Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Diferentes técnicas de enseñanzas y aprendizaje en las matemáticas

Diferentes técnicas de enseñanzas y aprendizaje en las matemáticas

0 Flares 0 Flares ×

15 técnicas de enseñanza y aprendizaje en las matemáticas

Las técnicas son recursos son necesarios en la enseñanza, tienen por objeto hacer más eficiente el aprendizaje; para elaborar conocimientos habilidades y actitudes en los estudiantes.

  1. Expositiva: La exposición consiste en la presentación oral de un tema. El propósito es “transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo”, el docente se auxilia en ocasiones de encuadre fonético ejemplos, analogías, dictado, preguntas o algún apoyo visual. Exposición con preguntas, en donde se favorecen aquellas de comprensión enfocadas a promover la participación grupal.
  2. Exposición descriptiva: Es la técnica en la comunicación verbal de un tema ante un grupo de alumnos para exponer contenido teórico o informativo. Aplicable a grupos grandes y pequeños.
  3. Lectura comentada: basada en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por los participantes, con la ayuda del docente. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes importantes del documento donde el docente hace comentarios al respecto.
  4. Debate dirigido: Esta técnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de los alumnos. El docente hace las preguntas a los alumnos para tener una evidencia de la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos. El docente debe guiar a los alumnos en sus discusiones hacia el “descubrimiento” del contenido técnico, objeto de estudio.
  5. Experiencia estructurada: La experiencia estructurada es una serie de actividades que el docente organiza con una lógica propia para abordar o trabajar cierto tema dentro de una clase, donde los alumno se involucran en el proceso educativo invocando diversas habilidades tanto físicas como mentales.
  6. Juegos de papeles: Los Juegos de papeles es un actividad lúdica en la que los jugadores interpretan un papel en una historia cuyo final desconocen de unos personajes que se ven enfrentados a una serie de aventuras, ideadas por otro jugador (a quien se denomina comúnmente Director de Juego).
  7. Lluvia de ideas: Se denomina también torbellino o tormenta de ideas. Es intelectual, permite  la interacción de un número reducido de participantes (8 a 10), pero en el campo educativo es aplicable  también al grupo clase. Lluvia de ideas es una situación de, libertad e informalidad donde son capaces de “pensar  en alta voz” sobre un problema determinado y en un tiempo limitado.
  8. Dramatización: Es la representación de acciones, generalmente dialogadas, con personajes reales o ficticios, capaces de despertar el interés de quienes hacen de espectadores.
  9. Ejercicios matemáticos. Principalmente se manejan dentro de clases de matemáticas o derivadas (cálculo, contabilidad, etcétera). Este tipo de actividades emplea lo que Marzano llama “aprendizaje de contenidos procesales”, en el que el alumno debe identificar los pasos involucrados en la habilidad o proceso a dominar. El aprendizaje de contenidos procesales culmina en el momento en que la ejecución del proceso se lleva a cabo de manera automática. El procedimiento que esta técnica sigue en las clases tiene algunas variantes dependiendo del docente, pero en general, las etapas que tiene son: presentación del tema, ejecución de un ejercicio modelo, trabajo individual, puesta en común del resultado y aplicación.
  10. Estudios de casos. Trabajados principalmente en carreras administrativas, consisten en “la presentación de un caso o problema para que los integrantes del grupo sugieran, por medio del análisis de diversas situaciones, soluciones” 12. La dinámica que compone esta técnica estriba en una presentación del tema por parte del docente, trabajando conceptos, ideas y dudas de los alumnos. Enseguida el docente presenta a los alumnos un caso o problema que tiene que ver con el tema visto y que los alumnos tienen que leer (ya sea de forma individual o por equipos). Posteriormente el alumno, ya sea individual o grupalmente, tiene que dar respuestas a las preguntas y peticiones que se plantean haciendo uso de su propio marco de referencia (experiencia personal) y a la teoría en cuestión.
  11. La resolución de problemas se concibe ahora normalmente, como generadora de un proceso a través del cual quien aprende combina elementos del conocimiento, reglas, técnicas, destrezas y conceptos previamente adquiridos para dar solución a una situación nueva10.
  12. El interrogatorio: Uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar, este permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos.
  13. Demostración: Es el procedimiento más deductivo y puede asociarse a cualquier otra técnica de enseñanza cuando sea necesario comprobar afirmaciones no muy evidentes o ver como funciona, en la practica, lo que fue estudiado teóricamente.
  14. Redescubrimiento: Especial para cuando el alumno posee poco información sobre el tema. Uso en mayor medida en áreas de las ciencias, pero en general se puede trabajar en todas las materias. Implica el uso de tiempo extra y de áreas especiales de experimentación (laboratorios).
  15. Mapas conceptuales: constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la construcción de un mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención.

 

EL MÉTODO CIENTÍFICO Y EJEMPLO

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se hallan la observación (el investigador debe apelar a sus sentidos para estudiar el fenómeno de la misma manera en que éste se muestra en la realidad), la inducción (partiendo de las observaciones, el científico debe extraer los principios particulares de ellas), el planteo de una hipótesis (surgido de la propia observación), la demostración o refutación de la misma y la presentación de la tesis (la teoría científica).

Utiliza a las Matemáticas como clave fundamental para establecer las correspondientes relaciones entre las distintas variables. Nunca toma referencia a las certezas absolutas, todo lo contrario. Se desarrolla y funciona a partir de lo observable.
Gracias a él se pueden realizar leyes que nos permitan a los seres humanos el conocer de manera correcta no sólo lo que fue el pasado sino también el futuro. Y es que, dándole determinados valores, sabremos qué le va a suceder a una variable.

Ejemplo: La enfermedad de un simio

  • Observación:Primero es la observación, el simio vomita y tiene diarrea.
  • Pregunta:Luego se hace la pregunta, ¿que provoca el problema?
  • Hipótesis: Primera hipótesis, una infección intestinal. Si la teoría es correcta y la cura será un antibiótico.
  • Experimentación:Luego viene el experimento, el cual consiste en encontrar el antibiótico correcto y aplicárselo al simio.
  • Verificación:Después de la aplicación sigue la verificación la casa consiste en revisar si funcionó o no la cura. Si la cura no funcionó, no significa que no haya valido de nada, todos los movimientos anteriores. Entonces se repiten los pasos anteriores pero buscando otra causa al problema tal vez un fallo u omisión en el diagnostico. Ahora se tiene que hacer una nueva hipótesis pero teniendo en cuenta que la hipótesis anterior fue incorrecta ya que la cura especifica no mejoró al simio. Entonces se plantea una nueva hipótesis, basándose en las nuevas observaciones. El simio es alérgico a algún alimento.
  • Predicción: Entonces la predicción es que quitando el alimento toxico o aplicándole un tratamiento contra su alergia el animalito mejorará. El experimento consiste ahora en encontrar que produce la alergia y en quitar o tratar al alergeno. Ahora nuevamente a verificar, se encontró que el simio era alérgico al maní ya que al quitar alternativamente un componente en su dieta, el que dio resultado fue el maní.
  • Teoría: Finalmente la conclusión, el experimento comprobó que la segunda hipótesis fue la correcta, el maní causó el problema intestinal y no la supuesta infección.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. Diferentes técnicas de enseñanzas y aprendizaje en las matemáticas. https://www.webscolar.com/diferentes-tecnicas-de-ensenanzas-y-aprendizaje-en-las-matematicas. Fecha de consulta: 23 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×