freud trató la energía de la identificación (con el líder y con otros miembros) en grupos como motivación para el comportamiento (Psicología del grupo y análisis del ego). En que el mismo año (1920) Freud sugirió su “se dobla teoría de la impulsión” de la sexualidad y de la agresión adentro, Más allá del principio del placer, para intentar comenzar a explicar destructiveness humano.

La obra de Sigmund Freud, Psicología del grupo y Análisis del Ego” (1922), haría que los terapeutas psicoanalíticos se interesaran por el grupo, descubriendo sus habilidades terapéuticas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Dinámica de grupo en la administración escolar. https://www.webscolar.com/dinamica-de-grupo-en-la-administracion-escolar. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×