Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Diferentes teorías del origen de las especies

Diferentes teorías del origen de las especies

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La Ciencia, siempre se ha dirigido (al menos en teoría) al descubrimiento de la verdad. Puede parecer, pues, sorprendente que se afirme que existen mitos en la Ciencia, pero el hombre tiene una capacidad inagotable para crearlos y aferrarse a ellos. Aunque, si vamos a ser estrictos, las ideas a las que hace referencia este artículo no son propiamente mitos científicos,

Aunque los mitos no tienen necesariamente que ser falsos, a menudo se les asigna esa connotación. Aquí se utiliza el término en su sentido clásico: como sinónimo de “leyenda”, “fábula”, “ficción”, no en el más reciente, que lo deja reducido a un sinónimo innecesario de “famoso”.

El desarrollo científico no puede volver atrás. Los inventos y los descubrimientos se irán sucediendo a un ritmo siempre acelerado, por lo que la curva del desarrollo científico se aproximaría a una exponencial.

Antes de abordar esta teoría y tratar de refutarla, vamos a dedicar unos momentos de atención a otros mitos relacionados que sobreviven con insistencia a pesar de su evidente y flagrante falsedad.

Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico.

Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades —además de numerosas tablas matemáticas— inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla.

Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el número 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos (véase Sistema numérico; Numeración).

  1. Investigar El Origen De Las Especies, Lamark Y Darwin
    • Darwin

Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso “descendencia con modificación”. Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como “selección natural”.

El pensamiento de Darwin también estuvo muy influenciado por las ideas de Thomas Malthus, que escribió que la población humana tendía a crecer exponencialmente y con ello a acabarse los recursos alimenticios disponibles. Esto provoca crisis que lleva a los individuos a competir entre ellos por la supervivencia. Darwin creía que las variaciones en los rasgos hereditarios de los individuos los hacía más o menos capaces de enfrentarse a la competencia por los recursos.

Más de 20 años después de que comenzó a elaborar sus ideas acerca de la evolución, Darwin publicó su teoría en el libro El origen de las especies (1859). Su publicación provocó grandes controversias y se opusieron a él los pensadores religiosos porque echaba por tierra la teoría creacionista y movía al ser humano del centro de la Creación. Este libro convenció a los científicos y al público educado de que los seres vivos cambian con el tiempo.

    • Lamark

La evolución según Lamarck se produce por adaptación progresiva de cada uno de los individuos de una población a cambios ambientales. Así la variación sería causada por el ambiente mismo (algo totalmente distinto al mecanismo que más tarde propondría Darwin) y estos cambios son transferidos a las siguientes generaciones por la herencia de los caracteres adquiridos en cada generación. El modelo propuesto por Lamarck para explicar cambios evolutivos era complejo, pero los datos actuales no han confirmado su paradigma, aunque recientemente evidencias moleculares parecen sugerir la posibilidad de herencia de ciertas modificaciones inducidas por el ambiente.

A pesar de que Lamarck propuso unos mecanismos para explicar el cambio gradual de las especies, todas las autoridades científicas de la época consiguieron reconciliar estas teorías con un mundo que demostraba la armonía de la naturaleza y la sabiduría del creador. Hasta que el 24 de noviembre de 1859 se publicó un libro que cambiaría la percepción humana de la naturaleza para siempre: “El Origen de las Especies”, de Charles Darwin.

2. ¿En Que Consiste Los Trabajos De La Ingeniería Genética Y Que Importancia Tiene Para La Humanidad?

La Ingeniería Genética es un término que abarca distintos caminos para cambiar el material genético. El ADN (código en el organismo vivo) es el cual contiene toda la información almacenada en una larga cadena de una molécula química que determina la naturaleza del organismo así sea una amiba, un árbol de pino, una vaca o un hombre y el cuál caracteriza las particularidades individuales. A diferencia de los gemelos el mapa genético de cada uno de nosotros es único. Los genes individuales son secciones particulares de esta cadena, quienes determinan las características y funciones de nuestro cuerpo.

Los defectos de los genes individuales pueden causar mal funciones en el metabolismo del cuerpo, y es el origen de muchas enfermedades genéticas.

En la ingeniería genética se busca el conocimiento de lo que son los cada uno de los genes de un mapa genético. Esto no está tan lejos como parece, la capacidad de eliminar el factor azar de nuestro perfil, genético esta cada vez mas cerca. Según French Anderson (60 años), pionero de la terapia genética, “ya existe toda la base científica necesaria, pero no tendremos hasta dentro de 10 o 5 años la eficiencia y seguridad para llevar a cabo transferencias genéticas en forma ética”.

La ingeniería genética puede definirse como “La manipulación deliberada de la información genética, con miras al análisis genético o al mejoramiento de una especie”. Con el descubrimiento de la estructura del material genético, en 1953, nace la biología molecular y con ello se inicia una nueva etapa en la historia de la biología. El año de 1970 marca otra etapa importante: el comienzo de la manipulación enzimática del material genético, y por consiguiente, la aparición de la ingeniería genética molecular, que constituye la más reciente evolución de la manipulación genética. Los procedimientos que se utilizan reciben el nombre de métodos del ADN recombinante o clonación molecular del ADN. En el pasado se utilizaban en forma empírica los sistemas biológicos existentes, hoy ya no solamente se seleccionará uno de esos sistemas para llevar a cabo un proceso, sino que se diseñarán genéticamente atendiendo a la posibilidad real de manejar su información genética y la de incorporarles la de otros organismos.

La ingeniería genética tiene un gran potencial. Por ejemplo, el gen para la insulina, que por lo general sólo se encuentra en los animales superiores, se puede ahora introducir en células bacterianas mediante un plásmido o vector. Después la bacteria puede reproducirse en grandes cantidades constituyendo una fuente abundante de la llamada insulina recombinante a un precio relativamente bajo. La producción de insulina recombinante no depende del, en ocasiones, variable suministro de tejido pancreático animal. Otros usos de la ingeniería genética son el aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales, la elaboración de vacunas, y la alteración de las características del ganado.

3. ¿Qué Es El Genoma Humano Y Cuál Es La Importancia De Esta Para La Humanidad?

GENOMA como el conjunto de genes que especifican todos los caracteres que pueden ser expresados en un organismo.

Un genoma es todo el material genético de un ser vivo. Es el juego completo de instrucciones hereditarias para la construcción y mantenimiento de un organismo, y pasar la vida a la siguiente generación.

En la mayoría de los seres vivos, el genoma está hecho por un químico llamado ADN. El genoma contiene genes, empacados en cromosomas y afectan características específicas del organismo.

Imagine esta relación como un juego de cajas chinas una dentro de otra. La más grande representa el genoma. En su interior, una más pequeña contiene los cromosomas, y en el interior de ésta la caja que representa a los genes. Dentro de ésta, finalmente, está la más pequeña, el A.D.N.

En resumen, el genoma se divide en cromosomas que contienen genes y los genes están hechos de A.D.N.

El genoma es el conjunto de genes que caracterizan una especie. Hace que un ser humano sea distinto a cualquier animal. Además de que contiene toda la información del humano desde la fase de óvulo fecundado hasta la vida adulta.

Algunas utilidades que nos da el conocer el mapa del genoma humano son:

Prevenir enfermedades, debido a que un número muy grande de enfermedades tienen un componente genético, por lo que se podría identificar la predisposición de los pacientes y atacar dichas enfermedades antes de que aparezcan.

Se podrá diagnosticar con mayor facilidad al conocer el mapa genético de los pacientes. Aún cuando no se han tenido síntomas de alguna enfermedad, estas podrán ser detectadas.

Mejorar en el tratamiento de las enfermedades, ya que al conocer mejor el funcionamiento de los genes, podrán desarrollar los tratamientos o terapias que realmente ayuden a reparar o frenar el mal.

Gracias a toda la información proporcionada por el mapa del genoma humano muchas enfermedades desaparecerán.

4.¿Qué Es Un Clon Y Cuántos Han Sido Clonados?

CLON: Conjunto de los descendientes de un solo organismo, que puede se vegetal (por multiplicación asexual vegetativa) o animal (por partenogénesis). Los individuos de clon son iguales entre sí, tiene la misma dotación genética y las misma características morfológicas y fisiológica.

«Clon» ya está en el DRAE, desde 1984, con la siguiente definición: «Estirpe celular o serie de individuos pluricelulares nacidos de éste, absolutamente homogéneos desde el punto de vista de su estructura genética; equivale a estirpe o raza pura». La condición de anglicismo que se le ha atribuido es discutible. Puede haber llegado al castellano desde el inglés, pero según la Real Academia es derivado del vocablo griego «klon», que significa «retoño». De allí seguramente la tomó quien propuso ese nombre para llamar lo que hoy se conoce como tal. Pero al ser vocablo de origen griego, nos pertenece, aún con más propiedad, que a cualquier otra lengua.

Estos experimentos se han llevado a cabo con éxito en ranas y ratones, pero hasta febrero de 1997 no había sido posible la clonación de mamíferos superiores. Ha sido entonces cuando se dio a conocer la noticia de que por primera vez un grupo de científicos había logrado clonar con éxito un animal maduro.

Se trataba de los genetistas del Instituto Roslin y los de PPL Therapeutics, ambos cerca de Edimburgo, en Escocia, quienes habían clonado una oveja a partir del tejido de la glándula mamaria de una oveja adulta de seis años de edad, a la que bautizaron con el nombre de Dolly.

Para producir la oveja clonada, los científicos utilizaron una técnica de ingeniería genética conocida como transferencia nuclear. En la actualidad, la clonación de un ser humano vivo parece estar repentinamente mucho más próxima, pero esto plantea una serie de problemas éticos, legales y morales.

5.¿Por Qué La Iglesia Se Opone A La Clonación?

Algunas veces se distingue entre clonación ‘reproductiva’ y ‘terapéutica’. La primera tiene el propósito de producir un individuo que crecerá en adulto, mientras ‘terapéutica’ significa que es usada para sanar/curar enfermedades. Sin embargo, ¡la clonación ‘terapéutica’ es difícilmente terapéutica para el clon! En lugar de eso, el clon está destinado a ser cosechado para células madre o quizá partes de cuerpo, para sanar al donante.

Los eticistas del Vaticano, han tomado una fuerte postura en contra de la clonación.

Según ellos, estamos ante una “modalidad inhumana”, como es la “reprogramación” de un núcleo somático en una célula huevo.

Los eticistas protestantes tienden a buscar contribuciones provenientes de la Sagrada Escritura, esto lo podemos ver a continuación:

Puesto que la Biblia condena el matar intencionalmente una vida humana (Éxodo 20:13, Mateo 19:18, Romanos 13:9), mostrando que los clones humanos son sin duda vidas humanas significa que estos procedimientos son claramente malos. Sin embargo, estos investigadores ignoran las guías del Creador, así que sus ideas de ética son oscuras (cf. Romanos 1:18–23). Si, como seguramente ellos creen, todos nosotros no somos más que basura química reordenada, los productos de la supervivencia del más fuerte, entonces ellos no van a tener base para un código moral consistente.

 

CONCLUSIÓN

El hombre ha tratado de alcanzar todo lo inalcanzable y entender lo inexplicable, para poder dar un porque y explicar los procesos de estos fenómenos sorprendentes.

Este trabajo ha servido como una rica fuente de información acerca de los grandes aportes que realiza la ciencia desde sus inicios en la humanidad. La ciencia junto con las personas que la estudian la cuales hacen que está funcione, realizan una gran labor, que puede ser tomada para mejorar el mundo como para empeorarlo; todo está en la intención del científico de tener ética par conseguir lo que quiera.

Gracias a toda la información proporcionada por el mapa del genoma humano muchas enfermedades desaparecerán.

En este momento la ciencia, es que interviene con el método científico, para facilitar la observación, con la formulación de preguntas y conclusiones.

 

RECOMENDACIÓN

Podemos recomendar en este trabajo:

No podemos cambiar los ideales de cada científico cada uno tiene su criterio, pero si podemos recomendar que estas investigaciones se realicen de una manera que no afecten a nuestros animales; los cuales son sometidos ha arduas pruebas.

La ciencia inventa, logra avances importantes para la humanidad, que hoy en día son muy beneficiosos para el mundo en que estamos.

 

BIBLIOGRAFÍA

LIBRO DE CIENCIAS NATURALES N°9. CIENCIAS NATURALES SANTILLANA.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Diferentes teorías del origen de las especies. https://www.webscolar.com/diferentes-teorias-del-origen-de-las-especies. Fecha de consulta: 8 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×