Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Filosofía y Lógica » Diferentes Puntos de Vistas de la Teoría del Origen de la Vida

Diferentes Puntos de Vistas de la Teoría del Origen de la Vida

0 Flares 0 Flares ×

Explicaciones del origen de la vida desde el punto de vista:

 

Divino

 

El creacionismo es una teoría que dice que cada ser vivo que existe  actualmente proviene de un acto de creación divina. Algunos creacionistas creen que la Tierra es joven, tiene menos de 10.000 años, y generalmente creen que fue creada por Dios hace 6000 años, tal como lo describe el Calendario de Ussher-Lightfoot.

Los creacionistas del día era creen que la Tierra fue creada por Dios en seis días cósmicos, que son mucho más largos que los días terrestres (por ejemplo, cada día podría durar varios cientos de millones de años). Según esta teoría, hace unos miles de años sucedió un cataclismo en el cual muchas de las especies desaparecieron al ascender el nivel del mar varios cientos de metros. Esto explica que aparezcan fósiles en distintos niveles de terreno, ya que los cadáveres más pesados, como los de los dinosaurios, se hundieron más en el gran cenagal resultante tras la retirada de las aguas. Otra explicación es que las especies más pequeñas, como los roedores, pudieron resguardarse en la copa de los árboles y los humanos sobrevivieron en la cima de montañas.

Los creacionistas posicionan su teoría en contra directa de los planteamientos de Charles Darwin, y su cataclismo se identifica claramente con el Diluvio Universal, aunque no entran a concretar cómo aparecen todas las especies en un momento concreto sobre la Tierra, lo que les obligaría a introducir en la ecuación la intervención de Dios.

 

Biológica

 

Según esta teoría, los océanos contenían en sus orígenes gran cantidad de compuestos orgánicos disueltos. En un proceso que requirió mucho tiempo, esas moléculas se fueron agrupando en otras mayores y éstas a su vez en complejos temporales. Alguno de esos complejos se convirtió en un protobionte tras adquirir una serie de propiedades, por las cuales podía aislarse e introducir en su interior ciertas moléculas que le rodeaban y liberar otras. Las funciones metabólicas, la reproducción y el crecimiento habrían aparecido después de que el protobionte adquiriera la capacidad de absorber e incorporar las moléculas a su estructura, para finalmente conseguir separar porciones de sí mismo con iguales características.

Miller creó un dispositivo, en el cual la mezcla de gases que imitan la atmósfera primitiva, es sometida a la acción de descargas eléctricas, dentro de un circuito cerrado en el que hervía agua y se condensaba repetidas veces. Se producían así moléculas orgánicas sencillas, y a partir de ellas otras más complejas, como aminoácidos, ácidos orgánicos y nucleótidos.

Se abrió así camino a la obtención de numerosas moléculas orgánicas. En condiciones de laboratorio se han conseguido sintetizar azúcares, glicerina, aminoácidos, polipéptidos, ácidos grasos, o porfirinas que es la base de la clorofila y hemoglobina, etc.

Una condición indispensable para la evolución de la vida a partir de materia orgánica no viva, era la existencia de una atmósfera terrestre carente de oxígeno libre. En opinión de Haldane, que sostenía esa idea, durante el proceso biogenético los compuestos orgánicos no podrían ser estables en una atmósfera oxidante (con O2); serían los organismos fotosintéticos los que posteriormente producirían el O2 atmosférico actual.

 

Antropológico

 

La teoría creacionista científica considera que el humano evolucionó de una línea directa de los primates, se cree que él y algunos primates tienen un antepasado común que fue cambiado durante millones de años. El orden de los primates incluye a los lémures, los monos, los antropoides y el ser humano. El conjunto de cambios que, durante varios millones de años, hicieron evolucionar algunos superiores hasta diferenciarse y constituir la especie humana se conoce como hominización. Nuestros antepasados pertenecen a la familia hominidae. Los homínidos continuaron su evolución como individuos erectos y terrestres.

El ser humano y los antropoides probablemente evolucionaron a partir de un primate muy parecido al chimpancé moderno, el procónsul, que vivió hace unos 25 millones de años. De él surgieron dos líneas evolutivas. De una, derivaron los póngidos y los gigantopitecidos actualmente extintos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Diferentes Puntos de Vistas de la Teoría del Origen de la Vida. https://www.webscolar.com/diferentes-puntos-de-vistas-de-la-teoria-del-origen-de-la-vida. Fecha de consulta: 15 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×