Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Diferentes modelos del aprendizajes

Diferentes modelos del aprendizajes

0 Flares 0 Flares ×

MODELO INDUCTIVO

Es una estrategia directa pero a su vez efectiva, promueve el pensamiento crítico en los estudiantes junto a la enseñanza con contenido específicos. Está basada en la idea de que los alumnos construyen su propia comprensión del mundo en lugar de aprenderlo como una forma previamente organizada.

Este modelo funciona junto a docentes que estén capacitados para indagar y guiar el pensamiento del alumno. Es efectivo por aumentar la motivación en una atmósfera de seguridad y apoyo para el aprendizaje.

Reconoce que los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje. El modelo está diseñado para alcanzar varias metas, entre ellas ayudar al estudiante a construir una comprensión profunda y completa de temas específicos.

El modelo inductivo está diseñado para poner a los alumnos en un rol activo en el proceso de construir su comprensión. En el programa escolar existen un número infinito de conceptos enseñados. La facilidad para aprender un concepto se debe al número de características que sean tangibles. Los alumnos para su comprensión conectan conceptos con otros conceptos relacionados.

El modelo inductivo empieza cuando el docente se dispone a presentar ejemplos a los alumnos, en los que tendrá que buscar patrones. Los ejemplos de buena calidad presentan características observables y estás permiten el éxito de las clases.

MODELOS DE ADQUISICION DE CONCEPTOS

Este modelo es una estrategia de enseñanza inductiva, ya que ayuda a los alumnos de todas las edades a reforzar su comprensión en los conceptos, y así a practicar en la examinación de la hipótesis.

El diseño de este modelo, sugerido por primera vez por Joyce y Weil en el año 1972. El proceso modelo adhiere a la perspectiva constructiva que sugiere que los alumnos construyen su propia comprensión acerca del funcionamiento del mundo. Este modelo también es útil para ofrecer experiencia a los alumnos con el método científico.

Al momento de examinar las hipótesis y no se llega a un acuerdo que pueda resolverse inmediatamente, el docente deberá intermediar y proponer a los estudiantes a conservar la duda en la lista de las hipótesis hasta tener más datos para resolver el problema.

El proceso que pasa este modelo es el siguiente: sugerir hipótesis, aceptarla modificarlas o rechazarlas y por último identificar la única hipótesis que se adecue al problema.

En las metas del modelo existen dos diferencias importantes:

Está diseñada para enseñar conceptos, principios, generalizaciones o reglas académicas.

Para enseñar un tema de cero, pero los alumnos deben tener algunos conocimientos previos.

MODELO INTEGRATIVO

Este modelo es una estrategia inductiva diseñada para ayudar a que los alumnos desarrollen una comprensión profunda de cuerpos organizados de conocimientos junto al logro del pensamiento de nivel superior sobre lo que estudian.

Está estrechamente relacionado con el método inductivo en su estructura y ejecución. Sus fundamentos están basados en las concepciones de Hilda Taba.

Requiere un ambiente particular en la clase, donde los alumnos se sientan libres de correr riesgos y sugerir conclusiones. Promueve el clima de apoyo. Provee toda la información necesaria para que los alumnos alcancen las metas de la clase.

Sus preguntas abiertas permite que los estudiantes respondan con sus propias percepciones.

El docente guía el análisis sobre la información proporcionada. El éxito de la clase se da dependiendo de la calidad de las representaciones utilizadas por el docente y de su habilidad de guiar a los alumnos.

El modelo integrativos está diseñado para alcanzar dos metas interrelacionadas. La primera ayudar a los estudiantes a construir una comprensión profunda y la segunda practicar el pensamiento a nivel superior y el pensamiento crítico.

Los docentes deben hacer comparaciones, explicaciones, hipótesis y generalizaciones.

Este modelos se implementa en 4 etapas:

  • Describir, comparar y buscar patrones
  • Explicar similitudes y diferencias
  • Formular hipótesis sobre la obtención de resultados en diferentes condiciones
  • Generalizar para establecer relaciones amplias.

La información se organiza en cuadros, tablas, mapas o gráficos. Los análisis de los estudiantes inician con observaciones.

MODELO DE ENSEÑANZA DIRECTA

El modelo de enseñanza directa es una estrategia ampliamente aplicable porque puede ser usada tanto para enseñar conceptos como habilidades.

Este modelo deriva de cientos de estudios que han intentado identificar conexiones entre las acciones de docentes y el aprendizaje del alumno. Utiliza la explicación y la modernización y enseña conceptos y habilidades combinando la práctica y la retroalimentación.

Ofrece numerosas oportunidades para practicar el concepto o la habilidad que se está enseñando, proveyendo retroalimentación.

Este modelo transcurre en cuatro etapas:

  • Introducción, el docente revisa con los alumnos los aprendido
  • Presentación: el docente explica el nuevo contenido
  • Práctica guiada: el docente brinda a los alumnos oportunidades para practicar esta destrezas
  • Práctica independiente: se les pide a los alumnos que practiquen la habilidad por sí mismo.

Este modelo está centrado en el docente, el docente desempeña el rol primordial en la estructuración del contenido, en la explicación y el uso de ejemplos para la comprensión.

Los patrones de interacción entre el docente y el estudiante corresponden a esta transferencia de responsabilidad.

MODELO DE EXPOSICION DISCUSION

El modelo de exposición y discusión está diseñado para superar que el docente no puede evaluar la comprensión de los alumnos, alentando la participación activa de los alumnos promovidas por preguntas.

Está participación requiere que construyan sobre los esquemas existentes y que integren el viejo conocimiento al nuevo.

Algunas maneras para evaluar a los alumnos tenemos:

  • Hacer una prueba previa
  • Pedir que los alumnos hagan una lista que agrupen o rotulen ideas relacionadas al concepto.

Tal vez la forma más fácil de evaluar informalmente los conocimientos previos es revisar el tema.

Una desventaja de estas evaluaciones es que los alumnos menos tímidos y que más saben suelen dominar la actividad y dan al docente una falsa impresión acerca del conocimiento de toda la clase.

Una forma eficaz para estructura los contenidos es por medio de esquemas jerárquicos, pero además tenemos diagramas, modelos, gráficos, mapas y grillas que imponen estructuras del contenido. En todos los casos, cuando los docentes estructuran el material deben tener en mente los conocimientos previos de los alumnos.

La planificación de clases con el modelo de exposición y discusión implica identificar metas, diagnosticar los conocimientos previos del alumno, estructurar contenidos y preparar organizadores avanzados.

Las clases son implementadas por presentación del contenido, monitoreo de la comprensión de los alumnos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Diferentes modelos del aprendizajes. https://www.webscolar.com/diferentes-modelos-del-aprendizajes. Fecha de consulta: 16 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×