Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Dinámica de grupo a nivel preescolar

Dinámica de grupo a nivel preescolar

0 Flares 0 Flares ×

Todas las técnicas de dinámica de grupos pueden ser aplicadas en educación. Hay que salvar no obstante las características de los alumnos en cada caso y nivel, el grado de adiestramiento en la técnica que posean los alumnos y sobre todo para qué van a utilizarse, ya que hay técnicas muy útiles para conseguir información, otras para favorecer la creatividad, otras para lograr objetivos de tipo afectivo-social, etc.

El inicio del estudio científico de los Grupos está muy estrechamente vinculado con Kurt Lewin (1890-1947), creador de la Teoría de Campo y pionero en la Dinámica de Grupos. La importancia de los estudios de Kurt Lewin se fundamenta en haber demostrado que el comportamiento individual, no debe entenderse tanto como resultado de su propia voluntad individual, sino mas bien como resultado de la relación dinámica que cada individuo mantiene con la situación social más cercana, básicamente, con el grupo y a su vez, que el comportamiento del grupo no se explica por la acción de cada uno de sus componentes, sino por el conjunto de las interacciones que se producen entre los elementos de la situación social en que tienen lugar.

Para todo maestro, las dinámicas constituyen una herramienta poderosa e indispensable. Con ellas puede hacer sus clases más dinámicas, entretenidas y sobre todo efectivas. Las dinámicas de grupo en el área educativa, son técnicas que poseen una gran influencia en el aprendizaje de los alumnos, por lo que les ayuda a obtener mejores resultados académicos. Tienen un enorme potencial para extraer y promover valores positivos en quienes participan de ellas.

La tarea central de la Dinámica para grupos es llevar a la superficie los modelos mentales (imágenes, supuestos e historias que llevan en la mente acerca de sí mismos, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo) de las personas para explorarlos y hablar de ellos sin defensas, para que sean conscientes de cómo influyen en su vida y encuentren maneras de modificarlos mediante la creación de nuevos modelos mentales que les sirvan mejor en su mundo real.

En la Dinámica para Grupos los puntos específicos que trabaja el facilitador con el grupo, son los siguientes:

  • Percibir el propio comportamiento y el de los demás.
  • Indagar el pensamiento y razonamiento de los demás.
  • Hacer los pensamientos y razonamientos propios más visibles para los demás.
  • Adquirir mayor conciencia de los propios pensamientos y razonamientos.

La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia.

Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.

La implementación de las Dinámicas puede orientase hacia la lúdica pura, la recreación, así como hacia procesos de aprendizaje con la metodología del Aprendizaje Experiencial en el desarrollo de habilidades sociales: comunicación, trabajo en equipo, en el contexto de talleres para resolución de conflictos, mejora del clima laboral, en la estructuración y el desarrollo de convenciones empresariales, convenciones de ventas. Los talleres experienciales o vivenciales pueden ser una metodología plenamente adaptable a la entrega de múltiples programas de formación.

Las técnicas de dinámica de grupo pueden aportar al funcionamiento del grupo clase diferentes aspectos como didáctico-instructivo, sociales, de ayuda al desarrollo de la personalidad, de organización escolar entre otros.

Además de los ya mencionados aportes de las dinámicas de grupo, son muchos los factores positivos que promueven estas técnicas. Acá te damos algunos que consideramos importantes en su aplicación dentro del área educativa, entre ellos tenemos:

  • Motivan la participación del alumno
  • Logran captar su atención
  • Permite la expresión e intercambio de sentimientos, pensamientos y emociones
  • Ayudan a integrarse al grupo y a romper barreras interpersonales
  • Permite a los alumnos aprender a través de la experiencia personal
  • Crean un ambiente agradable, divertido y motivador
  • Favorecen climas de aceptación y confianza
  • Promueven el trabajo en equipo y ayudan a entender la importancia de éste.
  • Fomenta la aceptación de la crítica constructiva y el respeto a las opiniones de otros

Existen diferentes tipos y clasificaciones de dinámicas grupales, cada una conlleva un objetivo o propósito específico. Entre éstas podemos mencionar: dinámicas de presentación, de conocimiento de sí mismo, de estudio y trabajo, de formación de grupos y de animación.

Las técnicas de dinámicas de grupos son las siguientes:

  • Dinámicas de presentación: sirven para romper barreras entre las personas. Buscan crear un acercamiento basado en la confianza de los participantes. No sólo sirven cuando son grupos en los que la gente no se conoce, sino que también pueden ser útiles para quebrar prejuicios y conocer de otras maneras a la gente que uno cree conocer. Se utiliza para evitar las frías presentaciones y para ir creando las bases del grupo. Se trata de técnicas muy sencillas que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente se trata de técnicas para aprender los nombres y algunas características mínimas.
  • Dinámicas de conocimiento de sí mismo: Permiten a los participantes conocer sus propias características ya sean emocionales, psicológicas, o cognitivas. En algunas ocasiones sirven para darlas a conocer al resto.
  • Dinámicas de formación de grupos: Permite formar grupos de acuerdo a criterios previamente definidos. También sirven para, de manera amena y lúdica, formar grupos al azar y así crear confianza y relajo.

Centrados en la colaboración mutua entre participantes, consiste en generar en el aula una comunidad de apoyo. En la que el alumnado aprenda a compartir sus sentimientos, experiencias y necesidades, se ayuden mutuamente y vayan sabiendo crear un clima de cooperación y confianza en las otras personas del aula, de tal manera que todas cuenten a la hora de actuar. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo. Todos los miembros son importantes para conseguir una meta común. Fomenta el sentimiento de grupo.

No debemos olvidar que el camino a la cooperación debe irse ajustando a la etapa evolutiva en que nos encontremos, pues en los primeros años los niños/as son egocéntricos, no están preparados para cooperar aunque sí para compartir.

  • Dinámicas de estudio y trabajo: Facilitan un intercambio de ideas y el análisis de ciertos contenidos. Fomentan la argumentación, la síntesis, las conclusiones y la toma de decisiones
  • Dinámicas de comunicación: Buscan estimular la comunicación eficaz entre los/as participantes. Se observa la comunicación no verbal, la transmisión de afectos, la escucha, asertividad,…todo ello crucial para que los miembros puedan dialogar en la búsqueda de respuestas a un conflicto.
  • Dinámicas de regulación de conflictos: Los conflictos surgen en todos los grupos humanos y la Educación Infantil no es una excepción. Por este motivo es importante el aprendizaje práctico de técnicas para afrontar los conflictos de forma constructiva y no violenta, contando con la implicación y las necesidades de todas las personas implicadas en el conflicto. Entre las actividades se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstos. Constituyen un útil importante para aprender a describir conflictos, reconocer sus causas así como para buscar posibles soluciones.
  • Dinámicas de animación: Tienen por objetivo crear ambientes lúdicos y de buen ánimo con el fin de alejar a los participantes del estrés, del cansancio y de la rutina. Pueden adaptarse con el fin de incentivar desafíos que requieran cooperación o adaptación a situaciones diversas.
  • Dinámicas de afirmación y aprecio: Este aspecto está íntimamente ligado a la construcción de un autoconcepto y también imagen de los otros realista y ajustada. Se propone desarrollar la capacidad de aceptarse a sí mismos y a los otros a través de la valoración de las facetas positivas y la aceptación de las negativas, a sentirse apreciados y valorar lo bueno de cada uno. Los juegos de afirmación y aprecio tratan de potenciar los aspectos positivos de las personas o del grupo y favorecer una situación en la que todos/as se sientan a gusto. La afirmación es la base de una comunicación libre y de un trabajo en común posterior, en condiciones de igualdad.
  • Dinámica de distención y relajación: Los juegos de distensión pueden ser utilizados con diferente finalidad: “calentar” al grupo, para tomar contacto entre los y las participantes, romper una situación de monotonía o tensión, en el paso de una actividad a otra, o como punto final de un trabajo en común.

Es importante descartar los aspectos de competitividad de los juegos en que la diversión se hace a costa de que haya personas que ganan frente a otras que pierdan, para centrarnos en situaciones en las que todas las personas participan.

Es importante que antes de seleccionar o poner en práctica una dinámica, se tomen en cuenta algunas variables como: el tamaño del grupo, sus características, madurez, edades, espacio y recursos, entre otros.

Sabemos de la importancia de contar con una buena cantidad de dinámicas diferentes para practicar cuando estamos al frente de un grupo.

En las Actividades de presentación, para romper el hielo, para aprender distintos conceptos, etc. Hace  muy poquitos días hemos estado desarrollando dinámicas dirigidas a niños en edad de preescolar. Para esto se desarrolla una nueva actividad con el objetivo de que el grupo comience a conocerse y se aprendan los nombres de sus compañeros. La actividad comienza con el trabajo del docente o líder del grupo, quien tendrá que dibujar en el pizarrón tantos animales diferentes como alumnos tenga a cargo, luego realizará tarjetas con los nombres de los niños y colocará cada una de ellas al lado de cada uno de los animales que ha dibujado.

Con todo el contexto listo, es momento de comenzar a trabajar con los niños. La idea es que de a uno en uno vayan pasando al frente del pizarrón. El primero en pasar tendrá que encontrar el animal que tiene su nombre al lado, una vez que lo haya hecho tendrá que imitar el sonido de dicho animal. Una vez haya realizado la imitación tendrá que decirle su nombre a todo el resto del grupo. Así tendrán que ir pasando cada uno de los alumnos, bajo la consigna de que traten de memorizar los nombres de sus compañeros.

Una vez finalizado, la actividad continúa de la siguiente manera: A esta altura cada uno de los chicos dispondrá de una tarjeta con su nombre, lo que deberán hacer es disponerse en forma de círculo y sostener dichas tarjetas de modo tal que todos puedan observar los nombres de todos.

El docente comenzará a leer cada uno de los nombres y los niños tendrán que ir intentando memorizar los mismos. Luego, las tarjetas se irán pasando de mano en mano por un tiempo determinado, con el objetivo de que queden mezcladas y que cada alumno se quede en su mano con una tarjeta que no contenga su nombre sino otro.

Cuando las tarjetas dejen de girar, el alumno tendrá que leer la que ha quedado en su mano y ubicar al dueño de dicha tarjeta, es decir, al niño con el nombre que figura en ella. Así hasta que cada uno de los alumnos vuelva a tener su tarjeta, momento en el que el docente o líder del grupo se la colocará en su pecho con la ayuda de un alfiler. Así, con la ayuda del maestro los alumnos se irán conociendo y memorizando sus nombres, al mismo tiempo que se divierten y ejercitan la memoria.

Entre las actividades de Dinámicas de grupos de Divisorias tenemos:

1. Primera letra del nombre

  • Objetivo: unir personas para que se conozcan o para realizar algún trabajo.
  • Materiales: ninguno
  • Desarrollo: juntar a todas las personas cuyo nombre comience con la misma letra o que en la primera sílaba tengan la misma vocal.
  • Variantes: personas con el mismo signo. Personas que cumplan años el mismo mes.

2. Nombre: cartulicolores

  • Objetivo: formar grupos
  • Materiales: cartulinas de varios colores (tantos como grupos se quieran formar)
  • Desarrollo: colocar dentro de una bolsa trozos de cartulina de diferentes colores. Cada integrante del grupo saca uno y se dividen de acuerdo al color que les tocó.

3. Pueblos y Ciudades:

  • Desarrollo: Se entregará a cada participante un papel con el nombre de un pueblo o ciudad y se tiene que juntar con el que tenga la misma ciudad o pueblo. Después de un tiempo, se vuelven a repartir otros papeles con nombres de oreos jugares y se forman cuarteros y se presentan entre ellos.

4. Canción Divisoria:

  • En el centro del salón se ubican tanto papeles doblados como participantes hay. En cada papel está escrito el nombre de una canción y para formar los grupos cada participante deberá cantar la canción en voz alta hasta juntarse con el resto de los participantes. Habrá tantas canciones como subgrupos quiero que se formen.

Algunos ejemplos de dinámicas en formación de grupos a nivel preescolar, se mencionan las siguientes actividades:

COMPARTIR

  • Abrazo de oso – 3 años.
  • Cambiar de sombrero – 3 años.
  • Escultura cooperativa – 3 años
  • Maquetas de plastilina – 4 años.
  • No es suficiente – 6 años.

IDENTIFICACIÓN Y EXRESIÓN DE SENTIMIENTOS

  • Afrontar el día – 3 años.
  • El libro de cómo te sientes – 3 años.
  • Identificar sentimientos – 3 años.

Otras de las dinámicas a realizar se adaptaban a distintas edades. En esta oportunidad nos centraremos en alumnos en edad de preescolar y en un tema en particular: Aprender o reforzar el conocimiento de las figuras geométricas simples.

Las dinámicas son:

Buscando figuras geométricas, ya que nos permitirá comenzar a conocer las figuras.

En este caso la actividad es muy sencilla. Lo primero que el docente debe realizar es distribuir por todo el salón figuras geométricas simples, es decir: círculos, cuadrados y triángulos hechos en cartulina. Luego dará una breve explicación en el pizarrón. Para esto dibujará en el mismo cada una de las figuras e ira describiendo sus características. Una vez que los niños sean capaces de reconocerlas, colocaran a los alumnos en tres grupos diferentes, en los que cada uno de ellos representará a una figura geométrica.

Una vez que los grupos estén formados, se les pedirá a cada uno de ellos que recojan las figuras geométricas que se encuentran distribuidas en el aula y la cual su grupo representa. Una vez que hayan terminado la actividad, será el momento de hacerles preguntas, sobre todo si alguno se equivocó en la recolección. El objetivo de la dinámica es que los niños aprendan a reconocer las figuras.

Ensalada de figuras geométricas, que nos servirá para reforzar lo aprendido anteriormente.

Para realizar esta actividad será necesario que el docente realice collares, utilizando lana, que cuenten con figuras geométricas, realizando todos los cuadrados de un color, los círculos de otro y los triángulos de otro.

Cada uno de los alumnos recibirá un collar y será sentado en sillas en forma de círculo, siendo solamente uno el que se encuentre parado en el medio de la ronda. Este será el que tendrá que decir: Ayer fui a la escuela y busque un…. (Circulo, cuadrado o triangulo), entonces todos los niños que tengan en su collar la figura nombrada tendrán que pararse e intercambiar asientos, incluso el que había estado parado. De tal modo irán saliendo todos aquellos que se queden sin asiento a medida que se repite la actividad.

Una variantes es también la que el niño del medio dice “Ensalada de figuras”, entonces todos los niños intercambian asientos. Esta dinámicatiene como objetivo reforzar lo aprendido.

El trabajo por equipos crea una situación pedagógica que conduce a un trabajo agradable, de mutuo respeto y colaboración entre los alumnos, y entre éstos y el maestro. Permite que los niños desarrollen sus actividades de acuerdo con las normas del equipo y que todos desarrollen una actividad. El escolar encuentra dentro del equipo posibilidades y coyunturas para explicitar todo su espíritu de iniciativa. Esta realidad de que se escuchen sus iniciativas y se le encomienden tareas dentro de la marcha del grupo, hace que el niño empiece a tener un concepto claro e intuitivo de su responsabilidad y de la responsabilidad humana en general.

Surge espontáneamente en el equipo un sentido de autodisciplina que anuncia de forma evidente un avance en la maduración social del sujeto. Es precisamente en este campo de la vida en común, de trabajar los unos para los otros y todos para el mismo fin, donde el equipo adquiere su carácter de escuela idónea y eficaz, para el aprendizaje social. Son los equipos de trabajo una lección constante donde el niño activamente aprende a comprender las normas de vida colectiva y adquiere, con su ejercicio, un fuerte espíritu de solidaridad basado en la unidad de objetivos, la colaboración y la amistad.

También a través del trabajo en equipo se educa para la vida social. Señala el profesor García Garrido (1971:106-I07) que «cuando Aristóteles dijo que “el hombre es un animal social por naturaleza”, estaba muy lejos de significar que todos nacemos siendo ya sociales, preparados ya para llevar a cabo una vida social de signo positivo. Todos nacemos sociables, pero no sociales, del mismo modo que nacemos educables, pero no educados».

BIBLIOGRAFÍA

HIRTZ, B. Dinámicas para niños de preescolar. 2010. http://www.eliceo.com/juegos-y-dinamicas/dinamicas-para-ninos-de-preescolar.html

_________. La función del Maestro en Educación preescolar e infantil. Rincondelvago. http://html.rincondelvago.com/la-funcion-del-maestro-en-educacion-preescolar-e-infantil.html

HIRTZ, B. Dinámicas para niños de preescolar: conociéndonos. 2010.http://www.eliceo.com/juegos-y-dinamicas/dinamicas-para-ninos-de-preescolar-conociendonos.html

FLORES, B. Las dinámicas de grupo. http://todoparapreescolar.blogspot.com/2009/11/la-dinamica-de-grupo-como-disciplina.html

EXPOSITO, M. Técnicas de Dinámica de Grupo en Educación Infantil. http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n7_07/n7_07_116.pdf

_________. Revista Digital “Práctica Docente”. Nº 7 (julio/septiembre. 2007). Cep de granada.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Dinámica de grupo a nivel preescolar. https://www.webscolar.com/dinamica-de-grupo-a-nivel-preescolar. Fecha de consulta: 5 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×